Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por maxyo9 »

Buenas a tod@s!!!
Estoy con una obra de Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth. Estoy en una fase de atasco brutal; tal es así que llevo dos semanas que me acerco al piano, veo la obra y me produce un rechazo total... ni empiezo... me levanto de nuevo sin tocar ni una nota... Y lo increíble es que me encanta esa pieza...
A veces pienso que me supera su dificultad, pero algo me dice por un lado que no tire la toalla y por el otro que busque otra obra... me fastidia dejar obras a medias, porque al final empiezo miles sin completar ninguna... Lo cierto es que las piezas que me motivan me parecen que superan mi nivel y las que se adecúan más.... pues me aburren para practicar a partir de a las 22.00h que es cuando tengo tiempo libre.

¿Les ha ocurrido alguna vez ese rechazo, incluso hastío, de una obra que por otro lado os encanta escuchar? ¿Qué hacéis, perseveráis o le dáis de lado?
¿Cómo valoráis vuestro nivel (de forma autodidacta) para elegir obras?
Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por burgmuller »

Hombre, tanto tanto, me ha pasado con una pieza solo, acabar harta de la pieza varias veces. Es una cosa bastante normal, al final de tanto repetir te sale la pieza por las orejas.
Ese nocturno lo estudié hace un año y pico y es bastante difícil, en los syllabus viene como nivel 7-8. Todavía me acuerdo lo que tuve que estudiar para medio sacarlo, si te puedo ayudar en algo, pregunta
Para encontrar piezas yo tiro mucho de Syllabus, que son los programas de los conservatorios y también uso el syllabus online. Si los quieres te los puedo pasar. Lo primero que tienes que aclararte es en qué nivel aprox estás y a partir de ahí, buscar piezas que te gusten y que te sirvan para aprender
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por reverie »

Yo me enfado antes conmigo mismo que con la pieza, aunque supongo que es lo mismo. Es realmente frustante que un pieza que tocabas bien de repente no sale, pero es parte del aprendizaje. Las crisis vienen por el cansancio, por saturación, por reajustes cerebrales... Son inevitables. La clave sólo consiste en la perseverancia. Para eso hay que armar la cabeza y ser cabezón, aun con humildad, sobre todo con humildad, aunque cabezón. Los días malos suman para los días buenos y es cunado se aprende. Los días buenos sólo son para disfrutar y motivar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Clara de Luna
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 30, 2018 11:56 pm

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por Clara de Luna »

¿Y dejarla un poquito tranquila y volverla a retomar mas adelante cuando te apetezca? A veces llegado ese punto se corre el riesgo de enviciar la obra, y es muy difícil quitarle los vicios aprendidos

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por maxyo9 »

burgmuller escribió:Hombre, tanto tanto, me ha pasado con una pieza solo, acabar harta de la pieza varias veces. Es una cosa bastante normal, al final de tanto repetir te sale la pieza por las orejas.
Bien!!!! No soy un bicho raro!!! :lol: :lol: :lol: aunque he oído piezas interpretadas por tí y no te llego a la zuela de los zapatos... Si a tí te costó, evidentemente que es una obra muy superior a mí destreza...
burgmuller escribió: Para encontrar piezas yo tiro mucho de Syllabus, que son los programas de los conservatorios y también uso el syllabus online. Si los quieres te los puedo pasar.
serial genial disponer de ellos. Puedes pasármela? Estoy seguro que elijo obras muy por encima de mi nivel...
reverie escribió:Yo me enfado antes conmigo mismo que con la pieza, aunque supongo que es lo mismo.
Yo también! Es que el piano es muy "chivato y cruel..." :lol: :lol: :lol: te da un baño de humildad que te pone en tu sitio...

Hay veces que pienso que mis frustaciones vienen derivadas de la cantidad de veces que escucho una obra. Al intentar reproducirla, cualquier parecido es pura casualidad :lol: :lol: :lol: . ¿Escucháis la obra antes de tocarla intentando imitar el sonido de vuestro intérprete favorito? o ¿cómo os "aisláis" para que lo que tocas y suena no se "pelee" con lo que crees que debe sonar porque lo tienes en tu cabeza?

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por maxyo9 »

Clara de Luna escribió:¿Y dejarla un poquito tranquila y volverla a retomar mas adelante cuando te apetezca? A veces llegado ese punto se corre el riesgo de enviciar la obra, y es muy difícil quitarle los vicios aprendidos
Eso pensé... Ahora tengo el Bach - BWV 974 - Adagio (Bach/Marcello) que fue una de las primeras obra que tenía en mi lista de deseos que toqué completa... Sólo quiero tocar x tocar sin pensar en nada más...

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por rschumann »

Por un lado, si la obra te está causando rechazo, yo te aconsejo que le des un tiempo. Al final estás tocando el piano para disfrutar, así que no tienes necesidad de convertir tu afición en un suplicio. Me pasó de joven con un nocturno de Chopin también, curiosamente. Lo aparté un par de meses y una mañana me levanté tarareando la melodía. A partir de ese día, lo retomé con muchas más ganas.

Por otro lado, considero que todo pianista que no sea Sokolov necesita nutrirse de lo que hacen los demás y escuchar versiones de otros pianistas. Sin ir más lejos, Mozart y Beethoven aprendieron copiando lo que hicieron sus colegas años atrás. No quiero decir con esto que haya que imitar la versión de fulanito o menganito, pero sí que escuchar a buenos pianistas te ayudará a coger buenas costumbres y buen gusto musical. A partir de ahí, crea tu propia imagen sonora de lo que quieres conseguir. Ese será tu modelo y lo que hagas con las manos tendrá que parecerse lo máximo posible a eso. Cuanto más practiques, ¡más reducida será la diferencia entre tu idea y tu resultado!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por burgmuller »

maxyo9 escribió:... serial genial disponer de ellos. Puedes pasármela? Estoy seguro que elijo obras muy por encima de mi nivel...
Claro!! Te dejo un link a dropbox con los que tengo
https://www.dropbox.com/sh/wwp0kepkw3f8 ... 5z8Wa?dl=0

El Syllabus online es este:
http://pianosyllabus.com/default.php

Son un poco orientativos. Sobre todo en el online, hay veces que la misma pieza sale en niveles muy dispares, cosa un poco rara, pero en general viene muy bien para hacert una idea
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por maxyo9 »

rschumann escribió:Por un lado, si la obra te está causando rechazo, yo te aconsejo que le des un tiempo. Al final estás tocando el piano para disfrutar, así que no tienes necesidad de convertir tu afición en un suplicio. Me pasó de joven con un nocturno de Chopin también, curiosamente. Lo aparté un par de meses y una mañana me levanté tarareando la melodía. A partir de ese día, lo retomé con muchas más ganas.

Por otro lado, considero que todo pianista que no sea Sokolov necesita nutrirse de lo que hacen los demás y escuchar versiones de otros pianistas. Sin ir más lejos, Mozart y Beethoven aprendieron copiando lo que hicieron sus colegas años atrás. No quiero decir con esto que haya que imitar la versión de fulanito o menganito, pero sí que escuchar a buenos pianistas te ayudará a coger buenas costumbres y buen gusto musical. A partir de ahí, crea tu propia imagen sonora de lo que quieres conseguir. Ese será tu modelo y lo que hagas con las manos tendrá que parecerse lo máximo posible a eso. Cuanto más practiques, ¡más reducida será la diferencia entre tu idea y tu resultado!
Muchísimas gracias por tu sugerencia!!!

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por maxyo9 »

burgmuller escribió:
maxyo9 escribió:... serial genial disponer de ellos. Puedes pasármela? Estoy seguro que elijo obras muy por encima de mi nivel...
Claro!! Te dejo un link a dropbox con los que tengo
https://www.dropbox.com/sh/wwp0kepkw3f8 ... 5z8Wa?dl=0

El Syllabus online es este:
http://pianosyllabus.com/default.php

Son un poco orientativos. Sobre todo en el online, hay veces que la misma pieza sale en niveles muy dispares, cosa un poco rara, pero en general viene muy bien para hacert una idea
Muchísimas gracias! Ahora mismo le echo un vistazo!!!! :piano :piano :piano

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por xiki »

maxyo9 escribió: Hay veces que pienso que mis frustaciones vienen derivadas de la cantidad de veces que escucho una obra. Al intentar reproducirla, cualquier parecido es pura casualidad :lol: :lol: :lol: . ¿Escucháis la obra antes de tocarla intentando imitar el sonido de vuestro intérprete favorito? o ¿cómo os "aisláis" para que lo que tocas y suena no se "pelee" con lo que crees que debe sonar porque lo tienes en tu cabeza?
Yo siempre escucho la obra antes de ponerme con ella, escojo una interpretación que me guste y zasca :mrgreen: Lo que no hago nunca es ponerme con una obra que yo considero que está demasiado por encima de mi nivel, porque solo lleva a frustración :( ya cuesta la que me toca :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth

Mensaje por Teclas »

maxyo9 escribió:Buenas a tod@s!!!
Estoy con una obra de Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth. Estoy en una fase de atasco brutal; tal es así que llevo dos semanas que me acerco al piano, veo la obra y me produce un rechazo total... ni empiezo... me levanto de nuevo sin tocar ni una nota... Y lo increíble es que me encanta esa pieza...
No tiene que nada que ver que te encante una obra. Si esta te supera técnicamente y tienes que repetir hasta la saciedad termina por aburrir, como me paso a mi con la misma que tu estas tocando. No se el tiempo que estuve, meses, muchos, pero al final la termine, y no la he vuelto a tocar nunca. Estaba saturado de nocturno hasta la última neurona.

Sobre los atascos te doy un consejo, ya que he tropezado con esa piedra 20 veces... Antes de ponerte a estudiar nada desde el principio, lo "razonable" y "aconsejable" si ya algo intuyes que esa pieza puede estar al limite de tus habilidades, es que sientes en una mesa con la partitura, y visualmente te fijes en que compases pueden presentar mayor dificultad, y los marques....

En el caso del nocturno, las escalas finales, alguna que otra escala intermedia, acordes que veas que son complicados.....

Y empieces por ellos. Como ejercicio, sin intención de continuidad.. y si ves que los puedes abordar, comienzas con la obra ya desde el principio. Con chopin suele pasar que "nocturnos fáciles" (lo pongo entre comillas) tienen sus compases puñeteros de los cuales no pasas, o se te hacen un mundo. Mejor tantearlos un poco antes (con las de chopin y con cualquier otro compositor), te enfrentes de primeras a las dificultades técnicas más jodidas de la partitura, y si si te ves capaz la estudias completa. Sino pues la guardas para más adelante.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”