Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
 
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Guaperas
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Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensajepor Guaperas » Vie Ago 24, 2018 11:33 pm

Vamos a ver:
Los acordes de Do MAYOR Y SU SEXTA, LA MENOR son los mismos, y así en el resto de las escalas:
acordes de DO MAYOR: DOmayor REmenor MImenor FAmayor SOLmayor LAmenor SIdis

y los de LA MENOR, son los mismos, intercambiadas las posiciones.

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Ian
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Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensajepor Ian » Sab Ago 25, 2018 12:19 am

Guaperas escribió:Vamos a ver:
Los acordes de Do MAYOR Y SU SEXTA, LA MENOR son los mismos, y así en el resto de las escalas:
acordes de DO MAYOR: DOmayor REmenor MImenor FAmayor SOLmayor LAmenor SIdis

y los de LA MENOR, son los mismos, intercambiadas las posiciones.


Para que puedas entender las escalas tendras que entender primero:

Cada grado( nota) de la escala se llama con un numero romano, por ej:

Do mayor

Do(I) Re(II) Mi (III) Fa(IV) Sol(V) La(VI) Si(VII) Do (VIII)

En la escala de Do mayor el primer grado es Do y el quinto es Sol. Los semitonos se encuentran entre Mi (tercer grado) Fa( cuarto grado) y Si( septimo grado) Do( octavo grado)


Ahora vamos a ver la escala de La menor:


La(I) Si(II) Do(III) Re(IV) Mi(V) Fa(VI) Sol(VII) La(VIII)

En la escala de La menor el primer grado es La y el quinto es Mi. Los semitonos están entre Si( segundo grado) Do ( tercer grado) y Mi (quinto grado) Fa(sexto grado).





Ahora bien, si conoces todas las escalas o parte de ellas( me refiero a que sostenidos llevan o que bemoles) puedes hacer un ejercicio muy básico para entrenar tu oído y así podrás diferenciar mejor una canción de otra.

Empieza a tocar en el piano esta sucesión de acordes de triada. I - IV -V en todas las escalas asegurando tocar en cada acorde los respectivos sostenidos o bemoles que tengan que llevar. Al principio sera horrible porque te parecerá todo igual pero con el tiempo y dedicación empezaras a notar diferencias( en ese momento hay que trabajar todavía el doble) para que tu oído se habitué a la sonoridad particular de cada escala.



Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar :uf
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Laquin
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Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensajepor Laquin » Sab Ago 25, 2018 12:35 am

Guaperas escribió:Vamos a ver:
Los acordes de Do MAYOR Y SU SEXTA, LA MENOR son los mismos, y así en el resto de las escalas:
acordes de DO MAYOR: DOmayor REmenor MImenor FAmayor SOLmayor LAmenor SIdis

y los de LA MENOR, son los mismos, intercambiadas las posiciones.

Aunque, en la música clásica al menos, se usa la sensible en la escala menor(en vez de la escala menor natural(el modo eólico), se suele usar la escala menor harmónica), por lo que el séptimo grade sube un semitono: La, si, do, re, mi, fa, sol#
También existe la escala menor melódica: La, si, do, re, mi, fa#, sol#

Y bueno, aun usando la escala natural, se puede distinguir por el uso que se le da a cada acorde. Verás, hay ciertos acordes que nos provocan tensión, y otros acordes que quitan esa tensión. Es como si existiera una fuerza gravitacional que nos condujesen al acorde de tónica.

En mi conservatorio nos lo enseñan así. Hay tres funciones tonales (https://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_tonales): La función tónica, que sería el reposo; la función dominante, que sería la tensión; y la función subdominante, que sería algo intermedio.

Por ejemplo, supongamos que estamos en Do mayor. La nota tónica es Do, y el acorde de tónica es Do mayor.

¿Cuál crees que es la nota que más se siente atraída a Do? Pues es la nota Si, puesto que es la que más cerca está (Si - Do: 1 semitono; Re - Do: 1 tono). Por ende, cuando escuches un si en la tonalidad de Do mayor, vas a tener esa tentación de ir a la nota do.

Si cogemos todo el acorde, pasa lo mismo. La nota fa siente gravedad hacia la nota mi (tercera nota del acorde de Do mayor), y la nota la a la nota sol.

Así, si estamos en la tonalidad de Do mayor, y escuchamos el acorde de Fa mayor, vamos a sentir cierta tensión, que luego desatará placer al llegar al acorde de Do mayor. Sin embargo, al tener el acorde de Fa mayor la nota Do, esta tensión no es tanta como la que se siente, por ejemplo, con el acorde de Sol7 (Sol si re fa).

¿Por qué? Porque el acorde de sol7, tiene la nota Si, que es la sensible y es la que más tensión crea. Y también tiene las notas re y fa, que nos llevan a do y mi respectivamente.

Así, también tenemos acordes aún más tensos como Siº7 (Si re fa lab). Este acorde tiene tanta tensión porque:
  • La sensible, si, quiere ir a do (distancia de semitono)
  • El re quiere también ir a do
  • El fa, quiere ir a mi (distancia de semitono)
  • El lab, quiere ir a sol (distancia de semitono)

Así que si escuchas un acorde de Siº7 que vaya a Do Mayor, lo más probable es que estemos en la tonalidad de do mayor, porque sentimos una especie de placer al llegar a esa tónica. En clase de harmonía siempre nos enseñan que la tonalidad no se fija hasta que aparece un dominante tónica (como te he enseñado el sol7 - do / siº7 - do).

Y bueno, en la menor se suele utilizar sol# para tener una sensible. Así, hay una nota (sol#) que está a distancia de semitono del la (la tónica), lo cual provoca mucha tensión (lo que también nos dice, en la mayoría de los casos, que esta es la tonalidad en la que estamos).


Corregidme si me equivoco xD

¡Saludos! Espero que te haya servido.

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mabraman
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Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensajepor mabraman » Sab Ago 25, 2018 9:29 am

Se distinguen por su sonoridad, y en la partitura como te han dicho porque.en algún sitio verás un Sol#, que no es propio de DoM.
Lam no es la sexta de DoM sino su relativa menor. Es cierto que contando 6 grados desde la tónica de una escala mayor llegas a la nota que da nombre a la.relativa menor, pero es más habitual y fácil hacerlo hacia atrás, bajando tono y medio (una tercera menor).
Las escalas menores naturales no se usan casi desde hace siglos, en la práctica aparecen combinadas la menor armónica y la melódica, por razones tanto compositivas como culturales. Toca en bucle los grados 5 a "8" de una escala menor natural, luego armónica y melódica y verás por qué.
Toca desde el grado 5 hacia adelante, hasta el 10, usando.los sostenidos de Lam arm. y mel. Así escucharás su sonoridad típica.
Como ves, esto no va solo de tocar posiciones.
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aconcagua
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Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensajepor aconcagua » Sab Ago 25, 2018 6:09 pm

En todas los diferentes modos te vas a encontrar los mismos acordes en las escalas. Mayores, menores, m7b5 y dominantes. Y distribuidos de diferente manera, como dices.
Pues de eso se trata. De que como están acomodados de otro modo, suenan de otro modo. Cada escala tiene su personalidad.

Pues así es la vida... si uno quiere saber, no hay más remedio que estudiar...

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Luizz
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Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensajepor Luizz » Sab Ago 25, 2018 9:17 pm

Guaperas escribió:Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Vamos a ver:
Los acordes de Do MAYOR Y SU SEXTA, LA MENOR son los mismos, y así en el resto de las escalas:
acordes de DO MAYOR: DOmayor REmenor MImenor FAmayor SOLmayor LAmenor SIdis

y los de LA MENOR, son los mismos, intercambiadas las posiciones.

Yo lo primero que haría es separar escalas, acordes, y luego fragmentos o partes de obras, o tonalidad de una obra.

Una escala mayor es la que tiene una estructura concreta de tonos y semitonos. Y la escala menor también tiene una estructura concreta, y es como la mayor empezando por la sexta nota. Luego esas escalas se pueden utilizar de forma libre para una melodía.

Otra cosa son los acordes mayores y menores, que se forman con intervalos. Acorde mayor 1-3M-5, acorde menor 1-3m-5.

Y luego está si un pasaje u obra está dentro de la tonalidad mayor o menor, que eso depende de la armonía, que va de saber los acordes que hay debajo, de la nota del bajo si hay y también tiene cierta importancia la melodía.


Se puede tocar la escala mayor y darle el tono menor muy fácil, tocando el acorde menor a la vez que la escala mayor. Se nota rápido como cambia el carácter tocando la escala mayor con el acorde mayor debajo o el acorde menor.


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