Independencia entre manos/dedos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Ivancross
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Feb 19, 2018 9:43 pm

Independencia entre manos/dedos

Mensaje por Ivancross »

Buenas madrugadas, escribo para comentaros una duda que no me deja dormir por cuestiones absurdas pero bueno, ahí va:

¿Es posible ser independiente al nivel de dedos de una mano?me refiero a que si un dedo puede ejecutar acciones completamente arritmicas de otro dedo como por ejemplo el indice/corazón y el pulgar ejecutar movimientos completamente independientes uno de los otros en una unica mano.

Si es esto posible ¿que diferencia de dificultad hay entre ser independiente entre dos dedos de diferentes manos a ser independiente de los dedos de una sola?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por Jose L. »

Entiendo que sí y que esta una de las dificultades y metas de aprender a tocar bien el piano...
No solo a cuestión de llevar diferentes ritmos con los dedos de una mano: es también ser capaz de marcar las diferentes voces, de hacer picados mientras otros dedos ligan...

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por Chyryes »

La independencia entre los dedos de una mano es necesaria, no tienes mas que escuchar una fuga de Bach donde se ejecuta mas de dos voces al mismo tiempo, por fuerza una sola mano tiene que ejecutar 2 voces a la vez. Claro que son voces perfectamente coordinadas entre si, no es que vayan completamente por libre, si no sonaría como estar en el pasillo de una escuela de piano :lol:

El contrapunto es un recurso muy utilizado, incluso en nuestros días, que consiste precisamente en integrar varias voces que suenan simultaneamente, y quedan bien. De ahi la importancia de desarrollar esa independencia.

Te puedes iniciar en el arte del contrapunto con el libro de Anna Magdalena Bach, tiene piezas bastante asequibles y creo que es un libro "Obligado" en el aprendizaje del piano.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por mabraman »

Hay dedos que trabajan juntos, su independencia es imposible. De todas formas si quieres obtener esa libertad tendrás que tener mucho método y paciencia, es labor de años.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ivancross
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Feb 19, 2018 9:43 pm

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por Ivancross »

A lo que voy es que la independencia entre dedos de una sola mano suele ser mas bien una "coordinación" que independencia en si debido a su complejidad, mientras que cuando se trata de dos manos puede ser mucho mas independiente debido a cuestiones físicas y mayor facilidad para independizarse ¿estoy en lo correcto?¿o en realidad no hay muchas diferencia entre estas dos independencias?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por vicrogo »

Los dedos, especialmente los contiguos, comparten estructuras. A nivel cerebral, hay un enorme desarrollo del sistema nervioso para las manos, incluidas estructuras específicas para cada dedo, pero no de igual modo, los pulgares son con mucho los que tienen más capacidad de control. Muscularmente por supuesto cada dedo es independiente, pero las zonas contiguas presentan problemas para moverse por separado, algo que ocurre no solo dedo a dedo, sino falange a falange. Dada la enorme plasticidad del cerebro humano, si sometemos a ejercicio forzado los dedos, mejorarán muchísimo su capacidad de respuesta independiente, aunque nunca podrá ser absoluta. En cambio entre las manos no se comparten estructuras físicas, y su independencia sí puede ser objetivamente mayor.

Avatar de Usuario
Ivancross
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Feb 19, 2018 9:43 pm

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por Ivancross »

vicrogo escribió:Los dedos, especialmente los contiguos, comparten estructuras. A nivel cerebral, hay un enorme desarrollo del sistema nervioso para las manos, incluidas estructuras específicas para cada dedo, pero no de igual modo, los pulgares son con mucho los que tienen más capacidad de control. Muscularmente por supuesto cada dedo es independiente, pero las zonas contiguas presentan problemas para moverse por separado, algo que ocurre no solo dedo a dedo, sino falange a falange. Dada la enorme plasticidad del cerebro humano, si sometemos a ejercicio forzado los dedos, mejorarán muchísimo su capacidad de respuesta independiente, aunque nunca podrá ser absoluta. En cambio entre las manos no se comparten estructuras físicas, y su independencia sí puede ser objetivamente mayor.
Me ha quedado bastante claro muchas gracias!

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por Danieru »

A mi si me funcionan independientemente, no entiendo eso de que están conectados. A lo mejor soy un prodigio y no los sabía jaja :lol: (no creo...). Sin duda la independencia entre el anular y el meñique es más difícil pero no imposible. Poner las yemas sobre la mesa y tratar de moverlos por separado manteniendo el resto pegados es un buen ejercicio.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por burgmuller »

Para mi el más difícil de mover sin mover los de al lado es el 4
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por Chyryes »

burgmuller escribió:Para mi el más difícil de mover sin mover los de al lado es el 4
Para ti y creo que para todo el mundo, las manos están hechas así... se ejercita y se mejora, pero lo natural es que te cueste.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

CrisRodriguez
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:00 am
Contactar:

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por CrisRodriguez »

Claro que la independencia en los dedos es muy necesaria. Pero casi siempre se hacen ejercicios en el piano como los del Schmidt y hay muchos ejercicios para realizar sin o fuera del piano que también son necesarios y ayudan mucho a lograr ese objetivo. En el libro Escuela Magistral de Virtuosidad Pianística, el autor Alberto Jonás trata este tema en profundidad.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Independencia entre manos/dedos

Mensaje por radjabov »

El de Schmidt es el op 16 y yo empecé con ese está muy bien, aunque se deberían trasportar a todas las tonalidades los ejercicios. El de Jonas es avanzado, es muy extenso y son 7 libros. También recomiendo Stamaty.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”