la mayoria estudiamos mal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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cuchietti
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la mayoria estudiamos mal

Mensaje por cuchietti »

Este párrafo está sacado del libro Fundamentos del estudio del piano de Chuang C. Chang , libro que aparece en la guía de recursos gratuitos de este foro..
No he leído más porque solo leer esto ya me frustro y a veces creo que es mejor no leer tanto . Es como los métodos de adelgazar, cada maestrillo tiene su librillo, aunque sean médicos los que aconsejan.

Si teneis la moral alta podeis seguir leyendo. Yo, todo lo que he estudiado en mi vida ha sido a base de repetir y repetir, unos 10, otros 100 y otro 1000 veces.También es verdad que soy un patoso de coj...


Procedimientos Básicos Para Estudiar Piano s
Esta sección contiene el conjunto de instrucciones mínimas que necesitas antes de comenzar el estudio.
1. La Rutina de Estudio
Muchos estudiantes usan la siguiente rutina de estudio:
(1) Primero, tocar escalas o ejercicios técnicos hasta que los dedos están calientes. Seguir con esto durante 30 minutos o más, si tienes tiempo, para mejorar la técnica, especialmente utilizando ejercicios tales como las series del Hanon.
(2) Después tomar una pieza nueva y leer lentamente una o dos páginas, tocando cuidadosamente con las dos manos juntas, comenzando por el principio. Este estudio lento es repetido hasta que se pueda tocar razonablemente bien y entonces la velocidad se va aumentando gradualmente hasta alcanzar la velocidad final. Puede ser usado un metrónomo para este incremento gradual de la velocidad.
(3) Al final de una sesión de estudio de dos horas, los dedos vuelan, así que los estudiantes pueden tocar tan rápido cómo quieren y disfrutan de la experiencia antes de terminar. A fin de cuentas, están cansados de estudiar así que pueden relajarse, tocar entusiastamente a gran velocidad; ¡es el momento de disfrutar de la música!
(4) En el día del recital o de la clase, estudian la pieza a la velocidad correcta (¡o más rápido!) tantas veces como sea posible para de asegurarse de está en las mejores condiciones. Esta es su última oportunidad; obviamente, cuanto más estudio, mejor.
¡CADA PASO DE ESTE PROCEDIMIENTO ES ERRÓNEO! Lo anterior garantizará casi con toda seguridad que los estudiantes no progresarán más allá del nivel intermedio aunque estudien varias horas al día. Por ejemplo, este método no les dice nada a los estudiantes sobre qué hacer cuando se encuentran con un pasaje imposible excepto continuar repitiendo, en ocasiones toda la vida, sin una idea clara de cuándo o cómo se adquirirá la técnica necesaria. Este método deja completamente al estudiante la tarea de aprender a tocar el piano. Mas aún, la música saldrá monótona durante el recital y fallas inesperadas serán casi inevitables. Entederás esto tan pronto leas sobre los métodos más eficientes descritos más adelante.
La falta de progreso es la principal razón por la que tantos estudiantes dejan el piano. Los estudiantes, especialmente los más jóvenes, son listos; ¿Para qué trabajar como un esclavo y no aprender nada? Premia a los estudiantes y obtendrás más dedicación de la que cualquier profesor quisiera. Puedes ser médico, científico, abogado, atleta, o cualquier cosa que quieras, y aún así llegar a ser un buen pianista. Esto es así porque existen métodos que te permiten adquirir técnica en un periodo relativamente corto de tiempo, tal como veremos pronto.
Observa que la rutina de estudio anterior es un método "intuitivo" (o “instintivo”). Si una persona de inteligencia media fuera abandonada en una isla con sólo un piano y decidiera estudiar, lo más seguro es que esa persona ideara un método de estudio como el anterior. Así que, un profesor que use este tipo de rutina de estudio no está enseñando nada – el método es intuitivo. Cuando comencé inicialmente la compilación de los "métodos de aprendizaje correctos" de este libro, lo que más me sorprendió fue lo anti-intuitivos que son muchos de ellos. Explicaré más tarde por qué son tan anti-intuitivos pero esto ofrece la mejor explicación de por qué tantos profesores usan el enfoque intuitivo. Estos profesores nunca comprendieron realmente los métodos correctos y por tanto acabaron usando de forma natural el método intuitivo. El problema con los métodos anti-intuitivos es que son más difíciles de adoptar que los intuitivos; tu cerebro están constantemente diciéndote que no son correctos y que debes volver a los intuitivos. Este mensaje del cerebro puede hacerse irresistible justo antes de la clase o del recital – prueba a decirle a los estudiantes (no informados) que no disfruten tocando sus piezas finalizadas antes de terminar el estudio, ¡o que no abusen de la práctica el día del recital! No sólo es cuestión de estudiantes o profesores. También los padres y los amigos influyen en las rutinas de estudio de los estudiantes jóvenes. Los padres que no estén informados forzarán a sus …………….
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

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burgmuller
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por burgmuller »

Habla por ti... :mrgreen:
:risas :risas :risas
Pd: perdón, soy sin filtro...
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burgmuller
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por burgmuller »

Ahora en serio. Ese señor es un poquito iluminado. Lei ese libro hace muchos años, no me acuerdo de todo lo que contaba, tambien es verdad. Dice cosas que están bien, pero te digo una cosa: hay que repetir. No queda otra. Lo cual no significa que seamos loros de repetición. Hay que repetir, pero con cabeza. Ver en donde fallamos. Parar repasar esa parte, pero no sólo el compás que sale mal, también los dos anteriores y los dos posteriores por aquello de la continuidad. Son muchas más cosas además de machacar. Pero que hay que repetir, tan cierto como que el sol sale todos los días...
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Cristina HG
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias por tus explicaciones, Mister! Cuando no tienes profesor, se agradecen mucho, entiendo todo lo que dices a la perfección! Te explicas muy bien, otra cosa es que consiga ponerlo en práctica :mrgreen:
Haré todo lo posible por que así sea, con paciencia,tesón y tiempo dicen que casi todo se consigue!!!
Muchas gracias de nuevo, saludo!

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mabraman
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Es que siempre que sale este libro a la palestra estamos igual. Este señor nunca jamás ha dicho que no haya que repetir los pasajes. Simplemente, y le aplaudo por ello, advierte de que un método que se base en esa repetición monótona malgasta miles y miles de repeticiones irrelevantes, que se deberían emplear en otros pasajes o de otras maneras.
Que su tono de vendedor de crecepelo no le ayuda es cierto, pero lo que dice tiene sentido.
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mabraman
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Mrkeyboard escribió:
Ahora, sobre no repetir, no se qué pretende ese hombre, tu tienes que repetir, pero repitiendo las formas correctas de hacer las cosas, lo que pasa es que si tu lo haces de la forma correcta tienes que repetir muchísimo menos, porque a veces algo que nunca te salía, que repites y repites, con un cambio de visión puedes hasta llegar al punto que te sale a la primera y no hace falta más la repetidera.
¡Esto!
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Cantabile88

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Cantabile88 »

De acuerdo con todo con Mr.
Hay distintos métodos de enseñanza del piano, elaborados por pedagogos, todos contrastados y que han demostrado su efectividad a lo largo de las generaciones. Los conservatorios optan por unos u otros. La pedagogía es una ciencia y este hombre, de entrada, está siendo falaz cuando atribuye la causa del fracaso de los pianistas a una rutina de estudio que en sí misma no es mala.
Me gustaría saber en qué consiste su "método intuitivo".

cuchietti
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por cuchietti »

he seguido leyendo un poco entre momento y momento del trabajo y aquí la "ha cagado " cuando dice:
….Baja calidad del tono es otro problema común. La mayoría del tiempo, durante el estudio, nadie está escuchando, así que el tono parece no importar. Como resultado, si el tono se degrada ligeramente, no preocupa al estudiante, con el resultado de que el tono es totalmente ignorado. Los estudiantes deben siempre esforzarse por conseguir un buen tono, puesto que es la parte más importante de la música. El buen tono no puede producirse en un piano pésimo o desafinado; esta es la razón principal por la cual DEBES PREFERIR UN PIANO DE COLA DECENTE en vez de uno vertical pobre y también porque la afinación, regulación, y expresión de los martillos son más importantes de lo que muchos estudiantes creen. Escuchar buenas grabaciones es la mejor manera de despertar en los estudiantes la existencia del buen tono. Si sólo escuchan sus propias ejecuciones, puede que no tengan idea de que significa buen tono. Por otro lado, una vez que pones atención al tono y comienzas a obtener resultados, se auto alimentará y podrás aprender fácilmente el arte de producir sonidos que puedan atraer a una audiencia. Más importantemente, sin buen tono, mejorar en la técnica avanzada es imposible porque el buen tono requiere control, y el desarrollo técnico depende del control. ...
dEBES PREFERIR UN PIANO DE COLA DECENTE ( la mayúscula la pongo yo para localizar la frase)
… Mecachissss…..., y yo me compré un casio electrónico. el de cola decente no me cabe en la habitación.
Este hombre está hablando para la estratosfera de los pianistas.
Admiro y alabo sus consejos pero este consejo se ha pasao tres pueblos.
En fin , no conocía nada de este libro.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

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Teclas
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Teclas »

Dios mío, el Sr. Chuang contraataca. El Mesías salvador de los bosques del amazonas malgastados en hacer papel para imprimir libros de Hanon y Czerny que han torturado durante décadas y décadas a los pobres alumnos.

Normalmente desconfío de los mesías.

No quita que tenga cosas de interés (en su día me leí su libro). Pero su aura de oráculo de delfos me tira para atrás. Me parece más un vendedor de teletienda que otra cosa.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

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aconcagua
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por aconcagua »

lo más estimulante del libro de chuan chuan o como se llame, es eso de que si pones los dos dedos a la vez estás haciendo un trino a velocidad infinita. Genial!!!

Yo por método, agradezco lo que ha dicho mabraman que a mi me ha servido de mucho:

1 no agarrar la pieza entera sino ir por compases, dos o tres.
2 empezar por el más difícil
3 enganchar una nota del compás anterior y otra del posterior.

Todavía lucho con las escalas para que me salgan parejitas, pero me parece que ahí entra lo del movimiento del cuerpo, inclinación, bla bla. Eso aún no lo tengo.

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radjabov
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por radjabov »

Ese libro tiene algunas cosas que están bien, casi todas copiadas de mil métodos diferentes que hay, y otras cosas que son "peculiaridades o manías suyas o preferencias" y luego otras inventadas como grandes descubrimientos.

El manual leyendo entre líneas no está mal pero tiene un aire de grandilocuencia y de saber establecido e inmutable dictado por su maravillosa inteligencia.

Reconozco que es de los primeros libros que me leí cuando empecé en serio con esto del piano y es entretenido y motivador al margen de lo ya comentado, pero como manual serio creo que hay muchos mejores, y luego si tengo tiempo os pongo algunos por acá.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

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mabraman
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Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Cantabile88 escribió:De acuerdo con todo con Mr.
Hay distintos métodos de enseñanza del piano, elaborados por pedagogos, todos contrastados y que han demostrado su efectividad a lo largo de las generaciones. Los conservatorios optan por unos u otros. La pedagogía es una ciencia y este hombre, de entrada, está siendo falaz cuando atribuye la causa del fracaso de los pianistas a una rutina de estudio que en sí misma no es mala.
Me gustaría saber en qué consiste su "método intuitivo".
Al contrario, propone medios no intuitivos. Respecto a la calidad típica de la pedagogía musical en los conservatorios (y no digamos en las escuelas privadas o clases particulares), permíteme que dude mucho de su bondad.
Enseñar a gente dotada de talento natural no tiene ningún mérito.
Ahora dame un profesor que sea capaz de sacarle todo su jugo a alguien del montón, o a un burro sólo a través de un buen método, y me quitaré el sombrero.
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