la mayoria estudiamos mal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

Enlazo pdf de una profesora colombiana. Al fin algo en castellano
https://repository.eafit.edu.co/bitstre ... sequence=2
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

mabraman escribió:Habéis mencionado los ejemplos de la gimnasia, algunos deportes, para demostrar que el trabajo técnico es imprescindible. Pero hay una diferencia crucial entre estas disciplinas y la música tal y como se enseña típicamente: un gimnasta o un bailarín trabajan SIEMPRE bajo la supervisión de su maestro o entrenador, varias horas al día durante años.
Sin embargo a un estudiante de piano se le da una o dos horas de clase semanales y el resto del tiempo lo pasa trabajando en soledad. Si durante las clases no se le ha dado un modelo preciso de trabajo, una instrucción muy simple y detallada de cómo debe trabajar, lo normal es que solo avance si está en su naturaleza hacerlo, es decir si es capaz de aprender por sí solo, por intuición o talento puro.
Es que prenteder aprender a tocar un instrumento de manera autodidacta, al menos con un cierto nivel de competencia, es como prentender aprender a hacer salto de altura sólo viendo vídeos en Youtube.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por radjabov »

ferpiano eso lo dices porque no has visto este video, todo es posible !!:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cantabile88

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Cantabile88 »

radjabov escribió:ferpiano eso lo dices porque no has visto este video, todo es posible !!:

No le sale bien ninguna :roll:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

Yo creo que todos podemos ver en el siguiente vídeo los nocivos hábitos que se pueden llegar a adquirir siendo exclusivamente autodidactas:
Última edición por ferpiano el Dom Nov 04, 2018 9:30 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por reverie »

Empieza a haber un tufillo de elitismo por aquí que explica muchas cosas. Cualquiera diría que os molesta a los tres que haya gente que quiera aprender con los recursos que tiene a mano. Si alguno es vecino pared con pared de algún amateur autodidacta que osa profanar sus oídos, aun lo entiendo.

En el tiempo que llevo en el foro he visto algunos proclamar que casi con un casio de juguete y lucecitas se puede aprender piano y a otros que van al extremo contrario afirmando que si no se estudia como es debido, o según ellos dicen, es inutil pretender gran cosa o competerncia. Por fortuna pienso que la mayoría somos más realistas y más humildes.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

reverie escribió:Empieza a haber un tufillo de elitismo por aquí que explica muchas cosas. Cualquiera diría que os molesta a los tres que haya gente que quiera aprender con los recursos que tiene a mano. Si alguno es vecino pared con pared de algún amateur autodidacta que osa profanar sus oídos, aun lo entiendo.

En el tiempo que llevo en el foro he visto algunos proclamar que casi con un casio de juguete y lucecitas se puede aprender piano y a otros que van al extremo contrario afirmando que si no se estudia como es debido, o según ellos dicen, es inutil pretender gran cosa o competerncia. Por fortuna pienso que la mayoría somos más realistas y más humildes.
Yo creo que el problema es que con la palabra "aprender" no entendemos lo mismo. ¿Hasta qué punto uno ha aprendido a hacer algo? ¿Cuándo uno puede decir que ha aprendido un idioma? Yo creo que en este caso, como en los idiomas, se debe hablar de objetivos conseguidos o niveles. Uno puede decir que tiene el A1 de inglés, el 2 o el 3, etc. Y en cada uno de esos niveles hay una serie de objetivos que aprender e interiorizar. Yo creo que en el caso de los instrumentos musicales (en general) es lo mismo. Teniendo en cuenta, además, de que no hay un solo "estilo" de música sino que hay pianistas de jazz, de rock, clásica, etc. Al igual que con los idiomas uno puede ser autodidacta o decir que con aprender a hablarlo y ya está eso es suficiente y no hace falta tanta teoría ni tontería. O igual uno puede optar por una formación reglada. Tan sólo son distintas opciones. La diferencia es que cada vez tenemos acceso a más recursos audiovisuales y eso nos permite acceder a conocimientos a los que antes no se podían acceder si no era de otra forma.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por radjabov »

Cantabile88 escribió:
radjabov escribió:ferpiano eso lo dices porque no has visto este video, todo es posible !!:

No le sale bien ninguna :roll:
A mi lo que mas gracia me da es el titulo del video diciendo todo sorprendido Solo año y medio, o sea que el mismo está sorprendido de si mismo!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cantabile88

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Cantabile88 »

radjabov escribió:
Cantabile88 escribió:
radjabov escribió:ferpiano eso lo dices porque no has visto este video, todo es posible !!:

No le sale bien ninguna :roll:
A mi lo que mas gracia me da es el titulo del video diciendo todo sorprendido Solo año y medio, o sea que el mismo está sorprendido de si mismo!
:twisted: Y algo me dice que el muchacho sólo se aprendió esos pequeños fragmentos (no las obras enteras) para hacer el vídeo :twisted:

Cantabile88

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por Cantabile88 »

La única que le sale bien es la de Campanitas. Me la acabo de aprender yo también, que como no entra la nota Fa, no me la destroza el piano :lol:


Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por mabraman »

ferpiano escribió:
mabraman escribió:Habéis mencionado los ejemplos de la gimnasia, algunos deportes, para demostrar que el trabajo técnico es imprescindible. Pero hay una diferencia crucial entre estas disciplinas y la música tal y como se enseña típicamente: un gimnasta o un bailarín trabajan SIEMPRE bajo la supervisión de su maestro o entrenador, varias horas al día durante años.
Sin embargo a un estudiante de piano se le da una o dos horas de clase semanales y el resto del tiempo lo pasa trabajando en soledad. Si durante las clases no se le ha dado un modelo preciso de trabajo, una instrucción muy simple y detallada de cómo debe trabajar, lo normal es que solo avance si está en su naturaleza hacerlo, es decir si es capaz de aprender por sí solo, por intuición o talento puro.
Es que prenteder aprender a tocar un instrumento de manera autodidacta, al menos con un cierto nivel de competencia, es como prentender aprender a hacer salto de altura sólo viendo vídeos en Youtube.
No has comprendido nada.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: la mayoria estudiamos mal

Mensaje por ferpiano »

mabraman escribió:
ferpiano escribió:
mabraman escribió:Si durante las clases no se le ha dado un modelo preciso de trabajo, una instrucción muy simple y detallada de cómo debe trabajar, lo normal es que solo avance si está en su naturaleza hacerlo, es decir si es capaz de aprender por sí solo, por intuición o talento puro.
Es que eso se da por supuesto. Un buen profesor debe supervisar, corregir, aconsejar, etc., según los puntos fuertes y los débiles de cada alumno.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas”