la mayoria estudiamos mal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

Tal vez sería útil poner qué rutinas de estudio seguimos. Claro, no es lo mismo un estudiante de 8 años que un adulto de 35. A los más pequeños se les recomienda estudiar 15-20 minutos todos los días (a la misma hora, para crear hábito) y sin distracciones externas. Los niños pequeños pierden la atención fácilmente con lo que, en realidad, hay que trabajar concentrados unos 5 minutos, cambiar la atención hacia otra cosa y luego volver a reconducir la atención del niño hacia el trabajo que se está realizando. A un estudiante joven/adulto le recomendaría un plan diferente a realizar todos los días (misma hora y sin distracciones externas, es decir, trabajando de verdad):

Antes, más o menos se estudiaba de la siguiente manera (a la manera de la vieja escuela, jeje. Sé que me dirán que ahora se estudia de manera diferente). Para alguien que esté en el grado elemental. Por ejemplo, un par de horas diarias
Utilizar un "diario de estudio". Un cuaderno o un carpesano con cuatro anillas. Cada sesión de estudio está anotada: día, hora. El autor del estudio/obra y número. Veces realizadas. Tempos de metrónomo, dificultades que hemos tenido (y que trabajaremos con más atención posteriormente), o cualquier otro detalle importante.

Previo: asegurarnos de que no seremos interrumpidos durante el estudio (desconectar móvil), en un lugar apto para estudiar (lejos de TV, radios, gente charlando...).

Precalentamiento: estiramiento y calentamiento de dedos, manos brazos, relajación corporal. Postura correcta ante el teclado.

Fase de técnica:

1- Ejercicios al teclado y con metrónomo (series de dedos fijos, móviles, etc.). Aunque actualmente no veo que ahora los alumnos realicen este tipo de ejercicios. (máximo 10 minutos).

2- Escalas (escala mayor y su relativa menor). En sus diferentes formas: por movimiento directo, contrario, terceras, etc. Por orden de dificultad (accidentales). Y sus respectivos arpegios. Solo un par cada sesión y de una forma (por ejemplo, solo movimiento directo). Repetidas con metrónomo y sin metrónomo. Series seguidas sin errores. Metrónomo incial a 60 ppm, por ejemplo. Si hay dificultades, reducir; si no, aumentar progresivamente en los días sucesivos hasta una velocidad razonable. Estudiar las mismas escalas durante una semana.

Fase de técnica + interpretación:

Primero:

MIRAR EL COMPÁS y LA ARMADURA. Lo pongo en mayúsculas porque es increíble la cantidad de estudiantes que empiezan a "tocar" una pieza sin haberse fijado en los accidentales siquiera.

Leer sin tocar. Aislar las dificultades rítmicas si las hay (si algo no lo podemos leer correctamente, cuando lo intentamos tocar sale todavía menos) y resolverlas antes de ponerse con el piano. Utilizar el lápiz. Señalar las dinámicas: fortes, pianos, crescendi, etc.

3- Estudios (Czerny, Burgmüller, Duvernoy...). Solo un par como máximo por sesión y semana de estudio. Ver la indicación metronómica sólo como indicación del tempo pero estudiar sin metrónomo. Aislar las dificultades. Señalarlas con lápiz en la partitura. Solo usar metrónomo para las partes que no salen o estudiar muy lentamente (no necesariamente con manos separadas, pero puede ser una posibilidad). Aislar y aplicar tácticas de variación: cambiar el ritmo (si son corcheas tocar como corchea con punto y semicorchea, etc.), aprenderlo de memoria y tocarlo lentamente, tocarlo con los ojos cerrados, tocarlo muy fuerte, o muy flojo, exagerar el crescendo o diminuendo, etc. Aumentar el tiempo conforme el pasaje sale correctamente. Enlazar el pasaje conflictivo con lo anterior y posterior.

4- Obras (piezas con finalidad artística): Schumann, op. 68, Bach: álbum, Mozart: álbum, etc. Solo un par de obras máximo. Teniendo en cuenta tempo, carácter, dinámicas, expresiones, etc. Aislar dificultades y señalarlas. Identificar cuál es o son las dificultades de ese pasaje. Estudiar muy lentamente con ambas manos o manos separadas. Lo mismo en cuanto a técnicas de variación del apartado Estudios. Una vez superada las dificultadas, interpretarla del inicio al final varias veces (series seguidas sin errores).

5- Lectura a vista. A menudo en España se tiende a negligir este aspecto. Leer un estudio o pieza (del mismo nivel, se entiende) desconocida. Puede ser una pieza de los estudios que tenemos pero que todavía no hayamos estudiado. Se trata de leerla de principio a fin siguiendo todas las pautas indicadas, agógica, etc. No hay preocuparse si encontramos dificultades y cometemos errores. Se trata de ejercer la lectura. Al cabo de una semana esa pieza ya no es lectura a vista, claro.

Recomendaciones adicionales:
- Poner un espejo de medio tamaño a cada extremo del teclado (para ver dedos, manos y antebrazos).
- Grabar la lección de vez en cuando y escucharla con sentido crítico. Hacérselo escuchar a otra persona y pedirle su opinión.
- Grabar en vídeo los brazos, etc. Fijarse si realizamos movimientos inútiles o contraproducentes, erróneos, etc.
- Archivar el material creado por nosotros (diarios de prácticas, grabaciones, etc.).

Cuando aumentan las dificultades (por el curso) se pueden dividir los estudios/obras a estudiar a lo largo de toda una semana. Además de que hay que estudiar más horas.

Haciendo esto, cuando vemos el trabajo que hemos realizado nos damos cuenta con más facilidad de si hemos progresado todo lo que nos habíamos propuesto o no y del tiempo que hemos invertido en nuestra afición. Creo que eso hace que nuestra voluntad se refuerce y continuemos estudiando. Si no somos conscientes de todo el trabajo que hemos/estamos realizando, fácilmente podemos perder la motivación.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por radjabov »

Te puedo contar así por encima como es mi rutina un día festivo actualmente, porque cada cierto tiempo cambio alguna cosa y hay veces que se me olvida algún paso aunque ciertos pasos los realizo siempre.

En lugar de estudiar todas las escalas un mismo día, cada día cojo una escala avanzando día a día cromáticamente (por cada nota la mayor un día y la menor al día siguiente y así) y sobre esa escala realizo multitud de ejercicios (sin metrónomo) que comprenden (todos con manos separadas y luego juntas excepto los que implican una distancia 3º, 6º etc):

Escalas de 4 octavas normales (con todo tipo de variaciones rítmicas) y tocadas en staccato también, a la tercera (y también en terceras en cada mano- me guie por al digitación de Stamaty), a la sexta, movimientos contrarios, tocando octavas con cada mano, tocando trinos con cada par de dedos avanzando por la escala (1-2, 2-3, 4-3, 4-5), arpegios en posición fundamental e inversiones, arpegio de 7º aumentada y disminuida, acordes en posición fundamental e invertido de el primer grado(con variaciones rítmicas), 4º y 5º.
Y por último el acorde de Iº grado de forma arpegiada avanzando 2 octavas hacia arriba y hacia abajo.
Luego toco la cadencia I-IV-V con las 3 inversiones seguidas.


Después de esto suelo hacer un descanso y a la vuelta, lectura a primera vista actualmente estoy con the alphabet, aquí si utilizo el metrónomo, suelo empezar a una velocidad de 30 bpm dependiendo de la dificultad de la pieza mido las corcheas o las negras, etc. Lo toco todo a 30 bpm, luego a 40 bpm y si la pieza lo permite a 50bpm.

Después de esto ejercicios técnicos que actualmente solo llevo uno (entre 30-60 minutos) y luego piezas sobre 40 minutos cada una.


Al inicio de mi sesión de tarde se lo dedico a ejercicios para mano izquierda (15 min) y el resto de piezas y al final del todo si me sobra tiempo y ganas se lo dedico a algún area secundaria como puede ser: Acompañamiento (bajo cifrado), Memorización, piezas fáciles a primera vista, entonación, teoría, improvisación,
practica de saltos en el teclado, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cantabile88

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Cantabile88 »

ferpiano escribió:
Fase de técnica:

1- Ejercicios al teclado y con metrónomo (series de dedos fijos, móviles, etc.). Aunque actualmente no veo que ahora los alumnos realicen este tipo de ejercicios. (máximo 10 minutos).

2- Escalas (escala mayor y su relativa menor). En sus diferentes formas: por movimiento directo, contrario, terceras, etc. Por orden de dificultad (accidentales). Y sus respectivos arpegios. Solo un par cada sesión y de una forma (por ejemplo, solo movimiento directo). Repetidas con metrónomo.
Esta es la fase que no me enseñaron nunca a mí, y luego me pasó factura. Tu resumen de cómo estudiar es muy completo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por burgmuller »

ferpiano escribió:... Creo que eso hace que nuestra voluntad se refuerce y continuemos estudiando. Si no somos conscientes de todo el trabajo que hemos/estamos realizando, fácilmente podemos perder la motivación.
Si hubiera sido tan disciplinada como propones, probablemente ahora tocaría mucho mejor, pero no me compensa estudiar así. No me importa que me lleve más tiempo, pero prefiero disfrutar el piano a mi manera. A través de las piezas que escojo cuidadosamente, teniendo siempre en cuanta el nivel aprox de las mismas, he ido aprendiendo técnica. Ya lo he dicho muchas veces, las escalas y los ejercicios aburridos me alejan del piano. Las piezas que me gustan, hacen que disfrute inmensamente del estudio, aunque a veces tiraría el piano por la ventana... Cada uno tiene que encontrar su camino. Si que me parece que un buen profe es imprescindible. Siendo autodidacta cuesta muchísimo más hacer las cosas, eso es evidente, pero no siempre se puede pagar. Como además mis pretensiones son realistas, no me pongo metas a largo plazo. Voy paso a paso, pero siempre intentando mejorar.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por reverie »

burgmuller escribió:
ferpiano escribió:... Creo que eso hace que nuestra voluntad se refuerce y continuemos estudiando. Si no somos conscientes de todo el trabajo que hemos/estamos realizando, fácilmente podemos perder la motivación.
Si hubiera sido tan disciplinada como propones, probablemente ahora tocaría mucho mejor, pero no me compensa estudiar así. No me importa que me lleve más tiempo, pero prefiero disfrutar el piano a mi manera. A través de las piezas que escojo cuidadosamente, teniendo siempre en cuanta el nivel aprox de las mismas, he ido aprendiendo técnica. Ya lo he dicho muchas veces, las escalas y los ejercicios aburridos me alejan del piano. Las piezas que me gustan, hacen que disfrute inmensamente del estudio, aunque a veces tiraría el piano por la ventana... Cada uno tiene que encontrar su camino. Si que me parece que un buen profe es imprescindible. Siendo autodidacta cuesta muchísimo más hacer las cosas, eso es evidente, pero no siempre se puede pagar. Como además mis pretensiones son realistas, no me pongo metas a largo plazo. Voy paso a paso, pero siempre intentando mejorar.
Totalmente de acuerdo. Creo que lo fundamental es la motivación. Si la técnica o forma de estudiar no motiva, no sirve. Por eso, no puede haber un sólo método para todos. Lo segundo más importante es el objetivo de cada uno. Si se quiere ser un pianista profesional habrá que pasar por el suplicio de las escalas, enseñanza reglada etc; pero si no se aspira a eso y lo que se busca es disfrutar aprendiendo y tocando, pues, no hace falta sufrir si es que eso lo provoca. Lo mismo pasa con el deporte: no hace falta querer ser deportista profesional para hacer deporte, incluso ser un buen deportista. Esto último llevará seguramente a que se usen técnicas más ineficaces en cuanto al resultado, pero más eficaces en cuanto a la motivación y los objetivos de cada uno. Por último, pero no menos importates, están los recursos que tiene cada uno, tanto capacidad musical como tiempo y dinero.

Si una persona tiene motivación, está dispuesta a sacrificarse, tiene como objetivo ser un pianista profesional, tiene capacidad musical y recursos monetarios y de tiempo para los estudios, entonces, por sus parte, tiene todas las condiciones para estudiar bien. Le faltará el mejor método adaptado a su persona y un buen profesor, que creo es el tema de la discusión. Pero, ¿qué niño cumple todos esos requisitos? Alguno hay, pero muy pocos. Además, llegados a este punto había que preguntarse si preferimos que unos pocos estudien bien centrando los recursos sólo en ellos, o preferimos que muchos estudien regular.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Mincho »

Yo a mis 65 years, y habiendo comenzado en serio recientemente, obviamente me tengo que brujulear de una forma muy particular y que coincide en buena parte con la de Burg.

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Chyryes »

Mrkeyboard escribió:... Pero el piano está lleno de atajos técnicos que resulta más rápido si se aprende por ejemplo a alcanzar la máxima flexibilidad, o la técnica del peso o rebote o sentir el cuerpo como un minisistema sujeto a leyes físicas, más muchas otras cosas....
Suena interesante, ¿como podríamos aprender estas técnicas?
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por reverie »

Lo que está claro es que repetir por repetir no tiene sentido. Mil veces me he chocado yo contra un muro hasta que me he dado cuenta de que lo tenía que hacer de otra forma.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

reverie escribió:Lo que está claro es que repetir por repetir no tiene sentido. Mil veces me he chocado yo contra un muro hasta que me he dado cuenta de que lo tenía que hacer de otra forma.
Si un determinado pasaje no te sale y no sabes identificar por qué, o qué es lo que falla en ti que hace que no puedas tocarlo correctamente no sirve de nada repetir y repetir porque también repites el error que cometes que hace que aquello no salga. De ahí la importancia de un profesor que te observe y te indique en qué es lo que fallas y qué recursos puedes emplear para trabajarlo y superarlo.
Última edición por ferpiano el Sab Nov 03, 2018 5:56 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

Cantabile88 escribió:Esta es la fase que no me enseñaron nunca a mí, y luego me pasó factura. Tu resumen de cómo estudiar es muy completo.
Ya dije que eso era de la vieja escuela. Ahora no creo que los jóvenes tengan tanta paciencia y dedicación pero sí es cierto que sin una disciplina así o parecida difícilmente se llega en condiciones de poder estudiar el grado superior.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

burgmuller escribió:
ferpiano escribió:... Creo que eso hace que nuestra voluntad se refuerce y continuemos estudiando. Si no somos conscientes de todo el trabajo que hemos/estamos realizando, fácilmente podemos perder la motivación.
Ya lo he dicho muchas veces, las escalas y los ejercicios aburridos me alejan del piano. Las piezas que me gustan, hacen que disfrute inmensamente del estudio, aunque a veces tiraría el piano por la ventana... Cada uno tiene que encontrar su camino. Si que me parece que un buen profe es imprescindible. Siendo autodidacta cuesta muchísimo más hacer las cosas, eso es evidente, pero no siempre se puede pagar. Como además mis pretensiones son realistas, no me pongo metas a largo plazo. Voy paso a paso, pero siempre intentando mejorar.
La parte más tediosa no debe exceder demasiado el tiempo dedicado al estudio. Pero es imprescindible y debe tenerse en cuenta. Es como si un estudiante de dibujo quisiera aprender a dibujar pero no controlase la técnica para coger las herramientas, los pinceles, los lápices... y no supiese qué musculos intervienen, etc. La finalidad no es la técnica por sí misma, sino la técnica para poder hacer lo demás (tocar música).
Última edición por ferpiano el Sab Nov 03, 2018 6:12 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

reverie escribió:Creo que lo fundamental es la motivación. Si la técnica o forma de estudiar no motiva, no sirve. Por eso, no puede haber un sólo método para todos. Lo segundo más importante es el objetivo de cada uno. Si se quiere ser un pianista profesional habrá que pasar por el suplicio de las escalas, enseñanza reglada etc; pero si no se aspira a eso y lo que se busca es disfrutar aprendiendo y tocando, pues, no hace falta sufrir si es que eso lo provoca. Lo mismo pasa con el deporte: no hace falta querer ser deportista profesional para hacer deporte, incluso ser un buen deportista. Esto último llevará seguramente a que se usen técnicas más ineficaces en cuanto al resultado, pero más eficaces en cuanto a la motivación y los objetivos de cada uno. Por último, pero no menos importates, están los recursos que tiene cada uno, tanto capacidad musical como tiempo y dinero.
La cuestión es que, cuando vemos a alguien hacer algo a la perfección: tocar una pieza muy difícil al piano, jugar al ajedrez, una gimnasta que realiza un ejercicio de 10... vemos con qué aparente facilidad lo realiza. Pero a menudo no somos conscientes que tras esa aparente facilidad hay talento y muchas horas de dedicación y sacrificio. Evidentemente, una determinada actividad se puede realizar a nivel amateur o profesional (ajedrez, gimnasia, fútbol, piano...). Y eso es totalmente legítimo. De tus objetivos dependerá la dedicación que debas emplear. Uno puede contentarse con montar figuritas de casas o hacerse arquitecto. No hace falta años de sacrificio para llegar a ser un profesional, capaz de afrontar el repertorio más exigente y difícil de tu instrumento, para disfrutar haciendo música.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas”