Problemas para terminar un pieza.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
tamtam
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 31, 2018 7:40 pm

Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por tamtam »

Hola a todos me gustaría comentaros el problema con el que me encuentro y preguntaros como hacéis vosotros para solucionar este tipo de situaciones.

Desde hace algún tiempo he estado trabajando en una pieza sencilla pero exigente para mi nivel y ya la estoy terminando, puedo tocarla con soltura varias veces en bucle sin equivocarme de nota, pero tengo algunos problemas con el ritmo en algún pasaje, por lo que cuando me grabo y escucho no me acaba de sonar bien, sé que de principiante aspirar a que te suene la pieza como la escuchas de la mano de otro es algo ambicioso pero es mi primera pieza "seria" y quiero que me suene perfecta aunque sea imposible. :lol:

Planteado el problema, quiero preguntaros como hacéis vosotros para pulir partes mas complejas cuando ya estáis en la recta final.

De momento he probado de bajar el tempo, practicar con cada mano por separado, tocarlo quince millones de veces en bucle, y empiezo a temerme que el problema este en algún fallo técnico que he ido arrastrando y que no me permitirá seguir mejorando a menos que lo solucione, lo que es un problema, ya que, tengo muy poca por no decir ninguna noción de técnica, y creo que identificar y corregir un fallo técnico me costará bastante trabajo.

Espero vuestras respuestas, a ver si me aportan un poco de luz al asunto.
:gracias

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por Moml »

Todo lo que dices me parece bien. Yo añadiría una cosa, tal vez lo hayas hecho. Escuchar varias versiones de lo que estudias, elegir la que creas mejor para ti, o bien, la que consideren mejor los expertos. Escuchar cada día la versión escogida, antes de ponerte al piano o después. Y a lo largo del día, en algún momento, cantarla mentalmente. Creo que eso te puede ayudar y mucha paciencia, tal vez esta no será la mejor pero la próxima, seguro que sí.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por Bisvid »

Te contestaran otros mas indicados en esto pero aclararia mucho que mostrases la pieza y el fragmento que te da guerra.

Si piensas que hay algun problema ritmico, entiendo metrica, solo tienes que escribirlo en un editor de partituras y reproducirlo lentamente poniendo mucha atencion.

Otro truco es doblar las figuras. Si ves una corchea pones una negra, si ves una semicorhea pones una corchea y asi ...esto puede dar mas claridad sobre lo escrito si esa es tu duda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por burgmuller »

La opción más científica, sería que practiques con el metrónomo, primero a una velocidad lenta y cuando pilles bien el ritmo subir la velocidad.
Otra opción es contar, imagina que es un compás de 3/4, pues vas contando 1-2-3...1-2-3...etc
Una trampita que hago a veces, si ya tengo la pieza a la velocidad que quiero tocarla, es ponerme el ipod con la pieza grabada por un grande y tocar a la vez, así es más fácil ver en dónde fallas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por Moml »

Me rio, Burg, porque alguna vez me he puesto los auriculares para escuchar YT y tocar al mismo tiempo...trampita, no, maña, sí.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió:Me rio, Burg, porque alguna vez me he puesto los auriculares para escuchar YT y tocar al mismo tiempo...trampita, no, maña, sí.
Jijiji...En el amor y en la guerra...aquí o espabilas... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por radjabov »

tamtam escribió:Hola a todos me gustaría comentaros el problema con el que me encuentro y preguntaros como hacéis vosotros para solucionar este tipo de situaciones.

Desde hace algún tiempo he estado trabajando en una pieza sencilla pero exigente para mi nivel y ya la estoy terminando, puedo tocarla con soltura varias veces en bucle sin equivocarme de nota, pero tengo algunos problemas con el ritmo en algún pasaje, por lo que cuando me grabo y escucho no me acaba de sonar bien, sé que de principiante aspirar a que te suene la pieza como la escuchas de la mano de otro es algo ambicioso pero es mi primera pieza "seria" y quiero que me suene perfecta aunque sea imposible. :lol:

Planteado el problema, quiero preguntaros como hacéis vosotros para pulir partes mas complejas cuando ya estáis en la recta final.

De momento he probado de bajar el tempo, practicar con cada mano por separado, tocarlo quince millones de veces en bucle, y empiezo a temerme que el problema este en algún fallo técnico que he ido arrastrando y que no me permitirá seguir mejorando a menos que lo solucione, lo que es un problema, ya que, tengo muy poca por no decir ninguna noción de técnica, y creo que identificar y corregir un fallo técnico me costará bastante trabajo.

Espero vuestras respuestas, a ver si me aportan un poco de luz al asunto.
:gracias

Suele pasar que tal cual aprendiste una pieza viendo donde flojeas o fallas puedes hacer una traza mental de que partes se te dieron peor o incluso aprendiste peor, hablas de tocar en bucle infinidad de veces, las repeticiones están bien y son necesarias pero repetir algo sin pensar e incluso repetir algo donde se está fallando es peor.

A veces unas piezas se aprenden mal en algunas fases y la parte mas dificil de todo esto es cuando intentas re-aprender de nuevo esas partes ya no solo se trata de aprender un trozo sino de borrar lo que ya ha aprendido en ese caso es mucho más difícil.

Por otro lado hay cosas que no vas a aprender con una única pieza y por tanto no te van a salir todas las piezas como tu quieras.

Lo que se suele hacer es llevar la pieza a un nivel "aceptable" y luego hace borron y cuenta nueva y pasar a otra pieza diferente o que trate de algo parecido, tiene las ventajas de que ya no tienes que luchar contra las imperfecciones aprendidas, luego con el tiempo puedes volver a esa pieza y depurar lo que ya aprendiste pero que como ya lo has olvidado un poco y has aprendido de otras piezas te va a resultar mas fácil.


El metrónomo es util para ti y para mi que somos personas que nos cuesta llevar el ritmo, a mi me pasa igual con metrónomo voy bien en muchos pasajes pero cuando me lo quito a veces no me concentro en el tiempo y se me va, ante eso tienes la opción como ya te digeron de contar, cuentas los compases o los subdivides con 1 y 2 y 3 y ... Eso hace que interiorices el tiempo, esto no se aprende en un dia ni en dos espera unos añetes para ir mejorándolo.

Si no practicaste la pieza con manos separadas desde el principio no creo que sea muy bueno es posible que hayas generado dependencias entre manos incluso con el tiempo puede ser que una mano lleve mas a la otra y generes una mano izquierda débil.

Una forma de aprender ritmo al margen de la partitura es comot e han dicho cantarla o solfearla, dandote golpecitos con la mano en las piernas, hay una manera que es solo dar golpes con la mano la mano izquierda el equivalente a las notas de esa mano y la derecha igual pero de las notas de esa mano y así. cuando estas tocando estas concentrado en mil cosas mas, de este modo solo vas a pensar en el tiempo.

A mi me suele pasar que por nervios me acelero quizás también es tu caso.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
tamtam
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 31, 2018 7:40 pm

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por tamtam »

Muchas gracias a todos por las respuestas, intentaré probar lo que me habeis dicho y a ver si saco esto adelante y consigo que suene decente. :gracias

manuloko20
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 18, 2018 8:47 am

Re: Problemas para terminar un pieza.

Mensaje por manuloko20 »

Buenas tamtam
Prueba también lo siguiente ( siempre que como dices es para pulir y ya te sabes la sección de memoria ). Pilla la sección donde tienes problemas ( vamos a decir que ocupa 8 compases ). Toca sólo el primer compás. Después el primero y el segundo. Después, el primero, segundo y tercero. Así hasta llegar al octavo. Ahora hazlo al revés, es decir, toca sólo el octavo compás. Luego el octavo y séptimo. Así hasta el primero. Con ésto, ayudas a terminar de memorizar la sección y cuando la toques, te será más sencillo. Y por supuesto, metrónomo subiendo poco a poco.

Con el metrónomo también ayuda el que una vez te atasques, lo pongas a más velocidad de lo que puedes hacerlo sin fallos y lo intentes un par de veces. Luego lo pones a la velocidad real en la que te quedaste atascado y verás que te es más sencillo.

Saludos!

Responder

Volver a “Entre pianistas”