¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Moml »

Pues sí, es llamativo este caso. Claro que se puede a cualquier edad, el caso es empezar y ponerle ganas. De todas formas, yo soy un poco escéptico casi con todo. Ni lo bueno es tanto como uno espera ni, a su vez, lo malo es tan malo. Que haya un alumno concertista a esa edad pues es una anécdota, que nos hacen falta para motivarnos en esta época rara. Me voy al piano, ni un día sin respirar ni tocar piano.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Eremita »

Buenas noches.

Os leí durante un tiempo y hoy me decidí a registrarme en este foro a raíz de este hilo.
Espero que no os parezca mal que lo reavive, ya que me encuentro en una tesitura muy parecida a los que muchos describís en el.
tengo el atrevimiento de escribir algunas de las reflexiones que tuve que hacerme a mi mismo para tomar la decisión de empezar y no frustrarme al ver lo que por ahí se ve.

Pavarotti tuvo profesor de canto hasta ya pasados los 60.
Un deportista que para mi es un referente increíble en otra de mis aficiones, se retiró a los 63 años y todas las noches durante sus casi 30 y pico años de carrera (empezó tarde) entrenaba sus disciplinas, incluso hasta después de retirarse.
Se puede haber nacido con un "don" pero si no se practica, el "don" por si solo no hace milagros.

Que un crio de 5 años (Jonah Ho) toque Fantasie Impromptu me parece maravilloso, o que otro de 4 años (Evan Le) toque Alla Turca fantástico, pero no les arriendo la ganancia. Los adultos que le rodean le someterán a un nivel de exigencia que para un niño no me parece que sea muy sano, precisamente.
Pero no solo en la parte de estudio musical para intentar que sea el mejor, sino en la imagen que deberá dar, hábitos y costumbres. No será libre para disfrutar como lo que es, un niño.

Mi intención es aprender a tocar el piano con todo lo que eso conlleva, adquirir un base de solfeo (inexistente ahora mismo), desoxidar dedos (ya veremos como van los chupitos de WD-40 mezclados con aceite para maquinas de coser), disciplinarme (de esto prefiero no hablar), etc, etc, etc.

Me costó meses tomar la decisión muchas veces influenciado por esa información que venía del exterior. Personas que utilizan las redes sociales para decirte que puedes aprender a tocar el piano sin solfeo y lo primero que te hacen es saber donde está el Do ("¿Qué es el Do?", ¡¡¡AHHH!!! ya hay solfeo, cachis).
O los que te lo ponen tan tan fácil que escuchas sus explicaciones, pero lo hacen desde unos niveles de conocimiento que para nada son los de alguien que le habla a un ignorante total del tema y tienes que buscar en diccionarios que es lo que quieren decirte con eso "tan sencillo" que transmiten.

Eso frustra y echa para atrás.

Pero si hay personas que tienen ganas de enseñar y hacerlo bien y lo comparten desde el desinterés y poder transmitir esa ilusión que ellos tienen, y es fantástico y muy de agradecer.
Hay personas que se lo "curran" y comparten ejercicios, explican libros, invierten su tiempo en lo más básico para que los zotes como yo aprendamos.

Ejemplos:
Youtube - Artelier Studio hace los ejercicios de las lecciones del Schmidt, lo que hace que uno al menos sepa el ritmo al que debe practicarlas.

Youtube - YOUCANPLAYIT.COM, tiene videos sobre teoría musical tan básicos que hasta yo los entiendo, aparte de otro montón de cosas dignas de agradecer.

Yotube - Daniel Gregorio, pianista mexicano tiene un video donde se tomó su tiempo para interpretar toooooodo el libro del curso de Michael Aaron (el azul).

Para los que somos autodidactas, (que por autodidacta entiendo todo aquel que brega con toda la información que puede conseguir, para dentro de sus posibilidades comenzar algo y luego poder ponerlo en práctica sin más ayuda que dicha información que ni siquiera sabe a ciencia cierta si le vendrá bien o no, y lo que acaba realizando es un salto de fé), pues para los autodidactas, esa información es oro en paño para poder mantener la ilusión.

Luego ya veremos si me caben los dedos entre las negras, pero a la ilusión hay que darle de comer.

Yo soy un conjunto de átomos, moléculas, células con una relativamente buena funcionalidad. A ver hasta donde puedo llegar con dicha funcionalidad ;)

Mis mejores deseos y confío que en estos tres años desde el último post, a muchos os salga una sonrisa picarona al ver de nuevo vuestros comentarios.

Un saludo

PD: El día tiene 86.400 segundos. Son 86.400 oportunidades de ser feliz.

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues sin ninguna duda se puede empezar a tocar el piano sea desde los 30 o más. No por el hecho de ser más joven tendrás más facilidad a aprender a tocar el piano, se necesita mucha paciencia y perseverancia para ir aprendiendo, es algo que lleva incluso años para saber realmente bien tocar el piano o cualquier otro instrumento así que no te desanimes! Mucho ánimo y ya sabes, el truco es repetir y practicar lo más posible. Saludos!

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Juan G. »

La Respuesta es Sí.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Mrkeyboard »

Justamente este artículo de la BBC se lo dedica a eso:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014 ... r_finde_az

Responder

Volver a “Entre pianistas”