¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Gracias bugmuller.
Lo de escuchar y conocer la pieza sí me he dado cuenta que es fundamental. Por mucha partitura que tenga un novato cono yo, si no has oído bien bien la obra, tocarla es como que suena igual que si te hablaran en chino.
Saludos.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por Pepinator »

angel1111 escribió:Por Dios, cambia el título y pon unos años más que así me puedo identificar :)

Para alguien que lleva 8 meses en su mochila, ya no se trata de 'aprender' a tocar como un profesional, creo que para eso llegamos tarde, se trata de disfrutar, de aprender algo nuevo, yo por lo menos me lo paso genial aprendiendo las canciones.

Lo que hay que tener en ganas, constancia y practicar todos los días, aunque sea media hora, para no ir perdiendo la práctica que vas ganando (es mi opinión personal, claro).

Muchos ánimos.
Respetaba el título original del artículo que me inspiró, pero estoy contigo, que sean >40 o >50 (mi grupo), o >60, etc.
Se refiere a adultos, cuando se supone no tan fácil el aprendizaje.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Mincho »

Estaba pensando si preferiría empezar a los 100 o seguir como ahora, me decante por lo segundo :mrgreen:
En general a partir de los 60 se puede empezar a poner más crudo; hay achaques que limitan mucho y muchos otros que limitan bastante; todo indica que no queda otra que vida saludable.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por mabraman »

Si el objetivo es tocar música, no escribir a máquina, creo que se debe buscar una intención musical en cuanto se tengan claras las notas y la digitación. Cuando ya no haga falta concentrarse en tocar las notas correctas en el tempo exacto.
Porque ese fin condiciona el gesto.

Lo de añadir siempre notas precedentes y posteriores al fragmento que estudiemos es importantísimo. Así como ser capaz de arrancar desde múltiples puntos de la partitura. Te pone el cerebro en ebullición al principio, porque tendemos a memorizar una secuencia desde un punto típico y romper esa rutina te obliga a pensar. Pensar es bueno, sobre todo cuando caemos en la rutina de repetir y repetir.

Lo de que te cueste mucho tocar lentísimo...nos pasa a todos, cuanto más despacio más cuesta seguir el ritmo. Usa el metrónomo-
ImagenImagen

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por JuanCarlos61 »

mabraman escribió:Si el objetivo es tocar música, no escribir a máquina, creo que se debe buscar una intención musical en cuanto se tengan claras las notas y la digitación. Cuando ya no haga falta concentrarse en tocar las notas correctas en el tempo exacto.
Porque ese fin condiciona el gesto.

Lo de añadir siempre notas precedentes y posteriores al fragmento que estudiemos es importantísimo. Así como ser capaz de arrancar desde múltiples puntos de la partitura. Te pone el cerebro en ebullición al principio, porque tendemos a memorizar una secuencia desde un punto típico y romper esa rutina te obliga a pensar. Pensar es bueno, sobre todo cuando caemos en la rutina de repetir y repetir.

Lo de que te cueste mucho tocar lentísimo...nos pasa a todos, cuanto más despacio más cuesta seguir el ritmo. Usa el metrónomo-
...lo de arrancar desde múltiples puntos de la partitura....calculo que en 10 años lo tengo :lol: :lol: :lol:

Casi una Master Class en un solo post.. :idolo :idolo .. si no aprendo bien será para matarme.
Muchísimas gracias.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por angel1111 »

mabraman escribió: Así como ser capaz de arrancar desde múltiples puntos de la partitura. Te pone el cerebro en ebullición al principio, porque tendemos a memorizar una secuencia desde un punto típico y romper esa rutina te obliga a pensar. Pensar es bueno, sobre todo cuando caemos en la rutina de repetir y repetir.
Eso lo tengo que poner en práctica. Me pasó varias veces con la de MoonLight, de intentar seguir en el sitio donde me equivocaba o me perdía y no era capaz. Tenía que empezar desde cero.

A partir de ahora intentaré practicar partiendo de diferentes puntos.
Gracias por el consejo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Mincho »

Luizz escribió:Quizás empezar con 100 años es un poco tarde :lol:
se puede ir dando algún pasito p.e. ir comprando un teclado contrapesado, no muy caro por si no se está seguro de continuar :piano2

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Luizz escribió:Quizás empezar con 100 años es un poco tarde :lol:
Creo que lo más importante si se empieza a esa edad es acumular partituras y métodos lo antes posible y cuantos más mejor :uf
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Mincho »

JuanCarlos61 escribió:
Luizz escribió:Quizás empezar con 100 años es un poco tarde :lol:
Creo que lo más importante si se empieza a esa edad es acumular partituras y métodos lo antes posible y cuantos más mejor :uf
y la caja de un buen cola no estaría de mas :piano

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por aconcagua »

Mincho escribió:Estaba pensando si preferiría empezar a los 100 o seguir como ahora, me decante por lo segundo :mrgreen:
En general a partir de los 60 se puede empezar a poner más crudo; hay achaques que limitan mucho y muchos otros que limitan bastante; todo indica que no queda otra que vida saludable.
A partir de los 60 se pone más crudo todo!! Así que a darle al piano que es una de las cosas más posibles!! Bueno, yo siempre me dije que "algún día" me iba a tirar en paracaídas y nunca me hice el hueco, vamos... Y hoy por hoy... creo que lo tendría más crudo que al piano...

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Mincho escribió:
JuanCarlos61 escribió:
Luizz escribió:Quizás empezar con 100 años es un poco tarde :lol:
Creo que lo más importante si se empieza a esa edad es acumular partituras y métodos lo antes posible y cuantos más mejor :uf
y la caja de un buen cola no estaría de mas :piano
Ohhhh. Eso es humor negro negro :)
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió: No creo que tenga que ver con la edad, para nada. Más bien, es que estudiamos mal. Se trata de estudiar tan despacio, mucho más de lo que tu piensas, para no fijar errores, una vez que se comete varias veces el mismo error, cuesta el doble correjirlo. Paciencia, pacienca y más paciencia. Lentitud, mucho más de lo que piensas.
Creo que tienes toda la razón del mundo, cuando hay errores bajar la velocidad y tocar muy lento, yo tengo el dichoso vicio de correr mucho y me cuesta un monton quitármelo por eso me cuesta tanto terminar de tocar canciones enteras sin errores, por que no han quedado bien corregidos los mismos al no bajar la velocidad. :evil:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”