Yamaha NU-1, consulta

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

Luizz escribió:En el piano al golpear las cuerdas el martillo ha escapado, no se presiona contra las cuerdas, el martillo golpea y cae al contraatrape.
En el silent es lo mismo pero no golpea las cuerdas.

El tope duro en el piano es el fin de recorrido de la tecla, lo único que el último tramo de la tecla el martillo ha escapado y además el martillo tiene inercia con lo que ayuda a tocar sin sensación de tope. Se llama aftertouch.
Pues entonces, seguramente, lo más parecido, a nivel de pulsación, de tocar un piano de cola acústico es tocar un piano de cola acústico con un sistema silent bueno (o que consiga superar el último obstáculo por el cual algunos pianistas critican este sitema). A nivel de sonido la tecnología digital ya está casi casi -por no decir que al 100% a la par-. No a través de los altavoces del piano, claro. Porque parece que la tecnología de los digitales que intentan acercarse a la sensación y sonido de uno acústico llegará a su límite en el momento en que la barrera entre uno y otro estén tan cerca -y el coste de producción del digital sea casi igual que el acústico- que no compense su fabricación.

El N1 se parece más a lo que yo tenía pensado: conseguir básicamente una cama de teclado, con sus pedales, y con un sistema silent. Algo así como tan solo la parte anterior del piano, sin el resto. Lástima que el mecanismo del teclado solo ya cueste una cantidad cosiderable y que no lo pueda conseguir a no ser que sea desmontando uno de segunda mano...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
sorrownightingale
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Sab Mar 21, 2015 6:24 pm
Ubicación: EL espacio

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por sorrownightingale »

Respondiendo las dudas sobre el NU1 y NU1X, si miden la geometría de la tecla (distancia al pibote) verán que es igual a un Yamaha B1.El que cueste tocarlo bien hará que cuando toques en un cola, te encuentras con más facilidad de control, por eso, es mejor practicar en un vertical, porque después al pasar a un cola te resultará más fácil.El último comentario de mi profesora del conservatorio al unir el VST yamaha CFX de VSL al NU1 fue que sin problema podría estudiar en él!!
https://1drv.ms/u/s!Ao4ZOLlCXwBRg_5hgHBOS6Tc5kJ7gw
https://1drv.ms/u/s!Ao4ZOLlCXwBRg_5j3gLflq6FCjIHuw
https://1drv.ms/u/s!Ao4ZOLlCXwBRg_5ixXGwk8nYutzbXg
https://1drv.ms/u/s!Ao4ZOLlCXwBRg_5k8e2nfXWMDFksaw

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

sorrownightingale escribió:Respondiendo las dudas sobre el NU1 y NU1X, si miden la geometría de la tecla (distancia al pibote) verán que es igual a un Yamaha B1.
No tengo los datos técnicos exactos pero el que la mecánica es la de un U1 no lo digo yo (que no lo he mirado). Lo he oído decir a personal que vende esos pianos. Pero, si te fijas en la denominación que usa Yamaha con sus productos, lo llama NU-1 (N de nuevo en inglés; y U1 por la mecánica del U1 acústico vertical; y U de upright). En cambio, al colín GB1 lo llama así por ser Baby Grand B1. Que es en realidad de un tamaño un poco más grande que un vertical B1 pero colocado en horizontal. Yo también he leído opiniones de que la mecánica del NU-1 es casi idéntica a la de un B1. Luego tiene la serie C de pianos de cola. Se supone que la serie Avantgrand incorpora el mecanismo de teclado de esa serie. Otra cosa es que no haya demasiada diferencia entre el mecanismo de un B1 y la de un U1. Sería interesante ver lo que opina un pianista avanzado, porque no es lo mismo tocar un estudio de Czerny en un vertical que los estudios Op.10 de Chopin, por ejemplo.
sorrownightingale escribió:El que cueste tocarlo bien hará que cuando toques en un cola, te encuentras con más facilidad de control, por eso, es mejor practicar en un vertical, porque después al pasar a un cola te resultará más fácil.
El que cueste tocarlo bien hará que te tengas que esforzar más -como los que estudian con uno digital y luego tocan con uno de cola dicen que pasa- y luego te parecerá más fácil tocar uno de cola, porque tiene mejor respuesta mecánica y sonora. En los verticales se toca de manera más tosca -porque tiene diferente sensibilidad mecánica y se obtienen menos matices tímbricos- y para los estudiantes que empiezan sirve básicamente para que los dedos adquieran independencia y fuerza. Luego verás que tienes que adaptar esa técnica a la cantidad de matices mecánicos y sonoros que tiene uno de cola acústico.
sorrownightingale escribió:El último comentario de mi profesora del conservatorio al unir el VST yamaha CFX de VSL al NU1 fue que sin problema podría estudiar en él!!
Eso es normal, Yamaha tiene buenos samples de sus propios pianos de cola. También hay la posibilidad de conectarlo a un Mac/PC y un un software VST stand alone. Siempre es más agradable estudiar con el sonido de un piano de casi 150 000 € que el de uno de 3500. ¿No?
Última edición por ferpiano el Dom Oct 07, 2018 10:42 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
sorrownightingale
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Sab Mar 21, 2015 6:24 pm
Ubicación: EL espacio

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por sorrownightingale »

A ver, cuando decía que la acción del NU1 es identica a la del yamaha B1 vertical es porque las medi, antes de comprar el NU1 medi las distancias al pivote del B1 y del U1 y medi las del NU1 en las fotos.Los vendedores utilizan esa estrategia para venderlo.Todo fue al leer esta review donde el editor lo señala en un parrafo diciendo que se vende como si fuera un U1 pero que tiene partes más pequeñas de un piano tipo consola.Donde aparece el asterisco te lo pone,te deje el enlace para que lo leas completo.

NU1 Hybrid Upright

Yamaha is marketing the hybrid NU1 as a lower-cost, lower-maintenance alternative to the U1. Its sleek, beautifully designed cabinet has clean lines and looks like a real piano. The hybrid has a piano action nearly identical to the U1's, and digital sound sampling from Yamaha's critically acclaimed CFX concert grand and other instruments.* It's extremely easy to operate, and once shown how to change voices, I was able to scroll through all the options without needing to refer to the owner's manual.

*The similarity of the model names begs a comparison of the NU1 with Yamaha's celebrated U1 upright that the company's marketing materials seem to encourage. However, just before this issue went to press, it came to our attention that the action used in the NU1 is built with the slightly smaller parts characteristic of a console-piano action, which, as Rhonda Ringering has noted, don't provide quite the same level of musical control as the full-size parts of an upright action such as that used in the U1. On the other hand, the NU1 has the sound of a Yamaha concert grand, which compensates somewhat for the action's shortcomings. — Editor
https://www.pianobuyer.com/Articles/Det ... NU1-HYBRID

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

La serie B (B de Basic) de Yamaha es la serie inicial de sus pianos verticales, los más básicos. Al igual que el GB1 se fabrican en Indonesia. Yo buscaría algo mejor. Hasta en escuelas de músicas municipales pequeñas he visto U3 y Kawais.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

Luizz escribió:
sorrownightingale escribió:El que cueste tocarlo bien hará que cuando toques en un cola, te encuentras con más facilidad de control, por eso, es mejor practicar en un vertical, porque después al pasar a un cola te resultará más fácil.
Ese argumento me gusta.
Si alguien quiere le cambio mi vertical de estudio por su cola de estudio... por su propio bien, yo me pongo altruista :mrgreen:
Bueno, me pregunto cómo tocarán los que son de "familia de posibles" y disponen de un S&S D magnífico y empezaron a tocar Czerny y Bertini con una calidad de teclado y de sonido excepcionales. ¿Quiere eso decir que, si tocan luego en uno vertical tocan peor? Pues seguramente sí, pero no por ellos sino porque ciertas piezas son difíciles -algunos dicen que imposibles- tocarlas en uno vertical. Y no me refiero solo técnicamente sino en cuanto a matices de interpretación. Aunque pensándolo bien, creo que Lang Lang empezó a estudiar con uno vertical...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
sorrownightingale
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Sab Mar 21, 2015 6:24 pm
Ubicación: EL espacio

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por sorrownightingale »

Vereis, el NU1 tiene una distancia al punto de pivote de 16,77cm y los colas suelen estar entre 23 a 26 y algo.Fisicamente es más fácil controlar los matices y los adornos en un cola (también por el doble-escape) que en un vertical con tecla tan corta, por lo tanto el trabajo de estudiante es más arduo y hace que te esfuerces más para poder lograr que suene,digamos bien.Con todo esto es más fácil la transición de un vertical a un cola -en ese sentido-que al revés, es decir que si puedes hacer bien los trinos, repeticiones y matices en el NU1 los podrás hacer con más facilidad en un piano con una distancia al pivote más larga, físicamente es asi.Asi que yo prefiero que practicando me cueste más y duespués cuando toco en el cola me sea más fácil!!!.La prueba se puede hacer inclusive con otro digital, por ejemplo los Kawai CA-65,CA-67,Ca-95,CA-97,CA-78,CA-98 tienen un pivote de 24cm aprox, toquen en uno de estos y después vayan al NU1 o al NU1x verán que los Kawai son más fáciles de controlar. Un híbrido como el NU1 es más cambiante y exige más control al igual que un acústico al cual imita.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

sorrownightingale escribió:Fisicamente es más fácil controlar los matices y los adornos en un cola (también por el doble-escape) que en un vertical con tecla tan corta, por lo tanto el trabajo de estudiante es más arduo y hace que te esfuerces más para poder lograr que suene,digamos bien.Con todo esto es más fácil la transición de un vertical a un cola -en ese sentido-que al revés.
Yo no digo que eso no sea cierto. Yo también he estudiado con verticales U3, Kawai, Schimmel y Petrof. Pero en el caso de los pianistas se da una circunstancia determinada. Primero, que no hay pianos de cola para todos los alumnos de este instrumento en las escuelas y conservatorios para que den las clases en esos instrumentos, ni se lo pueden permitir por precio o espacio. Y segundo, porque es un hecho que -a pesar de que prácticamente todos- empiecen estudiando y estudien en su casa con uno vertical, hay un porcentaje que consigue acabar sus estudios con éxito.
Pero dándole la vuelta a esa afirmación que haces. Por esa regla de tres, sería mejor empezar estudiando con un mal violín o una mala flauta porque así te cuesta más y tienes que esforzarte en conseguir un mejor resultado para que luego, mucho más adelante, puedas adquirir un instrumento profesional. Es curioso eso porque es verdad que entre los pianistas no se cuestionaba -al menos antes- que estudiaran con un piano vertical regulero -cuando sí en uno digital bueno- mientras que en los otros instrumentos el profesor insiste en que es mejor siempre un instrumento como mínimo bueno porque si no puedes adquirir malos hábitos que luego son difíciles de eliminar. Precisamente por eso, porque dado los defectos del instrumento te obliga a tocar de una determinada manera, no la correcta. O, cosa más frecuente, que el alumno acabe abandonando los estudios por pérdida de interés dado los pobres resultados que obtiene, en parte, por las dificultades añadidas de estudiar con un instrumento malo. En los exámenes de piano, entre los profesores, era habitual, al menos cuando se empezaban a vender en gran cantidad pianos digitales -tipo Clavinova-, oír decir algo así como: "este alumno se nota que estudia con un piano digital porque fíjate que pulsación tan pobre tiene". Yo no digo que ese vaya a ser tu caso porque los de ahora han mejorado mucho. Y, como tu profesora, ahora muchos recomiendan antes un buen digital a uno malo o regular vertical. Como dato curioso, en el siglo XIX y pricipios del XX era habitual unos artefactos denominados teclados mudos y que consistían solo en el teclado, sin cuerdas. Los estudiantes podían pasar horas "ejercitando" solo los dedos y eso supuestamente debía producir un resultado excelente luego, cuando tocase uno de verdad. Evidentemente, eso no era así porque -a parte de la parte "gimnasta"-, dedos, manos, brazos, oído y cerebro se coordinan a la vez para controlar la interpretación. Ojo, que tampoco digo que un alumno de violín empiece a estudiar con un Stradivarius de tres millones de euros. Pero sí que digo que hay alumnos en todo el mundo que han tenido la fortuna de haber podido estudiar desde el principio con un piano de cola -algunos con pianos excelentes- y que no creo que por eso les haya ido mal, digo yo. Además, que un pianista profesional luego no pueda tocar cómodamente en uno de vertical no me preocuparía excesivamente. Primero porque lo evitan siempre que pueden. Y, luego, no me imagino a ninguno de éstos dando un recital de piano con un vertical :shock: , por muy bueno que pueda ser.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

mabraman escribió:Tiene inconvenientes. Los sensores producen saltos de volumen y el sonido de piano está un poco viejo ya. Para su precio me parece caro.
Actualizo un poco el tema a raíz de un vídeo que encontré hace poco y que profundiza sobre el tema de que, en piano o pianissimo y tocando repetidamente una misma nota, a veces se produce un error y suena fuerte.

En una opinión se indica que de ese defecto ya se habla en el manual del NU-1 y que los técnicos de Yamaha y la propia empresa no lo consideran un defecto. El autor del vídeo dice que le dijeron que eso le pasaba porque no tocaba el NU-1 como un piano vertical sino como uno de cola (que tienen doble escape). En un piano vertical acústico, dado que los mazillos están verticales, no tienen la ventaja de la gravedad que tienen los de cola para que el martillo baje y pueda ser accionado de nuevo, antes de que la tecla llegue a subir del todo. Es decir, que en un piano de cola se puede repetir la nota antes de que la tecla haya subido del todo mientras que en el vertical esto no es posible. Hay que esperar que la tecla haya subido del todo (haya recuperado su posición inicial). En uno de los comentarios se indica que es porque tanto en el NU-1 como en su actualización (el NU-1X) el lector óptico que calcula la velocidad de la tecla está en la propia tecla y no en el macillo. Por lo que ese error sería por confundir la velocidad de la tecla en lugar del martillo. De ahí que tocando piano o pianísimo repetídamente una misma tecla algunas puedan sonar de repente demasiado fuerte. Dicen que ese error no pasa con los Avantgrand N-1/2/3 porque el lector óptico está en el macillo, no en la tecla. Tiene sentido. Sería por tanto un error de diseño por parte de los ingenieros. Aunque, como dije, ellos no lo consideran un defecto porque dicen que un piano vertical se comportaría así: si no dejamos que la tecla recupere su posición y volvemos a pulsar repetidas veces el martillo puede golpear de manera desigual las cuerdas, unas veces flojo y otras veces excesivamente fuerte. El autor del vídeo decidió cambiar de modelo de piano.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos acústicos”