Selección de piezas a tocar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Selección de piezas a tocar

Mensaje por Jose L. »

Recuerdo que, cuando empecé a estudiar piano, me compré aquellos libros de piezas clasicas y populares famosas simplificadas y me descargaba cantidad de partituras simplificadas de BS de peliculas (Memorias de Africa, Desayuno con diamantes...)...las conseguía tocar con sudor y lágrimas y añoraba cuándo llegaría el día que tendría suficiente nivel para poder tocarlas sin tanto esfuerzo y sufrimiento...
Tras seis años de pelearme con el piano, ahora mi mujer aveces me pide que estudie estas piezas, piezas que me resultarían sencillas de tocar (tampoco estoy diciendo que las tocaría de primera lectura)...pero no me apetece nada estudiarlas

No sé si a vosotros os pasa pero, en general y salvo temas musicales concretos que me gustan mucho, no me apetece estudiar piezas que estén demasiado por debajo del nivel de aprendizaje que tengo (que tampoco es muy alto¡) y que, de alguna manera, no me supongan esfuerzo, aprender algo nuevo y un cierto reto personal...
Hay un cierto tema de superación, pero también de masoquismo, supongo...
¿Que me pasa Doctor? :lol:

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por xiki »

Pienso igual, necesito que la obra me suponga un reto. Si no me cuesta tocarla, prefiero pasar a otra :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por burgmuller »

Si, a mi también me pasa lo mismo, si es fácil no me apetece estudiar...nos van los retos, parece... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por Mincho »

Tranquilo Jose L. también me pasa a mi; ya somos dos, bueno tres ; edito de nuevo , somos 5; o sea es normal :lol: . Lo que estoy incluyendo últimamente como costumbre es que si estoy con varias piezas, obviamente que me gustan, con un escalón de dificultad demasiado grande(como suele suceder sin pretenderlo y masoquamente) si me encuentro una que me gusta mas sencilla, pospongo una de las que tengo y comienzo con esta sencilla.Ya se puede imaginar uno el lío cambiando de aquí para allá frecuentemente, pero lo veo bien, es mas gradual y practico.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por Jose L. »

Veo que no soy tan rarito jeje...
Ni las Gymnopedies de Satie me apetece estudiarlas y mira que me gustan...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por Teclas »

a mi no me importa estudiar algo aunque este por debajo del nivel que pueda tener en un momento determinado. Es más, tengo carpetas enteras con obras muy variopintas de nivel, que simplemente no he estudiado por no poder dedicarles tiempo. Y las haré por supuesto aunque sean de lo más sencillo...

Muchas obras por ser sencillas pero estudiarlas cuando más o menos corresponden, se dejan churripastrosas porque no hay dedos para sacarles su jugo.

Tampoco se trata de ir siempre dejando churripastroso o a medias todo lo que se estudia (lo digo por mi eh!!!!!). A veces apetece ir sobrado para abordar la obra como realmente hubiera gustado hacerlo en su día.

De todas formas siempre conviene tener en la carpeta algo que te haga sudar, y algún caramelo que te haga disfrutar.....

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por sjavier »

Supongo que será según el nivel de experiencia que se tenga, yo desde mi modestia y con un año que llevo en este mundo solo toco una canción y no con toda su dificultad, ya me gustaría, a ver si este año mi profe me la avanza, todo lo demás son ejercicios para coordinar ambas manos y cada vez mas difíciles, lo que me hace ilusión ver como voy superándolos aunque me cuesta, con empeño avanzo pasito a pasito. Utilizo de vez en cuando los mas fáciles para calentar un poquillo y así no frustrarme con lo difícil, es mas, cuando la cosa se pone ¿imposible? aun repitiendo y repitiendo pues hago alguno de esos fáciles pasa soltarme y luego vuelvo y me sirve de mucho.... creo que lo voy haciendo bien así no creeis?

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por antyrub »

A mi lo que mas me motiva es la dificultad de la obra. Por supuesto que me guste y que sea un estímulo poder tocarla.
Creo que más veces de la que nos gustaría, nos hemos enfrentado a una obra muy por encima de nuestro nivel y hemos tenido que dejarla aparcada. Pecamos más de pasarnos que de no llegar, al menos, en mi caso particular.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por CROWLEY »

Yo soy hipermasoca :lol:
Comencé con la marcha fúnebre de Chopin y el primer movimiento de "Moonlight sonata" al mismo tiempo. Casi dos años después ya las tocó sin interrupciones, pero aún muy lejos de tocarlas como es debido. Pero no me canso, es un reto que disfruto.
Cuando ya me las aprendí de memoria, al mismo tiempo que trabajaba con ellas comencé a aprenderme el nocturno 9-2 de Chopin, y un año después ya casi lo tocó sin interrupciones, pero le falta bastante trabajo. Y hace medio año me puse a aprenderme el nocturno 9-1, pero su complejidad me hace ir muy despacio con el pero sin abandonarlo, por lo que lo tengo a medio aprender, y como necesito estar aprendiendo algo ya me he aprendido el für elise y estoy muy avanzado con el segundo movimiento del "Moonlight".
Un día de estos petaré :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por radjabov »

CROWLEY escribió:Yo soy hipermasoca :lol:
Comencé con la marcha fúnebre de Chopin y el primer movimiento de "Moonlight sonata" al mismo tiempo. Casi dos años después ya las tocó sin interrupciones...
Es curioso te presentaste en el foro diciendo que llevabas año y medio:

..................................

Me presento tras año y medio al piano

Hola a todos, aprovecho este mensaje para presentarme en el foro. Justo llevo un año y medio con el piano, aunque por mi cuenta sin dar clases. He tocado el bajo eléctrico en grupos heavy durante casi tres décadas por lo que algo de camino ya tengo andado, y necesitando seguir con la música he decid...
..................................

Y no creo que empezaras tocando Chopin como primera pieza al piano sin saber de nada, ni siquiera tocar en dos claves.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por CROWLEY »

radjabov escribió:
CROWLEY escribió:Yo soy hipermasoca :lol:
Comencé con la marcha fúnebre de Chopin y el primer movimiento de "Moonlight sonata" al mismo tiempo. Casi dos años después ya las tocó sin interrupciones...
Es curioso te presentaste en el foro diciendo que llevabas año y medio:

..................................

Me presento tras año y medio al piano

Hola a todos, aprovecho este mensaje para presentarme en el foro. Justo llevo un año y medio con el piano, aunque por mi cuenta sin dar clases. He tocado el bajo eléctrico en grupos heavy durante casi tres décadas por lo que algo de camino ya tengo andado, y necesitando seguir con la música he decid...
..................................

Y no creo que empezaras tocando Chopin como primera pieza al piano sin saber de nada, ni siquiera tocar en dos claves.
No se que es lo curioso, ¿que ahora diga que llevo casi dos años?
Me compré el digital en Enero-17, en Agosto-18 que me presenté hacia poco más de año y medio que empecé (un año y 7 meses), y a día de hoy llevo aprox. 21 meses, que es exactamente casi medio año :lol:

Hombre, saber de nada saber de nada no, he estado 36 años moviendo los deditos en un bajo, me figuro que algo ayuda ;)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Selección de piezas a tocar

Mensaje por cuchietti »

veo que a la mayoría nos va lo difícil, más que lo sencillito. Creo que es una cosa de desafío personal. Supongo mucho de nosotros somos mayorcitos por lo que creemos ser capaces de medir nuestras fuerzas con piezas que nos desafía, porque además nos gustan. Yo siempre me digo lo mismo: por qué no te dedicas una semana a aprender el "cumpleaños feliz" y además, quedaría como dios en las fiestas de casa, pero al ver la partitura me parece que pierdo el tiempo en detrimento de cosas que me aporten más dificultad y más reto.Imagino que es la falta de un maestro que me diga esto sí, esto no.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”