Es que la técnica se adecuaba al tipo de instrumento y de repertorio que había en cada época. Si miras el tipo de digitación que aplica un clavecinista es totalmente diferente a la de un pianista porque las características del instrumento también lo son. Cuando apareció el piano la técnica que se le aplicaba era muy similar. Incluso el famoso profesor que todo pianista conoce inventó una barra en la que el alumno apoyaba las muñecas para que el tipo de articulación fuera exclusivamente realizada por los dedos. Si relacionas los avances técnicos con los avances en la técnica pianística te percatarás de por qué. Es necesario que la técnica se adapte a las características del instrumento si se quiere vencer las dificultades que presenta. Las dimensiones, peso, incluso cuestiones estéticas interpretativas, etc., influyen en todo eso. Tocar el piano moderno como se tocaba a finales del XVIII el fortepiano no tiene sentido. Solo sirve para los que estudian pianos históricos (que los hay). La técnica también avanzó por la incorporación de los descubrimientos anatómicos y racionalistas de la época, en el XIX.Mrkeyboard escribió:Es que esa naturalidad se consiguió por un conocimiento profundo de cómo funciona el cuerpo, aunque ya no hay más que descubrir, a lo largo del siglo 19 hasta entrado el 20 la técnica llegó a su máximo desarrollo y no necesariamente fue por intérpretes excepcionales, como un Chopin con sus estudios sino por estudiosos pedagogos que se dedicaron a estudiar a esos intérpretes o hacer toda clase de investigaciones, como un Breithaupt.
Tu puedes aislar el problema dentro de la misma obra que estás estudiando y convertirlo en un problema a resolver con sus propios ejercicios técnicos, incluso, inventar con ellos, como hizo Cortot con los estudios de Chopin, el no pide que se hagan cierto tipos de ejercicios universales, sino que antes de cada uno, plantea una cantidad sacadas de cada Estudio, adaptados a él:
Por otro lado, si en un determinado pasaje de Chopin, o de quien sea, lo aislas, lo copias en un cuaderno, lo digitas, etc., ya estás creando un ejercicio también. Que será tu propio ejercicio, y que le puede ser beneficioso a otros también. También es así es como se crearon los primeros métodos de piano.
En cuanto a Breithaupt, es que, si te lees la bibliografía sobre las diferentes técnicas pianísticas, fueron los discípulos de los grandes pianistas, y no Chopin o Liszt, por ejemplo, los que teorizaron y enseñaron esas técnicas en libros o métodos. Ya fuera porque los grandes intérpretes estaban demasiado ocupados o porque se ganaban también la vida dando clases.