Web de análisis de estructuras de las obras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por maxyo9 »

Buenas!
He encontrado una web que analiza la estructura de las obras.
Honestamente a mí se me queda grande, pero buscando algo por Internet para la invención nº 8 en Fa mayor de Bach me he dado de bruces con esta web. Echando un vistazo parece bastante completo (para el que tenga algo de nivel...)

http://analisismusicaljaviercosta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por rschumann »

¡Sí que está interesante! Gracias por compartirlo. Si justo tocas algo de ahí, puede ser muy útil. De todas maneras, parece que el que lleva la web se cansó el año pasado :( Ya que estamos, os dejo por aquí un canal de Youtube que tiene analizadas formalmente todas las sonatas de Beethoven para piano. Creo que también tiene los conciertos, las sinfonías y los cuartetos.

https://www.youtube.com/user/lvbandmore/videos

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por maxyo9 »

rschumann escribió:¡Sí que está interesante! Gracias por compartirlo. Si justo tocas algo de ahí, puede ser muy útil. De todas maneras, parece que el que lleva la web se cansó el año pasado :( Ya que estamos, os dejo por aquí un canal de Youtube que tiene analizadas formalmente todas las sonatas de Beethoven para piano. Creo que también tiene los conciertos, las sinfonías y los cuartetos.

https://www.youtube.com/user/lvbandmore/videos
Que bueno rschumann!

Sigo en mi búsqueda... He encontrado otra web que también está muy bien y bastante más entendible para no muy "duchos" en la materia como yo.
https://www.teoria.com/es/articulos/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por aconcagua »

Pues yo cuando miro los análisis tb entiendo la mitad, pero los miro igual. Algo siempre se caza y se incorpora.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por rschumann »

maxyo9 escribió:
rschumann escribió:¡Sí que está interesante! Gracias por compartirlo. Si justo tocas algo de ahí, puede ser muy útil. De todas maneras, parece que el que lleva la web se cansó el año pasado :( Ya que estamos, os dejo por aquí un canal de Youtube que tiene analizadas formalmente todas las sonatas de Beethoven para piano. Creo que también tiene los conciertos, las sinfonías y los cuartetos.

https://www.youtube.com/user/lvbandmore/videos
Que bueno rschumann!

Sigo en mi búsqueda... He encontrado otra web que también está muy bien y bastante más entendible para no muy "duchos" en la materia como yo.
https://www.teoria.com/es/articulos/
¡No sabía que esa web tenía análisis hechos! Le echaré un ojo después de comer, aunque me gusta hacer mis propios análisis :geek: Si no estás muy familiarizado con el asunto, te recomiendo que primero mires análisis formales, ya que hablan de la macroestructura de la pieza. Y conforme los vayas entendiendo, te vayas metiendo con análisis armónicos, melódicos, etc, que hablan de estructuras más pequeñas.

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por maxyo9 »

rschumann escribió:Si no estás muy familiarizado con el asunto, te recomiendo que primero mires análisis formales, ya que hablan de la macroestructura de la pieza. Y conforme los vayas entendiendo, te vayas metiendo con análisis armónicos, melódicos, etc, que hablan de estructuras más pequeñas.
Perdona rschumann, pero eso de análisis formales... pues es chino para mí...
Donde puedo descargar algo básico para ir metiéndome en el tema?
Tienes algo de las invenciones de bach en concreto?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por radjabov »

Libros de análisis y armonía como Piston, Zamacois, de la Motta, etc... Y de formas musicales también de Zamacois de Pedro de Cusa.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por rschumann »

maxyo9 escribió:
rschumann escribió:Si no estás muy familiarizado con el asunto, te recomiendo que primero mires análisis formales, ya que hablan de la macroestructura de la pieza. Y conforme los vayas entendiendo, te vayas metiendo con análisis armónicos, melódicos, etc, que hablan de estructuras más pequeñas.
Perdona rschumann, pero eso de análisis formales... pues es chino para mí...
Donde puedo descargar algo básico para ir metiéndome en el tema?
Tienes algo de las invenciones de bach en concreto?
Los análisis formales son los que se centran en la estructura global de la pieza. Forma A-B-A, forma sonata, rondó... Hay un libro de formas musicales, creo que de Dionisio de Pedro, que fue con el que estudié yo. De todos modos, creo que para algo básico puedes encontrar cosas suficientemente buenas online.

El manual de armonía más famoso quizá puede ser el de Walter Piston y ese estoy casi seguro de que lo puedes descargar en pdf, aunque te advierto de que es muy denso y ahora no recuerdo si habla de formas musicales.

Y de las invenciones de Bach debe de haber análisis en Youtube casi con total seguridad.

Yo empezaría buscando en Google y en teoria.com, que ahí suele haber cosas útiles.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Web de análisis de estructuras de las obras

Mensaje por radjabov »

yo también tengo unos de formas musicales de LLacer Pla
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”