Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Buenas a tod@s!!!
Estoy con una obra de Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth. Estoy en una fase de atasco brutal; tal es así que llevo dos semanas que me acerco al piano, veo la obra y me produce un rechazo total... ni empiezo... me levanto de nuevo sin tocar ni una nota... Y lo increíble es que me encanta esa pieza...
A veces pienso que me supera su dificultad, pero algo me dice por un lado que no tire la toalla y por el otro que busque otra obra... me fastidia dejar obras a medias, porque al final empiezo miles sin completar ninguna... Lo cierto es que las piezas que me motivan me parecen que superan mi nivel y las que se adecúan más.... pues me aburren para practicar a partir de a las 22.00h que es cuando tengo tiempo libre.
¿Les ha ocurrido alguna vez ese rechazo, incluso hastío, de una obra que por otro lado os encanta escuchar? ¿Qué hacéis, perseveráis o le dáis de lado?
¿Cómo valoráis vuestro nivel (de forma autodidacta) para elegir obras?
Muchas gracias!!!
Estoy con una obra de Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth. Estoy en una fase de atasco brutal; tal es así que llevo dos semanas que me acerco al piano, veo la obra y me produce un rechazo total... ni empiezo... me levanto de nuevo sin tocar ni una nota... Y lo increíble es que me encanta esa pieza...
A veces pienso que me supera su dificultad, pero algo me dice por un lado que no tire la toalla y por el otro que busque otra obra... me fastidia dejar obras a medias, porque al final empiezo miles sin completar ninguna... Lo cierto es que las piezas que me motivan me parecen que superan mi nivel y las que se adecúan más.... pues me aburren para practicar a partir de a las 22.00h que es cuando tengo tiempo libre.
¿Les ha ocurrido alguna vez ese rechazo, incluso hastío, de una obra que por otro lado os encanta escuchar? ¿Qué hacéis, perseveráis o le dáis de lado?
¿Cómo valoráis vuestro nivel (de forma autodidacta) para elegir obras?
Muchas gracias!!!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Hombre, tanto tanto, me ha pasado con una pieza solo, acabar harta de la pieza varias veces. Es una cosa bastante normal, al final de tanto repetir te sale la pieza por las orejas.
Ese nocturno lo estudié hace un año y pico y es bastante difícil, en los syllabus viene como nivel 7-8. Todavía me acuerdo lo que tuve que estudiar para medio sacarlo, si te puedo ayudar en algo, pregunta
Para encontrar piezas yo tiro mucho de Syllabus, que son los programas de los conservatorios y también uso el syllabus online. Si los quieres te los puedo pasar. Lo primero que tienes que aclararte es en qué nivel aprox estás y a partir de ahí, buscar piezas que te gusten y que te sirvan para aprender
Ese nocturno lo estudié hace un año y pico y es bastante difícil, en los syllabus viene como nivel 7-8. Todavía me acuerdo lo que tuve que estudiar para medio sacarlo, si te puedo ayudar en algo, pregunta
Para encontrar piezas yo tiro mucho de Syllabus, que son los programas de los conservatorios y también uso el syllabus online. Si los quieres te los puedo pasar. Lo primero que tienes que aclararte es en qué nivel aprox estás y a partir de ahí, buscar piezas que te gusten y que te sirvan para aprender
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Yo me enfado antes conmigo mismo que con la pieza, aunque supongo que es lo mismo. Es realmente frustante que un pieza que tocabas bien de repente no sale, pero es parte del aprendizaje. Las crisis vienen por el cansancio, por saturación, por reajustes cerebrales... Son inevitables. La clave sólo consiste en la perseverancia. Para eso hay que armar la cabeza y ser cabezón, aun con humildad, sobre todo con humildad, aunque cabezón. Los días malos suman para los días buenos y es cunado se aprende. Los días buenos sólo son para disfrutar y motivar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 14
- Registrado: Sab Jun 30, 2018 11:56 pm
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
¿Y dejarla un poquito tranquila y volverla a retomar mas adelante cuando te apetezca? A veces llegado ese punto se corre el riesgo de enviciar la obra, y es muy difícil quitarle los vicios aprendidos
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Bien!!!! No soy un bicho raro!!! aunque he oído piezas interpretadas por tí y no te llego a la zuela de los zapatos... Si a tí te costó, evidentemente que es una obra muy superior a mí destreza...burgmuller escribió:Hombre, tanto tanto, me ha pasado con una pieza solo, acabar harta de la pieza varias veces. Es una cosa bastante normal, al final de tanto repetir te sale la pieza por las orejas.
serial genial disponer de ellos. Puedes pasármela? Estoy seguro que elijo obras muy por encima de mi nivel...burgmuller escribió: Para encontrar piezas yo tiro mucho de Syllabus, que son los programas de los conservatorios y también uso el syllabus online. Si los quieres te los puedo pasar.
Yo también! Es que el piano es muy "chivato y cruel..." te da un baño de humildad que te pone en tu sitio...reverie escribió:Yo me enfado antes conmigo mismo que con la pieza, aunque supongo que es lo mismo.
Hay veces que pienso que mis frustaciones vienen derivadas de la cantidad de veces que escucho una obra. Al intentar reproducirla, cualquier parecido es pura casualidad . ¿Escucháis la obra antes de tocarla intentando imitar el sonido de vuestro intérprete favorito? o ¿cómo os "aisláis" para que lo que tocas y suena no se "pelee" con lo que crees que debe sonar porque lo tienes en tu cabeza?
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Eso pensé... Ahora tengo el Bach - BWV 974 - Adagio (Bach/Marcello) que fue una de las primeras obra que tenía en mi lista de deseos que toqué completa... Sólo quiero tocar x tocar sin pensar en nada más...Clara de Luna escribió:¿Y dejarla un poquito tranquila y volverla a retomar mas adelante cuando te apetezca? A veces llegado ese punto se corre el riesgo de enviciar la obra, y es muy difícil quitarle los vicios aprendidos
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Por un lado, si la obra te está causando rechazo, yo te aconsejo que le des un tiempo. Al final estás tocando el piano para disfrutar, así que no tienes necesidad de convertir tu afición en un suplicio. Me pasó de joven con un nocturno de Chopin también, curiosamente. Lo aparté un par de meses y una mañana me levanté tarareando la melodía. A partir de ese día, lo retomé con muchas más ganas.
Por otro lado, considero que todo pianista que no sea Sokolov necesita nutrirse de lo que hacen los demás y escuchar versiones de otros pianistas. Sin ir más lejos, Mozart y Beethoven aprendieron copiando lo que hicieron sus colegas años atrás. No quiero decir con esto que haya que imitar la versión de fulanito o menganito, pero sí que escuchar a buenos pianistas te ayudará a coger buenas costumbres y buen gusto musical. A partir de ahí, crea tu propia imagen sonora de lo que quieres conseguir. Ese será tu modelo y lo que hagas con las manos tendrá que parecerse lo máximo posible a eso. Cuanto más practiques, ¡más reducida será la diferencia entre tu idea y tu resultado!
Por otro lado, considero que todo pianista que no sea Sokolov necesita nutrirse de lo que hacen los demás y escuchar versiones de otros pianistas. Sin ir más lejos, Mozart y Beethoven aprendieron copiando lo que hicieron sus colegas años atrás. No quiero decir con esto que haya que imitar la versión de fulanito o menganito, pero sí que escuchar a buenos pianistas te ayudará a coger buenas costumbres y buen gusto musical. A partir de ahí, crea tu propia imagen sonora de lo que quieres conseguir. Ese será tu modelo y lo que hagas con las manos tendrá que parecerse lo máximo posible a eso. Cuanto más practiques, ¡más reducida será la diferencia entre tu idea y tu resultado!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Claro!! Te dejo un link a dropbox con los que tengomaxyo9 escribió:... serial genial disponer de ellos. Puedes pasármela? Estoy seguro que elijo obras muy por encima de mi nivel...
https://www.dropbox.com/sh/wwp0kepkw3f8 ... 5z8Wa?dl=0
El Syllabus online es este:
http://pianosyllabus.com/default.php
Son un poco orientativos. Sobre todo en el online, hay veces que la misma pieza sale en niveles muy dispares, cosa un poco rara, pero en general viene muy bien para hacert una idea
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Muchísimas gracias por tu sugerencia!!!rschumann escribió:Por un lado, si la obra te está causando rechazo, yo te aconsejo que le des un tiempo. Al final estás tocando el piano para disfrutar, así que no tienes necesidad de convertir tu afición en un suplicio. Me pasó de joven con un nocturno de Chopin también, curiosamente. Lo aparté un par de meses y una mañana me levanté tarareando la melodía. A partir de ese día, lo retomé con muchas más ganas.
Por otro lado, considero que todo pianista que no sea Sokolov necesita nutrirse de lo que hacen los demás y escuchar versiones de otros pianistas. Sin ir más lejos, Mozart y Beethoven aprendieron copiando lo que hicieron sus colegas años atrás. No quiero decir con esto que haya que imitar la versión de fulanito o menganito, pero sí que escuchar a buenos pianistas te ayudará a coger buenas costumbres y buen gusto musical. A partir de ahí, crea tu propia imagen sonora de lo que quieres conseguir. Ese será tu modelo y lo que hagas con las manos tendrá que parecerse lo máximo posible a eso. Cuanto más practiques, ¡más reducida será la diferencia entre tu idea y tu resultado!
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Muchísimas gracias! Ahora mismo le echo un vistazo!!!!burgmuller escribió:Claro!! Te dejo un link a dropbox con los que tengomaxyo9 escribió:... serial genial disponer de ellos. Puedes pasármela? Estoy seguro que elijo obras muy por encima de mi nivel...
https://www.dropbox.com/sh/wwp0kepkw3f8 ... 5z8Wa?dl=0
El Syllabus online es este:
http://pianosyllabus.com/default.php
Son un poco orientativos. Sobre todo en el online, hay veces que la misma pieza sale en niveles muy dispares, cosa un poco rara, pero en general viene muy bien para hacert una idea
- xiki
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1418
- Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
- Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
Yo siempre escucho la obra antes de ponerme con ella, escojo una interpretación que me guste y zasca Lo que no hago nunca es ponerme con una obra que yo considero que está demasiado por encima de mi nivel, porque solo lleva a frustración ya cuesta la que me tocamaxyo9 escribió: Hay veces que pienso que mis frustaciones vienen derivadas de la cantidad de veces que escucho una obra. Al intentar reproducirla, cualquier parecido es pura casualidad . ¿Escucháis la obra antes de tocarla intentando imitar el sonido de vuestro intérprete favorito? o ¿cómo os "aisláis" para que lo que tocas y suena no se "pelee" con lo que crees que debe sonar porque lo tienes en tu cabeza?
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Hastío/Rechazo, Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth
No tiene que nada que ver que te encante una obra. Si esta te supera técnicamente y tienes que repetir hasta la saciedad termina por aburrir, como me paso a mi con la misma que tu estas tocando. No se el tiempo que estuve, meses, muchos, pero al final la termine, y no la he vuelto a tocar nunca. Estaba saturado de nocturno hasta la última neurona.maxyo9 escribió:Buenas a tod@s!!!
Estoy con una obra de Chopin, Nocturne in C-sharp minor, Op. posth. Estoy en una fase de atasco brutal; tal es así que llevo dos semanas que me acerco al piano, veo la obra y me produce un rechazo total... ni empiezo... me levanto de nuevo sin tocar ni una nota... Y lo increíble es que me encanta esa pieza...
Sobre los atascos te doy un consejo, ya que he tropezado con esa piedra 20 veces... Antes de ponerte a estudiar nada desde el principio, lo "razonable" y "aconsejable" si ya algo intuyes que esa pieza puede estar al limite de tus habilidades, es que sientes en una mesa con la partitura, y visualmente te fijes en que compases pueden presentar mayor dificultad, y los marques....
En el caso del nocturno, las escalas finales, alguna que otra escala intermedia, acordes que veas que son complicados.....
Y empieces por ellos. Como ejercicio, sin intención de continuidad.. y si ves que los puedes abordar, comienzas con la obra ya desde el principio. Con chopin suele pasar que "nocturnos fáciles" (lo pongo entre comillas) tienen sus compases puñeteros de los cuales no pasas, o se te hacen un mundo. Mejor tantearlos un poco antes (con las de chopin y con cualquier otro compositor), te enfrentes de primeras a las dificultades técnicas más jodidas de la partitura, y si si te ves capaz la estudias completa. Sino pues la guardas para más adelante.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)