Leer por acordes - Fake books

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Leer por acordes

Mensaje por burgmuller »

Buena idea. Esa es otra forma de estudiar. imagínate que tienes arpegios de 4 notas, en lugar de tocar una por una, tocas el acorde de una. Esto vale para la izquierda o la derecha. Lo que pasa es que tienes que usar los dedos que vas a poner al tocar y eso a veces es complicado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Leer por acordes

Mensaje por Xinver »

Bueno yo a este respecto soy incapaz de tocar nada sin saber qué acordes estoy tocando.
Para mi sería como tocar las teclas de una máquina de escribir y no saber qué estoy escribiendo.
Pero cada cual tiene su historia.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Leer por acordes

Mensaje por xiki »

No sabría decirte, yo prefiero tocar las partituras tal como vienen. Bendita la hora que me obligaron a leer y no memorizar.
Gracias seño por echarme la bronca :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Leer por acordes

Mensaje por burgmuller »

xiki escribió:No sabría decirte, yo prefiero tocar las partituras tal como vienen. Bendita la hora que me obligaron a leer y no memorizar.
Gracias seño por echarme la bronca :lol:
No tiene nada que ver. Es una técnica de estudio. Es como si fuera un atajo. En lugar de memorizar nota a nota, memorizas de una vez todas las notas. Una vez que te sabes el bloque, sólo tienes que separar para tocar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Leer por acordes

Mensaje por draku »

no sé, yo el aprendizaje de una pieza me lo tomaba de forma "autómata", es decir aprender a tocarla sin más, sin pensar en las notas que estás tocando. Al final no me hacía falta la partitura, era una ventaja que me conocía y acudía a los exámenes sin partituras como un "plus"

Mi forma de aprender era tocando primero una mano los primeros 2 compases (más o menos), luego con la otra mano lo mismo. Luego juntaba las dos. Cuando ya la tenía dominada podía empezar a aprender otros dos compases, tocando también los anteriores de vez en cuando. Cuando ya tenía un fragmento lo perfeccionaba. y así poquito a poquito hasta el final...

En definitiva, prueba a no memorizar la partitura, sino a conseguir que tus dedos se muevan por inercia tras haber practicado

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Leer por acordes

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
xiki escribió:No sabría decirte, yo prefiero tocar las partituras tal como vienen. Bendita la hora que me obligaron a leer y no memorizar.
Gracias seño por echarme la bronca :lol:
No tiene nada que ver. Es una técnica de estudio. Es como si fuera un atajo. En lugar de memorizar nota a nota, memorizas de una vez todas las notas. Una vez que te sabes el bloque, sólo tienes que separar para tocar
A mi eso me parece mas trabajo :uf me parece mas fácil leer la partitura :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Leer por acordes

Mensaje por xiki »

DamaDelPiano escribió:
burgmuller escribió:
xiki escribió:No sabría decirte, yo prefiero tocar las partituras tal como vienen. Bendita la hora que me obligaron a leer y no memorizar.
Gracias seño por echarme la bronca :lol:
No tiene nada que ver. Es una técnica de estudio. Es como si fuera un atajo. En lugar de memorizar nota a nota, memorizas de una vez todas las notas. Una vez que te sabes el bloque, sólo tienes que separar para tocar
Sí, sería algo así!!! :D
Pues nada dama, por probar que no quede, lo peor que puede pasar es que no te sirva ;)
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Leer por acordes

Mensaje por Bisvid »

Estudias cada instrumento de forma diferente porque usas cada uno de forma diferente.
En.la guitarra tu voz hace la melodía y tu papel con.las cuerdas es hacer de acompañamiento. Con tener recursos rítmicos y saber los acordes que van listo caldito. Sería totalmente absurdo necesitar leer el acompañamiento escrito en una partitura.
Y el siguiente paso es que deduzcas el esqueleto genérico de esos acordes que le van bien a la voz.
Cuando indages en eso habrás entrado a saber.algo de armonía, y luego no te hará falta ni es escribirlos.


En el piano en cambio interpretas obras instrumentales escritas de principio a final al detalle.
No es comparable. Pero el análisis.de los acordes que van en esa obra pianistica te van a ayudar a memorizarla y a entenderla.
Piensa en la memotecnia. Memorizas 7 frases juntando la primera sílaba de cada frase en una sola palabra.

Tu partitura de piano puede tener 1423 notas, por ejemplo.
Te aseguro que va a tener muchos menos acordes, muchas menos tonalidades,.etc...Es obvio

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Leer por acordes

Mensaje por Bisvid »

La memoria se ve favorecida si asocia,.agrupa,.establece relaciones...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Leer por acordes

Mensaje por Bisvid »

Así que nada, cantate algo en.el foro de guitarra :D

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Leer por acordes

Mensaje por rschumann »

Entiendo lo que dices. Mi hermano es guitarrista y me enseñó a tocar algunos acordes. Ciertamente es sencillo en cuanto a que aprendes una posición con los dedos y suena el acorde. Por seguir con el ejemplo que has puesto, cuando tocas un Re menor no piensas en que estás tocando Fa en la 1ª cuerda, Re en la 2ª, La en la 3ª y Re en la 4ª. Simplemente colocas los dedos en los trastes con la posición que has aprendido y listo. Esto realmente es extrapolable al piano, pero solo en el caso de que lo utilices de la misma manera, es decir, queriendo tocar una serie de acordes. En ese sentido sería hasta más sencillo en el piano porque solamente tendrías que tocar un grupo de tres notas ordenadas "una sí, una no" para conseguir tus acordes, como por ejemplo: Re-Fa-La.

El problema es que, si te he entendido bien, pretendes aprovechar esta característica para leer los acordes de una partitura y esto no es tan sencillo debido a que un acorde de Re menor, por seguir con el mismo ejemplo, puede aparecer escrito de mil y una formas. No te va a quedar otra que descifrar nota a nota qué acorde es y, una vez lo sepas, verás que casi siempre se acaba utilizando más o menos lo mismo.

En el caso de que te encuentres un acorde que no puedes memorizar racionalmente porque no sepas qué es, puedes preguntar por aquí y alguno te ayudaremos a identificarlo, y de paso aprendemos cosas nuevas ;) Ánimo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Leer por acordes

Mensaje por Bisvid »

DamaDelPiano escribió:
Bisvid escribió:Así que nada, cantate algo en.el foro de guitarra :D
Bisvid, si hiciera eso, provocaría otro Diluvio Universal :lol: :lol:

Pero existen "partituras para guitarra" ¿no?, las llamadas "tablaturas" qué son exactamente?

Voy a leer el subforo de guitarra, que la verdad es que no lo he ojeado mucho todavía, perdonad :oops:
Las tablaturas son una forma de indicar lo que se debe tocar, lo que debe sonar indicándote la cuerda que es (salen 6 ) y el número de traste en el que debes pisar. Si sale un cero se toca la cuerda al aire
Ojo con esto que puede ser un atraso. No te indican con precisión el ritmo, pueden mandarte a una zona del mástil que no puede ser la más idónea, etc...

Puede venir bien para diagramas de acordes, escalas...Pero que va...para tocar clásico nanay

Responder

Volver a “Entre pianistas”