Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Guaperas
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:59 pm

Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Guaperas »

Hola, cuando uno escucha una canción como sabemos si está en Do mayor o en La menor, y así con las demás escalas...

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Jotamax »

Buena pregunta. Muy interesante. :big_aplauso

Cuando estudié Teoría de la Música, hace más de 40 años, lo aprendí. Pero desgraciadamente esos conocimientos no los conservo. Seguro que más de un forero/ra nos saca de dudas con explicaciones apropiadas y claras.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Cristina HG »

Esa pregunta me la he hecho yo muchas veces...pero no he sabido responderme!!!jejeje
Habrá algún alma caritativa que nos lo pueda explicar? ;)
Muchas gracias!
Un saludo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Xinver »

Para que una canción esté en Do mayor, lo habitual 99% de los casos tienes que escuchar obligatorio la progresión V - I, es decir G7 - C = (Sol7 - Do)
dado que V es el dominante y I es la tónica.

Para que esté en La menor, hay que escuchar el V - I teniendo en cuenta que I es La menor. Es decir: E (o E7) - Am = Mi7 - Lam.
Pues el dominante de La menor es Mi mayor.

Normalmente esto es más evidente en las cadencias.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por rschumann »

Necesitas localizar los reposos de la canción y estos te darán la clave. Si el reposo es en La m, la tonalidad de la canción será seguramente La m. Lo mismo en el caso de Do M.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Jotamax »

Xinver escribió:Para que una canción esté en Do mayor, lo habitual 99% de los casos tienes que escuchar obligatorio la progresión V - I, es decir G7 - C = (Sol7 - Do)
dado que V es el dominante y I es la tónica.

Para que esté en La menor, hay que escuchar el V - I teniendo en cuenta que I es La menor. Es decir: E (o E7) - Am = Mi7 - Lam.
Pues el dominante de La menor es Mi mayor.

Normalmente esto es más evidente en las cadencias.
Y, ¿Por qué pones en ambos modos, mayor y menor, la dominante en 7ª?.

A lo mejor es una pregunta elemental pero si pudieras aclaramelo.....

Gracias.

Saluducos. :big_hi

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Xinver »

Jotamax escribió:
Xinver escribió:Para que una canción esté en Do mayor, lo habitual 99% de los casos tienes que escuchar obligatorio la progresión V - I, es decir G7 - C = (Sol7 - Do)
dado que V es el dominante y I es la tónica.

Para que esté en La menor, hay que escuchar el V - I teniendo en cuenta que I es La menor. Es decir: E (o E7) - Am = Mi7 - Lam.
Pues el dominante de La menor es Mi mayor.

Normalmente esto es más evidente en las cadencias.
Y, ¿Por qué pones en ambos modos, mayor y menor, la dominante en 7ª?.

A lo mejor es una pregunta elemental pero si pudieras aclaramelo.....

Gracias.

Saluducos. :big_hi
Pues porque lo que caracteriza a un acorde para ser dominante es tercera mayor y bemol 7, que resolverán respectivamente en fundamental y terce del acorde dominante,

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por mabraman »

La diferencia es que la luz que se enciende en el teclado es otra.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por aconcagua »

me divierte el humor de mabraman. Es que además, es cierto!!

La cuestión, es que los acordes que salen de una escala mayor o de una menor, no son los mismos.

Existen los acordes fundamentales, que conviene memorizar y que además se corresponden en sus alteraciones con las que hay en la armadura.
Los acordes fundamentales mayores son siempre 1-3-5-7, donde los números representan a los intervalos.
Y los menores son 1-b3-5-7

Al hacer la escala sólo con las teclas blancas, si empiezas por Do, es la escala de do mayor. El primer acorde, el de Do, será Do-mi. sol, que equivale a 1-3-5-7.
Si buscas el acorde que sigue, el de Re, como estás tocando teclas blancas ya no será un acorde de Re mayor sino de Re menor.
Y en cualquier escala que toques, el segundo acorde de la escala será siempre un acorde menor.

Si sigues explorando con las teclas blancas y empiezas por el La, ya desde el principio verás que el acorde es menor, porque estás tocando teclas blancas (si estuvieras en la escala de La mayor el Do estaría sostenido y sería una tecla negra).
Y el segundo acorde, ya no sería un acorde menor como en el caso anterior de la escala mayor, sino que sería otra clase de acorde.

Y así todo, no quiero extenderme porque la voy a liar más. La presencia de esos acordes implica que estás o no en determinada escala. Es que es muy recomendable que te aprendas los acordes fundamentales mayores y menores y que deduzcas todo lo demás, es decir como se armoniza la escala.

Si me equivoqué en algo... bueno, ya el profe me corregirá...

Estoy deseando terminar mi trabajo agotador de temporada para re-comenzar mis estudios de armonía!!!

Guaperas
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:59 pm

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Guaperas »

Vamos a ver:
Los acordes de Do MAYOR Y SU SEXTA, LA MENOR son los mismos, y así en el resto de las escalas:
acordes de DO MAYOR: DOmayor REmenor MImenor FAmayor SOLmayor LAmenor SIdis

y los de LA MENOR, son los mismos, intercambiadas las posiciones.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Ian »

Guaperas escribió:Vamos a ver:
Los acordes de Do MAYOR Y SU SEXTA, LA MENOR son los mismos, y así en el resto de las escalas:
acordes de DO MAYOR: DOmayor REmenor MImenor FAmayor SOLmayor LAmenor SIdis

y los de LA MENOR, son los mismos, intercambiadas las posiciones.
Para que puedas entender las escalas tendras que entender primero:

Cada grado( nota) de la escala se llama con un numero romano, por ej:

Do mayor

Do(I) Re(II) Mi (III) Fa(IV) Sol(V) La(VI) Si(VII) Do (VIII)

En la escala de Do mayor el primer grado es Do y el quinto es Sol. Los semitonos se encuentran entre Mi (tercer grado) Fa( cuarto grado) y Si( septimo grado) Do( octavo grado)


Ahora vamos a ver la escala de La menor:


La(I) Si(II) Do(III) Re(IV) Mi(V) Fa(VI) Sol(VII) La(VIII)

En la escala de La menor el primer grado es La y el quinto es Mi. Los semitonos están entre Si( segundo grado) Do ( tercer grado) y Mi (quinto grado) Fa(sexto grado).





Ahora bien, si conoces todas las escalas o parte de ellas( me refiero a que sostenidos llevan o que bemoles) puedes hacer un ejercicio muy básico para entrenar tu oído y así podrás diferenciar mejor una canción de otra.

Empieza a tocar en el piano esta sucesión de acordes de triada. I - IV -V en todas las escalas asegurando tocar en cada acorde los respectivos sostenidos o bemoles que tengan que llevar. Al principio sera horrible porque te parecerá todo igual pero con el tiempo y dedicación empezaras a notar diferencias( en ese momento hay que trabajar todavía el doble) para que tu oído se habitué a la sonoridad particular de cada escala.



Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar :uf
Imagen

Laquin
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 24, 2018 7:45 pm
Contactar:

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por Laquin »

Guaperas escribió:Vamos a ver:
Los acordes de Do MAYOR Y SU SEXTA, LA MENOR son los mismos, y así en el resto de las escalas:
acordes de DO MAYOR: DOmayor REmenor MImenor FAmayor SOLmayor LAmenor SIdis

y los de LA MENOR, son los mismos, intercambiadas las posiciones.
Aunque, en la música clásica al menos, se usa la sensible en la escala menor(en vez de la escala menor natural(el modo eólico), se suele usar la escala menor harmónica), por lo que el séptimo grade sube un semitono: La, si, do, re, mi, fa, sol#
También existe la escala menor melódica: La, si, do, re, mi, fa#, sol#

Y bueno, aun usando la escala natural, se puede distinguir por el uso que se le da a cada acorde. Verás, hay ciertos acordes que nos provocan tensión, y otros acordes que quitan esa tensión. Es como si existiera una fuerza gravitacional que nos condujesen al acorde de tónica.

En mi conservatorio nos lo enseñan así. Hay tres funciones tonales (https://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_tonales): La función tónica, que sería el reposo; la función dominante, que sería la tensión; y la función subdominante, que sería algo intermedio.

Por ejemplo, supongamos que estamos en Do mayor. La nota tónica es Do, y el acorde de tónica es Do mayor.

¿Cuál crees que es la nota que más se siente atraída a Do? Pues es la nota Si, puesto que es la que más cerca está (Si - Do: 1 semitono; Re - Do: 1 tono). Por ende, cuando escuches un si en la tonalidad de Do mayor, vas a tener esa tentación de ir a la nota do.

Si cogemos todo el acorde, pasa lo mismo. La nota fa siente gravedad hacia la nota mi (tercera nota del acorde de Do mayor), y la nota la a la nota sol.

Así, si estamos en la tonalidad de Do mayor, y escuchamos el acorde de Fa mayor, vamos a sentir cierta tensión, que luego desatará placer al llegar al acorde de Do mayor. Sin embargo, al tener el acorde de Fa mayor la nota Do, esta tensión no es tanta como la que se siente, por ejemplo, con el acorde de Sol7 (Sol si re fa).

¿Por qué? Porque el acorde de sol7, tiene la nota Si, que es la sensible y es la que más tensión crea. Y también tiene las notas re y fa, que nos llevan a do y mi respectivamente.

Así, también tenemos acordes aún más tensos como Siº7 (Si re fa lab). Este acorde tiene tanta tensión porque:
  • La sensible, si, quiere ir a do (distancia de semitono)
  • El re quiere también ir a do
  • El fa, quiere ir a mi (distancia de semitono)
  • El lab, quiere ir a sol (distancia de semitono)
Así que si escuchas un acorde de Siº7 que vaya a Do Mayor, lo más probable es que estemos en la tonalidad de do mayor, porque sentimos una especie de placer al llegar a esa tónica. En clase de harmonía siempre nos enseñan que la tonalidad no se fija hasta que aparece un dominante tónica (como te he enseñado el sol7 - do / siº7 - do).

Y bueno, en la menor se suele utilizar sol# para tener una sensible. Así, hay una nota (sol#) que está a distancia de semitono del la (la tónica), lo cual provoca mucha tensión (lo que también nos dice, en la mayoría de los casos, que esta es la tonalidad en la que estamos).


Corregidme si me equivoco xD

¡Saludos! Espero que te haya servido.

Responder

Volver a “Entre pianistas”