El pasaje más difícil

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

El pasaje más difícil

Mensaje por Jose L. »

En cada pieza que estudiamos hay siempre un pasaje que tiene más dificultad , aquel al que te enfrentas y con el que tienes que medirte para saber si podrás tocar la pieza o tendrás que dejarla para más adelante...(o hacer una elipsis musical y tocarla sin ese fragmento, que también es otra alternativa)
Os invito a que pongais ese fragmento de las piezas que estudiais , que no tiene por qué ser el mismo (en una pieza concreta) para cada uno de nosotros...pero que servirá para que -los que vayamos a estudiar esa misma pieza- poder poner la señal de peligro en ese tramo


Yo ahora estoy con el segundo movimiento de la sonata K311 de Mozart (precioso movimiento) y hay un pasaje (dos compases nomás) que me trae de cabeza: trino en MD (del que no consigo poner el automático) y un pasaje con terceras ligadas en MI con una adorno de por medio y encima con cambio de dedos 24 a 13 en la segunda tercera...todo un ejercicio de contorsionismo para la torpeza y dimensiones de mis manos :uf ...si es que, cuando en un pasaje hay tanta digitación, es que se avecinan turbulencias...(Ese 15 también mola...)
IMG_6603.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por radjabov »

¿Has consultado o probado otras digitaciones?, puedes probar a tocar versiones simplificadas de estos compases, se me ocurren 5 simplificaciones:

1. No hacer el trino, solo mantener la nota base
2. Tocar solo la melodía superior de la mi
3. Tocar solo la melodía inferior de la mi
4. Ignorar el adorno de la mi
5. ignorar algunas notas dobles como la 3º del primer compas


Y cualquier combinación de todas esas, a mi me pasaba con Bach en la invención no 4 un trino de la mano izquierda se me iba el pulso cuando tocaba la derecha y me era imposible mantenerlo al final pese a que yo lo tocaba medio regular mi profe me dijo que simplemente mantuviera la nota y punto (como dándolo por perdido).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por Jose L. »

radjabov escribió:¿Has consultado o probado otras digitaciones?, puedes probar a tocar versiones simplificadas de estos compases, se me ocurren 5 simplificaciones:

1. No hacer el trino, solo mantener la nota base
2. Tocar solo la melodía superior de la mi
3. Tocar solo la melodía inferior de la mi
4. Ignorar el adorno de la mi
5. ignorar algunas notas dobles como la 3º del primer compas


Y cualquier combinación de todas esas, a mi me pasaba con Bach en la invención no 4 un trino de la mano izquierda se me iba el pulso cuando tocaba la derecha y me era imposible mantenerlo al final pese a que yo lo tocaba medio regular mi profe me dijo que simplemente mantuviera la nota y punto (como dándolo por perdido).
De eso nada... mi profe le llama a esto picar piedra, vamos que nada de simplficaciones...lo sacaré, por mis :lol: :lol:

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por baldwin »

Si me permites un consejo de viejo, no pongas el trino automático. Si llevas poco tiempo con el piano, no puede salirte un trino automático porque todavía no no tienes automatismos. El trino tienes que encajarlo verticalmente con las notas de la mano izquierda, repartiéndolo como si fueran fusas, a cuatro notas por corchea. Para encajarlo, ten en cuenta que el mordentillo de la izquierda (el la, suponiendo que sea clave de sol) es una fusa de duración exacta, de donde la semicorchea con puntillo mi sol, el puntillo desaparece (se lo come el mordente, que lo conviertes en fusa).

Hazlo así, encájalo despacio y poco a poco lo vas corriendo, pero no a boleo, sino totalmente cuadrado... y la próxima semana se lo llevas perfecto al profe. No te compliques, no te dejes tus... en el intento, porque de otro modo no te va a salir.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por baldwin »

Ah, y con relación al pasaje más difícil, estoy lidiando ahora con las cadenzas del Liebestraume 3 de Liszt, la que hay después del compás 24 y 58 más o menos... hay que tocar despacio las secuencias de notas que se repiten en las diferentes octavas del piano (para darse uno cuenta de lo que es), y memorizarlo, porque además, van como las balas. De momento, las toco "con cierta igualdad", pero a solas y en mi piano. No se me ocurre enseñar eso ni a los amigos, siempre hay tiempo de quedar mal...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por Jose L. »

Gracias Baldwin, tomo nota de ello como plan B...pero llevo ya casi 6 años con el piano ( en plan amateur eso si y con una dedicación variable) y creo que lo sacaré en modo automático (de hecho la cosa ya va saliendo)... lo único es que no me había encontrado aún con una partitura con un pasaje de este tipo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por radjabov »

he mirado la sonata nº 4 que tengo marcada como la que es K311 y no he conseguido encontrar ese pasaje.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por GuilleFurstein »

Buenas,
El método que dice Baldwin es bastante bueno, pero sobre todo en movimientos de tempo más rápido.
En tu caso, creo que lo más importante es controlar muy bien la mano izquierda. Cuando te salga perfecta sin tener que pensar en esa mano, no debes tener problema para encajar el trino. Si te tienes que distraer pensando en la izquierda, te costará más encajarlo.
Por otro lado, no sería estricto con la digitaciones que te viene en la izquierda. La veo muy complicada. Se puede simplificar....

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El pasaje más difícil

Mensaje por Jose L. »

Es la sonata Nº 8 KV 311 (2º movimiento)...ya me va saliendo el pasaje

Responder

Volver a “Entre pianistas”