¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm
Contactar:

¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensajepor Pepinator » Vie Sep 21, 2018 10:50 am

Hola a todos. Esta pregunta lleva rondando mi cabeza mucho, pero mucho tiempo. Mi relación con la música fue más intensa de joven cuando tocaba la guitarra, pero el piano siempre fue un "quiero y no puedo" hasta hace muy poco, cuando mi vida ha entrado en una fase más equilibrada y tranquila. Ahora creo que es un buen momento para empezar.

Quisiera compartir un texto de la web Quora (al final dejo el enlace) que me dio ánimos renovados y que puede ayudar a algún otro indeciso. A mi ciertamente me inspiró cuando empecé a madurar la idea de tomar clases particulares de piano a mis más de 50 años. De eso tan sólo hace 3 meses, para que os hagáis una idea de lo novatillo que soy:


¿Se puede aprender a tocar bien el piano con 30 años?
Gustavo Guardiola, Compositor, bajista y profesor de composición por más de 20 años.

Sí, se puede aprender a tocar a los 30.

Hay una estadística muy interesante: Resulta que la mayoría de los niños que estudian piano de muy chicos, lo abandonan a los 11 años. Algunos pocos lo retoman después, o prefieren tomar otro instrumento, pero incluso muchos músicos profesionales abandonaron su primer instrumento al entrar a la adolescencia. Después se la pasa uno pensando hasta dónde habría podido llegar si no hubiera dejado el piano 4 o 5 años. La verdad es que muchas veces, a ningún lado. Parece ser que romper drásticamente con una actividad que le es impuesta al niño, es un requisito para llegar a ser un músico.

Algunas cosas pueden ser más difíciles cuando se empieza menos joven, pero no hay ninguna investigación seria que muestre que no se puede aprender piano después de los veinte o los treinta años; sin embargo, te puedes encontrar con algunos prejuicios que incluso están institucionalizados.
En muchos países, muchas escuelas de educación superior no admiten alumnos que rebasan cierta edad. Esto no tiene un verdadero sustento pedagógico, más bien responde a que las escuelas que reciben financiamiento del gobierno, tienen presupuestos limitados y prefieren recibir alumnos muy jóvenes.

La dificultad más grande que vas a enfrentar es la misma que enfrentarías si fueras 20 años más joven: Encontrar un buen maestro que tenga un buen método.

Con treinta años tendrás algunas ventajas muy importantes sobre alumnos más jóvenes:

Tú escogiste tocar piano; no te fue impuesto por tus padres.
No has creado una resistencia hacia la música, como le ocurre a muchísimos niños que son forzados a estudiar música, cuando lo que querían era irse a jugar con sus amigos.

Puede ser que estés más enfocado en lo que quieres. En realidad la niñez y la adolescencia son etapas muy ajetreadas en las que uno pierde el foco con mucha facilidad. Un niño tiene que aprender un montón de cosas y necesita mucho tiempo para jugar, pues el juego es parte de su desarrollo. A los adolecentes les pasa lo mismo: novia, amigos, fútbol, escuela, tareas… ¿a qué actividad hay que robarle tiempo? Todas son importantes. Bueno, aunque las ocupaciones de la vida adulta pueden ser muchas, en realidad lo único que necesitarás son 30 a 40 minutos diarios por los primeros meses, y de una a dos horas cuando tengas un nivel un poco más avanzado.

Te conoces mejor y sabes qué funciona para ti y qué cosas, no. Sabes mejor qué cosas te interesan, qué estilo te interesa. Puedes hablar con tu maestro y decirle abiertamente que no has entendido algo o que necesitas que te dé ejercicios específicos para tal o cual cosa que se te dificulta. Puedes decirle que no te gusta tal o cual tipo de música. Un buen maestro entiende esas cosas y sabe resolverlas. Algunas veces tendrás que ceder un poco: Hay estilos que serán importantes para tu formación aunque no sean los que más te gusten.

Es importante que cuando contrates un maestro de piano, no escojas solamente a alguien que toque bien; lo más importante es que de verdad sea un maestro. Como decía, ésta es la parte difícil, pero hay algunos indicadores:

Sus alumnos: ¿Qué han hecho? ¿Cómo tocan? ¿Han conseguido algo (ser admitidos en un buen conservatorio, ganar algún premio, grabar, trabajar como pianistas, etc.)

Sus ejercicios: ¿Notas orden en lo que aprendes? ¿Tienes la sensación de estar resolviendo cuestiones puntuales, clase tras clase?

Su experiencia: No quiero ser cruel con maestros muy jóvenes, pero la enseñanza musical requiere experiencia. Todos empezamos sin ella, y todos necesitamos una oportunidad para empezar a trabajar, pero un maestro con experiencia suele darte muchas ventajas. La principal es que ha tenido tiempo para entender qué funciona y qué no funciona. Hay que ser cauto en esto, porque a veces un maestro muy viejo puede tener ideas muy rígidas o no estar muy actualizado en las nuevas técnicas de enseñanza. Lo ideal sería encontrar a alguien que esté al tanto de metodologías para la enseñanza musical, y por otro lado, que haya tenido tiempo suficiente para probarlas y entender cómo funcionan mejor sus alumnos.

Tu mejor cualidad será el entusiasmo. El entusiasmo para un músico es mejor que la disciplina. Déjale la disciplina a los militares, como músico lo que necesitas es mantener el interés, la impertinencia, la curiosidad y el gusto por sentarte en el piano y ver a dónde te llevará la práctica de hoy.

Si hay algo que no entiendes no te quedes con la duda. Incluso aquí en Quora he visto muchas respuestas muy brillantes sobre educación musical, aprovecha este tipo de espacios cuando tengas alguna inquietud.

Te deseo la mejor de las suertes.


https://es.quora.com/Se-puede-aprender- ... -a%C3%B1os
Última edición por Pepinator el Sab Sep 22, 2018 7:49 am, editado 1 vez en total.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Jose L.
Pianista profesional
Mensajes: 2953
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor Jose L. » Vie Sep 21, 2018 10:56 am

La duda ofende, que aquí hay unos cuantos que empezamos bastante más tarde...ninguno es (de momento) concertista, pero estamos en ello... :lol:

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9258
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor Tina Swan » Vie Sep 21, 2018 11:48 am

Jose L. escribió:La duda ofende, que aquí hay unos cuantos que empezamos bastante más tarde...ninguno es (de momento) concertista, pero estamos en ello... :lol:

Ja,ja,ja! En ello estamos, correcto Jose!!! Cada dia tocamos un poco mejor!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor Pepinator » Vie Sep 21, 2018 11:54 am

Jose L. escribió:La duda ofende, que aquí hay unos cuantos que empezamos bastante más tarde...ninguno es (de momento) concertista, pero estamos en ello... :lol:

Sin intención de ofender a nadie; ya lo había deducido por varias razones, jeje.
Pero este es un mensaje para los que no están en vuestra situación, sino al principio y con dudas. Es a vosotros a quien corresponde dar fe de que es posible, desde vuestra privilegiada posición tras haber superado ese escollo. Seguro que más de uno se anima con ejemplos como los vuestros.
Yo lo hago cada día que leo el foro en la ofi... Después llego a casa con ganas de aporrear el piano. ;)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 17560
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor burgmuller » Vie Sep 21, 2018 12:44 pm

Si, sin duda. Como casi todo en la vida, necesitas tiempo, constancia, paciencia y estudio. No es algo que se consiga en un año o dos. Por eso mucha gente abandona, porque piensa que es coser y cantar, que en poco tiempo vas a tocar lo menos Chopin y no, para nada. No quiero desanimar a nadie, ya lo hemos hablado muchas veces en el foro, es mi punto de vista. Hay que ir con ilusión, pero sabiendo que es un aprendizaje muy lento, eso sí con constancia y estudio se puede. En este foro hay muchísimos ejemplos, casi todos autodidactas, que además lo hace más difícil todavía. Vamos, que es para quitarse el sombrero!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 5505
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor mabraman » Vie Sep 21, 2018 1:37 pm

"La dificultad más grande que vas a enfrentar es la misma que enfrentarías si fueras 20 años más joven: Encontrar un buen maestro que tenga un buen método."
Amén.

Aprender, se aprende durante toda la vida. Los resultados de ese esfuerzo por aprender son variables, y la edad es un factor sólo para alcanzar ciertas metas. A veces es una ayuda, otras un inconveniente.
Para estudiar y disfrutar de la música siempre se está a tiempo. Si además se tiene experiencia juvenil con otro instrumento, tanto mejor, porque determinadas conexiones neuronales necesarias para tocar ya las tienes desarrolladas, solo es cuestión de despertarlas y mejorarlas.

Fácil no es, ni rápido, pero si eres constante en cuatro o cinco años vas a verte tocando cosas majas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mincho
Estudiante medio
Mensajes: 546
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor Mincho » Vie Sep 21, 2018 2:10 pm

Igual convendría buscar una definición convencional y mas precisa del término "autodidacta"

Cantabile88
Estudiante principiante
Mensajes: 264
Registrado: Mié Jul 11, 2018 9:48 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor Cantabile88 » Vie Sep 21, 2018 4:19 pm

Y hasta por encima de 60 se puede.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor Pepinator » Vie Sep 21, 2018 5:16 pm

Mincho escribió:Igual convendría buscar una definición convencional y mas precisa del término "autodidacta"


Para mi está claro. Autodidacta es esa persona que no ha tenido un profesor que le guíe, que le corrija cuando haga algo mal o que celebre sus aciertos. Que ajuste el rumbo de sus ejercicios si ve que se necesita más esfuerzo en cierta parte de la materia o que busque aquellos ejercicios que se adapten mejor a sus cualidades para hacer su progreso más notorio. Un profesor que escucha lo que le gusta a alumno y adapta sus clases para que se sienta más motivado aun. (es mi opinión tras 18 años dando clases. No de piano, claro)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor JuanCarlos61 » Vie Sep 21, 2018 6:01 pm

mabraman escribió:Aprender, se aprende durante toda la vida. Los resultados de ese esfuerzo por aprender son variables, y la edad es un factor sólo para alcanzar ciertas metas. A veces es una ayuda, otras un inconveniente.
Para estudiar y disfrutar de la música siempre se está a tiempo. Si además se tiene experiencia juvenil con otro instrumento, tanto mejor, porque determinadas conexiones neuronales necesarias para tocar ya las tienes desarrolladas, solo es cuestión de despertarlas y mejorarlas.

Fácil no es, ni rápido, pero si eres constante en cuatro o cinco años vas a verte tocando cosas majas.

Me siento muy identificado con tu respuesta. Tengo 57 y hace poco más de un año me decidí a aprender a tocar piano, por mi cuenta y sin prisas.
Tocaba guitarra bastante decentemente, batería algo menos....probé un tiempo con flauta travesera (autodidacta, con un método; aún no era la época de internet y no había profesores cerca) lo dejé en un par de años. Me vino bien para aprender algo de solfeo, con la guitarra nunca lo hice.
Hace muchos años deje por completo de tocar. Y aunque lo he intentado, ya no toco guitarra, me cuesta mucho, tengo un par de dedos de la mano izquierda algo afectados por artrosis y la presión de la última falange sobre los trastes me mata... con el piano de vez en cuando me duele fuerte, pero en general me resulta mucho más llevadero.
Aparte de esto el problema principal asociado a la edad, imagino que será por eso, es que puedo estar estudiando un ejercicio, me equivoco, paro, miro en qué me estoy equivocando, intento corregir....lo repito, continúo con el proceso y normalmente lo termino haciendo bien. Entonces es cuando repito un poco más como para fijarlo. Yo tan contento.
Al día siguiente, cuando retomo el ejercicio, cometo los mismos fallos e incluso otros nuevos con lo que tengo la sensación de que se me olvida todo. Otras veces parece que algo se queda aunque sea muy poco....
¿Es lógico que suceda esto? ¿Es un proceso normal en el aprendizaje del piano, sea en la edad que sea? ¿Puedo hacer algo que no esté haciendo para fijar mejor lo aprendido?
Ánimo a todos los maduritos....creo que los beneficios que obtenemos de aprender y practicar un instrumento a nuestra edad son muchísimos, además demostrado por la ciencia.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor Pepinator » Vie Sep 21, 2018 6:09 pm

JuanCarlos61 escribió:
mabraman escribió:Ánimo a todos los maduritos....creo que los beneficios que obtenemos de aprender y practicar un instrumento a nuestra edad son muchísimos, además demostrado por la ciencia.


Gracias chavalote por esos ánimos y espero que tu artrosis y mi túnel carpiano nos de una tregua. ;)
Respuesta por alusión a los maduritos.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
valenciano65
Estudiante avanzado
Mensajes: 770
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensajepor valenciano65 » Vie Sep 21, 2018 6:44 pm

Pepinator escribió:
Mincho escribió:Igual convendría buscar una definición convencional y mas precisa del término "autodidacta"


Para mi está claro. Autodidacta es esa persona que no ha tenido un profesor que le guíe, que le corrija cuando haga algo mal o que celebre sus aciertos. Que ajuste el rumbo de sus ejercicios si ve que se necesita más esfuerzo en cierta parte de la materia o que busque aquellos ejercicios que se adapten mejor a sus cualidades para hacer su progreso más notorio. Un profesor que escucha lo que le gusta a alumno y adapta sus clases para que se sienta más motivado aun. (es mi opinión tras 18 años dando clases. No de piano, claro)


Bueno también habría otros casos, como el mio, por ejemplo, y como muchos otros compañeros, que si que aprendimos es un su día, durabte determinado tiempo ( de eso ya dependerá el nivel que cada cual tenemos), con algún profesor, academia etc. pero sin embargo ahora mismo lo hacemos de forma autodidacta un poco buscandonos la vida, pero claro, no empezamos desde cero
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D


Volver a “Entre pianistas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado