Selección de piezas a tocar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por CROWLEY »

rfuentesm escribió:Hola a todos ...y especialmente a CROWLEY.....parece que el tema se esta polarizando....y siguiendo el hilo, no creo que sea el fin de las aportaciones....van mas encaminadas hacia el consejo.
No puedo estar más de acuerdo, el hilo debe seguir su cometido.
Solo quiero decir que mis treintaymuchos años en la música y con un instrumento exigente de por si con manos y dedos, posiblemente convalidan varios años de estudio meramente técnico para tener soltura y habilidad, y teórico musicalmente. Por eso no debería dejar perplejo a nadie, como si hubiese vendido mi alma al diablo :lol:
Milagritos los justos ;)

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por Finzi »

Yo creo que todas las formas de estudio comentadas hasta ahora son correctas, tan solo depende de dónde queremos llegar y, no menos importante, de qué manera vamos a hacerlo.
No veo mal el que, desde un principio, se utilicen solamente obras que nos gusten o que nos supongan un reto. Por otro lado, tampoco veo mal el que, en lugar de eso, se utilicen estudios que vayan subiendo en dificultad de forma gradual para así coger la base que nos permita, posteriormente, abarcar un repertorio mucho más amplio. También veo con buenos ojos el hacer una mezcla de ambos conceptos, es decir: combinar ciertos estudios técnicos con obras más, digamos, a nuestro gusto.
Eso sí, y aquí viene lo que es, en mi opinión, lo más importante de todo: se elija lo que se elija, es vital que sea adecuado al nivel que tengamos. Todo lo que no sea así generará frustración y, más pronto que tarde, nos abocará al abandono del instrumento. Y esto es difícil de conseguir (aunque no digo que sea imposible) sin la ayuda de un profesor que nos guie en la selección, que nos ponga, añada, elimine, amplie, cambie... lo que crea más pertinente para cada alumno y para cada caso en particular, ya que ningún alumno es igual a otro y no todos queremos alcanzar las mismas metas (dando por hecho que existan metas tratándose de este instrumento, que ya es mucho decir...).
En definitiva, no creo que lo más importante para lograr el éxito sea el método elegido en sí mismo, sino en dar con la forma para llegar a conseguirlo teniendo en cuenta todas las especificidades que cada uno tiene.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por Mincho »

rfuentesm escribió:Hola a todos .
Llevo embarcado en esto del piano sobre 10 meses y tras una breve iniciación con el Bastien para adultos comencé con un libro de piezas fáciles, adaptaciones fáciles de melodías conocidas...
Saludos;
Tienes alguna grabación mas aparte del Arietta ?; habías concursado ,no ? y solo con 10 meses. :ojos

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por rfuentesm »

Mincho escribió:
rfuentesm escribió:Hola a todos .
Llevo embarcado en esto del piano sobre 10 meses y tras una breve iniciación con el Bastien para adultos comencé con un libro de piezas fáciles, adaptaciones fáciles de melodías conocidas...
Saludos;
Tienes alguna grabación mas aparte del Arietta ?; habías concursado ,no ? y solo con 10 meses. :ojos
Hola Mincho....no tengo más grabaciones, hasta el momento esa ha sido mi única grabación....no me da el tiempo para todo :uf ....prefiero practicar al piano.... :piano2 .
Lo de los 10 meses es relativo....cuenta la experiencia previa en la música, algo de acordeón y jugar con el teclado que no esta contabilizado...no es lo mismo empezar de cero que tener cierto sentido del ritmo y una mano derecha ya adiestrada. Tampoco se contabilizan las horas dedicadas....no es lo mismo una a la semana que una al día o más (como intento que sea mi caso...) :cool2
Lo de Arietta fue una osadia por mi parte....primero por el nivel técnico del que parto...segundo por el poco tiempo que tuve para prepararla, no llego a tres semanas....y por último la penosa grabación :oops:. Aunque he de confesar que disfrute mucho de la experiencia, me resulto muy motivadora...tanto que ahora me estoy estudiando la del próximo concurso "Sueño Magico" :lol: Aunque no creo que me presente.... ;) disfruto mucho con el camino....
Cuando disponga de más tiempo practicaré lo de las grabaciones....a ver si me grabo con los estudios de Burgmuller para que me corrijáis.
Saludos...y marcho corriendo al piano.... :D

joseruz50
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:48 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por joseruz50 »

creo que para todo el que acaba de empezar ,,,todos estos aportes y conclusiones vuestras nos ayudan mucho ,,,gracias y mil veces gracias

Responder

Volver a “Entre pianistas”