La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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DeLaGuardia
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La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por DeLaGuardia »

Me gustaría compartir de forma independiente, para que charlemos todos un mensaje que escribí a un compañero de este foro, y que creo merece ser tomado como conversación aparte, por la extensión y desviación que puede llegar el asunto.

La respuesta viene de este post, y añado cita:

viewtopic.php?f=4&t=9235&start=24
Jose L. escribió:No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero mi mujer me dice que cuando toco el piano tengo una especie de "tic" y hago una mueca extraña con los labios...supongo que falta de relajación...y claro se desco--na de mi... :lol:

Y luego otra cosa -que esto seguro que pasará a la mayoria- hay días que te sientas al piano y no te sale ni una y otros en cambio que entras en una comunión total con el instrumento, pero lo más curioso -al menos en mi caso- es que nada tiene que ver que haya dormido bien o mal, que esté contento o triste...puedo no haber pegado ojo en toda la noche y tener una de esas sesiones memorables al piano y viceversa...sólo una cosa claramente me influye y son las preocupaciones y tener la cabeza (o no) en lo que estas, vamos ser capaz de desconectar cuando te sientas al teclado...
Muy buenas Jose L.,

Te puedo comentar mi experiencia tanto con la guitarra eléctrica (donde terminé mis estudios superiores) como en el piano, donde estoy en medio del grado superior de piano.

Para la guitarra, en Londres me enseñaban específicamente que nuestra mueca o gesto facial al tocar era tan importante en la performance como nuestra gesticulación corporal o lo qué estábamos tocando, en el escenario.

En música moderna (entiéndase por música modera como Música Popular moderna; blues,rock, funk, pop, country, fusion y un largo etc) es tan importante lo qué tocamos como el cómo lo tocamos, no hago referencia alguna a la dinámica pianística en este caso.

Era muy importante mostrar en el escenario algún tipo de implicación más allá del puramente instrumental, y es en ello donde radica especialmente todo el éxito de los cantantes de cualquier especialidad: todo cantante que figure en primer plano es más actor que músico. Tal y como a los pianistas se nos valora no por lo perfecto que podamos tocar sino por la cantidad de detalles en nuestras dinámicas, a un cantante no se le valora por lo bien que afina (se supone que lo hace perfecto), sino por su expresividad en el escenerio.

Por poner otro ejemplo que hable de la importancia de la gesticulización, mi ex es cantante de ópera, y bastante buena. Su alto grado en psicopatía le permite ser una persona, que junto con su constitución física refinada le petermite que en el escenario todo el mundo se olvide de lo que canta y se fije en el puterío que de desprende, especialmente en papeles que así lo requieren. Siempre la han valorado muy bien no por lo que canta, sino por su gesticulación en el escenario. Eso es alcanzar la maestría; conectar de alguna forma con el espectador.

Es altamente necesario recalcar que un gran porcentaje de los oyentes (y cada década más y más) no tienen ni pajotera idea de lo que tocamos, sino que se basan en una recepción completamente emocional de lo que escuchan y más importante; de lo que ven.

Esto sucede hasta a grandes maestros, y eso es intrínseco en la misma naturaleza del hombre.

¿Por qué Lang Lang es tan famoso?

Desde luego que Baremboim, Argerich o incluso Boris Berman está a un nivel muy presumiblemente superior en sus interpretaciones, pero Lang Lang aparece en los premios Grammy no por lo bien que toca sino por lo bien que es capaz de conectar con su audiencia, es decir, de actuar. Performance, teatro, drama, flipado, podemos llamarlo de cualquier forma que se guste, pero la gesticulización es el arma perfecta para encantar al estético, a la mujer que va a ver la ópera con su pobre marido o noviete agarrado del brazo, y con tal ejemplo englobo a la gran mayoría de aficionados y oyentes de la música.

Óscar Wilde en su controvertido prefacio de su libro The Picture of Dorian Gray, deja caer un par de perlas relacionadas con este asunto que podría deja helado a más de uno:

"El vicio y la virtud son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es la técnica del actor."

En el texto original el músico hace arte, el actor hace craft.

La diferencia entre arte y artesanía, la cual sería su traducción más cercana en el español es algo que nosotros no distinguimos comúnmente.

Para nosotros todo es: el arte del músico, qué arte tiene el pintor, el arte del cómico, el arte del... ¿me siguen?

Es importante remarcar esto, porque el actor aunque tenga calidad de artista, la mayoría del tiempo está ejecutando una artesanía hecha oficio, permítanme errar en mi próximo concepto, aún de forma concianzuda: "El arte de mentir" para que nos entendamos.

El músico es modelo de la forma tal y como el actor vehículo del sentimiento.

En este punto todos estaremos deacuerdo: A la mayoría de la gente le transmite más Lang Lang o Jim Page que Rubinstein.

¿Por qué se hizo tan famoso Evgeny Kissin?

Juzguen vosotros mismos. Toca genial, pero el concierto fue ganado para la historia cuando grita su frase al público y ellos se rien, regocijo entre asientos: el público YA está completamente manipulado bajo el arte del actor tras la máscara del músico, o viceversa, jamás lo sabré. No lo conozco personalmente.
Y a todo esto, Jose L, te he metido este tochazo de respuesta porque en música clásica al pianista no se le deja ni marcar el pulso con los pies en el escenario, ir encorvado ni hacer muecas. Esto es debido, ¿sabes a qué? a que ya estarías haciendo performance y eso es "un arte" aparte, una artesanía que no has estudiado y que debes incorportar milimétricamente en tu performance interpretativa musical para que esté tan unida a tu figura artificial y social de pianista que parezca que de vedad estás "sintiendo" lo que tocas.

Si tu mujer te ha dicho eso, en definitiva, es porque estás expresando lo que de verdad sientes en tu rostro, y no lo que a ella le gustaría ver en su subconsciente.

Tócale una pieza de putísima madre, practica muecas de concentración, trascendencia, hombría y sufrimiento, y no habrá mujer en el mundo que haga más que levantarse y aplaudir, gritar y decirte lo magnífico que eres, aún habiendo tocado de forma mediocre.

Perdona de nuevo por la chapa, pero nunca olvides que somos artistas, y los músicos que actuaban en su forma más primigenia de la que tenemos constancia, en lo que actualmente llamamos teatro, llevaban máscaras en la cara y cantaban para un público inculto que acudían en busca de la llamada catarsis

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Nada ha cambiado en cientos de años, el auditorio sigue acudiendo para emocionarse y es tu deber tanto honrar al compositor con una buena interpretación como conectar artifialmente con el público. Ya seas pianista, cantante, solista, actor o lo que sea. Cuando la gente te mira, solo quiere emocionarse.

Un abrazo amigo, espero que te haya servido de ayuda.

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DeLaGuardia
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por DeLaGuardia »

DamaDelPiano escribió:Yo seré muy clásica entonces, porque no me encuentro reflejada en ese tipo de mujer que menciona DeLaGuardia que se siente irremediablemente atraída por el músico que gesticula y dramatiza de forma exagerada su actuación :lol: :lol: pero concuerdo contigo en que el hecho de que el artista refleje en su cuerpo o en su rostro las distintas emociones que pretende transmitir por medio de la música ayuda al auditorio a "conectar" con él, y de este modo le garantiza gran parte del éxito, pues de esta manera se hace más patente el poder que tiene la música como vehículo de sentimientos...

Pero a mí personalmente no me gustan las gesticulaciones y exageraciones de pianistas como Lang Lang, más que conectar con él, desconecto completamente y siento que me distrae de la música... Sin embargo sí que me he llegado a emocionar hasta la lágrima con interpretaciones de pianistas mucho más comedidos, e incluso simplemente escuchándolos en grabaciones de CD, sin llegar a verlos actuar...
Desde luego como pianista, automáticamente ves a través de la máscara, por eso no te gusta. No obstante, estoy seguro que la misma jugada en otra disciplina diametralmente diferente a la nuestra, dígase por ejemplo un batería de música moderna, o algo por el estilo, al no tener contacto con dicha disciplina, su máscara la interiorizarás posiblemente de forma muy violenta.

A muchos pianistas le pasa esto: escuchan música electrónica, rock, pop, música étnica o incluso folclórica y les emociona. Esto es debido a lo mismo.

Con la mujer de Jose L. ocurre similar, posiblemente no conozca la disciplina desde dentro y volveríamos al principio.

Dejo algunos ejemplos:
No tiene por qué ser de música tampoco,
Ahora, al 90 y pico restante de la población no pianista y aficionada, con un poco de ejercicio "de espejo", no sólo se comen la máscara entera sino que después de ver a un músico así, no volverán a ver a los demás que no lo hagan con los mismos ojos. A no ser que se metan lo suficiente en el mundillo para saber diferenciar y "no mirar" cuando van al teatro.

En el teatro y música en vivo, nuestro peor enemigo no son los tipos tosiendo o un asiento alto; son nuestros ojos.

¡Muchas gracias por comentar!

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Bisvid
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por Bisvid »

Exageración total.
Y los que escuchamos música sin mirar ninguna imagen?

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Algar
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por Algar »

DamaDelPiano escribió: Pero a mí personalmente no me gustan las gesticulaciones y exageraciones de pianistas como Lang Lang, más que conectar con él, desconecto completamente y siento que me distrae de la música... Sin embargo sí que me he llegado a emocionar hasta la lágrima con interpretaciones de pianistas mucho más comedidos, e incluso simplemente escuchándolos en grabaciones de CD, sin llegar a verlos actuar...
No puedo estar más de acuerdo.

Me ha ocurrido en ocasiones no tener ni idea de qué tipo de persona es el cantante o grupo y escuchar su música por mucho tiempo. En otras descubro que el cantante es sencillamente detestable como persona, pero su música es todo lo contrario. Y sobre la gesticulación artificial al piano pues bueno, además de distraerme como dices, creo que en muchas ocasiones hace parte del protocolo, como el traje y el halo de orgullo que muestran muchos pianistas del género porque "a mí me gusta tocar el piano, pero me gusta más que los demás sepan que lo toco". En general toda la cultura elitista entorno al piano es de por sí una barrera de entrada a este maravilloso instrumento. Es algo completamente detestable bajo mi punto de vista, y la gesticulación exacerbada es sólo la punta del iceberg de toda la parafernalia que nos inculca la industria del piano y muchos de sus máximos exponentes.

O al menos así lo percibimos muchos.

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radjabov
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por radjabov »

Yo leí un artículo interesante que explicaba porque los músicos visten de negro y/o blanco, y es para evitar que la gente se fije en algo mas allá de la música es un tema de respeto por lo que se toca y no por uno mismo. Decían que el único que tenia un poco de "derecho" de no vestir de negro era el solista. Esta tradición debe de venir de muy antiguo y si se implanto por aquél entonces sería porque habría también "teatrillo" por aquella época.
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Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
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Teclas
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por Teclas »

Reconozco que Lang lang puede conectar muy bien con cierto tipo de público, pero a mi me repatea las entrañas verlo tocar. De hecho si tengo que escuchar algo suyo procuro que no tenga imagen, o lo pongo en segundo plano para escucharlo nada más.

Siempre debe de haber cierta escenificación porque ver tocar a berezovsky uno detrás de otro, los trascendentales de liszt es para apreciar "cansancio" y "esfuerzo fisico considerable". Toda una proeza. Pero lo veo natural, propio de la interpretación. Lo de Lang lang pues no, lo veo teatralizado a un punto que me estomaga.

Pero cada cual con sus gustos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

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draku
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por draku »

¡bastante interesante el tema que planteáis! creo que sí es cierto que hay espectadores que pueden verse influenciados por las caras que ponga el pianista, así como por su aspecto físico (Valentina Lititsa arrasando en uoutube) aunque también habrá mucho público que no hará caso a esas impresiones...

De todas formas veo muy importante que los pianistas se sientan libres de hacer todos los tics, muecas y todo lo que sea necesario si eso ayuda a una buena interpretación. Y por parte del público la actitud más adecuada debería ser no dejarse influir por lo que haga con la cara sino con los dedos :mrgreen:

Se me ocurre que habrá gente que por momentos el recital les llegue a aburrir y encuentren algo de entretenimiento mirando las caras del pianista :lol:

caracol
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por caracol »

Pues si haces una lista de los grandes actuales del panorama clásico pianistico no esta tan claro que sean grandes gesticuladores. Barenboim, Sokolov, Andreas Schafer, Angela Hewit, Jao Pires, Marta Algerich, Valentina Lisitsa... yo diría que mantienen bastante sobriedad. Y la mayoría de pianistas que yo he visto de menos fama pero también altisima calidad van en esa misma linea. Luego están los super gesticuladores con Lang Lang a la cabeza y alguno más, Yiuja Wang y sus porno conciertos etc. Se podría estudiar qué motiva la aparición de ese tipo de ejecutantes, yo creo que tiene que ver con la globalización (muchos de ellos son asiaticos dirigidos a un publico cursi ,clasista y sin cultura musical), la necesidad de llamar la atención, y el surgimiento de youtube que todo lo ha vulgarizado. En mi opinión esto es caspa que el viento se llevará y los pianistas serios seguirán siendo como siempre han sido, sobrios y centrados en ejecutar su arte, no en hacer shows, para un público que ama y conoce la música, no snobs necesitados de un gran nombre del que presumir que han ido a escuchar

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reverie
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por reverie »

Estamos en un mundo muy competitivo y aquel que destaque, aunque sea haciendo un poco el payaso, tiene más probabilidades de que le contraten. ¿Es vulgarizar la música? Pues sí, pero eso tiene su parte positiva y su parte negativa. Si es una forma de atraer a gente a la música clásica que de otra forma no iría, sea bienvenido. Tampoco es nuevo lo de añadir un espectáculo adicional o simplemente que el añadido sea la propia música al espectáculo. Händel ya sabía de eso.
Oculto:
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The piano has been drinking, not me, not me, not me...

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DeLaGuardia
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por DeLaGuardia »

Muchas gracias por vuestras respuestas, hay una que me ha llamado la atención:
reverie escribió:Estamos en un mundo muy competitivo y aquel que destaque, aunque sea haciendo un poco el payaso, tiene más probabilidades de que le contraten. ¿Es vulgarizar la música? Pues sí, pero eso tiene su parte positiva y su parte negativa. Si es una forma de atraer a gente a la música clásica que de otra forma no iría, sea bienvenido. Tampoco es nuevo lo de añadir un espectáculo adicional o simplemente que el añadido sea la propia música al espectáculo. Händel ya sabía de eso.

Espero no alargarme mucho, pero me gustaría compartir algo íntimo a raíz de tu mensaje:

Según me gradué en guitarra eléctrica tuvo que enfrentarme a muchas cuestiones musicales y personales. El ambiente de la industria musical moderna es un lugar en el que no tengo reparo en afirmar que es un lugar en el que te nutres de forma muy apabullante de muchas músicas de diferentes lados del mundo, esa no-pertenencia a nada más que el individuo al que le escuchas hacer algo que te atrae, y que quieres incorporar a tu estudio personal o grabar y analizar a fondo cuando llegas a casa.

La música moderna estimula de forma muy directa la personalidad del músico. Lo que quiere o no quiere hacer, cómo actúa en el escenario o cómo hacer algo que sea interesante para uno y a la vez atractivo para la audiencia.

La otra cada de la moneda, que es para mí la importante es la siguiente; la industria musical, llevada al plano profesional es sinónimo de un insalubre modo de vida, que a mí, personalmente tras 2 años en lo que en Londres llamábamos "being on the circuit", es un ambiente corrupto donde las drogas y el dinero mandan a un nivel fuera de lo humano. "El mundo del Espectáculo"

Hubo un momento en mi vida, que me levanté, tocaba con siete grupos en ese momento en calidad de músico de sesión, en el que tomé una decisión: No voy a tocar más para cantantes. Esto es completamente personal, pero sí puedo afirmar que dentro de la música moderna actual, es complicado sacar algún tipo de monetización por tu trabajo si no sirves a un cantante. Dejo a un lado el tema cantante, ya que me figuro que cada uno de ustedes en su etapa profesional han tenido el suficiente contacto con ellos como para entrar en definiciones.

En mi infinita ignorancia, pensé que en la música clásica estaban los músicos serios, los músicos con más calidad de artistas; tocar solo y por la música, espació reservado para evitar ególatras y todo lo no-relacionado con la música en su estado más íntimo.

No pasó mucho tiempo, y cuando entré a enseñanzas superiores de piano clásico no tardé ni dos semanas en rompérseme el mito. Conocí primeros violinistas, directores, y más en especial a mis queridísimos cantantes, desde dentro.

Puedo afirmar y afirmo sin complejos que tardé meses en asimilar lo que estaba viendo. Ya no solo para mí estos tres tipos de músico en concreto, el resto de músicos ni escuchaban música clásica. Su estilo de vida era como el de una persona normal, casi que diría la de una persona que no tiene contacto alguno con la música, y lo poco que escuchan era diametralmente opuesto a lo que tocaban. Algo así como: toco por obligación, fuera de aquí escucho música digna de satisfacer intelectualmente a un hámster.

Los únicos músicos que he encontrado que sí eran como yo musical e intelectualmente, aún no habiendo tenido mucha trayectoria escénica, eran precisamente algunos de mis compañeros pianistas.

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Entre mis compañeros y profesores hay tres ramas bien diferenciadas:

- Los pianistas músicos: Se interesan por toda la música que les sea posible abarcar o analizar. Van a todo tipo de conciertos, toman apuntes de sus experiencias y cada día, como su pasión, expanden más su conocimiento con su instrumento, el piano. Acompañan instrumentos, tocan solos, tocan en dúo con otro piano, tocan conciertos para piano y llegado el caso, pueden ser para muchos alumnos grandes profesores.

- Los pianistas acompañantes: Es el plano más estético del pianista. Muchos no tocan en solitario por el sufrimiento que les causa y prefieren que un cantante capte toda la atención del público. El músico que se queda de fondo con menos grado de implicación escénica, pero que se regocija ante el aplauso del público como maestro "repetiteur" y de puertas para adentro con los cantantes como maestros de la música. Visten de forma muy llamativa y pueden llegar a desarrollar un ego tan grande como el de los cantantes con los que se relaciona.

- Los pianistas por obligación o pianistas "noseístas" : Pianistas que no quieren ser pianistas, pianistas que les han dado una somanta de desmotivación a lo largo de su carrera por X personas o circunstancias que están en el limbo entre "no sé qué hacer", "no sé qué tocar", "no sé si quiero dar clase", "no sé, mi profe me ha dicho que eso está mal", "no sé, mi abuela me decía que tocaba muy bien y seguí", y un larguísimo etc. Casualmente estos alumnos, por otro lado, en el sistema actual de enseñanza en Conservatorios son los que mejor llevan los currículums, pueden tocar cualquier cosa y son los que más les gusta a los "profególatras" para llevar de conciertillo por aquí y allá. Eso sí, con el nombre del profe bien grande en el folleto, no vaya a ser que alguien se olvide de quién es el maestro. 0% imposición personal-100% manipulación. En esta rama hay incontables profesores que en el futuro putean a sus estudiantes nivel Dios.

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Y ya entrando en el tema cantantes, que da para mucho, mucho, mucho de qué hablar, resumiré lo maximo posible:



Pongamos sobre la mesa que el más alto fin, triunfante, alentador, fruto de alabanza de público y crítica, es ser cantante de ópera, y más en concreto ser soprano o tenor. Para no alargarme mucho, si habéis ido a la Ópera, sabéis que los cantantes cuando terminan salen todos juntos tropecientas veces a decir "jeje, apláudeme". Posiblemente una 6 o 7 veces, contando entreactos y el aplauso final una y otra vez al cual al humano medio puede acabar en urgencias con quemaduras de segundo grado del tiempo que tiene que permanecer en su butaca aplaudiendo a lo largo de todo el espectáculo.

Debajo está el foso, con el director y la orquesta.

Adivinad cuántas veces se les aplaude a los músicos...

... en efecto, ninguna. Los músicos cuando termina la obra y en medio de los aplausos para los cantantes recogen, se levantan y se van. Se echan su cigarrillo en la puerta trasera del teatro y se van a su casa.Tras posiblemente un periodo de más de 2 horas mínimo tocando casi sin interrupción. El director por supuesto no se queda atrás. Les dice a los músicos que recojan ya que ya no sirven de más utilidad y él pilla su batuta, sube los escalones y se une a los cantantes a recibir 5 minutillos o más de aplausos, gritos de "¡bravo"! , y si el ambiente del teatro no fuera tan explícito, alguna que otra braga no le caería si estuviera todo a oscuras.

Todo en orden, pero he aquí mi punto: he encontrado el mismo ambiente corrumpto o incluso más en la industria de la música clásica que en la música moderna. Cambiamos drogas y dinero por egocentrismo y sexualidad y tenemos la poción maxima: La Ópera. Los cantantes son tan actores como el actor dramático, y su papel nunca será el de hacer arte, sino mediante su técnica, emocionar a su audiencia, finalidad maxima y causa de minutos de auténticas alabanzas ininterrumpidas.


Casualmente la ópera sigue siendo el mayor fruto de beneficios de los teatros actualmente. Solo hay que poner Carmen de Bizet o Turandot de vez en cuando y pueden perfectamente sobrevivir poniendo alguna que otra actuación al mes (sin contar negocios con la filarmónica o sinfónica de turno).


Y volviendo al tema del piano, a lo que viene todo esto. El arte llena estanterías, pero el espectáculo llena teatros.

La gesticulización, es clave del éxito del pianista escénico. Es el precio que tenemos que pagar, para captar como bien dices amigo reverie, para captar un poco de atención en este mundo.

Saludos a todos, me he pasado un poco escribiendo, pero me gustaría que vosotros también compartiérais vuestras impresiones sobre el mundo en el que vivimos y cómo la música forma parte de él.

Yo soy el primero que deseo sentarme en el piano, tocar lo más perfecto que me sea posible, e irme a mi casa sabiendo que he dejado un pedacito de arte a quien lo desee apreciar y le aporte algo de verdad, algo que le ayude a progresar en su vida de la misma forma que la música me ha hecho aportado a la mía.

En definitiva, tocar por y para la música, no por mí. Pienso que la forma más alta del músico ante el público, es ser meramente un medio para la difusión del arte misma. Por otro lado, os digo. Es tremendamente dificil tras conocer el mundo del escenario, evitar ser un ególatra.

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aconcagua
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por aconcagua »

muy interesante, De la guardia.

Yo creo que hay que diferenciar entre una postura fingida para crear espectáculo, y la gesticulación natural (y esperable) de quien ejecuta un instrumento. Que no somos robots, vamos.

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DeLaGuardia
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Re: La gesticulización, clave del éxito del pianista escénico

Mensaje por DeLaGuardia »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Les deseo mucha fuerza y ganas en vuestros proyectos y en ánimo con vuestro desarrollo musical personal.

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