la mayoria estudiamos mal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por reverie »

ferpiano escribió:Yo creo que el problema es que con la palabra "aprender" no entendemos lo mismo. ¿Hasta qué punto uno ha aprendido a hacer algo? ¿Cuándo uno puede decir que ha aprendido un idioma? Yo creo que en este caso, como en los idiomas, se debe hablar de objetivos conseguidos o niveles. Uno puede decir que tiene el A1 de inglés, el 2 o el 3, etc. Y en cada uno de esos niveles hay una serie de objetivos que aprender e interiorizar. Yo creo que en el caso de los instrumentos musicales (en general) es lo mismo. Teniendo en cuenta, además, de que no hay un solo "estilo" de música sino que hay pianistas de jazz, de rock, clásica, etc. Al igual que con los idiomas uno puede ser autodidacta o decir que con aprender a hablarlo y ya está eso es suficiente y no hace falta tanta teoría ni tontería. O igual uno puede optar por una formación reglada. Tan sólo son distintas opciones. La diferencia es que cada vez tenemos acceso a más recursos audiovisuales y eso nos permite acceder a conocimientos a los que antes no se podían acceder si no era de otra forma.
Buen ejemplo has puesto con los idiomas. La forma usual y académica de aprender un idioma yendo a clases es un buen ejemplo de aprender mal. Por ejemplo, ir a una acedemia de inglés a estudiar una hora al día más lo que se dedica en casa es una forma bastante ineficiente de aprender inglés. Es mucho más eficaz irse a un pais donde lo hablen, hacer una inmersión linguística, apoyarla con clases y pasarse unos años hasta que hables bien el idioma. Lo que pasa que es que la gente no puede hacer eso, o no quiere, y escoge el sistema menos eficaz de ir a una academia, ver películas y series en inglés, practicar cuando puede etc. y el resto del tiempo dedicarse a trabajar, cuidar la famila etc. Se trata de un equilibrio entre necesidades y recursos. La diferencia con el piano es que al que va a la academia nadie le va por atrás diciendo que pierde el tiempo y poniéndole vídeos de gente que habla mal en inglés por estudiar mal.

Repecto a lo que podamos entender por aprender, eso depende de los objetivos y necesidades de cada uno. Tú puedes poner el listón en ser un competente pianista, pero ese listón sólo te sirve para ti mismo y no tienes porque exigirlo a nadie más, aun menos despreciarlo. Podrás quejarte de que alguién que se califique a si mismo como pianista competente toque mal, pero no puedes exigirlo a nadie que quiera tocar el piano. Este creo que es el meollo de la discusión, en lo que ha derivado.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió:Yo no creo que sea elitismo, simplemente que los que tienen profesor estan orgullosos de tenerlos y creo que muchos pueden confirmar que valió la pena buscarse uno. Ahora, como autodidacta se puede aprender mucho o poco, eso depende de la persona, se de algunos que han conseguido mucho y otros no, no se cual es tu caso.

Pero de todas maneras, por más lejos que se llegue como autodidacta siempre un profesor bueno lo haría llegar más lejos todavía, pero eso depende de las expectativas de cada quien.
Elitismo en el sentido de no considerar dignos a los que no tienen cierto rango. Aquí nadie ha discutido los beneficios de tener un profesor. Todos querríamos tenerlo y nos ayudaría mucho. Pero hay mucha gente que no puede tener profesor por falta de tiempo y dinero, al igual que no puede tener un piano acústico por falta de dinero y de casa adecuada. ¿Con estas limitaciones se aprende peor? Sin duda. Pero es lo que hay. El elitismo entra en juego cuando se dice que con esas limitaciones mejor no palntearse tocar el piano o recordar que así nunca se llegará muy lejos, que aunque fuese cierto, tampoco hay que machacar a nadie en sus sueños.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

Cantabile88 escribió:La única que le sale bien es la de Campanitas. Me la acabo de aprender yo también, que como no entra la nota Fa, no me la destroza el piano :lol:

En USA la llaman "twinkle, twinkle, little star" (brilla, brilla, estrellita). Es una canción popular francesa. Mozart escribió una serie de variaciones sobre esta cancioncilla:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Pero estamos derivando, como casi siempre.
El tema de la discusión es si, por regla general, estudiamos bien o mal.
En el pdf que enlacé hace unas páginas, una profesora colombiana hace un "trabajito" sobre estrategias de aprendizaje. El trabajo en sí no es gran cosa pero al menos algo dice, es muy claro y está escrito en castellano. Por cierto, reconozco en él alguna frase que escribí o traduje hace tiempo, aunque mis fuentes no se citan.

Pues bien, su testimonio es uno de los cientos que he leído ya, casi un arquetipo: pianista con grado profesional que, muy avanzados sus estudios o incluso tras completarlos, reflexiona sobre la mala calidad de su tiempo de estudio. En este caso reconoce que, incluso, enseña a sus alumnos estrategias de estudio que ni ella misma es capaz de aplicarse (los hábitos son muy difíciles de modificar).
Si esto le pasa a los pianistas de conservatorio es, sencillamente, porque allí no te enseñan a estudiar (más allá del método de las tres monedas y chorradas semejantes).
Por el mismo motivo, los alumnos de conservatorio que se dedican a dar clases particulares no enseñan a estudiar a sus alumnos. Porque no saben enseñar eso, no han reflexionado, se limitan a compartir cuatro generalidades que a ellos les han "funcionado" aunque en realidad el alumno nunca sabe hasta qué punto.
En los casos de pianistas que comenzaron a muy temprana edad ese asunto se agrava, pues aprendieron por imitación en una fase en la que el lenguaje y la capacidad de abstracción no están desarrolladas, por tanto son incapaces de traducir a lenguaje hablado su experiencia.
El resultado de todo este despropósito es que, en el fondo, la mayoría del mundo académico musical piensa que la música se aprende a solas y que la función del profesorado es otra.

Abandonados a nuestra soledad, la inmensa mayoría de los alumnos y aficionados estudiamos siguiendo métodos intuitivos que, se ha demostrado mil veces, no son los mejores ni de lejos: abusar de la repetición, trabajar las partituras comenzando por el primer compás, estudiar fragmentos demasiado largos, tocar la obra entera cien veces, trabajar muy poco alejados del piano, no escribir (no usar el lenguaje hablado para reflexionar), no planificar las sesiones de trabajo, ni proponerse objetivos en ellas para no desviar la atención, usar mal el metrónomo, etc.

Esto no significa que los profesores no valgan para nada, ni que haya que evitarlos, nadie está diciendo esto. Lo que se dice es que, al alumno interesado en el tema o con dificultades de aprendizaje, más le vale buscar recursos en otro sitio, porque en el aula poco le van a ofrecer. Hasta ahora, y ya llevo años siguiendo este tema, nadie me ha demostrado lo contrario.

Es un hecho que la mayoría de músicos, enseñen o no, lo son a pesar de sus estrategias de estudio y, ay, de sus profesores (al igual que cualquier graduado en otra actividad).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por burgmuller »

ferpiano escribió:
Es que prenteder aprender a tocar un instrumento de manera autodidacta, al menos con un cierto nivel de competencia, es como prentender aprender a hacer salto de altura sólo viendo vídeos en Youtube.
Me da que no has escuchado a ninguno de los compas autodidactas del foro. Vale, no llegaremos a tocar un concierto de Rachmaninov, pero no es nuestra pretensión. Te recomiendo que lo hagas, el compañero Teclas, Pablo olmos o el compañero Molm por ejemplo. Seguramente te sorprendería hasta donde se puede llegar de forma autodidacta.
Por supuestísimo que con un buen profe llegas más lejos, pero también te digo que con uno malo te puede pasar lo contrario, retroceder, lo digo con conocimiento de causa, desgraciadamente. No me gusta esa actitud de menospreciar el trabajo que hacemos los autodidactas o medioautodidactas, hay muchas horas de estudio, de búsqueda, de leer libros, sacrificar muchas cosas, ten en cuenta que somos adultos, trabajamos, llevamos la casa...bla bla bla...todo por una pasión, porque te digo que con lo difícil que es el piano, si no tienes pasión, seas niño o seas adulto, tengas o no tengas profe, lo dejas en unos meses, como me llamo Burg... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Interesante artículo en Neo Fronteras sobre estilos de aprendizaje y eficiencia de los mismos.
https://neofronteras.com/?p=6087
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Interesante.
Del artículo que enlacé me quedo con que, de ser cierto que no es tan importante ser "fiel" a nuestro estilo de aprendizaje, sería más decisivo utilizar estrategias adecuadas, aunque parezca que no son las que mejor nos van, al principio.
Es decir, lo que es bueno no depende tanto de qué personas lo aplican, sino de la estrategia en sí.
Esto por supuesto visto desde la perspectiva de la eficacia, exclusivamente. Lo digo porque utilizar los "mejores" métodos de aprendizaje no siempre es lo que necesitamos.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

La cinestesia o kinestesia o quinestesia es es estudio del movimiento. Viene del griego 'kínesis' (movimiento) y 'aísthesis' (sensación). Cuando se toca de memoria intervienen tres tipos que se ponen en práctica durante el estudio previo: la memoria cinestésica (movimiento de músculos, partes del cuerpo, etc.), la visual (la imagen de la partitura) y la auditiva (el sonido que producimos al tocar). Generalmente dependemos más de un tipo de memoria que de otra. Los hay que son mejores con la memoria auditiva y otros con la cinestésitca. Aunque creo que, en lo referente a tocar de memoria, la parte más difícil es la visual.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por radjabov »

ferpiano tiene que haber también una memoria táctil, o eso creo yo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Y memoria conceptual, y lingüística. Y todo eso ejercitando un grado de coordinación entre hemisferios que te lleva al límite.
Pero aunque todo esto está bien, no entra en el tema, que son las técnicas de estudio.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Chyryes »

Relacionado con técnicas de estudio, acabo de caer por casualidad en este vídeo, está en inglés, pero basicamente habla de una tecnica para fortalecer las uniones entre compases, que consiste en tocar el primer compás y la primera nota del segundo, manteniendola el resto del compás, y despues tocar el segundo compas y la primera nota del tercero.. Etc. Se entiende mejor viendo la demostración.


No lo he probado aun pero creo que mañana probaré. ¿Que opináis de esto?
Visita mi canal de youtube:
Imagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

radjabov escribió:ferpiano tiene que haber también una memoria táctil, o eso creo yo.
El cerebro capta (de manera más o menos subconsciente) muchas cosas a la vez: la presión que ejercemos en cada momento, los movimientos, el recuerdo visual, el auditivo, la evocación emocional, la imaginación... La escuela rusa es famosa, entre otras cosas, porque incorpora todo eso en la enseñanza a niveles que pueden llegar a ser extremadamente exigentes, al menos para los occidentales.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas”