Selección de piezas a tocar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por sjavier »

CROWLEY escribió:
radjabov escribió:
CROWLEY escribió:Yo soy hipermasoca :lol:
Comencé con la marcha fúnebre de Chopin y el primer movimiento de "Moonlight sonata" al mismo tiempo. Casi dos años después ya las tocó sin interrupciones...
Es curioso te presentaste en el foro diciendo que llevabas año y medio:

..................................

Me presento tras año y medio al piano

Hola a todos, aprovecho este mensaje para presentarme en el foro. Justo llevo un año y medio con el piano, aunque por mi cuenta sin dar clases. He tocado el bajo eléctrico en grupos heavy durante casi tres décadas por lo que algo de camino ya tengo andado, y necesitando seguir con la música he decid...
..................................

Y no creo que empezaras tocando Chopin como primera pieza al piano sin saber de nada, ni siquiera tocar en dos claves.
No se que es lo curioso, ¿que ahora diga que llevo casi dos años?
Me compré el digital en Enero-17, en Agosto-18 que me presenté hacia poco más de año y medio que empecé (un año y 7 meses), y a día de hoy llevo aprox. 21 meses, que es exactamente casi medio año :lol:

Hombre, saber de nada saber de nada no, he estado 36 años moviendo los deditos en un bajo, me figuro que algo ayuda ;)
:?:


Madre mia que envidia, todo un portento, de verdad empezaste directamente con chopin a tocar un piano? ni siquiera hiciste estudios con manos separadas y para ambas manos sin haber tocado? nada de eso?.... yo la primera vez, hace un año y tres meses lo primero que me puso mi profesora fué a hacer alguna escala y me enseñó el círculo de quintas para acordes y a partir de ahí un método para ir juntando manos, y avanzaba, ahora toco solo una canción, Autumn leaves bastante bien pero con acordes solo con quintas, creo que me la puso porque sabia mover la mano derecha y para animarme un poco y la hemos dejado un poco de lado (la toco por mi cuenta para soltar) ya que hacemos otras cosillas mas difíciles del método de estudio, yo ya tocaba el acordeón y con la mano derecha me defendia bien en el teclado... luego mezclar las dos ya es otra cosa.... de verdad que te envidio y no se si estoy haciendo algo mal viendo los resultados de ambos, casi ni se mirar una partitura de esas características como las que tu tocas, bueno un poco ya si, algún consejo porfaaaa porque veo que prácticamente sabiamos lo mismo, tu te defendias con el bajo y yo con acordeon y guitarra aunque siempre he pensado que estas conocimientos pueden ayudar (por solfeo) pero no definitivos para piano... que se me escapa?... :?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por CROWLEY »

Me atreví porque llevo muchos años tocando el bajo en varios grupos Jevis, que supone un ejercicio de manos y un esfuerzo importante. No es ni mucho menos empezar de cero. Pero eso no quita que a mitad de marcha fúnebre me viese en apuros para tocar con ambas manos. Aprender con manos separadas lo hice por pura lógica, pero decidí que necesitaba hacer primero algo más fácil, y me puse con el 1er movimiento de Moonlight sonata, que la izquierda no es muy complicada, y ya después fui terminando de aprender y tocar la de Chopin. No me considero un portento para nada, lo creeré si antes de acabar el 2020 tocó los tres mov. De Moonlight sonata y el Lliebestraum no.3 de Liszt, además de tocar con soltura las cinco piezas con las que estoy actualmente (esas dos + nocturnos 9-1 y 9-2 y für elise) y alguna que caiga por el camino :ein? . Al menos es lo que me he propuesto.

Ya he comentado que a mitad del tiempo que llevo cayó en mis manos este PDF y me está ayudando mucho.

https://mega.nz/#!GRh2jYiZ!YnZrxQsjHgFt ... rT0WRwW_eo

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por sjavier »

CROWLEY escribió:Me atreví porque llevo muchos años tocando el bajo en varios grupos Jevis, que supone un ejercicio de manos y un esfuerzo importante. No es ni mucho menos empezar de cero. Pero eso no quita que a mitad de marcha fúnebre me viese en apuros para tocar con ambas manos. Aprender con manos separadas lo hice por pura lógica, pero decidí que necesitaba hacer primero algo más fácil, y me puse con el 1er movimiento de Moonlight sonata, que la izquierda no es muy complicada, y ya después fui terminando de aprender y tocar la de Chopin. No me considero un portento para nada, lo creeré si antes de acabar el 2020 tocó los tres mov. De Moonlight sonata y el Lliebestraum no.3 de Liszt, además de tocar con soltura las cinco piezas con las que estoy actualmente (esas dos + nocturnos 9-1 y 9-2 y für elise) y alguna que caiga por el camino :ein? . Al menos es lo que me he propuesto.

Ya he comentado que a mitad del tiempo que llevo cayó en mis manos este PDF y me está ayudando mucho.

https://mega.nz/#!GRh2jYiZ!YnZrxQsjHgFt ... rT0WRwW_eo
Buf... pues chapó por ti, a mi lado un portento :shock:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por radjabov »

Yo creo que es un error tocar piezas difíciles de primeras, te van a llevar cantidad ingente de tiempo para lo que te van a aportar técnicamente y aun así no van a quedar como deberían. Tu mismo lo has comentado llevas dos años para un par de piezas.
A parte luego te costará tocar cosas mas sencillas porque "te costará bajar el listón"
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por rfuentesm »

radjabov escribió:Yo creo que es un error tocar piezas difíciles de primeras, te van a llevar cantidad ingente de tiempo para lo que te van a aportar técnicamente y aun así no van a quedar como deberían. Tu mismo lo has comentado llevas dos años para un par de piezas.
A parte luego te costará tocar cosas mas sencillas porque "te costará bajar el listón"
Totalmente de acuerdo.....

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por Mincho »

Para mí es un tema complejo y nos hace caer continuamente en falacia de división y de composición, o sea aquello de tomar la parte por el todo o el todo por la parte. Yo veo los dos extremos razonables y aparentemente opuestos; como ya me vengo peleando con ello varios(o muchos) años mi tendencia es hacer una combinación con la mayor flexibilidad posible conjugando cada día lo que sería una programación preconcebida con lo que ese día me apetece hacer; como un pequeño ejemplo, si alguien me sugiere una pieza que yo la veo interesante al oírla pero no me apetece comenzar esos días, sé que va a llegar un día de repente que esa pieza me va muy bien(debe ser algo como una correlación emocional) ponerme con ella, durante los días que me apetezca

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por burgmuller »

A mi también me parece extraño el planteamiento de Crowley, pero por otro lado pienso que hay que respetar la forma en que cada uno decide aprender. Personalmente soy incapaz de estar dos años con las mismas dos o tres piezas, que además son bastante difíciles, pero oye, a él es al que le tiene que funcionar. Si está contento, que le quiten lo bailado. Que no es lo más ortodoxo? Seguramente, pero ya somos mayorcitos para hacer lo que nos venga en gana. Por lo que le he escuchado, no suena nada mal, así que chapeau por él. Eso no significa que a los demás les vaya bien con esa manera de estudiar ni que a él le fuera mejor estudiando de forma más ordenada digamos. Yo tampoco soy muy ordenada estudiando y modestamente considero que no me va tan mal y lo más importante, soy super feliz así, que al final es de lo que se trata. O no?? Ya estoy pensando en que nocturno voy a estudiar...no tengo remedio... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió:A mi también me parece extraño el planteamiento de Crowley, pero.......... :lol:
Burg, gracias por el Cantabile de Chopin que me habías pasado; ayer fue su día, esto quiere decir que he podido descubrir lo fascinante(esta palabra creo que ya incluye una componente sujetiva) de esta pieza.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por CROWLEY »

Es cuestión de lo que nos planteamos en principio. Yo no pretendía aprender de cero ordenadamente para tocar a primera vista, etc, es decir, no pretendía llegar a ser pianista. Por tanto sin duda soy un fatal ejemplo para el que quiera tocar bien el piano.
Tan solo quería seguir tocando música, y tocar el bajo sin un grupo es la cosa más tonta que hay. Me he prejubilado a los 53, y dado que tengo tiempo libre quería estudiar las piezas que me gustan y hacerme con un repertorio del que disfrute tocando. Tal cual haciamos en el grupo, a parte de nuestros temas nos gustaba tocar cosas muy elaboradas de otra gente.

Dicho lo cual, yo soy de aprender solo cosas que me emociona tocar y ni olvidarlas ni dejarlas de lado. Si en cuatro años soy capaz de tocar diez piezas durante dos horas disfrutando de ello, daré por cumplida la tarea, y mientras el cuerpo y la mente aguanten seguiré esa senda que tanto disfruto estudiar. No me importará nada no ser capaz de bajar el listón.
También me encanta afinar y mantener el piano, cosas de jubilados :lol:

En fin, que soy de Carpe Diem y a correr. Y mal forero para la inmensa mayoría de temas del foro. :?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por burgmuller »

Mincho escribió: Burg, gracias por el Cantabile de Chopin que me habías pasado; ayer fue su día, esto quiere decir que he podido descubrir lo fascinante(esta palabra creo que ya incluye una componente sujetiva) de esta pieza.
Qué bien!! Cómo me alegro!!! Yo disfruté una pasada con esa pieza. Es Chopin en estado puro, pero en cortito :lol:
Es una de las que dejó para que se quemaran...menos mal que no le hicieron caso...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por burgmuller »

CROWLEY escribió: Dicho lo cual, yo soy de aprender solo cosas que me emociona tocar...
A mi me pasa exactamente lo mismo. Sólo estudio lo que me fascina, lo demás no me interesa y como tengo poco de masoca, paso de estudiar algo que suponga un sacrificio, así de claro, para sufrir ya veo el telediario... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por rfuentesm »

Hola a todos ...y especialmente a CROWLEY.....parece que el tema se esta polarizando....y siguiendo el hilo, no creo que sea el fin de las aportaciones....van mas encaminadas hacia el consejo.
En primer lugar "absolutamente de acuerdo" en que siempre se ha de estudiar lo que te aporta algo, te emociona o simplemente te motiva....como si eso es hacer Hanon hasta la extenuación :mrgreen: . Cada uno sigue su camino...
En relación a la elección de piezas....el comentario de radjabov me parece muy acertado....el abanico de piezas disponibles es extensísimo.... y una mala elección te puede frustrar y hacer que abandones antes de tiempo....como justificación a mis afirmaciones valga mi experiencia personal....
Llevo embarcado en esto del piano sobre 10 meses y tras una breve iniciación con el Bastien para adultos comencé con un libro de piezas fáciles, adaptaciones fáciles de melodías conocidas....tras dedicarle unas cuantas horas al "Para Elisa" o al "Adagio Cantabile" de Beethoven...eso no sonaba para nada a lo que a mí me emocionaba.....era un quiero y no puedo...no tenían la sonoridad ni los matices que esperaba....entonces decidí entregarme a la formación, pero siempre buscando temas que me motivaran....y di con los estudios de Burgmuller...ahora tras unos meses de trabajo con ellos, me siento mas capaz para afrontar temas mas complejos....ese es mi camino, ni mejor ni peor que otros....
Los estudios mas técnicos tipo Hanon o Czerny no me motivan nada, lo que no les resta validez alguna.....tan solo depende de cual sea el objetivo de las horas dedicadas al frente del piano..... :piano2
Saludos;

Responder

Volver a “Entre pianistas”