Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Es la misma digitación que viene en el cuaderno que he comprado y que hago ahora (bien!) pero además las explicaciones que da para cada parte son estupendas
Para la parte de que hablamos dice lo siguiente (traductor Google):
El primer Nocturne se caracteriza por un acompañamiento arpegiado, de ritmo uniforme, sutilmente suavizado a los alces en cuanto al abandono de una melodía cuya expresión expresiva parece dividida entre la amargura del arrepentimiento y la dulzura de la memoria. El primer cuidado del intérprete consistirá en establecer el valor sonoro de este fondo atmosférico, que debe surgir cuando se cuidará de no pesar la enunciación, sino de privarlo del cuerpo mediante el uso de un toque superficial. Uno trabaja cada posición de la mano izquierda de la siguiente manera: desde un bajo Alberti más refinado, los remolinos en movimiento de armonías interminables bajo su timbre cálido y sostenido lento y ondulado aquí concuerdan con el principio de una Legato perfecto, y para arreglar con las fluctuaciones de matices de la mano el apoyo constante de su docilidad expresiva.
Trabaje cada posición con la mano izquierda de la siguiente manera.
Asegúrese de que durante este trabajo de preparación mantenga los dedos en contacto el mayor tiempo posible con cada uno de los destuches utilizados, para poder trabajar, para obtener un legato independientemente de la ayuda de Solo después de haber determinado así las modalidades técnicas elementales de este acompañamiento, pasaremos también al é de la parte superior y, a pesar del matiz suavizado generalizado en todo el Nocturno, procurará poner todas las notas de una melodía emocionante con un sonido suavemente vibrante y capaz, incluso en los pasajes más soñadores, de preservar toda su afabilidad.
Me va a venir de maravilla también para acabar de pulir el 9-2.
Muchas gracias de nuevo Burgmuller!
Para la parte de que hablamos dice lo siguiente (traductor Google):
El primer Nocturne se caracteriza por un acompañamiento arpegiado, de ritmo uniforme, sutilmente suavizado a los alces en cuanto al abandono de una melodía cuya expresión expresiva parece dividida entre la amargura del arrepentimiento y la dulzura de la memoria. El primer cuidado del intérprete consistirá en establecer el valor sonoro de este fondo atmosférico, que debe surgir cuando se cuidará de no pesar la enunciación, sino de privarlo del cuerpo mediante el uso de un toque superficial. Uno trabaja cada posición de la mano izquierda de la siguiente manera: desde un bajo Alberti más refinado, los remolinos en movimiento de armonías interminables bajo su timbre cálido y sostenido lento y ondulado aquí concuerdan con el principio de una Legato perfecto, y para arreglar con las fluctuaciones de matices de la mano el apoyo constante de su docilidad expresiva.
Trabaje cada posición con la mano izquierda de la siguiente manera.
Asegúrese de que durante este trabajo de preparación mantenga los dedos en contacto el mayor tiempo posible con cada uno de los destuches utilizados, para poder trabajar, para obtener un legato independientemente de la ayuda de Solo después de haber determinado así las modalidades técnicas elementales de este acompañamiento, pasaremos también al é de la parte superior y, a pesar del matiz suavizado generalizado en todo el Nocturno, procurará poner todas las notas de una melodía emocionante con un sonido suavemente vibrante y capaz, incluso en los pasajes más soñadores, de preservar toda su afabilidad.
Me va a venir de maravilla también para acabar de pulir el 9-2.
Muchas gracias de nuevo Burgmuller!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Tengo el libro de los nocturnos edición Wiener (la roja), pero siempre echo un vistazo a la edición de Cortot (que fue alumno de un alumno de Chopin) porque trae añadidos con explicaciones que son muy interesantes. En IMSLP suelen estar sus ediciones.
Es muy curioso escuchar sus versiones. Casualmente ese nocturno no lo encuentro. Puede resultar un poco demasiado...a veces pero también es inspirador.
Es muy curioso escuchar sus versiones. Casualmente ese nocturno no lo encuentro. Puede resultar un poco demasiado...a veces pero también es inspirador.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Vaya soltura en el acompañamiento. No me desagrada, aunque quizá entre lo mucho y lo poco puede estar la ejecución ideal.
Supongo que conoces la versión del 9-2 de su alumno Mikuli. Esa sí que me parece exagerada y demasiado floreada.
Supongo que conoces la versión del 9-2 de su alumno Mikuli. Esa sí que me parece exagerada y demasiado floreada.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Para mi gusto tambien es demasiado azúcar...Pero oye, para gustos los colores...
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Pues ya lo creo que es inspirador... te abre a una nueva comprensión de la pieza. Estoy probando a hacer ataques de acorde aleatoriente cuando me apetece (en vez de hacer perfecto el acorde de acompañamiento de tres notas, convertirlo en un veloz arpegio) y le da otro aire menos rígido y mas relajado de tocar. Pero si que hay que tener cuidado de no dejarlo empalagoso.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Una consulta, ¿creéis que debería hacerle la entonación al piano, o debería esperar? Es muy nuevo y creo que suena excesivamente brillante, no consigo el sonido dulce que desearía y no se si no haciéndosela tardaría años en sonar bien.
Se la técnica para entonar y tengo la herramienta, pero no sé qué hacer.
Se la técnica para entonar y tengo la herramienta, pero no sé qué hacer.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Por cierto, el ruido de fondo es la banqueta. ¿Sabéis de banquetas buenas bonitas baratas?
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Esto es como encontrar un trébol de 4 hojas.CROWLEY escribió:Por cierto, el ruido de fondo es la banqueta. ¿Sabéis de banquetas buenas bonitas baratas?
Se podría abrir un hilo sobre el 9,2 como el del Claro.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Se escucha un pelin desafinado a mi gusto, yo diria que le hagas una entonacion, ojo que no soy quien para decirte porque tengo 0 experiencia con pianos acusticos pero mi oido me dice que esta desafinado jaja.CROWLEY escribió:Una consulta, ¿creéis que debería hacerle la entonación al piano, o debería esperar? Es muy nuevo y creo que suena excesivamente brillante, no consigo el sonido dulce que desearía y no se si no haciéndosela tardaría años en sonar bien.
Se la técnica para entonar y tengo la herramienta, pero no sé qué hacer.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
No me refería a afinar, está afinado hace poco. Me refiero a hacerle más dulce el sonido, menos brillante y duro.Mattchios escribió: Se escucha un pelin desafinado a mi gusto, yo diria que le hagas una entonacion, ojo que no soy quien para decirte porque tengo 0 experiencia con pianos acusticos pero mi oido me dice que esta desafinado jaja.
Se que no es fácil y hay que ir muy despacio y comprobando para no cagarla. Primero haría los bordones, que tienen más brillo. Reconozco que da algo de caguete hacerlo
Última edición por CROWLEY el Jue Oct 11, 2018 8:25 am, editado 1 vez en total.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
Yo lo llevo muy avanzado.Mincho escribió: Se podría abrir un hilo sobre el 9,2 como el del Claro.
Podría abrir el hilo mostrando mi sistema de estudio parte por parte, pero no me llevo muy bien con la cámara.
Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.
A mi me parece esta bien, a la espera de la mano derecha, que es donde suelen sonar las notas más brillantes. La entonación es complicado, dicen, y yo no me atrevería a hacerla por mi mismo.CROWLEY escribió:Una consulta, ¿creéis que debería hacerle la entonación al piano, o debería esperar? Es muy nuevo y creo que suena excesivamente brillante, no consigo el sonido dulce que desearía y no se si no haciéndosela tardaría años en sonar bien.
Se la técnica para entonar y tengo la herramienta, pero no sé qué hacer.
El acompañamiento suena bastante bien por cierto.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.