¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por burgmuller »

Pienso que si Bach tocara sus obras en un piano de los actuales, usaría el pedal seguro, sino, como dice Xinver usaría un clave. El pedal, si se sabe utilizar bien, da una sonoridad diferente. EL Escarlatti que estoy estudiando, lo toco sin pedal de momento, la profa me dijo, que en ese caso lleva muy poco pedal, unos toques aquí y allí, pero sin abusar, pero que le va a ir bien a la pieza. Las cosas son para usar, para mi no tiene sentido tener ciertas mejoras y no utilizarlas, es como si tienes un coche con climatizador, hace 40 grados y no lo utilizas diciendo que como los coches originalmente no lo tenían, no hay que ponerlo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por Finzi »

burgmuller escribió:...Las cosas son para usar, para mi no tiene sentido tener ciertas mejoras y no utilizarlas, es como si tienes un coche con climatizador, hace 40 grados y no lo utilizas diciendo que como los coches originalmente no lo tenían, no hay que ponerlo.
Bueno Burg, hay ejemplos que podrían no ser tan amigables con esa afirmación... existen ciertas mejoras para la cocina como los microondas y las vitrocerámicas que no mejoran (casi ni se acercan) a una fabada o un cocido hecho a fuego lento en horno de leña. No todo avance técnico es necesariamente mejor según de qué casos estemos hablando.
En todo caso, si partimos de la base de que se interpreta a Bach con un instrumento que no existía en la época, existen dos caminos a tomar: o se intenta ser lo más aproximado posible a la musicalidad y características de la época con el nuevo instrumento o, ya que se utiliza algo que no existiría en aquel momento, pues lo hago aproximándome a la obra como más me guste, utilizando para ello todos los medios a mi alcance.
Las dos son igualmente válidas (y no voy a entrar en la guerra historicismo-modernidad que tanto me aburre...), solo existe el matiz del gusto personal.
Ejemplo ilustrativo, "El Clave bien temperado". Me apasionan las versiones de Richter (piano), Barenboim (piano) y Ottavio Dantone (clave). Cada una de su padre y de su madre, casi en las antípodas unas de otras... y las tres maravillosas.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por hardwired »

Para mi es una cuestión de gustos. Por ejemplo escucho a Andras Schiff que no lo usa, y me suena gloria, pero escucho a Perhaia que si lo usa y me suena a gloria también. Cada uno que lo haga como mejor le venga para que le suene como quiera. También entiendo que un profe exija no usar el pedal, porque obliga a ligar con los dedos al alumno, cosa que no es fácil, por ejemplo en fugas con varias voces. Lo que hace Schiff es bastante increíble.

Si escucháis un órgano en una catedral grande, pues veréis que lo del pedal del piano es nada en comparación con la mezcla de sonido que se produce ahí. Claro que ahí, el intérprete no puede elegir mucho (creo), ni el clavecinista puede elegir y dar más resonancia. En el piano sí se puede elegir, no se tiene que estar obligado a uno u otro extremo.

Lo que más me chirría es la justificación de que hay que parecerse al clavecín. No sólo con lo del pedal, sino que también algunos buscan tocar sin muchas dinámicas, porque el clavecín tampoco lo tenía. Jorl, no es mejor tocar entonces el clavecín? Además, que no sólo clavecín era lo que se tocaba en la época, también había mucho clavicordio que era el instrumento favorito de Bach según parece, que sí tiene control dinámico y hasta un tipo de vibrato. Y el vibrato cómo lo hacemos en el piano?, pues eso, cada instrumento tiene sus características y no veo el problema en usarlas.

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por Mattchios »

Para mi se puede usar pero con mucho cuidado, hay que tener mucha delicadeza. En varias fugas a piano escuche que usaran pedal en 1 o 2 compases para ligar alguna voz pero nada demasiado bola. Es complicado meter pedal y no hacer un desastre jaja.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por radjabov »

hardwired escribió: Lo que más me chirría es la justificación de que hay que parecerse al clavecín. No sólo con lo del pedal, sino que también algunos buscan tocar sin muchas dinámicas, porque el clavecín tampoco lo tenía. Jorl, no es mejor tocar entonces el clavecín? Además, que no sólo clavecín era lo que se tocaba en la época, también había mucho clavicordio que era el instrumento favorito de Bach según parece, que sí tiene control dinámico y hasta un tipo de vibrato. Y el vibrato cómo lo hacemos en el piano?, pues eso, cada instrumento tiene sus características y no veo el problema en usarlas.
Yo creo que se ha extendido y confundido la idea, no creo que la gente que defienda que se tocaba en clavecin quiera decir que debe sonar como un clavecin, yo creo que lo que realmente se quiere es que se piense que ese compositor al componer esa obra penso en un clavecin y en el sonido que este producia, ahora si lo tocas en un piano y por ejemplo un mismo acorde grave suena demasiado grave en un piano, naturalmente que eso no es lo que quería el compositor por tanto se debería intentar tocar mas suave (por poner un ejemplo). naturalmente imitar un clavecin con un piano es imposible o bastante complicado.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por rschumann »

Yo soy de la opinión de varios foreros que han escrito ya. El pedal es intrínseco al piano, es parte fundamental de él y tocar sin utilizarlo para mí es como tocar sin una mano. Lógicamente hay que contextualizar su uso si queremos hacer una interpretación histórica. En Bach se intenta que el pedal no ensucie factores importantes en la música barroca como la articulación, los apoyos o la jerarquía del compás, por tanto dista bastante del pedal "romántico".

Si lo que se pretende es que suene como en el clave, lo mejor es tocarlo en el clave :lol: Si no, sería como tocar Händel en una trompeta actual sin utilizar los pistones, ya que la trompeta barroca era una trompeta natural.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por hardwired »

radjabov escribió:
hardwired escribió: Lo que más me chirría es la justificación de que hay que parecerse al clavecín. No sólo con lo del pedal, sino que también algunos buscan tocar sin muchas dinámicas, porque el clavecín tampoco lo tenía. Jorl, no es mejor tocar entonces el clavecín? Además, que no sólo clavecín era lo que se tocaba en la época, también había mucho clavicordio que era el instrumento favorito de Bach según parece, que sí tiene control dinámico y hasta un tipo de vibrato. Y el vibrato cómo lo hacemos en el piano?, pues eso, cada instrumento tiene sus características y no veo el problema en usarlas.
Yo creo que se ha extendido y confundido la idea, no creo que la gente que defienda que se tocaba en clavecin quiera decir que debe sonar como un clavecin, yo creo que lo que realmente se quiere es que se piense que ese compositor al componer esa obra penso en un clavecin y en el sonido que este producia, ahora si lo tocas en un piano y por ejemplo un mismo acorde grave suena demasiado grave en un piano, naturalmente que eso no es lo que quería el compositor por tanto se debería intentar tocar mas suave (por poner un ejemplo). naturalmente imitar un clavecin con un piano es imposible o bastante complicado.
Entiendo lo que quieres decir. Hay elementos del estilo barroco deberían (o no) ser observados, para que Bach no suene a.Chopin ...
Pero para mí, esto es cuestión de gustos, los musicólogos nos dirán cómo era el estilo, pero a ciencia cierta no creo que se sepa al 100%. Bach escribía para clavecín, órgano y clavicordio, eso para tecla tañida, también componía para violin, cantó en coro etc.
Su hijo decía que el clavicordio era su instrumento favorito y que el clavecín era para tocar con orquesta, porque claro el clavecín tiene la ventaja del volumen sobre el clavicordio. Y también está el órgano, con varios manuales y pedales .... Entonces cada vez le veo menos sentido pensar en que Bach pensaba en cuál instrumento, porque las opciones eran varias, o a lo mejor no es que quisiera que sonara de cierta forma sino que el instrumento era el que lo imponía.
Prefiero escuchar y ver si me transmite la música, que creo que es el mejor homenaje que puede hacerle un intérprete al compositor. Si encima se hace recreando una idea de cómo era en otro tiempo, pues es muy interesante, pero lo primero para mi es lo otro. Pero vamos, yo también tengo mis preferencias, y entiendo que muchos piensen que pedal sí o pedal no, A mí no me disgusta si hay un poco, y me gusta que se toque con variedad de toque y dinámicas.
Y el pedal izquierdo? Yo lo he visto usar en Bach, es muy sutil y seguramente pase desapercibido.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por Xinver »

hardwired escribió: Su hijo decía que el clavicordio era su instrumento favorito y que el clavecín era para tocar con orquesta, porque claro el clavecín tiene la ventaja del volumen sobre el clavicordio. Y también está el órgano, con varios manuales y pedales .... Entonces cada vez le veo menos sentido pensar en que Bach pensaba en cuál instrumento, porque las opciones eran varias, o a lo mejor no es que quisiera que sonara de cierta forma sino que el instrumento era el que lo imponía.
Destaco eso porque yo creo que es así.
De hecho, en muchas partituras de Bach no se indica el instrumento.
Algunos entendidos lo ponen de ejemplo (remoto) de la indeterminación, llevada a otros extremos en el s. XX y XXI donde hay muchas partituras donde tampoco se indican instrumentos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por valenciano65 »

Pues yo que no soy ningún experto le pongo el pedal a casi todo ( que es poco ) lo que toco, me gusto más como suena :D y creo, que a no ser para un éxamen o concurso, cada uno que toque como más le guste.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por reverie »

Llevo varios días siguiendo este tema con interés y creo que no voy a aportar nada nuevo, sólo manifestar mi punto de vista como profano en la materia. Pienso que si se busca el sonido original hay que basarse en la partitura, en el instrumento y en imaginar como sería, cosa que a ciencia cierta no sabemos. Pero también pienso que la obra tiene autonomía por si sola y no está atada a su interpretación original. Ambas opciones son lícitas, pero la segunda es la que hace que una pieza sea intemporal, precisamente por su capacidad de reinterpretación. Tambien creo, como ya se ha dicho, que la pieza debe adaptarse a cada instrumento y que la sonoridad debe imponerse en este caso. Al fin y al cabo la pregunata es, ¿ante quién debemos respoder en la interpretación de una obra?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por CROWLEY »

Pienso que, mucho más dramático musicalmente que eliminar la acción de los apagadores o hacer una interpretación uniforme, es la afinación en su sistema temperado, que daba a cada tonalidad su propio carácter. No era una simple transposición, como sucede con el actual temperamento igual. Y eso no se puede siquiera tratar de imitar, a no ser que cambies la afinación.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: ¿Usar pedal en Bach? (y barroco)

Mensaje por marialouzan »

Yo estoy a favor del uso del pedal en Bach o en la música barroca en general. Creo que lo único a lo que nos tenemos que atener es a la partitura, lo único que nos queda de su persona y música. Ahora, que el resultado usando o no el pedal sea bueno, ya es otra cosa.
Bach decía que hay que llegar al corazón de la música, del camino para hacerlo no decía nada (de hecho, en la gran mayoría de sus partituras no tenemos ninguna indicación de cualquier tipo).

Responder

Volver a “Entre pianistas”