Ayuda Czerny op 299

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Héctor Orozco Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 30, 2018 6:19 am

Ayuda Czerny op 299

Mensaje por Héctor Orozco Pérez »

Hola buen dia. Estoy retomando las clases de piano después de 20 años.
Voy recordando rápidamente lo aprendido en aquella época.
Me gustaría que me recomendaran algún libro de ejercicios. Me recomendaron en Czerny op 740 pero me parece muy avanzado para mi.
Me recomendaron el Czerny op 299 "THE SCHOOL OF VELOCITY"????
Que me recomiendan?
Gracias

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por Teclas »

Es que sin saber como andas de dedos...

Efectivamente el op 740 es avanzado, tienes dos anteriores, que son la misma tématica, estudios de técnica en general.. el op 849, que seria el primero, el más sencillo, que a lo mejor se te queda corto, y el op 636, que al igual que los otros tiene la misma temática, y es un nivel intermedio. Digamos el "preparatorio" para el op 740

El op 299, son estudios de velocidad, y eso bueno, como no se realmente tu nivel no puedo decirte mucho. Quiero decir si vas a trabajar aspectos técnicos el orden sería 1º 849 2º 636 3º 740

El 299 lo puedes hacer solo que tendrás que adaptar la velocidad a tu nivel y destreza. Si no puedes muy deprisa, pues más despacio.

salduos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por braycardona »

Hola, yo estoy en el op 599, y me ha servido mucho, este no ayudaría también?

Héctor Orozco Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 30, 2018 6:19 am

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por Héctor Orozco Pérez »

braycardona escribió:Hola, yo estoy en el op 599, y me ha servido mucho, este no ayudaría también?
Hola. También eres principiante?

Keybol
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Feb 06, 2018 12:41 am

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por Keybol »

el 599 es de iniciacion avanzada diria.. yo llevare 1 año tocando el piano y voy por el 29-30, y realmente se me esta haciendo muy muy cuesta arriba,(ya desde el ejercicio 24 me supuso un tiene una curva de progresion simplemnte brutal, sinceramente no se el tiempo que os costo a vosotros dominar este libro medianamente, pero es un autentico suplicio

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por Teclas »

Keybol escribió:el 599 es de iniciacion avanzada diria.. yo llevare 1 año tocando el piano y voy por el 29-30, y realmente se me esta haciendo muy muy cuesta arriba,(ya desde el ejercicio 24 me supuso un tiene una curva de progresion simplemnte brutal, sinceramente no se el tiempo que os costo a vosotros dominar este libro medianamente, pero es un autentico suplicio
pues si hasta el 30 has notado una subido de dificultad brutal, la segunda parte del libro (Es que la edición que tengo viene en dos partes, pero más o menos será por la mitad el corte) es veinte veces más complicada. Sobre todo si los quieres hacer a su ritmo...

Mucho mejor para empezar el Beyer (op 101), que tiene una curva progresiva durante todo el método. Aparte quizás es algo más ameno que el 599.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Héctor Orozco Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 30, 2018 6:19 am

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por Héctor Orozco Pérez »

Teclas escribió:
Keybol escribió:el 599 es de iniciacion avanzada diria.. yo llevare 1 año tocando el piano y voy por el 29-30, y realmente se me esta haciendo muy muy cuesta arriba,(ya desde el ejercicio 24 me supuso un tiene una curva de progresion simplemnte brutal, sinceramente no se el tiempo que os costo a vosotros dominar este libro medianamente, pero es un autentico suplicio
pues si hasta el 30 has notado una subido de dificultad brutal, la segunda parte del libro (Es que la edición que tengo viene en dos partes, pero más o menos será por la mitad el corte) es veinte veces más complicada. Sobre todo si los quieres hacer a su ritmo...

Mucho mejor para empezar el Beyer (op 101), que tiene una curva progresiva durante todo el método. Aparte quizás es algo más ameno que el 599.
Entonces me Recomendarías más el beyer op 101?

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por braycardona »

Héctor Orozco Pérez escribió:
braycardona escribió:Hola, yo estoy en el op 599, y me ha servido mucho, este no ayudaría también?
Hola. También eres principiante?
Hola si, estoy en el ejercicio 20-21, siempre he sido empírico pero desde hace dos meses comencé con clases con un profesor.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por Teclas »

Héctor Orozco Pérez escribió: Entonces me Recomendarías más el beyer op 101?
como método para iniciarse sin duda. Su curva de aprendizaje es bastante lineal, no tiene saltos enormes de dificultad. Evidemente como cualquier método se complica a medida que uno avanza. Pero son saltos que no le descuadran a uno, como ocurre con el op 599 de czerny.

Aunque iría viendo también ejercicios sueltos del op 849 de Czerny, si ya sabes algo.

Bueno tampoco hay que agobiarse con este tipo de ejercicios, a mi lo que pasa es que me gustaban y no me costaba trabajo estudiarlos. Lo suyo es tener algún libro, método que seguir, pero compaginarlo con obras acordes al nivel.

Si hay algo que se atraganta.., por decir algo, si se te da mal las terceras, o las octavas, siempre se puede buscar algún ejercicio en otro libro, como los de Czerny op 849, op 636, que trate ese tema. Pero si no tampoco hay que tener varios libros puramente de "estudios".

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por ferpiano »

Héctor Orozco Pérez escribió:Hola buen dia. Estoy retomando las clases de piano después de 20 años.
Voy recordando rápidamente lo aprendido en aquella época.
Me gustaría que me recomendaran algún libro de ejercicios. Me recomendaron en Czerny op 740 pero me parece muy avanzado para mi.
Me recomendaron el Czerny op 299 "THE SCHOOL OF VELOCITY"????
Que me recomiendan?
Gracias
La gradación de dificultad (de más fácil a más difícil) de los estudios de Czerny sería, más o menos (si no me dejo alguno):

-Le petit pianiste (El pequeño pianista), op. 823 (elemental).
-Les cinq doigts (los cinco dedos), op. 777 (elemental) (manos fijas).
-El primer maestro, op. 599 (100 ejercicios).
-30 estudios de mecanismo, op. 849 (como preparación para los estudios del op. 299) (porque lleva como subtítulo, en alemán, "Escuela preparatoria para Escuela de velocidad").
-Escuela de velocidad, op. 299.
-Die Vorschule der Fingerfertigkeit, Op.636 (Escuela preliminar de destreza) op. 636 (que lleva como subtítulo "Escuela preparatoria para los estudios del op. 740").
-El arte de dar soltura a los dedos op. 740 (ejercicios avanzados, pero no tanto como los de Moskowski).
-Estudios para la mano izquierda, op. 718.
Última edición por ferpiano el Vie Nov 30, 2018 7:07 pm, editado 4 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por ferpiano »

Teclas escribió:
Héctor Orozco Pérez escribió: Entonces me Recomendarías más el beyer op 101?
Aunque iría viendo también ejercicios sueltos del op 849 de Czerny, si ya sabes algo.
Antiguamente, en el plan del 66, el primer libro de estudios de Czerny que se empezaba a estudiar era el op. 849. Empezando lento y aumentando la velocidad progresivamente. Pero es casi imposible conseguir la velocidad de metrónomo que indicaba Czerny, o al menos no concordaría la velocidad con la indicación de tempo en italiano. Yo no lo recomendaría como primer libro de estudios de Czerny para alguien autodidacta. Si acaso primero los libros de estudios más fáciles (elementales) de Czerny, como he indicado en la gradación. Sobre las indicaciones de metrónomo hay una teoría interesante de un pianista belga llamado Wim Winters, que tiene un canal en youtube, que defiende la teoría del "double beat". Básicamente, dice que un tiempo de unidad se medía con la ida y la vuelta del péndulo del metrónomo. Y no con solo la ida o la vuelta. Y que, por tanto, tocamos demasiado rápido la música del XIX. Más o menos. Si fuera eso cierto, sería más fácil alcanzar la velocidad final de metrónomo que indicó Czerny en sus estudios. Recordemos que Czerny fue alumno de Beethoven y el primer maestro de Lizt.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ayuda Czerny op 299

Mensaje por radjabov »

ferpiano escribió: -Le petit pianiste (El pequeño pianista), op. 823 (elemental).
-Les cinq doigts (los cinco dedos), op. 777 (elemental) (manos fijas).
-El primer maestro, op. 599 (100 ejercicios).
-30 estudios de mecanismo, op. 849 (como preparación para los estudios del op. 299) (porque lleva como subtítulo, en alemán, "Escuela preparatoria para Escuela de velocidad").
-Escuela de velocidad, op. 299.
-Die Vorschule der Fingerfertigkeit, Op.636 (Escuela preliminar de destreza) op. 636 (que lleva como subtítulo "Escuela preparatoria para los estudios del op. 740").
-El arte de dar soltura a los dedos op. 740 (ejercicios avanzados, pero no tanto como los de Moskowski).
-Estudios para la mano izquierda, op. 718.

juraría que el op 299 es mas complicado que el 636, yo siempre vi que se daban en ese orden primero 636 y luego el 299 aunque el 299 es muy extenso y debe tener obras de diferentes niveles, y está dividido en dos libros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”