¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por mabraman »

La evolución en los aprendizajes es del tipo meseta/escalón/meseta.
Los estudiantes vivimos en la meseta SIEMPRE, no solo porque en realidad estamos ahí la mayor parte del tiempo sino porque psicológicamente nos sentimos ahí. Hasta que no te escuchas en una grabación vieja y la comparas con una reciente no ves dónde estás, y para algunas facetas más ocultas del aprendizaje ni siquiera esto es una referencia.

De lo que se trata es de trabajar bien y constantemente, pero sin obsesionarse con objetivos ideales ni con el paso del tiempo.
Todo el mundo sabe que trabajando con inteligencia y constancia los resultados llegan. El cerebro va haciendo su trabajo. Lo que no sabe nadie es cuándo llegarán ni hasta qué punto. Existen difrencias psicológicas y fisiológicas individuales, de método, de circunstancias vitales, de salud...
Por otro lado, después de semanas, meses o años deseando llegar a ese escalón y subirlo, resulta que lo subes sin darte cuenta, y cuando lo haces descubres que estás de nuevo en otra meseta, a veces más larga que la anterior.

De nuestra capacidad de disfrutar de esas mesetas, de trabajar como un artesano, como un relojero, con amor y paciencia, com si fuésemos a vivir doscientos años...de ahí sale el aprendizaje de calidad, el que dura y nos hace flexibles.

Frecuentemente elegimos trabajar en lo que mejor se nos da, porque así llegamos a ciertos escalones más deprisa. Al hacerlo descuidamos otras facetas que, a largo plazo, son igual de importantes. De manera que cuando llegamos a cierto nivel estamos descompensados y el progreso ya no es tan sencillo, a veces imposible. Por ejemplo tal vez toquemos decentemente ciertos estilos pero descuidamos el estudio de la técnica necesaria para tocar otros, o no trabajamos el solfeo y la lectura, o no aprendemos nada de armonía, o no hacemos ejercicio físico, etc.
Al rehuir la frustración, al no enfrentarnos a nuestros límites con inteligencia, nos vamos volviendo poco a poco más rígidos.

Es indudable que a edades adultas el aprendizaje de ciertas cosas es más difícil. Principalmente el de adquisición de nuevas habilidades motoras. El de otras es más fácil, sobre todo lo relacionado con conceptos abstractos y emociones.

Así que trabajemos bien y bastante, para que algún día se dé un avance significativo y sobre todo para poner las bases de futuros avances.


Pero sin flipar. Igual que los niños no arreglan un mal matrimonio, el piano no remedia otras frustraciones ni es el último tren a la felicidad.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Pepinator »

vicrogo escribió:A mí me encanta ver gente que aprende rápido y bien, no me desaniman, ellos son ellos y yo soy yo. Además, si me hubiera visto hace un año, antes de empezar, me habría quedado asombrado y diría "andá, qué bien, he aprendido a tocar el piano". Claro, no sabía lo que decía, pero es que antes no sabía NADA, y cuando estás así no diferencias. :mrgreen:
mabraman escribió:Es indudable que a edades adultas el aprendizaje de ciertas cosas es más difícil. Principalmente el de adquisición de nuevas habilidades motoras. El de otras es más fácil, sobre todo lo relacionado con conceptos abstractos y emociones.
Ejemplo de "adulto"... pero si se le ve el dodotis!!!
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por vicrogo »

:lol: Ese vídeo lo había visto... si algún día aprendo a toca el piano, dentro de muchos años, haré uno que será "mi progreso en solo cuatro semanas"

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Mincho »

mabraman escribió:La evolución en los aprendizajes es del tipo meseta/escalón/meseta.

Es indudable que a edades adultas el aprendizaje de ciertas cosas es más difícil. Principalmente el de adquisición de nuevas habilidades motoras. El de otras es más fácil, sobre todo lo relacionado con conceptos abstractos y emociones.
A los de +60 habría que incluir unos cuantos valles alternados como el Cañon del Sil(Ribeira Sacra) :lol: .
Muy amplia la visión que expones.
Última edición por Mincho el Jue Oct 04, 2018 9:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por mabraman »

Y ya que estamos, pues unos tintos al pasar por el valle ;)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por sjavier »

vicrogo escribió::lol: Ese vídeo lo había visto... si algún día aprendo a toca el piano, dentro de muchos años, haré uno que será "mi progreso en solo cuatro semanas"
Estoy contigo..... :lol: :lol: :lol: :lol: raro raro raaarooooo, que me llamen incrédulo :evil: y entiendo que hay gente que se le dan muy bien estas cosas y las cazan al vuelo :mrgreen: :?:y solo hacen esto 24 horas al dia 7 dias a la semana, pero..... no se yo... huele..... :?:

Cantabile88

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Cantabile88 »

Uff, creía que era la única que pensaba que ese video es un fake como una casa.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por angel1111 »

Yo lo del vídeo no lo pondría como 'aprendizaje estándard' en un adulto que no tiene ni idea de piano.

Primero lo del 'adulto', si eso es tener más de 18 años puede ser :)
Lo de que toque así en tan poco tiempo sin tener ni idea de solfeo no me lo creo (en una persona normal claro, puede tener un talento especial para la música).

No sé, yo tengo una sobrina que con 14 años sin tener idea de piano es capaz de tocar la de Piratas del Caribe y lo hizo en 2 semanas, siguiendo los vídeos de youtube con el camtasia (creo que se llama así el programa). Pero no sabría leer la partitura.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Pepinator »

angel1111 escribió:Yo lo del vídeo no lo pondría como 'aprendizaje estándard' en un adulto que no tiene ni idea de piano.
Como este no sea tataranieto por parte de primo tercero de Mozart yo no me trago nada y menos con dos horas de práctica al día, pero me da que esos ojillos tienen poco de austriacos. Aunque hoy día, no sé, lo mismo el muchacho (adulto por los pelos) es un fiera!.

Cuando menos diría que el vídeo en vez de animar al personal novato es más parecido a un chute de crack; te crees que lo puedes todo y luego viene la depresión profunda hasta que te quedas hecho kk.

Para nada es un ejemplo a imitar.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por cuchietti »

este es el típico video que no hay que ver. Muy lejos de animar, desanima, te hace sentir como un inútil. Me da igual que se llame adulto y tenga 25 años frente a mis 57 ,pero con dos horas al dia y en un año....Ya paré de verlo en el minuto 11,15.... la soltura de los dedos... la rapidez y creo que la dificultad de la pieza (de eso podéis opinar mejor los entendidos) no se hacen en un año a dos horas día, a no ser que seas un virtuoso, tardío pero virtuoso. (cada uno descubre su habilidad a su momento). Me creo más que esto lo haga un niño de siete , en ese tiempo que dice, que este adulto. Y viendo videos...
Yo hace mucho que dejé de ver estos videos de "cómo evoluciono en un año"...Me importa un pito cómo evolucionas. Felicidades si eres tan bueno porque yo soy una m... a tu lado y todos los días me dejo dos horas de mi tiempo delante del piano... Y además me da envidia porque al quinto mes se compra un Yamaha U2.

Me caliento porque creo que detrás de internet hay un montón de falsedades ( Y a lo mejor este video es cierto y el tío es un fiera)
En fin... Yo no voy a ser como él , entre otras cosas porque yo ya estoy calvo y él tiene mucho pelo.... y un Yamaha U2 y yo un casio.

Por cierto podeis decirme la melodía del minuto 5,18 cuando toca en un Steinway color clarito. Creo que es de Debussi.Preciosa. … Y si lo hace el cuarto mes … igual yo puedo también
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por burgmuller »

cuchietti escribió:
Por cierto podeis decirme la melodía del minuto 5,18 cuando toca en un Steinway color clarito. Creo que es de Debussi.Preciosa. … Y si lo hace el cuarto mes … igual yo puedo también
No me lo creo, así me lo jure sobre la biblia... :lol: a los 4 meses toca el Claro de luna de Debussy??? Venga hombre...O yo soy una inutil, que puede ser, llevo desde 2012 con el piano, es una de mis piezas soñadas y todavía no me atrevo ni de casualidad. A bacilar a otra... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Pepinator »

El claro de luna del ilustre Debussi es una asignatura pendiente de algunos y sueño platónico de muchos, como un servidor.
Creo que me quedo la pieza de Sr. Uematsu, "to Zanarkand" del "final fantasy X", que será más asequible en un par de añitos de aporrear teclas.

Esa y el "señor de la ceniza" del final de "Dark souls" son mis 2 piezas de videojuegos favoritas de todos los tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=Dtsmzn0SI6k
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Responder

Volver a “Entre pianistas”