Miedo a decepción en las clases

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Miedo a decepción en las clases

Mensaje por cuchietti »

Voy a contar uno de esos secretos personales que todos tenemos en esta vida, en mayor o menor medida.
Desde que empecé en esto del piano traté de buscar un profesor , bien en academia o particular. Vivo en un pueblo y la oferta es muy muy escasa. Tuve dos experiencias con sendos particulares (y un tercero que ni nombro porque solo fue un días. Malo no, pésimo) En ambos empiecé bien por aquello de la novedad pero al mes empieza a diluirse ese "amor" y empiezo a ver que no me aportan nada nuevo que yo no haga por mi mismo. Del segundo, después de cuatro meses de clases creo que solo puedo sacar en limpio que aprendí a saber cómo se solfea (que no significa que lo haga porque lo odio, ). Y nada más. Si hago ejercicios técnicos, puedo sacarlos de cualquier manual y de hecho estoy siguiendo unos manuales "A Dozen a day", que me parecen buenísimos. Y para que me digiten una pieza... hay opciones en internet. El caso es que acabo perdiendo la ilusión por las clases y me resultan tediosas y finalmente lo dejo porque me llegan a a angustiar y justo cuando las dejo noto una liberación enorme.
Ahora hay una academia junto a mi casa con una profe muy simpática a 30 eur mes clase compratida y vuelve mi duda.. si o no... pruebo o no. Yo por mi cuenta voy progresando, lo noto, porque trabajo mucho, pero tengo ese miedo a una nueva decepción... reconozco que el rarito debo ser yo. Esto de ser perro viejo tiene sus problemas de adaptación.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por xiki »

Igual tienes suerte y te sorprende. Como se dice....espera lo mejor y prepárate para lo peor. Si decides ir a clases, pues que tengas mucha suerte, igual al ser compartidas también se aprende de lo que le dicen a los demás :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por Teclas »

Bueno, has tenido mala suerte, pero eso no significa que la tengas siempre. Yo no he dado clases, primero porque nunca he querido "formalizar" una afición. Siempre que lo he hecho la he cagado, y mandado la afición a hacer puños. Y segundo porque soy malo no, lo siguiente para tener que seguir unas pautas. Eso me agobia mucho, a la vez que me genera ansiedad. De ahí que sigo siendo autodidacta.

Pero no descarto dar clases alguna vez, en plan más de que el profesor me ayude a que me guste aún más el instrumento, más que me fría con obras técnicas y pulir los cienes de defectos que arrastro de aprender por mi cuenta.

Dar con nuestro profesor ideal es complicado. A cierta edad veo mucho más importante que nos ayude a mejorar nuestras relaciones sentimentales con el piano, que como he dicho antes, nos curta técnicamente. Hay miles de obras que tocar en cada nivel. No se trata de que terminemos tocando las más difíciles, sino que disfrutemos con las que tenemos a nuestro alcance.

Suerte de todas formas.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por burgmuller »

Cómo me suena la historia...No te desanimes, insiste. Yo probaría esta nueva opción. Qué es lo peor que puede pasar? Qué no te guste? Pues lo dejas y a otra cosa. SI es una chica joven que todavía estará sin malear y seguro que con mucha ilusión, tienes todos los puntos en la rifa. Lo que he hecho siempre que he cambiado de profe, ha sido ponerles claro desde el minuto 0 lo que busco y quiero, lo tengo super claro. Si la chica te entiende, será coser y cantar. Ánimo!! No te rindas!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:Cómo me suena la historia!
:mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por Tina Swan »

Yo uso esos libros también, la profesora de Lisa del conservatorio se los recomiendo y van muy bien, y hay muchas cosas que puedes aprender tú solo, pero hay otras que ya verás qué necesitas que un profesor te las enseñe.

Lo que pasa es que no habrás dado con un buen profesor, yo cuando hacía clases aprendia un montón, mi profesora me ayudaba con la postura, a corregir malos hábitos, cómo tocar más rápido y un montón de cosas.

Había clases, que salías como: guau!!!! hoy he aprendido un montón de cosas, y otras no te sentías como si habías aprendido algo nuevo más bien te sentías machacada pero a la larga sí que se nota el progreso.

Hay muchas cosas qué tardarias siglos en descubrilas y un profesor siempre te puede ayudar aprenderlas más rápido y mejor.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por Pepinator »

Ayer di mi primera clase con un nuevo profesor. Por supuesto que no tengo claro si será lo suficiéntemente bueno como para dar más de tres o 4 clases conmigo, pero ¿cómo voy a saberlo si no lo pruebo?.
Una analogía: Esto es como echarse novia/o. Si eres sincero las intenciones son buenas desde el principio por ambas partes. Habrá días malos y otros mejores, pero el tiempo pone a la pareja en su sitio, que puede ser o los dos en la misma casa de por vida o cada uno en su casa y Dios en la de todos. Lo que se debe valorar en los demás casos de relaciones "temporales" entre los dos extremos es, si ha merecido la pena lo que se ha aprendido del otro mientras duró. Y como yo digo... Hasta de las malas experiencias se aprende algo.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por cuchietti »

Teclas escribió:Bueno, has tenido mala suerte, pero eso no significa que la tengas siempre. Yo no he dado clases, primero porque nunca he querido "formalizar" una afición. Siempre que lo he hecho la he cagado, y mandado la afición a hacer puños. Y segundo porque soy malo no, lo siguiente para tener que seguir unas pautas. Eso me agobia mucho, a la vez que me genera ansiedad. De ahí que sigo siendo autodidacta.
.
Así soy yo. Precisamente esa ansiedad que comentas (que no es más que la responsabilidad de querer cumplir con la terea que propone el profesor)me lleva a la obligación de trabajar casi en exclusiva para la clase dejando a un lado esa forma mía "desordenada" de alternar tareas.
Por otra parte me digo que tampoco pasa nada por sentar las bases con la profesora y probar hasta que el cuerpo aguante, sin hacer del cansancio un drama, ni una frustación. No pasa nada por probar una vez más. ¡qué son unos meses en el aprendizaje del piano¡ En fin, solo era echar fuera esa espina que llevo dentro y que en ocasiones me pincha
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por rfuentesm »

Si sientes que lo necesitas....probaría; "nada que perder y mucho que ganar....".
En relación a tus malas experiencias con los profesores, en esta sociedad automáticamente asociamos que una persona que sabe hacer algo bien, automáticamente le capacita para la enseñanza....."MAYUSCULO error".
En concreto con el piano, seguro nos podemos encontrar pianistas mediocres (a nivel interpretativo se entiende...) que son fantásticos profesores y al revés....pianistas virtuosos que son incapaces de enseñar ni a colocar las manos....
Tocar bien el piano no es sinónimo de enseñar bien a tocar piano.....
Teclas escribió:.... Yo no he dado clases, primero porque nunca he querido "formalizar" una afición. Siempre que lo he hecho la he cagado, y mandado la afición a hacer puños. Y segundo porque soy malo no, lo siguiente para tener que seguir unas pautas. Eso me agobia mucho, a la vez que me genera ansiedad. De ahí que sigo siendo autodidacta.....
:o Como me identifico con tus palabras.....

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por pdelcampo »

Esta claro que hay infinidad de métodos de práctica por internet muy bien diseñados y que son una excelente herramienta, así como piezas digitadas... pero sinceramente no creo que se pueda suplir a un buen profesor. Un buen profesor te pedirá detalles en la interpretación de una pieza que difícilmente te darías cuenta por ti mismo, asi como darte un enfoque a la interpretación que no contemplas desde el inicio. De esta forma se pulen detalles que por ti mismo pasarías por alto.

Piensa que hasta pianistas de reputada experiencia reciben clases. Mi antigua profesora con su titulo superior de piano recibía clases para mejorar su interpretación de cara a las oposiciones pero esto ocurre hasta en el nivel de pianistas de concierto.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por cuchietti »

Creo que ahora tengo claro que el destino no quiere que vaya a clases de piano. … Luego en mi casa dicen que soy muy rarito, pero está vez me han dado la razón.
Como dije al principio del post, tenía miedo a una nueva mala experiencia con nuevas clases. Pues bien , me apunté finalmente a una academia con clase compartida (no puedo permitirme la personalizada) y el primer dia…….simplemente os pongo en situación y a lo mejor me entendéis. La academia es pequeña y humilde, nada de grandes instalaciones. Me voy a mi sala de piano y tras la primera hora de contacto para ver el nivel, aspiraciones, etc etc me quedo solo con una pequeña tarea mientras al profesora va a atender a otra sala.
En esa sala hay TRES acordeones aporreando teclas (si es que se dice así en ese instrumento). Sonaba tanto que ni subiendo el volumen de mi piano, pues aún resultaba más ruido. Yo solo miraba el reloj para que pasase rápido esa hora. Cuando apareció al final la profesora le pedí permiso para traer unos cascos de casa para aislarme de los acordeones, que como cualquier instrumento es horrible si se toca mal.
De camino a casa me decía, aguantas tres meses por educación y luego vuelvo al diario silencio de mi habitación. Ojalá cambie algo o pueda ubicarme en otro horario si no... Pero la decepción fue grande.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por Bisvid »

Que te sirva de experiencia chico, que vas a hacer. No te fijaste en ese detalle antes de contratar por lo visto...

Me acuerdo una vez esperando mi turno para entrar que la profesora y la alumna anterior se tiraron cosa de 10minutos hablando de bolsos, ropa y carnavales...parte de esos minutos eran de mi tiempo...

Responder

Volver a “Entre pianistas”