Me parece una idea muy buena. La verdad es que suelo sentarme delante de la obra y analizarla, desde la perspectiva de dificultad técnica. De Chopin (es mi primera aproximación después del op. 28 4) lo que me cuesta un mundo (a parte de la técnica) es la sonoridad, la transmisión de sensaciones (aunque parezca cursi no se expresarlo de otra forma... que no suene a teclas tras teclas sino música). Después está esos fragmento.. que ves que son un par de compases pero que ni por esas... lento todavía algo mejor, pero cuando lo quieres unir con el resto de la obra.... el caos total...Teclas escribió: Sobre los atascos te doy un consejo, ya que he tropezado con esa piedra 20 veces... Antes de ponerte a estudiar nada desde el principio, lo "razonable" y "aconsejable" si ya algo intuyes que esa pieza puede estar al limite de tus habilidades, es que sientes en una mesa con la partitura, y visualmente te fijes en que compases pueden presentar mayor dificultad, y los marques....
En el caso del nocturno, las escalas finales, alguna que otra escala intermedia, acordes que veas que son complicados.....
Y empieces por ellos. Como ejercicio, sin intención de continuidad.. y si ves que los puedes abordar, comienzas con la obra ya desde el principio. Con chopin suele pasar que "nocturnos fáciles" (lo pongo entre comillas) tienen sus compases puñeteros de los cuales no pasas, o se te hacen un mundo. Mejor tantearlos un poco antes (con las de chopin y con cualquier otro compositor), te enfrentes de primeras a las dificultades técnicas más jodidas de la partitura, y si si te ves capaz la estudias completa. Sino pues la guardas para más adelante.
saludos.
Lo que nunca había hecho es lo que recomiendas de coger los pasajes sueltos y tocarlos como ejercicios... para ver que tal antes de meterme con la obra. Me parece muy acertado para economizar tiempo, esfuerzos y frustraciones. Voy a ponerlo en práctica!!!