Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Cantabile88

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Cantabile88 »

Yo también suelo estudiar la ornamentación desde el principio, encajándola despacio y buscando el sonido que quiero. Si no lo hago así y lo dejo para el final, no quedará tan bien como si lo hubiera ensayado antes despacio muchas veces. Creo que esto depende de cada uno.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por Pablo Olmos »

En este caso estoy con teclas. Desde el principio con adornos.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Ornamentacion: ¿Añadirla directamente o primero tocarla sin?

Mensaje por rschumann »

Depende de la pieza, de los adornos y del nivel de comprensión del pianista.

Hay piezas que están escritas pensando en que el intérprete las completará. Es decir, lo que está escrito es generalmente pobre. Mucha música del barroco temprano tienen este estilo (Buxtehude, etc). Hay música de Bach también, como la suite incompleta en Fa menor BWV 823, en la que si escuchas el preludio...

0:00
... y luego ves la partitura...

Imagen

... verás que tocarlo sin ornamentación es ridículo.

Hay otra música, en cambio, en la que la escritura es completa y la ornamentación es puramente "prescindible". En ese caso, si el pianista es capaz de entender la estructura básica que luego va a adornar, yo veo preferible estudiar a priori el esqueleto para que luego la ornamentación se conciba como un añadido. Aunque el resultado sonoro deba ser siempre homogéneo y que no se perciban los adornos como "pegotes".

Ahora de aquí saca tus propias conclusiones :D

Responder

Volver a “Entre pianistas”