¿Se puede aprender piano por encima de los 30, 40, 50, ...100 años?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por Mincho »

valenciano65 escribió:
Pepinator escribió:
Mincho escribió:Igual convendría buscar una definición convencional y mas precisa del término "autodidacta"
Para mi está claro. Autodidacta es esa persona que no ha tenido un profesor que le guíe, que le corrija cuando haga algo mal o que celebre sus aciertos. Que ajuste el rumbo de sus ejercicios si ve que se necesita más esfuerzo en cierta parte de la materia o que busque aquellos ejercicios que se adapten mejor a sus cualidades para hacer su progreso más notorio. Un profesor que escucha lo que le gusta a alumno y adapta sus clases para que se sienta más motivado aun. (es mi opinión tras 18 años dando clases. No de piano, claro)
Bueno también habría otros casos, como el mio, por ejemplo, y como muchos otros compañeros, que si que aprendimos es un su día, durabte determinado tiempo ( de eso ya dependerá el nivel que cada cual tenemos), con algún profesor, academia etc. pero sin embargo ahora mismo lo hacemos de forma autodidacta un poco buscandonos la vida, pero claro, no empezamos desde cero
Ahí iba yo y también otro caso que se da muy frecuente en el foro: cuando preguntas algo y te responde alguien diciendo, mi profe dice tal cosa o se lo voy a preguntar a mi profe está tarde y mañana te digo. Claro, puede haber más situaciones todavía, p.e. todo lo que enseñan los mismos foreros más experimentados....
Como base podría ser lo que describe Pepinator y todo lo que está fuera es ser autodidacta; a no ser que a partir del 30%( por poner un límite) con profesor dejes de serlo.
O sea, Autodidacta: buscarse la vida y emplear todos los recursos disponibles donde sea, experimentar....etc., siempre fuera de lo que contempla la descripción de Pepinator.
Bueno, son ideas y sugerencias

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por Moml »

Estaba leyendo y me ha venido a la cabeza otro enfoque. De entrada, sí creo que se puede aprender a tocar piano por encima de los 30 años. Creo que alguna vez lo he comentado. Mi padre se puso a tocar teclas con 80 aunque sabía ya algo de solfeo. Le he oído tocar alguna cosa sencilla y con eso es feliz. Su gran problema era entender porque unas notas se tocan en clave de fa y otras en sol, dónde está el límite...

Lo que decía del enfoque me refiero a que venimos de una sociedad en la que el aprendizaje solo se consideraba que se realizaba en la infancia y eso ha cambiado. Claro que un niño está más preparado para aprender pero en la fase adulta no se deja de aprender también (y mal quien no lo haga). No es lo mismo alguien de 50 años hace 50 años que hoy en día. Es como si la juventud se hubiera extendido y la esperanza de vida ha aumentado muchísimo. Se llega en mejores condiciones físicas a la vejez. Hay deportistas profesionales que están extendiendo su actividad física más allá de lo que se esperaba hace unos años. Y esto lo aplicaría también entonces para el piano. La capacidad de aprender solfeo no creo que se vea muy disminuida por la edad. Tocar piano, pues tampoco, salvo que la artritis afecte gravemente a las manos. Otra cosa son las expectativas. Llegar a ser un concertista de fama internacional es irreal pero poder tocar algún villancico en Navidad, un "Noche de Paz" eso creo que es alcanzable con un poco de esfuerzo. Otra cosa es que llegue el nieto de turno y toque un Rachmaninov con los ojos cerrados...qué vamos a hacer pero tenemos la opción de tocar cosas a cuatro manos entonces.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por Mincho »

JuanCarlos61 escribió: Aparte de esto el problema principal asociado a la edad, imagino que será por eso, es que puedo estar estudiando un ejercicio, me equivoco, paro, miro en qué me estoy equivocando, intento corregir....lo repito, continúo con el proceso y normalmente lo termino haciendo bien. Entonces es cuando repito un poco más como para fijarlo. Yo tan contento.
Al día siguiente, cuando retomo el ejercicio, cometo los mismos fallos e incluso otros nuevos con lo que tengo la sensación de que se me olvida todo. Otras veces parece que algo se queda aunque sea muy poco....
¿Es lógico que suceda esto? ¿Es un proceso normal en el aprendizaje del piano, sea en la edad que sea? ¿Puedo hacer algo que no esté haciendo para fijar mejor lo aprendido?
Se me ocurre que podrias probar con piezas de tu nivel que te gusten que ya conozcas o nuevas(tb que te gusten)oyendolas lo suficiente con el objeto de que el mismo fraseo facilite la memoria y puedas complementar la práctica para ir avanzando; lo cual podría influir para ir solucionando en parte el problema.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por Jotamax »

Sería un desperdicio no dedicar el tiempo que nos quede de vida a disfrutar tocando el piano. Te lo dice uno que cumplirá dentro de diez dias 64 años y que empezó a aporrear las teclas hace dos años y pico. :D ;)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por burgmuller »

JuanCarlos61 escribió: Aparte de esto el problema principal asociado a la edad, imagino que será por eso, es que puedo estar estudiando un ejercicio, me equivoco, paro, miro en qué me estoy equivocando, intento corregir....lo repito, continúo con el proceso y normalmente lo termino haciendo bien. Entonces es cuando repito un poco más como para fijarlo. Yo tan contento.
Al día siguiente, cuando retomo el ejercicio, cometo los mismos fallos e incluso otros nuevos con lo que tengo la sensación de que se me olvida todo. Otras veces parece que algo se queda aunque sea muy poco....
¿Es lógico que suceda esto? ¿Es un proceso normal en el aprendizaje del piano, sea en la edad que sea? ¿Puedo hacer algo que no esté haciendo para fijar mejor lo aprendido?
No creo que tenga que ver con la edad, para nada. Más bien, es que estudiamos mal. Se trata de estudiar tan despacio, mucho más de lo que tu piensas, para no fijar errores, una vez que se comete varias veces el mismo error, cuesta el doble correjirlo. Paciencia, pacienca y más paciencia. Lentitud, mucho más de lo que piensas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por Mincho »

Jotamax escribió:Sería un desperdicio no dedicar el tiempo que nos quede de vida a disfrutar tocando el piano. Te lo dice uno que cumplirá dentro de diez dias 64 años y que empezó a aporrear las teclas hace dos años y pico. :D ;)
Estoy contigo Jotamax; Ahí a los 61,5 aprox. comencé en plan serio; había hecho antes cerca de 100 horas repartidas en 17 años :sleeping . No sería mala idea crear un hilo : " Club +60" o tambien "Club +50" :lol:
Última edición por Mincho el Vie Sep 21, 2018 9:14 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por mabraman »

Exactamente, lentitud de tortuga si es necesario, y bloques de información breves. Repasos frecuentes y cuidadosos. Poco a poco el foco se amplia y cabe más en la memoria. Al principio cada gesto, cada nota, es una unidad de memoria. Al cabo de unas sesiones de estudio, esas unidades se han agrupado en otras de rango mayor, de manera que piensas en frases que incluyen decenas de notas.
Si buscáis en el foro sobre cómo estudiar mejor, hay mucho escrito.

Si antes de tocar lees la partitura y anotas cosas avanzas más. Es como un mapa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Es eso, seguro. NO tengo la suficiente paciencia.
Pero ayer me pasó algo curioso al respecto; estaba practicando un ejercicio a una velocidad tan lenta que me era imposible mantener el tempo y no conseguía hacerlo bien. Aceleré un poco el metrónomo y funcionó ya que empecé a hacerlo bien. No sé ni qué pensar...
También creo que dar con el método a seguir es importante. Gracias a "Teclas" empecé con el de Orbis y me parece que me ayudará bastante.

Paciencia, compás a compás.... y lo de no repetir los fallos....ahí me has dado :roll:
Muchas gracias por vuestros sabios complejos.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por burgmuller »

JuanCarlos61 escribió: Pero ayer me pasó algo curioso al respecto; estaba practicando un ejercicio a una velocidad tan lenta que me era imposible mantener el tempo y no conseguía hacerlo bien.
Cuando empieces a estudiar una partitura, es buena idea echar un vistazo a toda la partitura, fijarse en las indicaciones, la armadura, las dinámicas, las frases, las pausas, ver si hay partes que se repiten...Cuando empieces a tocar, al principio es mejor manos separadas. No te preocupes por la duración de las notas ni el tempo, simplemente tocas las notas muy despacio, fijándote en las digitaciones, los movimientos que hacen los dedos, la mano...Yo suelo dividir la partitura en trocitos de 2, 3, 4 compases depende un poco de las frases. Imagina que vas a estudiar 3 compases, es importante que añadas también la primera nota del siguiente compás, por aquello de la continuidad de la pieza. Una vez que tengas claro todas estas cosas, ya te puedes preocupar del ritmo, la duración de las notas etc.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por angel1111 »

Por Dios, cambia el título y pon unos años más que así me puedo identificar :)

Para alguien que lleva 8 meses en su mochila, ya no se trata de 'aprender' a tocar como un profesional, creo que para eso llegamos tarde, se trata de disfrutar, de aprender algo nuevo, yo por lo menos me lo paso genial aprendiendo las canciones.

Lo que hay que tener en ganas, constancia y practicar todos los días, aunque sea media hora, para no ir perdiendo la práctica que vas ganando (es mi opinión personal, claro).

Muchos ánimos.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por JuanCarlos61 »

burgmuller escribió: Cuando empieces a estudiar una partitura, es buena idea echar un vistazo a toda la partitura, fijarse en las indicaciones, la armadura, las dinámicas, las frases, las pausas, ver si hay partes que se repiten...Cuando empieces a tocar, al principio es mejor manos separadas. No te preocupes por la duración de las notas ni el tempo, simplemente tocas las notas muy despacio, fijándote en las digitaciones, los movimientos que hacen los dedos, la mano...Yo suelo dividir la partitura en trocitos de 2, 3, 4 compases depende un poco de las frases. Imagina que vas a estudiar 3 compases, es importante que añadas también la primera nota del siguiente compás, por aquello de la continuidad de la pieza. Una vez que tengas claro todas estas cosas, ya te puedes preocupar del ritmo, la duración de las notas etc.

Muy interesante lo que dices de tocar al menos la primera nota del siguiente al último compás que esté estudiando, porque en las pocas partituras que he estudiado me he dado cuenta que me costaba mucho conectar luego las partes que tocaba por separado.
En cuanto a lo de fijarme en las dinámicas, etc. ¿Es bueno desde el principio atender a los fraseos, ligaduras, puntuaciónes..etc.? Yo ya tengo bastante con acertar las notas como para fijarme en todo eso. Mi idea es dejarlo para cuando ya me salga.. Seguro que es otro error que cometo, porque no lo estoy aprendiendo y practicando como realmente es.
angel1111 escribió:Para alguien que lleva 8 meses en su mochila, ya no se trata de 'aprender' a tocar como un profesional, creo que para eso llegamos tarde, se trata de disfrutar, de aprender algo nuevo, yo por lo menos me lo paso genial aprendiendo las canciones.
Claro que se trata sólo de disfrutar pero si no sale, el disfrute se puede volver frustración. Y con eso quiero tener cuidado.Tal vez es bueno un baño de realidad y hacerte a la idea del nivel al que uno está y desde ahí ir creciendo.
Muchas gracias a los dos.
Última edición por JuanCarlos61 el Mié Sep 26, 2018 12:41 pm, editado 1 vez en total.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Se puede aprender piano por encima de los 30 años?

Mensaje por burgmuller »

Si, tienes razón, si llevas tan poco tiempo, no te agobies con esas cosas. Vamos a lo básico. Ya llegarás a esa parte. Pero por lo menos que seas consciente de que eso también es parte de la música. Otra cosa que te va a venir bien, es escuchar las piezas, siempre que se pueda claro, no todas las piezas se encuentran, porque te va a enseñar mucho de como va la música.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”