Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
ferpiano
Estudiante medio

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por ferpiano » Dom Dic 16, 2018 1:33 am

braycardona escribió:Hola a todos,

Actualmente estoy estudiando en el piano con el libro:
* Czerny op 599 y voy en el ejercicio 19
* Hanon:
- En el ejercicio 3 llegando máximo a 80 con el metrónomo.
- En el 39 que son las escalas máximo a 75 con el metrónomo.

Voy a empezar el a montar un waltz de chopin en Am, me cuesta trabajarlo ya que en la mano izquierda el desplazamiento es mucho y me cuesta. Que me recomiendan. Todavía no debería tocar ese tipo de obras?

Saludos!!
Buf. Normal que te cueste. Si estás tocando el op.599 de Czerny (que es de primeros cursos de grado elemental) y quieres ya tocar una pieza de Chopin, aunque sea de las más fáciles, todavía te falta adquirir técnica. Ese vals debe ser como de 4º o 5º de Grado profesional. Yo opino que pretender tocar algo que está muy por encima en dificultad del nivel técnico que uno tiene en un momento determinado es del todo improductivo e incluso perjudicial. Primero porque ahora te costará mucho tiempo y esfuerzo llegar a tocarla mínimamente bien. En cambio, cuando vayas adquiriendo técnica y te acerques más al nivel que exige esa pieza, cuando llegue el momento de estudiarla te parecerá muy fácil, y te hará falta menos tiempo para llegar a tocarla. Y perjudicial porque te aparta del objetivo principal (mejorar y adquirir técnica) y te quita el tiempo que deberías emplear en estudiar lo que te hará conseguir la técnica necesaria (aunque sea musicalmente menos atractivo).
Piano, pìano, si va lontano...

CROWLEY
Estudiante avanzado

Mensaje por CROWLEY » Dom Dic 16, 2018 7:18 am

Estúdiala primero con manos separadas. En cualquier caso como mínimo siempre será un excelente ejercicio lleno de verdadera musicalidad.

Y si te dejas desanimar antes siquiera de intentarlo, igual te pasas la vida haciendo solo esos ejercicios gimnásticos de dedos. ¿Quien lo sabe?

Cristina HG
Estudiante principiante

Mensaje por Cristina HG » Dom Dic 16, 2018 9:43 am

braycardona escribió:
Hola a todos, quería mostrarles el avance que tengo de la obra. Disculpan la calidad pero no tengo mas qie grabar. Recibo consejos

https://youtu.be/HYFVBiyZ0OQ
Esta fenomenal!!! ... y la has preparado en poco tiempo :o Está claro que tienes bastante más nivel que yo!
Presiento que a mi me va a costar "dios y ayuda" :uf :uf :uf
De momento mi profe me ha dicho que practique la primera parte con manos separadas y muuuuy despacio!
Mañana tengo la segunda clase y espero que ya me de las indicaciones para juntarlas... tengo la sensación de que es muy exigente...no se yo cómo va a acabar la cosa :mrgreen:
Enhorabuena!
Saludos

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensaje por mabraman » Dom Dic 16, 2018 10:36 am

Pues no está nada mal, de hecho para estar empezando es muy bueno. Le falta expresividad y matices, pero la base la tienes.
ImagenImagen

Mincho
Estudiante avanzado

Mensaje por Mincho » Dom Dic 16, 2018 11:06 am

Expresividad y matices....

ferpiano
Estudiante medio

Mensaje por ferpiano » Lun Dic 17, 2018 11:09 am

braycardona escribió:Hola a todos, quería mostrarles el avance que tengo de la obra. Disculpan la calidad pero no tengo mas qie grabar. Recibo consejos

https://youtu.be/HYFVBiyZ0OQ
Está bastante bien, pero te has dejado los mordentes y en el trino final te falta un poco de control de los dedos. La versión de Grigory Sokolov te puede servir de guía en cuanto a darle más musicalidad a tu interpretación. Si te fijas, Sokolov hace un poco de rubato, es decir, no toca la música como si lo hiciera con un metrónomo sino que adelante o ralentiza un poco el tiempo para darle mayor fluidez y expresividad. Muchos pianistas aplican el rubato cuando tocan a Chopin, otros también en la música del Romanticismo en general, pero hay que tener moderación y buen gusto y no abusar tampoco.
Piano, pìano, si va lontano...

braycardona
Rompeteclas

Mensaje por braycardona » Lun Dic 17, 2018 1:42 pm

Agradezco mucho sus opiniones son valiosas, espero aplicarlas y seguir estudiando técnica.
Esta obra era para tocarla el sábado en una presentación que tenía la profe con todos los estudiantes que ella tenía, era la última del año. Con esta profesora solo he tenido 5 clases en casi 3 meses.

braycardona
Rompeteclas

Mensaje por braycardona » Lun Dic 17, 2018 9:39 pm

radjabov escribió:Para el piano que tienes suena bastante bien.

Algunas cosas que percibo es que ambas manos suenan al mismo nivel y eso hace que se junten mucho los sonidos de ambas manos
Leyendo y releyendo esta parte, me la podrían explicar mejor? o decir como hago para diferenciar?

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Lun Dic 17, 2018 10:08 pm

El volumen de ambas manos muchas veces están al mismo volumen de modo que se superponen ambas melodías, cuando hay melodías em ambas manos una debería destacar sobre la otra de algún modo para diferenciarse, al menos en el volumen aunque sea un poco, hablo de impresiones porque desconozco la partitura y no he estudiado la obra.
Estudiando:
Schumman Kinderszenen op 15 no 1
Bach: Sinfonía nº 2 BWV 788
Mozart: Fantasia D min KV 397
Estudios: Czerny op 299 - no 20
Mi canal youtube: link

braycardona
Rompeteclas

Mensaje por braycardona » Lun Dic 17, 2018 10:11 pm

radjabov escribió:El volumen de ambas manos muchas veces están al mismo volumen de modo que se superponen ambas melodías, cuando hay melodías em ambas manos una debería destacar sobre la otra de algún modo para diferenciarse, al menos en el volumen aunque sea un poco, hablo de impresiones porque desconozco la partitura y no he estudiado la obra.
Y como se debería hacer para evitar el mismo volumen? se debe cambiar postura? o el punto de apoyo?

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Lun Dic 17, 2018 10:23 pm

Pues llevar diferentes volúmenes en cada mano, puedes empezar practicando cuando toques escalas una mano mas fuerte que la otra y cambias y así, es algo típico en música tocar la melodía con un volumen mayor que el acompañamiento pues esto sería igual.
Estudiando:
Schumman Kinderszenen op 15 no 1
Bach: Sinfonía nº 2 BWV 788
Mozart: Fantasia D min KV 397
Estudios: Czerny op 299 - no 20
Mi canal youtube: link

Cristina HG
Estudiante principiante

Mensaje por Cristina HG » Lun Dic 17, 2018 11:52 pm

Muchas gracias por tu consejo, radjavob, lo tendré en cuenta ( estoy estudiando esta obra :uf )
Por cierto, la mano izquierda toca todo el tiempo acordes y la mano derecha la melodía.
Saludos!

Responder

Volver a “Entre pianistas”