El pasaje más difícil
El pasaje más difícil
En cada pieza que estudiamos hay siempre un pasaje que tiene más dificultad , aquel al que te enfrentas y con el que tienes que medirte para saber si podrás tocar la pieza o tendrás que dejarla para más adelante...(o hacer una elipsis musical y tocarla sin ese fragmento, que también es otra alternativa)
Os invito a que pongais ese fragmento de las piezas que estudiais , que no tiene por qué ser el mismo (en una pieza concreta) para cada uno de nosotros...pero que servirá para que -los que vayamos a estudiar esa misma pieza- poder poner la señal de peligro en ese tramo
Yo ahora estoy con el segundo movimiento de la sonata K311 de Mozart (precioso movimiento) y hay un pasaje (dos compases nomás) que me trae de cabeza: trino en MD (del que no consigo poner el automático) y un pasaje con terceras ligadas en MI con una adorno de por medio y encima con cambio de dedos 24 a 13 en la segunda tercera...todo un ejercicio de contorsionismo para la torpeza y dimensiones de mis manos ...si es que, cuando en un pasaje hay tanta digitación, es que se avecinan turbulencias...(Ese 15 también mola...)
Os invito a que pongais ese fragmento de las piezas que estudiais , que no tiene por qué ser el mismo (en una pieza concreta) para cada uno de nosotros...pero que servirá para que -los que vayamos a estudiar esa misma pieza- poder poner la señal de peligro en ese tramo
Yo ahora estoy con el segundo movimiento de la sonata K311 de Mozart (precioso movimiento) y hay un pasaje (dos compases nomás) que me trae de cabeza: trino en MD (del que no consigo poner el automático) y un pasaje con terceras ligadas en MI con una adorno de por medio y encima con cambio de dedos 24 a 13 en la segunda tercera...todo un ejercicio de contorsionismo para la torpeza y dimensiones de mis manos ...si es que, cuando en un pasaje hay tanta digitación, es que se avecinan turbulencias...(Ese 15 también mola...)
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Re: El pasaje más difícil
¿Has consultado o probado otras digitaciones?, puedes probar a tocar versiones simplificadas de estos compases, se me ocurren 5 simplificaciones:
1. No hacer el trino, solo mantener la nota base
2. Tocar solo la melodía superior de la mi
3. Tocar solo la melodía inferior de la mi
4. Ignorar el adorno de la mi
5. ignorar algunas notas dobles como la 3º del primer compas
Y cualquier combinación de todas esas, a mi me pasaba con Bach en la invención no 4 un trino de la mano izquierda se me iba el pulso cuando tocaba la derecha y me era imposible mantenerlo al final pese a que yo lo tocaba medio regular mi profe me dijo que simplemente mantuviera la nota y punto (como dándolo por perdido).
1. No hacer el trino, solo mantener la nota base
2. Tocar solo la melodía superior de la mi
3. Tocar solo la melodía inferior de la mi
4. Ignorar el adorno de la mi
5. ignorar algunas notas dobles como la 3º del primer compas
Y cualquier combinación de todas esas, a mi me pasaba con Bach en la invención no 4 un trino de la mano izquierda se me iba el pulso cuando tocaba la derecha y me era imposible mantenerlo al final pese a que yo lo tocaba medio regular mi profe me dijo que simplemente mantuviera la nota y punto (como dándolo por perdido).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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Re: El pasaje más difícil
De eso nada... mi profe le llama a esto picar piedra, vamos que nada de simplficaciones...lo sacaré, por misradjabov escribió:¿Has consultado o probado otras digitaciones?, puedes probar a tocar versiones simplificadas de estos compases, se me ocurren 5 simplificaciones:
1. No hacer el trino, solo mantener la nota base
2. Tocar solo la melodía superior de la mi
3. Tocar solo la melodía inferior de la mi
4. Ignorar el adorno de la mi
5. ignorar algunas notas dobles como la 3º del primer compas
Y cualquier combinación de todas esas, a mi me pasaba con Bach en la invención no 4 un trino de la mano izquierda se me iba el pulso cuando tocaba la derecha y me era imposible mantenerlo al final pese a que yo lo tocaba medio regular mi profe me dijo que simplemente mantuviera la nota y punto (como dándolo por perdido).
- baldwin
- Pianista de variedades
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- Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
- Ubicación: Málaga
Re: El pasaje más difícil
Si me permites un consejo de viejo, no pongas el trino automático. Si llevas poco tiempo con el piano, no puede salirte un trino automático porque todavía no no tienes automatismos. El trino tienes que encajarlo verticalmente con las notas de la mano izquierda, repartiéndolo como si fueran fusas, a cuatro notas por corchea. Para encajarlo, ten en cuenta que el mordentillo de la izquierda (el la, suponiendo que sea clave de sol) es una fusa de duración exacta, de donde la semicorchea con puntillo mi sol, el puntillo desaparece (se lo come el mordente, que lo conviertes en fusa).
Hazlo así, encájalo despacio y poco a poco lo vas corriendo, pero no a boleo, sino totalmente cuadrado... y la próxima semana se lo llevas perfecto al profe. No te compliques, no te dejes tus... en el intento, porque de otro modo no te va a salir.
Hazlo así, encájalo despacio y poco a poco lo vas corriendo, pero no a boleo, sino totalmente cuadrado... y la próxima semana se lo llevas perfecto al profe. No te compliques, no te dejes tus... en el intento, porque de otro modo no te va a salir.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".
- baldwin
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Re: El pasaje más difícil
Ah, y con relación al pasaje más difícil, estoy lidiando ahora con las cadenzas del Liebestraume 3 de Liszt, la que hay después del compás 24 y 58 más o menos... hay que tocar despacio las secuencias de notas que se repiten en las diferentes octavas del piano (para darse uno cuenta de lo que es), y memorizarlo, porque además, van como las balas. De momento, las toco "con cierta igualdad", pero a solas y en mi piano. No se me ocurre enseñar eso ni a los amigos, siempre hay tiempo de quedar mal...
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Re: El pasaje más difícil
Gracias Baldwin, tomo nota de ello como plan B...pero llevo ya casi 6 años con el piano ( en plan amateur eso si y con una dedicación variable) y creo que lo sacaré en modo automático (de hecho la cosa ya va saliendo)... lo único es que no me había encontrado aún con una partitura con un pasaje de este tipo
Re: El pasaje más difícil
he mirado la sonata nº 4 que tengo marcada como la que es K311 y no he conseguido encontrar ese pasaje.
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Re: El pasaje más difícil
Buenas,
El método que dice Baldwin es bastante bueno, pero sobre todo en movimientos de tempo más rápido.
En tu caso, creo que lo más importante es controlar muy bien la mano izquierda. Cuando te salga perfecta sin tener que pensar en esa mano, no debes tener problema para encajar el trino. Si te tienes que distraer pensando en la izquierda, te costará más encajarlo.
Por otro lado, no sería estricto con la digitaciones que te viene en la izquierda. La veo muy complicada. Se puede simplificar....
El método que dice Baldwin es bastante bueno, pero sobre todo en movimientos de tempo más rápido.
En tu caso, creo que lo más importante es controlar muy bien la mano izquierda. Cuando te salga perfecta sin tener que pensar en esa mano, no debes tener problema para encajar el trino. Si te tienes que distraer pensando en la izquierda, te costará más encajarlo.
Por otro lado, no sería estricto con la digitaciones que te viene en la izquierda. La veo muy complicada. Se puede simplificar....
Re: El pasaje más difícil
Es la sonata Nº 8 KV 311 (2º movimiento)...ya me va saliendo el pasaje