Miedo a decepción en las clases

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por aconcagua »

Si yo pudiera pagar clases me resultaría una buena opción desde todo punto de vista.

Pero también para que me organice y me ponga alguna pauta a cumplir en el tiempo. Tipo "para la próxima, tal y tal"
Como yo soy bastante caótica, empiezo a mezclarlo todo, a buscar diferentes cosas a estudiar y lo que me propongo como "obligación" siempre me lo salto.

Pero me doy cuenta de que igual avanzo. Quizá de la peor manera, pero algo es algo.

Muy bueno eso de Les Luthiers, me siento muy identificada (al menos sirvo de mal ejemplo...)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por cuchietti »

aconcagua escribió:Si yo pudiera pagar clases me resultaría una buena opción desde todo punto de vista.

Pero también para que me organice y me ponga alguna pauta a cumplir en el tiempo. Tipo "para la próxima, tal y tal"
Como yo soy bastante caótica, empiezo a mezclarlo todo, a buscar diferentes cosas a estudiar y lo que me propongo como "obligación" siempre me lo salto.

Pero me doy cuenta de que igual avanzo. Quizá de la peor manera, pero algo es algo.

Muy bueno eso de Les Luthiers, me siento muy identificada (al menos sirvo de mal ejemplo...)
Exactamente esa es mi forma de trabajar el piano, tal como tú dices, caótica, mezclando de aquí para allá y de allá para aquí. Enseguida la profesora me caló y me dijo que se mucho pero que hay que organizarlo. Como sabe que me gusta la fotografía, me dijo, "vamos a limpiar fotos y quedarnos con las mejores y organizarlas".

Justamente veo la clase como una forma organizada de planificar la tarea hasta la próxima semana, así que intentaré no obsesionarme con los acordeones
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por burgmuller »

A ver, sinceramente me parece muy fuerte esa situación. Así no hay quien estudie. No lo has hablado con la responsable? Una cosa es que estés en tu cuarto y escuches lo que suena fuera, que una vez que te pones al piano pierdes la noción de esos ruidos y otra que estés en la misma habitación con tres acordeones metiendo bulla. No me parece ni medio normal.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por cuchietti »

estoy en la habitación de alado, no en la misma, pero imagínate que en vez del piano fuese estudiar una lección de algo...Cuantas veces en casa nos molesta la televisión porque está a un volumen alto, así que imagina esos instrumentos dale que te pego. Fue la primera clase y no quiero empezar con exigencias, esperaré a ver cómo van las próximas clases pero al final es un problema de insonorización y medios.

De todas formas te diré que en la primera academia a la que me apunté en clase compartida (y cobraba una pasta) estaba con otro chico que ni había tocado una tecla en su vida y los dos pianos pegados como butacas de cine, y sin cascos. Eso todavía fue peor.
El primer día me mosqueé bastante, hoy me digo que hay que tener paciencia.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por burgmuller »

A vale, lo decía porque cuando cambié de piano que estuve un mes hasta que me trajeron el nuevo, me apunté a una escuela de música. El primer día, entro en el cuartito del piano y se escuchaba al de al lado como si estuviera conmigo. Pensé, ufff, así no hay quien estudie...pero en cuanto empecé a tocar me metí en lo mío y no escuchaba nada, increíble
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por xiki »

En el conservatorio donde estudié la cosa era así. Recuerdo estar en clase de piano y al lado la gente solfeando a todo volumen y aunque molesta y te fastidia no te impide dar tu clase de piano. Me pasé así todo grado elemental. Y es una queja que tenía todo el mundo, pero era lo que había. Estudiar con jaleo en la clase de al lado, no es lo ideal pero se puede. Te centras en lo que haces y tiras para adelante. Creo que lo importante son las clases, que sean provechosas y tu seño sea buena. Yo con eso me conformaría.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por sjavier »

Mi profesora, en mi escuela de música nos dice que la clase no es para "estudiar", yo asisto media hora y la función de la clase es demostrar lo que he trabajado durante la semana y ella corrige todo lo que se hace mal, si el trabajo ha sido bueno pasamos al siguiente trabajo nuevo que ella explica dando las pautas a seguir y debo "estudiar" en casa durante esa semana (amén de ser un poco libertario y hacer otras cosillas por mi cuenta), es en casa donde se estudia mas tranquilo, una escuela de música tiene ruido si o si porque se hace música, posiblemente el del acordeón estará molesto con el del piano, con el de la trompeta... y así todos. También está el hándicap de que el piano no es "tu piano", sonido, peso de las teclas, afinación, distinto banco y todo lo que no es igual que en casa, a mi me cuesta arrancar a veces y esto deriva en la típica frase: "si en casa me salia bien", pero las pautas a seguir, si es un buen profesor, son con lo que nos tenemos que quedar de la clase en si y llevar el trabajo "estudiado" de casa.... esto tiene su parte lógica sin desdecir lo incómodo que resulta a veces demostrar lo estudiado con ruido, tiene sus pros y sus contras....

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por cuchietti »

eso de "si en casa me salía bien", lo ha clavado. Es peor cambiar de piano que de coche. Y es verdad que la clase debe ser para ver el trabajo realizado en casa e ir avanzando.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por Pepinator »

cuchietti escribió:eso de "si en casa me salía bien", lo ha clavado. Es peor cambiar de piano que de coche. Y es verdad que la clase debe ser para ver el trabajo realizado en casa e ir avanzando.
Yo no paraba de decir, -"De verdad, en mi casa me sale!", en mi clase del pasado martes. El profesor en toda su indulgencia me respondía, -"Lo sé y te creo. Intenta relajarte y no te pongas nervioso, le pasa al 99% de los alumnos."
Se supone que su piano es mucho mejor que el mío, pero no sé, yo lo noto tan distinto y extraño al tacto... Es como si me odiara! :?
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja...eso nos pasa a casi todos...en casa me sale bien...a mi la primera...pero...queridos compas, tenemos que cambiar el chip. En casa, tampoco nos sale bien, lo que pasa es que tenemos la percepción de que nos sale mejor que es diferente. La cosa es, vamos a clase para mostrar lo que hemos estudiado, pero en una situación en la que no estamos en nuestro entorno, a nuestro aire, con el profe en la chepa. Eso altera a cualquiera. Con uno de los profes que he tenido me sentía la más torpe del mundo, no daba pie con bola ni de casualidad, me ponía cardíaca. Eso me generaba una frustración brutal. Pero hay que pensar que el profe ha pasado por el mismo sitio en donde estamos nosotros, se las sabe todas. No pretende que toquemos como Horowitz, sólo que mostremos lo estudiado. Así que, antes de empezar a tocar, respirar hondo y cantar mentalmente el principio de la pieza a la velocidad que queremos tocar y rebajarla un poco, es inevitable que nos salga más rápido de lo que podemos tocar sin piciarla mucho. De verdad que ayuda. Además siendo realistas, cuando en casa empezamos a estudiar, a la primera no suele salir bien, digamos que necesitamos calentamiento para que la cosa fluya más, o no? Lo tengo comprobado, ahora que hago la clase on-line, me pongo media hora antes a repasar y sale mucho mejor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por sjavier »

Pepinator escribió:
cuchietti escribió:eso de "si en casa me salía bien", lo ha clavado. Es peor cambiar de piano que de coche. Y es verdad que la clase debe ser para ver el trabajo realizado en casa e ir avanzando.
Yo no paraba de decir, -"De verdad, en mi casa me sale!", en mi clase del pasado martes. El profesor en toda su indulgencia me respondía, -"Lo sé y te creo. Intenta relajarte y no te pongas nervioso, le pasa al 99% de los alumnos."
Se supone que su piano es mucho mejor que el mío, pero no sé, yo lo noto tan distinto y extraño al tacto... Es como si me odiara! :?
Ya.... y cuando le vas cogiendo el tacto se acabó la clase y te vas enfadao porque ibas bien preparado... :? :?

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Miedo a decepción en las clases

Mensaje por rschumann »

Respecto al "en mi casa me salía bien" unos compañeros de trabajo y yo hemos propuesto crear un empleo llamado "notario del estudio" que vaya casa por casa viendo si realmente sale :lol:

Responder

Volver a “Entre pianistas”