¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Pepinator »

Quizás sea tarde para empezar a mis años o quizás es el momento justo en el que me puedo embarcar en tan hermoso proyecto, "time will tell".
Lo que sí tengo claro es que no quiero cumplir 100 sin haber intentado disfrutar del placer de tocar un piano con alguna de mis piezas favoritas, independientemente de la calidad de mis interpretaciones, pero entendiendo de forma profunda cada parte de la pieza y la belleza que resulta de la suma de las partes ordenadas en el tiempo.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

LauraEV
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 27, 2018 9:49 am

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por LauraEV »

Hola!
Por si sirve a alguien mi experiencia, os la cuento. Durante toda mi vida he anhelado aprender a tocar un instrumento, me encanta la música y quería "entenderla", poder leer una partitura e interpretarla. Cuando he sido pequeña y jóven, en mi casa no se ha podido pagar un maestro, ni mucho menos un piano. Después me casé, tuve dos hijos, los cuales sí que estudiaron música los dos (saxofón y flauta travesera) siendo los dos muy buenos músicos, y entre el trabajo, los hijos, etc. no he tenido tiempo ni de pensar.
Pues una vez que mis hijos han crecido y dependen menos de mí, he decidido a ponerme a estudiar piano. Empecé en una Escuela Municipal de Música de Madrid, hace casi un par de años ¡¡ya voy a comenzar 3º!! y bueno, qué decir, que es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo, que lo estoy disfrutando como loca, que no me cuesta nada en absoluto ponerme a estudiar y a ensayar, que me lo estoy pasando fenomenal con mis compañeros de clase de lenguaje (todos adultos pero desde los 18 hasta los 65 años), que mi profe de piano es buenísima profesora y estoy aprendiendo una barbaridad con ella... En fin, que me gustaría animar a todo el que tenga la más mínima duda, a que lo pruebe, que lo intente. Eso sí, en mi caso he necesitado de profesores, porque sé que de manera autodidacta no iba a avanzar, me iba a frustrar y lo iba a dejar (me conozco).
Por cierto, ahora mismo estoy a tres meses de cumplir 50 años, así que calculo que para cuando me jubile tendré un nivel más o menos decente, jejeje...

LauraEV
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 27, 2018 9:49 am

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por LauraEV »

valenciano65 escribió:
burgmuller escribió: No creo que tenga que ver con la edad, para nada. Más bien, es que estudiamos mal. Se trata de estudiar tan despacio, mucho más de lo que tu piensas, para no fijar errores, una vez que se comete varias veces el mismo error, cuesta el doble correjirlo. Paciencia, pacienca y más paciencia. Lentitud, mucho más de lo que piensas.
Creo que tienes toda la razón del mundo, cuando hay errores bajar la velocidad y tocar muy lento, yo tengo el dichoso vicio de correr mucho y me cuesta un monton quitármelo por eso me cuesta tanto terminar de tocar canciones enteras sin errores, por que no han quedado bien corregidos los mismos al no bajar la velocidad. :evil:
En mi caso, siempre tiendo a "correr" más de la cuenta. Mi profesora me frena y me frena. Cuando tengo la partitura totalmente trillada, me hace tocarla con metrónomo, a una velocidad muuuy lenta y me deja subir de velocidad (de 5 en 5) únicamente cuando la toco sin ningún error. En cuanto cometo un error, me hace volver a la velocidad anterior. Y así hasta que llego a una velocidad en la que no tengo errores. En muchos casos no llego a la velocidad que marca la partitura, pero para ella es mucho más importante tocarla bien y sin errores que tocarla a tempo. Dice que a eso llegaremos con el tiempo, que no hay prisa.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por vicrogo »

LauraEV escribió: Cuando tengo la partitura totalmente trillada, me hace tocarla con metrónomo, a una velocidad muuuy lenta y me deja subir de velocidad (de 5 en 5) únicamente cuando la toco sin ningún error. En cuanto cometo un error, me hace volver a la velocidad anterior. Y así hasta que llego a una velocidad en la que no tengo errores. En muchos casos no llego a la velocidad que marca la partitura, pero para ella es mucho más importante tocarla bien y sin errores que tocarla a tempo. Dice que a eso llegaremos con el tiempo, que no hay prisa.
De modo intuitivo es el sistema que uso para mejorar la velocidad. Aprendo la partitura a una velocidad ridículamente lenta, y paso al metrónomo, a velocidades super super lentas, por ejemplo si tengo que terminar en 85 empiezo en 30 o 40. Solo cuando toco sin ningún error subo el metrónomo, tal vez 5 unidades, pero a veces, cuando ya estoy cerca de la meta, voy a golpes de 2 en 2, y eso los días que hagan falta. :ojos

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Pepinator »

LauraEV escribió:Pues una vez que mis hijos han crecido y dependen menos de mí, he decidido a ponerme a estudiar piano.
Exacto! Yo he tenido también dos chavales. Uno aprendió guitarra clásica e iba a clases de música desde antes de entender qué era eso... Cumplirá 18 en enero. El otro fue por caminos muy distintos, en concreto del arte y casi con 27 años reside en Tokio desde hace 2 y alterna su trabajo allí con un master de diseño que le llevará 3 años de estudios y del que ya ha completado uno.
Ahora que "están criados" como se suele decir, yo puedo respirar un poco y dedicarme a mis asignaturas pendientes. Aunque por limitación de horario debido a mi trabajo, me temo que no puedo hacer como tú y entrar en una escuela de formación reglada con más gente y me apañaré con clases particulares a altas horas de la tarde/noche.
vicrogo escribió: Aprendo la partitura a una velocidad ridículamente lenta, y paso al metrónomo, a velocidades super super lentas, por ejemplo si tengo que terminar en 85 empiezo en 30 o 40. Solo cuando toco sin ningún error subo el metrónomo, tal vez 5 unidades, pero a veces, cuando ya estoy cerca de la meta, voy a golpes de 2 en 2, y eso los días que hagan falta. :ojos
Yo creo que no existen velocidades "ridículamente" lentas siempre que se toque bien, pero estoy seguro que muchos piensan que existen las obras "ridículamente" difíciles y otras "endemoniádamente" complejas, aunque eso sería un tema como para alimentar otro hilo. :uf
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por silsnarf »

Yo opino que se puede aprender a cualquier edad, el cerebro es un musculo que funciona ejercitandolo. Dicen que Arthur Rubinstein siguio activo pasados los 90 años. Asi que solo es cuestion de voluntad, eso digo yo :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Pepinator »

silsnarf escribió:Yo opino que se puede aprender a cualquier edad, el cerebro es un musculo que funciona ejercitandolo. Dicen que Arthur Rubinstein siguio activo pasados los 90 años. Asi que solo es cuestion de voluntad, eso digo yo :D
Por supuesto donde hay talento de nacimiento, se llega mucho más lejos, pero también es cierto que un cerebro mediocre (como el mío) debería poder alcanzar logros, siempre con esfuerzo y dedicación. Con todos los respetos, esos que dicen que aprenden sin proponérselo, deben ser ser como Mr. Rubinsten, prodigios natos.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por burgmuller »

Pepinator escribió: ...Con todos los respetos, esos que dicen que aprenden sin proponérselo, deben ser ser como Mr. Rubinsten, prodigios natos.
No me creo nada, menos con el piano. Supone mucha dedicación y estudio, además de tiempo...el que diga lo contrario o es un fenómeno, o miente como un bellaco :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Mincho »

aconcagua escribió:
Mincho escribió:Estaba pensando si preferiría empezar a los 100 o seguir como ahora, me decante por lo segundo :mrgreen:
En general a partir de los 60 se puede empezar a poner más crudo; hay achaques que limitan mucho y muchos otros que limitan bastante; todo indica que no queda otra que vida saludable.
A partir de los 60 se pone más crudo todo!! Así que a darle al piano que es una de las cosas más posibles!! Bueno, yo siempre me dije que "algún día" me iba a tirar en paracaídas y nunca me hice el hueco, vamos... Y hoy por hoy... creo que lo tendría más crudo que al piano...
No sé cual tendrá mas riesgo el piano o el paracaídas :mrgreen:
Última edición por Mincho el Mar Sep 25, 2018 11:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por silsnarf »

Pero lo mucho o poco que podamos lograr cada quien a su paso, eso no demerita que es toda una aventura !
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por Ian »

Yo creo que la respuesta a este hilo es fácil. Un si rotundo. ¿ Por qué? porque siempre que se quiera( y se pueda) se podrá aprender.

Lo demás son habladurías.
Imagen

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Mensaje por sjavier »

Pues yo a mis 51, llevo ya un año en la escuela municipal, tuve la suerte de entrar a piano, y la verdad es que voy avanzando, no tanto como quiero (dichosa ansiedad), el primer año sin piano he ido a ratos a practicar a la escuela y aun así he avanzado, y desde primeros de este mes ya tengo mi piano en casa, después de todo el verano sin tocar nada de nada, me costaba hasta saber donde poner los dedos, 20 días después tocando una horita diaria no solo he recordado todo lo aprendido, sino que he avanzado bastante mas, estoy deseando empezar clases ahora en octubre y que me oiga mi profe, decir que tengo conocimientos de solfeo, desde niño (2 cursos hice en el conservatorio) que no he olvidado del todo y me ayuda mucho y toco algunas canciones de aquella manera con el acordeón además de algo, poco, de guitarra, y me identifico con ese artículo de Quora, lo dejé por... da igual....y lo quiero retomar, si... LO QUIERO RETOMAR, ahora que tengo menos obligaciones de hijos y QUIERO DEDICARME A MI MI TIEMPO, mi poco tiempo libre sin descuidar a mi mujer claro y disfrutar otras cosas juntos, pero tocar me encanta y ella me apoya.

Tengo un esquema de estudio diario que me dio mi profe para el verano y para el futuro que por no tener instrumento no pude llevar a cabo en su totalidad pero algunas cosas si que se hacen sin instrumento, tampoco lo entiendo muy bien del todo ya que no lo presté mucha atención por no tener
piano y pensé que no lo iba a usar (preguntaré por él al empezar ahora) pero creo que vendría bien le echarais un vistazo por si puede ayudar, yo creo que si, lo único que necesito me digais como hacerlo, soy un poco zotes en estas tecnologías y no se como hacer (me quedé en el VHS y se poner un DVD como mucho, jajaja) , lo escaneo y lo guardo hasta ahí llego pero ahora no se como meterlo aquí y enviar, lo siento, decirme y lo pongo y los que ya sabéis mas podréis decir si es útil o no para los autodidactas u otros, todo lo que pueda ser de ayuda... y si no sirve pues también es ayuda... no se pierde el tiempo con ello jejeje...

Saludos a todos

Responder

Volver a “Entre pianistas”