Mano dolorida

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Servasky
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 09, 2018 8:25 pm

Mano dolorida

Mensaje por Servasky »

Hola, empecé hace unos pocos meses de manera autodidacta y recientemente empecé a estudiar el preludio nº1 en do mayor de Bach. El caso es que hay unos cuantos compases que te exigen tocar con la mano derecha una octava de distancia y después de un poco de práctica me empieza a doler levemente ya que tengo que estirar bastante los dedos para llegar y aún así me cuesta.

No sé si es normal hasta que me acostumbre o si debería mover más la mano o si tengo las manos demasiado pequeñas para tocar el piano :uf

Algún consejo?

Un saludo!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mano dolorida

Mensaje por burgmuller »

Sin ver exactamente la postura de tus manos, es difícil decirlo, pero probablemente sea por una combinación de movimientos y gestos mal hechos.
Desde luego, si te duele, yo dejaría la pieza. A mi me acaba de pasar con una pieza, me dolía el pulgar, justo en la articulación, una pasada. Cuando me vio la profa, me corrigío la forma de mover la mano y la postura de la muñeca, que estaba muy alta.
Ese preludio en el syllabus viene como nivel 4-5, por si te sirve de referencia
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mano dolorida

Mensaje por radjabov »

En principio no debería dolerte nada, alguna tensión agarrotamiento o molestia muy puntual, yo casi todos los días le dedico entre 2-4 horas y no suelo tener dolores, mas que nada como te digo tensión de estirar, casi siempre es falta de preparación, como cualquier ejercicio la elasticidad, resistencia y en menor medida fuerza se adquieren con el tiempo y no de un día para otro.

Si haces un ejercicio que te lleva al extremo durante rato eso se paga y además no sirve de mucho, lo que puedes hacer es limitar el tiempo que estás haciendo el ejercicio, si quieres aun así seguir aprendiendo la pieza, puedes en los compases que te lleve una octava tocar solo la nota de arriba (mas aguda) durante un tiempo y dejar la octava completa para periodos cortos de tiempo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1407
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Mano dolorida

Mensaje por DanielMirelesJ »

Servasky:

Si estás empezando la recomendación es iniciar con piezas fáciles de acuerdo a tu nivel, afortunadamente el repertorio de piezas para piano es muy amplio y podrás encontrar alguna de tu agrado, las piezas que están por arriba de nuestro nivel requieren de desarrollar una técnica más depurada y de preferencia supervisada por un maestro, como comenta Burg.

En lo personal voy saliendo (eso espero) de una tenosinovitis estenosante (Dedo en Gatillo) de mi dedo anular de la mano izquierda, afortunadamente no me ha dado dolor y estoy bajo supervisión médica y tratamiento desinflamatorio (por lo pronto).

Cuídate, en ocasiones algunas piezas nos llaman a gritos que las ejecutemos, pero la mayoría de los casos éstas están por arriba de nuestro nivel, lo mejor es llevar el estudio poco a poco y con paciencia, ya que la práctica del piano no debe llevarte a sentir dolores como te comenta radjabov.

Saludos;

Daniel Mireles

Servasky
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 09, 2018 8:25 pm

Re: Mano dolorida

Mensaje por Servasky »

Muchas gracias a todos por los consejos. La verdad es que no sentía que fuera una pieza muy por encima de mi nivel, un poco desafiante pero no lo veía imposible. Pero bueno la dejaré para más adelante, gracias!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mano dolorida

Mensaje por mabraman »

Haz ejercicios con cada mano por separado, de estiramiento. Toca una tecla con un dedo fijo y otras a distancia cada vez mayor con otro/otros dedos..
Haz esos ejercicios como si fueran tai chi, suavemente al principio, solo marcando la posición, y no te permitas ninguna tensión en el brazo.
Si notas la más mínima sobrecarga, cambia de mano. Los músculos del antebrazo se cargan deprisa pero también recuperan deprisa, por eso es bueno alternar manos: siempre estás trabajando una y descansando otra.
El dolor es síntoma de que te has pasado hace tiempo de la raya, procura evitarlo.
ImagenImagen

Servasky
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 09, 2018 8:25 pm

Re: Mano dolorida

Mensaje por Servasky »

Podría ser porque las sillas de mi casa van un poco justas de altura? Me quedan los codos justo a la altura de las teclas o un poquito más abajo. Pero hasta ahora nunca me había dolido.
mabraman escribió:Haz ejercicios con cada mano por separado, de estiramiento. Toca una tecla con un dedo fijo y otras a distancia cada vez mayor con otro/otros dedos..
Haz esos ejercicios como si fueran tai chi, suavemente al principio, solo marcando la posición, y no te permitas ninguna tensión en el brazo.
Si notas la más mínima sobrecarga, cambia de mano. Los músculos del antebrazo se cargan deprisa pero también recuperan deprisa, por eso es bueno alternar manos: siempre estás trabajando una y descansando otra.
El dolor es síntoma de que te has pasado hace tiempo de la raya, procura evitarlo.
Gracias! Probaré lo que dices.

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Mano dolorida

Mensaje por MrPiano »

Servasky escribió:Hola, empecé hace unos pocos meses de manera autodidacta y recientemente empecé a estudiar el preludio nº1 en do mayor de Bach. El caso es que hay unos cuantos compases que te exigen tocar con la mano derecha una octava de distancia y después de un poco de práctica me empieza a doler levemente ya que tengo que estirar bastante los dedos para llegar y aún así me cuesta.

No sé si es normal hasta que me acostumbre o si debería mover más la mano o si tengo las manos demasiado pequeñas para tocar el piano :uf

Algún consejo?

Un saludo!
En mi opinión si el dolor es leve y se te pasa en pocos minutos en cuanto descansas y relajas la mano yo no me preocuparía en exceso, es normal que en algunas piezas tengas que forzar un poco y los músculos y tendones se estiren hasta que te acostumbras a tocar esa pieza, siempre y cuando no fuerces en exceso. Estos estiramientos te ayudan a trabajar esos músculos que normalmente no trabajas con otras piezas. Si el dolor es más fuerte y no cede enseguida y permanece durante horas o días entonces ya sería preocupante e indicaría que algo no estás haciendo bien y que estás forzando en exceso la posición de la mano o estás dedicando demasiado tiempo. Es mi forma de verlo. Creo que tú mismo tienes que darte cuenta y ser consciente de hasta donde puedes llegar y hasta donde no y hacer los descansos necesarios para no forzar demasiado.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Mano dolorida

Mensaje por angel1111 »

MrPiano escribió:
Servasky escribió:Hola, empecé hace unos pocos meses de manera autodidacta y recientemente empecé a estudiar el preludio nº1 en do mayor de Bach. El caso es que hay unos cuantos compases que te exigen tocar con la mano derecha una octava de distancia y después de un poco de práctica me empieza a doler levemente ya que tengo que estirar bastante los dedos para llegar y aún así me cuesta.

No sé si es normal hasta que me acostumbre o si debería mover más la mano o si tengo las manos demasiado pequeñas para tocar el piano :uf

Algún consejo?

Un saludo!
En mi opinión si el dolor es leve y se te pasa en pocos minutos en cuanto descansas y relajas la mano yo no me preocuparía en exceso, es normal que en algunas piezas tengas que forzar un poco y los músculos y tendones se estiren hasta que te acostumbras a tocar esa pieza, siempre y cuando no fuerces en exceso. Estos estiramientos te ayudan a trabajar esos músculos que normalmente no trabajas con otras piezas. Si el dolor es más fuerte y no cede enseguida y permanece durante horas o días entonces ya sería preocupante e indicaría que algo no estás haciendo bien y que estás forzando en exceso la posición de la mano o estás dedicando demasiado tiempo. Es mi forma de verlo. Creo que tú mismo tienes que darte cuenta y ser consciente de hasta donde puedes llegar y hasta donde no y hacer los descansos necesarios para no forzar demasiado.
A mí me está pasando con la de MoonLight y estoy planteándome dejarla por ahora. Es una canción que tienes que estar casi permanentemente con la mano derecha extendida tocando octavas. La primera hoja me dio algún dolor puntual, pero al día siguiente pasaba. Después de varias semanas ya la podía hacer sin que me doliera, pero al llegar a la segunda hoja volvía a tocar ciertos pasajes en, mientras los aprendes, dejaba la mano totalmente extendida intentando repetir el compás que no me salía y al día siguiente me dolía el tendón del meñique y parte de la muñeca, por lo que paré de tocarla durante dos días y ya me pasó.
Yo creo que deberías darte cuenta que te estás pasando (yo me dí pero soy un poco cabezón y la tenía en plan desafío) y si la fuerzas lo vas a notar.

Como dice MrPiano (que sabe mucho más que yo) si es algo puntual y pasa en unas horas, será que estás forzando un poco pero no en exceso y en varios días de repetición puede que se vaya. Si se mantiene el dolor yo creo que es mejor parar.

Ánimos.

Responder

Volver a “Entre pianistas”