la mayoria estudiamos mal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Chyryes escribió:Relacionado con técnicas de estudio, acabo de caer por casualidad en este vídeo, está en inglés, pero basicamente habla de una tecnica para fortalecer las uniones entre compases, que consiste en tocar el primer compás y la primera nota del segundo, manteniendola el resto del compás, y despues tocar el segundo compas y la primera nota del tercero.. Etc. Se entiende mejor viendo la demostración.


No lo he probado aun pero creo que mañana probaré. ¿Que opináis de esto?
Pues que funciona y es poco menos que obligatorio hacer algo parecido, aunque lo de mantener la nota de enlace no es imprescindible, su única explicación es reforzar el recuerdo. Puedes pronunciar su nombre en voz alta, por ejemplo, o tocar alguna nota más del siguiente bloque (ojo, y del anterior), depende de tus circunstancias.
En todo caso, como estudiar las partituras dividiéndolas en bloques es la mejor manera de acelerar su aprendizaje, hay que trabajarse los enlaces entre bloques. De lo contrario estamos aprendiendo a parar tras cada bloque y borrar esa tendencia será muy trabajoso, y se nota al tocar.
O lo haces como en el vídeo o tendrías que hacerlo cuando ya tienes toda la pieza aprendida, trabajando cada enlace por separado.
En mi caso hago las dos cosas, primero para aprender la pieza y sus posiciones y después para afinar movimientos y fortalecer el recuerdo de los cambios de posición.
La relación entre bloques de información y posiciones fijas es interesante a la hora de decidir por dónde dividir los pasajes en un primer asalto.
Aun así, tendrás que repasar ese trabajo hasta que se consolide en la memoria y toques con fluidez sin pensar.
Última edición por mabraman el Jue Nov 08, 2018 9:29 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

ferpiano escribió:
radjabov escribió:ferpiano tiene que haber también una memoria táctil, o eso creo yo.
El cerebro capta (de manera más o menos subconsciente) muchas cosas a la vez: la presión que ejercemos en cada momento, los movimientos, el recuerdo visual, el auditivo, la evocación emocional, la imaginación... La escuela rusa es famosa, entre otras cosas, porque incorpora todo eso en la enseñanza a niveles que pueden llegar a ser extremadamente exigentes, al menos para los occidentales.
El reto, precisamente, es manejar desde la consciencia la mayor información posible durante la fase de aprendizaje. La única manera de hacerlo es trabajando con pequeños fragmentos de información que después se reintegrarán en el conjunto ¿Por qué? Porque es más fácil atender y concentrarse en pequeñas cosas, y las relaciones que se dan entre ellas, ascendiendo poco a poco hacia otros niveles de complejidad creciente.

Es así como lo prefiere nuestro cerebro y lo que va a hacer, aunque no queramos. Si desde el principio se lo ponemos fácil y le presentamos la información en su forma ideal, aceleramos todo el proceso (o al menos no lo ralentizamos por trabajar en su contra).

Es necesario ayudarse con el lenguaje que ya dominamos y usar técnicas ya conocidas, que son efectivas en la memorización y comprensión de textos. Subrayar cosas, hacer resúmenes y esquemas, leer con atención, repetir en voz alta, etc.

Reflexionar y planificar nuestras acciones racionalmente. "Voy a dedicar media hora a practicar esto y solo esto, y lo voy a intentar de esta manera por este motivo".
Y solo entonces repetir y repetir una acción.
Cuanta mayor precisión tengas en la fase activa o voluntaria, consciente, del aprendizaje, mejor será el trabajo subconsciente y viceversa.
Esto se demuestra en la facilidad con que memorizamos errores y lo que cuesta enmendarlos.

Y es necesario aprender por qué, a pesar de todos nuestros esfuerzos, se siguen produciendo errores o imprecisiones en el resultado final, y cuáles son las formas de remediarlo.
En general, las instrucciones para grabar un recuerdo han de ser de una calidad suficiente como para que la recuperación de ese recuerdo sea eficaz. Trabajar esa recuperación, a demanda, es otro cantar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Chyryes »

mabraman escribió:
Chyryes escribió:Relacionado con técnicas de estudio, acabo de caer por casualidad en este vídeo, está en inglés, pero basicamente habla de una tecnica para fortalecer las uniones entre compases, que consiste en tocar el primer compás y la primera nota del segundo, manteniendola el resto del compás, y despues tocar el segundo compas y la primera nota del tercero.. Etc. Se entiende mejor viendo la demostración.


No lo he probado aun pero creo que mañana probaré. ¿Que opináis de esto?
Pues que funciona y es poco menos que obligatorio hacer algo parecido, aunque lo de mantener la nota de enlace no es imprescindible, su única explicación es reforzar el recuerdo. Puedes pronunciar su nombre en voz alta, por ejemplo, o tocar alguna nota más del siguiente bloque (ojo, y del anterior), depende de tus circunstancias.
En todo caso, como estudiar las partituras dividiéndolas en bloques es la mejor manera de acelerar su aprendizaje, hay que trabajarse los enlaces entre bloques. De lo contrario estamos aprendiendo a parar tras cada bloque y borrar esa tendencia será muy trabajoso, y se nota al tocar.
O lo haces como en el vídeo o tendrías que hacerlo cuando ya tienes toda la pieza aprendida, trabajando cada enlace por separado.
En mi caso hago las dos cosas, primero para aprender la pieza y sus posiciones y después para afinar movimientos y fortalecer el recuerdo de los cambios de posición.
La relación entre bloques de información y posiciones fijas es interesante a la hora de decidir por dónde dividir los pasajes en un primer asalto.
Aun así, tendrás que repasar ese trabajo hasta que se consolide en la memoria y toques con fluidez sin pensar.
Si claro, pero yo creo que eso lo hacemos todos, repetir la parte donde te atascas hasta que dejes de hacerlo. Esta técnica parece menos intuitiva, no consiste en repetir un fragmento hasta la saciedad, sino de ir tocando la pieza completa parandote al inicio de cada compás, solo repites la primera nota de cada compás una vez.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

No dice que tengas que tocar la pieza completa haciendo eso, sino que lo hagas con cada fragmento que estudies y añadas un conector con el siguiente. No tienen por qué ser compases, y a menudo son menores que un compás.
Y siguiendo el razonamiento escrito más arriba, a medida que aprendes secciones más largas repites el truco para ellas, de manera que en tu cerebro se grabe una continuidad, algo que va en una dirección.
Al menos así lo entiendo yo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por reverie »

He tenido una semana ajetreada y no he podido seguir bien el tema bien, leyendo sí, aunque sin poder comentar por falta de tiempo. La verdad es que que a mi nivel de ignorancia poco puedo comentar y más aprender con los últimos comentarios sobre técnicas y métodos de estudio, pero el otro día, creo que al leer el comentario de Mrkeyboard sobre su batalla con la profera, me quedó una idea que me parece interesante plantear.

Hablamos siempre de métodos de estudio, pero no de cómo se hacen entender y asumir al alunmo. El alumno, aun en su igonorancia, debería saber el porqué del método, el funcionamiento interno del mismo, aunque sea a grandes rasgos, y así poder asumirlo y aceptarlo más allá de hacer un ejercicio de fe. El problema es que muchas veces no se entiende hasta que se termina el aprendizaje, incluso más tarde muchas veces.

Si no me explico bien, pondré la parábola del bosque: no se puede ver el bosque sin salir del mismo. Por lo mismo, no se se entiende el método hasta que se completa. No habría gran problema en eso si no fuese porque en el camino se pierde mucho esfuerzo inutil y lo que es peor, muchos estudiantes frustrados que lo dejan o intentan otro camino.

Diría que muchos fracasos no se deben en sí a que el método sea malo, sino a que el alunmo no lo entiende y no lo asume. Hay una falta de comunicación entre profesor y alumno. Puede que el profesor entienda bien el método y sepa aplicarlo, pero igual no sabe hacerselo entender al alumno, simplemente porque no se le a formado adecuadamente en esa tarea y no tiene herramientas pedagógicas para ello.

Esto es un problema habitual en la enseñanza de cualquier cosa. No sé qué opináis en nuestro caso.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

El alumno infantil no puede comprender todo esto, aprende por imitación. Es con el alumno adolescente y luego adulto que aparecen las crisis de fe.
Y en el caso del aprendizaje tardío es más importante que nunca que un profesor/a sea capaz de argumentar, si quiera mínimamente y con rigor, el porqué de sus recomendaciones. La psicología de los adultos lo exige.
ImagenImagen

Cantabile88

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Cantabile88 »

Pues sí, escuchar interpretaciones es tan importante como el estudio mismo. De hecho, yo no no tenía ni idea de qué iba el piano hasta que empecé a escuchar grabaciones. Recuerdo que lo primero que cayó en mis manos fue el disco de los nocturnos de Chopin por María Joao, y a partir de ahí me empezó a encantar el piano y me puse a escuchar a otros para aprender recursos que ellos utilizaban, cómo tenía que sonar cada compositor según la época, y cosas así.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Mincho »


Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por araulorn »

reverie escribió: Jue Nov 08, 2018 10:40 pm
Hablamos siempre de métodos de estudio, pero no de cómo se hacen entender y asumir al alunmo. El alumno, aun en su igonorancia, debería saber el porqué del método, el funcionamiento interno del mismo, aunque sea a grandes rasgos, y así poder asumirlo y aceptarlo más allá de hacer un ejercicio de fe. El problema es que muchas veces no se entiende hasta que se termina el aprendizaje, incluso más tarde muchas veces.
Yo en esto discrepo, se puede entender, asumir y aceptar el funcionamiento de un método pero es el profesor quien tiene la responsabilidad de lograr que el alumno esté sacando provecho de las enseñanzas y, si detecta que no funciona, cambiar la metodología para adaptarla al estudiante.

Por otro lado, tiene que ser crítico y sincero en cuanto al nivel de progresión esperable dada las casuística propia de la persona. Me puede gustar mucho el piano, tener muchas ganas de aprender y querer ser un concertista famoso a nivel mundial :cool2 ; pero si tengo 38 años, puedo dedicarle 2h a clases individuales semanales, fuera de las clases invierto x tiempo en el instrumento... como es obvio progresaré diferente que un chaval de los que entran al conservatorio, a menos que sea un prodigio alejado del mundo musical hasta ahora (que ya te adelanto que no es así :lol: ).

Dicho lo anterior, no creo que exista un método efectivo para todas las personas pero sí uno para cada uno de nosotros. También hay que pensar que no es igual enseñar en clases colectivas que en clases individuales, la adaptabilidad del método y el profesor no será la misma, por supuesto.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por reverie »

araulorn, no entiendo en qué no estás de acuerdo con lo que digo. No me parece contradictorio lo tuyo con lo mío.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por araulorn »

reverie escribió: Jue Sep 19, 2019 3:41 pm araulorn, no entiendo en qué no estás de acuerdo con lo que digo. No me parece contradictorio lo tuyo con lo mío.
Discrepo en el hecho de que me parece indiferente que el alumno conozca el funcionamiento del método, que no es algo que tenga por qué saber o conocer.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”