¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
 
Compartir...
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensajepor marialouzan » Lun Sep 10, 2018 12:15 pm

Yo estoy a favor del uso del pedal en Bach o en la música barroca en general. Creo que lo único a lo que nos tenemos que atener es a la partitura, lo único que nos queda de su persona y música. Ahora, que el resultado usando o no el pedal sea bueno, ya es otra cosa.
Bach decía que hay que llegar al corazón de la música, del camino para hacerlo no decía nada (de hecho, en la gran mayoría de sus partituras no tenemos ninguna indicación de cualquier tipo).

Avatar de Usuario
rschumann
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensajepor rschumann » Lun Sep 10, 2018 2:35 pm

Mrkeyboard escribió:Depende de para qué lo uses, ahora la referencia para Bach casi siempre es el sonido rústico y algo árido de Gould, el pedal no debería estar, pero sí puede estar como un asunto de resonancia cuando quieres simular instrumentos barrocos que no son el clave, sino el órgano. Por ejemplo, cuando yo estudié la partita en do menor, la introducción le ponía pedal para amplificar esa sensación de que era un órgano, luego se le quitaba, aquí pueden ver a Martha Argerich usando obviamente el pedal en esa intro hasta llegar a 1:10:



Cierto es que la introducción de esa partita tiene una textura organística y por tanto permite un uso del pedal más descarado. Pero cuando empieza el tema del 1:10 sigue utilizando el pedal, solo que de una manera más disimulada. Por si acaso no me crees, fíjate en el 1:22 en la respiración que hace la música con el Lab Sol Fa Mi Fa (este último Fa lo levanta con el dedo, pero la resonancia permanece). Lo mismo para la siguiente respiración similar en el 1:27 con el Sol Fa Mib Re Mib (lo mismo: este último Mib se levanta, pero sigue sonando).

Desde luego el estilo de Gould muchas veces era árido en cuanto a sonoridad, en gran parte debido a esta ausencia de pedal. Pero no es un estilo que se haya marcado como referencia. Se considera una interpretación sui géneris. De hecho, la interpretación barroca con usos de pedal mucho más medidos viene a raíz del auge de la música antigua desde hace unos veinte años para acá.

reverie escribió:Llevo varios días siguiendo este tema con interés y creo que no voy a aportar nada nuevo, sólo manifestar mi punto de vista como profano en la materia. Pienso que si se busca el sonido original hay que basarse en la partitura, en el instrumento y en imaginar como sería, cosa que a ciencia cierta no sabemos. Pero también pienso que la obra tiene autonomía por si sola y no está atada a su interpretación original. Ambas opciones son lícitas, pero la segunda es la que hace que una pieza sea intemporal, precisamente por su capacidad de reinterpretación. Tambien creo, como ya se ha dicho, que la pieza debe adaptarse a cada instrumento y que la sonoridad debe imponerse en este caso. Al fin y al cabo la pregunata es, ¿ante quién debemos respoder en la interpretación de una obra?


Es una buena pregunta esta última que haces. Hace unos años dando clases con Luca Chiantore hablábamos sobre esto mismo. Él defendía, y me parece bastante cierto, que cada uno puede basarse en distintas cosas para lograr su interpretación. Uno puede basarse en cómo cree que sonaría cierta obra en la época original y hacer una interpretación histórica con instrumentos de época, o puede hacer una interpretación relativamente histórica adaptada al instrumento de hoy en día (es lo más habitual), también puede hacer una interpretación tradicional en función de la imagen sonora que nos haya quedado de cierta obra después de lo que hayan marcados los últimos grandes pianistas (intentar calcar una balada de Chopin de Zimerman), o puede hacer directamente lo que le dé la gana y hacer un Bach al estilo jazz o flamenco :lol: (Los hay y muy curiosos, la verdad). Yo abogo por la interpretación histórica subordinada a mi instrumento que es el piano actual. Pero cada uno puede hacer lo que quiera :)

marialouzan escribió:Yo estoy a favor del uso del pedal en Bach o en la música barroca en general. Creo que lo único a lo que nos tenemos que atener es a la partitura, lo único que nos queda de su persona y música. Ahora, que el resultado usando o no el pedal sea bueno, ya es otra cosa.
Bach decía que hay que llegar al corazón de la música, del camino para hacerlo no decía nada (de hecho, en la gran mayoría de sus partituras no tenemos ninguna indicación de cualquier tipo).


Leyendo este comentario me he acordado de otro tipo de interpretación de la que hablaba Chiantore y era de la interpretación basada en reflejar fielmente lo que hay escrito en la partitura. Hablábamos de que en este caso sería una interpretación incompleta ya que al final Bach no estaba ajeno al mundo, sino que formaba parte de sus circunstancias. Esto es, mucha música barroca anterior a Bach está escrita ciertamente "incompleta" (véase por ejemplo Frescobaldi) dando por hecho que los músicos de la época completarían la obra gracias a sus nociones de improvisación, bajo continuo, etc. Bach ya se escapa un poco de esta tendencia y su obra está ciertamente bien acabada en el papel, pero no se desmarca al 100% de esto y para muestra vemos que muchas partituras no tienen articulación, dinámica, etc. ¿Quiere decir que no se articule nada y que no se haga ninguna dinámica? Yo apostaría porque no. La falta de dinámica en las obras para clavecín viene dada obviamente porque este instrumento no puede hacer dinámicas (a no ser que utilizaras un registro de laúd y consiguieras un efecto medio qué). Y la falta de articulación también viene dada porque sus grandes obras (suites y partitas) no dejan de ser conjuntos de danzas y las danzas se sabía cómo se bailaban en la época. Los minuetos, las gavotas, etc son piezas pensadas para bailar y los pasos de baile son los que hay que conocer para lograr una articulación adecuada. Los minuetos se apoyan al compás con otros dos pulsos débiles (tres por cuatro) y las gavotas tienen un apoyo grande en los compases pares (sin contar las anacrusas). Si se sabe cómo se baila, se sabe cómo hay que tocarlo. Lo mismo pasa con las mazurkas de Chopin, pero esto ya es otro tema. Esto no quiere decir que las danzas de Bach fuesen pensadas para bailar, ya que no es así. Pero no dejan de ser danzas.

Pero en la partitura no se habla de nada de esto, por tanto si tocamos lo que hay sin pensar en las circunstancias de cada autor y cada época, podemos conseguir una interpretación así:

 

Cuando quizá lo que pretendía el autor era que sonase algo así:

 

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensajepor marialouzan » Lun Sep 10, 2018 4:40 pm

Cada vez sigo este tema con más atención. Realmente me ha encantado tu respuesta rschumann!

Avatar de Usuario
reverie
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensajepor reverie » Lun Sep 10, 2018 10:42 pm

marialouzan escribió:Cada vez sigo este tema con más atención. Realmente me ha encantado tu respuesta rschumann!


Pues sí, se aprende mucho y da gusto leerle :D

Avatar de Usuario
CROWLEY
Estudiante principiante
Mensajes: 262
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensajepor CROWLEY » Mar Sep 11, 2018 8:59 am

rschumann escribió:Por si acaso no me crees, fíjate en el 1:22 en la respiración que hace la música con el Lab Sol Fa Mi Fa (este último Fa lo levanta con el dedo, pero la resonancia permanece). Lo mismo para la siguiente respiración similar en el 1:27 con el Sol Fa Mib Re Mib (lo mismo: este último Mib se levanta, pero sigue sonando).

Pero esa sería la forma correcta del "no uso" del pedal ¿no? Tanto no dejar exceso de sustain como no permitir que interfiera el apagador cortando el sonido, y así ser fiel a como suenan las notas en un clave, pero con la belleza del piano.


Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 5339
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensajepor mabraman » Mar Sep 11, 2018 9:17 am

¡Se aprende mucho aquí!
Gracias por los aportes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
rschumann
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensajepor rschumann » Mar Sep 11, 2018 12:03 pm

marialouzan escribió:Cada vez sigo este tema con más atención. Realmente me ha encantado tu respuesta rschumann!

reverie escribió:
marialouzan escribió:Cada vez sigo este tema con más atención. Realmente me ha encantado tu respuesta rschumann!


Pues sí, se aprende mucho y da gusto leerle :D


¡Gracias, chicos! :D

CROWLEY escribió:Pero esa sería la forma correcta del "no uso" del pedal ¿no? Tanto no dejar exceso de sustain como no permitir que interfiera el apagador cortando el sonido, y así ser fiel a como suenan las notas en un clave, pero con la belleza del piano.



Vale, entonces no te había entendido :lol: Si con "no uso" te refieres a eso, bajo mi punto de vista estás en lo cierto. Por cierto, esa interpretación es en un clavicordio, no en un clave. Y aprovechando la ocasión, hago un llamamiento al foro por si alguna vez queréis regalarme algo por mi cumpleaños (que es dentro de un mes y poco) no escatiméis y haced una colecta para un clavicordio :lol: :lol:


Volver a “Entre pianistas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado