Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Mattchios »

Holaa, como dice el titulo, que creen que sea mejor en una pieza? Aprenderla directamente con los adornos como si fuera parte fija de la melodia o aprender la "estructura" sin tocar los adornos y una vez aprendido esto recien agregar los adornos?.
Pregunto porque estoy aprendiendo el aria principal de las variaciones de goldberg y no se si aprenderlo directamente con los adornos o primero tocar las notas y una vez aprendidas agregarlos, ya que este aria esta llenisimo de ornamentaciones y para leerlo me resulta bastante complicado :piano .

Dejo el link del aria por si alguien no lo conoce, es muy lindo la verdad:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por burgmuller »

En teoría, es mejor estudiar al principio sin adornos, para así tener bien claro donde va cada cosa y la velocidad. Depués poco a poco ir estudiando los adornos. Funciona
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por sadako88 »

Estoy de acuerdo. Es mejor aprender una pieza primero sin adornos, para no acabar teniendo dificultades con el ritmo y voces, además de que si se repite un tema con distintos adornos, va a ser más fácil y rápido si el tema ya lo sabes y lo tienes interiorizado
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Mattchios »

Gracias por la respuesta! Lo voy a intentar estudiar sin adornos entonces, es que tiene tantos que se me hace raro tocarla sin adornos. Alguno ya toco esta pieza alguna vez?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Teclas »

pues en este caso concreto disiento un poco con las compañeras.... estudiar el aria de las Goldberg sin ornamentación. para añadirla después.. psssss..no le veo mucho sentido. Que me digáis un preludio sencillo de bach que al estudiante se le atragante algún adorno y lo quiera ir aprendiendo vale... pero el aría estudiarla sin ornamentación :pensar , no le veo sentido la verdad, ya que tiene mucha y es mejor ir cuadrando todo desde el principio.

Hay ediciones que tienes la ornamentación desglosada en sus notas individuales y que resulta más fácil su lectura. Al menos cuando yo la estudie me procuré que viniera así. (aunque luego escuchas los interpretes, sobre todo al clave y cada uno hace ciertas cosas de su padre y de su madre. Incluso Gould se saca sus particularidades de la manga. Hay un acorde que unos hacen el arpegio hacía abajo, otros hacia arriba, sin contar que quien toca la obra con sus repeticiones, en la segunda varían algunos ornamentos al gusto. Y como he dicho con los clavecinistas mejor dejarlos en su mundo, porque algunos ya abusan de la ornamentación).

Pero bueno que me voy de tema. Yo la estudiaría tal cual, porque al final creo que te va a costar más tiempo cuando tengas que incluirla (e incluso con el ritmo, es mejor cogerlo tal cual desde el principio)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por burgmuller »

Teclas, te garantizo que si tienes claro como va la pieza, meter los adornos es mucho más fácil, aunque no lo parezca. Lo acabo de comprobar una vez más con Scarlatti. Una vez que estudié bien los compases más conflictivos, los adornos salieron casi solos y en tiempo exacto
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Teclas »

pero esta obra es todo ornamentación, y muchas notas de dichas ornamentaciones de una mano (tanto izquierda como derecha) las tendrás que cuadrar con la otra. Si te la aprendes sin ella, cuando la incluyas habrá muchos compases que parecen nuevos y perderás el doble de tiempo.

Es que no le veo sentido ninguno. Pero que cada uno lo haga como mejor le venga... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Mattchios »

Teclas escribió:pero esta obra es todo ornamentación, y muchas notas de dichas ornamentaciones de una mano (tanto izquierda como derecha) las tendrás que cuadrar con la otra. Si te la aprendes sin ella, cuando la incluyas habrá muchos compases que parecen nuevos y perderás el doble de tiempo.

Es que no le veo sentido ninguno. Pero que cada uno lo haga como mejor le venga... :mrgreen:
Eso me pasa siempre cuando toco barroco, por eso estudio directamente con los adornos o en caso de que sea un mordente o algo simple puedo estudiarlo primero sin el mordente y luego agregarlo, pero lo que me pasa con esta pieza es que es puro adorno y sin los adornos me suena raro. Creo que voy a intentar un poco y un poco, un poco con las ornamentaciones y si hay algún compás que no entienda bien que es lo que esta pasando lo voy a estudiar sin el ornamento y luego se lo agrego, pero en algún que otro compás y no toda la pieza completa. Gracias por la ayuda, se agradece :)
Última edición por Mattchios el Vie Jul 20, 2018 8:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6981
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Moml »

Es que para mí lo veo un poco diferente según el tipo de adorno, a ver si me explico. Un mordente, sencillo, pues directamente sale, lo veo y se anticipa a la nota. No pierdo el ritmo. Pero hay otros adornos más complicados para mí (imagino que los barrocos, me acuerdo de algunos de Bach), que los he estudiado como si fueran notas, encajando con la mano izquierda cuando corresponde, despacio y desde el principio. Tampoco le veo el sentido estudiarlo sin los adornos, una vez para ver cómo suena, coger el ritmo, pero enseguida poner los adornos. Sin embargo, ahora estoy estudiando una pieza con un mordente en la nota del medio del tresillo y sin querer se me convierten en 4 semicorcheas así que lo estudio también sin el mordente, para fijar bien el ritmo. Al final cada uno encuentro su truquillo en cada momento...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Teclas »

lo mismo estás usando ya una partitura con la ornamentación desglosada, pero por si acaso te dejo por aquí esta edición de Philipp
aria.rar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Mattchios »

Moml escribió:Es que para mí lo veo un poco diferente según el tipo de adorno, a ver si me explico. Un mordente, sencillo, pues directamente sale, lo veo y se anticipa a la nota. No pierdo el ritmo. Pero hay otros adornos más complicados para mí (imagino que los barrocos, me acuerdo de algunos de Bach), que los he estudiado como si fueran notas, encajando con la mano izquierda cuando corresponde, despacio y desde el principio. Tampoco le veo el sentido estudiarlo sin los adornos, una vez para ver cómo suena, coger el ritmo, pero enseguida poner los adornos. Sin embargo, ahora estoy estudiando una pieza con un mordente en la nota del medio del tresillo y sin querer se me convierten en 4 semicorcheas así que lo estudio también sin el mordente, para fijar bien el ritmo. Al final cada uno encuentro su truquillo en cada momento...
Si, yo creo que depende mucho de cada caso, pero en esta pieza lo veo raro estudiarla sin los ornamentos.

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Mattchios »

Teclas escribió:lo mismo estás usando ya una partitura con la ornamentación desglosada, pero por si acaso te dejo por aquí esta edición de Philipp

aria.rar
Muchisimas gracias, la versión que tengo yo es la de el libro de ana magdalena y en esta edición que me pasaste me ayuda mucho mas a entender como tocar los adornos porque me estaba volviendo loco buscando cual era cada adorno :D.
Cambiando de tema radicalmente te gustan los le luthiers? yo tuve el placer de ir a verlos en vivo hace unos años con mi padre ya que soy Argentino y vivo en Buenos Aires y fue increible jaja.

Responder

Volver a “Entre pianistas”