Consejo sobre un Yamaha B1

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
 
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Luizz
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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor Luizz » Vie Oct 19, 2018 10:31 pm

ferpiano escribió:Hace poco vi un vídeo de un pianista que precisamente comentaba que cometió el error de comprar un B1 como su primer piano acústico porque, según decía, tenía una puslación excesivament blanda, incluso más blanda que la de su piano digital. Él estaba acabando ya sus estudios (tocaba Chopin, Liszt, Rachmaninov, etc.), e incluso se había presentado a algunos concursos de piano y ya trabajaba como profesor particular. Comentaba que al final acabó cambiándolo por otro con una puslación más dura y que eso le era útil para ejercitarse. Lo comento por si sirve de utilidad.

La pulsación (de peso, blando-duro) en un B1 es standard. Otra cosa es que hay gente que en vez de tocar el piano quiera hacer ejercicios para ponerse los dedos musculados :mrgreen:
Tampoco entiendo que fuera su primer acústico, y luego estaba acabando sus estudios y presentándose a concursos y trabajando como profesor. Si es así, ha tenido un piano económico durante un montón de años, ¿o se compró el piano acústico después de no sé cuanto con un digital? Pero si lleva un montón de años con un digital (que antes eran malos) creo que su opinión sobre pianos acústicos no es adecuada directamente como para decir que un B1 es peor que un digital del año catapún.

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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor ferpiano » Sab Oct 20, 2018 6:51 pm

Luizz escribió:
ferpiano escribió:Hace poco vi un vídeo de un pianista que precisamente comentaba que cometió el error de comprar un B1 como su primer piano acústico porque, según decía, tenía una puslación excesivament blanda, incluso más blanda que la de su piano digital. Él estaba acabando ya sus estudios (tocaba Chopin, Liszt, Rachmaninov, etc.), e incluso se había presentado a algunos concursos de piano y ya trabajaba como profesor particular. Comentaba que al final acabó cambiándolo por otro con una puslación más dura y que eso le era útil para ejercitarse. Lo comento por si sirve de utilidad.

La pulsación (de peso, blando-duro) en un B1 es standard. Otra cosa es que hay gente que en vez de tocar el piano quiera hacer ejercicios para ponerse los dedos musculados :mrgreen:
Tampoco entiendo que fuera su primer acústico, y luego estaba acabando sus estudios y presentándose a concursos y trabajando como profesor. Si es así, ha tenido un piano económico durante un montón de años, ¿o se compró el piano acústico después de no sé cuanto con un digital? Pero si lleva un montón de años con un digital (que antes eran malos) creo que su opinión sobre pianos acústicos no es adecuada directamente como para decir que un B1 es peor que un digital del año catapún.


Según dice él, lo tuvo que vender al poco tiempo porque la pulsación era incluso más blanda que la de su digital. Cuando empezó a estudiar a los doce años, y como vivía con sus padres en un piso, el primero que tuvo fue uno digital. Luego se independizó, se fue a estudiar a otra ciudad y compró su primer acústico cuando estaba más o menos por la mitad de los estudios (cuando empieza a ser importante tener un buen acústico por el tipo de repertorio que hay que estudiar). Luego vendió ese y se compró el que tenía una pulsación más dura que el anterior, un piano chino que aquí ni se conoce -un Carl Steinberg (curioso apellido)-, y luego ese lo volvió a cambiar por un U30 (lo que antes Yamaha denominaba U3). En su conservatorio tocaba con un Yamaha de media cola (supongo que la serie G -o C, como pasó a denominarse a partir de los 90).

Yo no lo sé de primera mano. Sí los U3H y los G2 (los que a partir de los noventa Yamaha pasó a denominar C). Y la mayor diferencia que encontré, como es natural, fue la mayor sensibilidad del de cola, con mayor facilidad para matices y demás. El antiguo G1 y G2 me parecen básicamente la versión en horizontal del U3. Aunque, claro está, dado que la tabla armónica vibra más libremente y está en posición horizontal, el sonido se percibe de manera diferente. Supongo que siendo ambos tipos de pianos (el vertical y el de cola) de Yamaha no les resultaría difícil (mediante regulación del contrapeso de cada tecla y demás) hacer que el peso necesario para controlar cada tecla fueran equivalentes, a pesar de que la gravedad juega a favor del piano de cola. Ese tipo de consideraciones se deberían hacer sobre pianos en los que se tenga la certeza de que no han vuelto a ser regulados después de haber salido de fábrica. Uno no sabe cuándo ni de qué manera se han podido modificar.

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Luizz
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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor Luizz » Sab Oct 20, 2018 7:22 pm

No sé, igual le tocó un piano que le había pasado algo y estaba más blando, pero por decir, porque no lo creo, seguramente era un piano standard. En fin, que las cosas se pueden medir, y más si se habla de pesos de teclas, no es una cosa muy subjetiva.
Los pianos nuevos tienen unos parámetros muy standard (con poco margen) y uno de ellos es el peso de las teclas (tengo un libro en casa que me trajo un técnico de fuera, que tiene los parámetros de fábrica de un montón de marcas, para sus modelos, y hay cosas que prácticamente son iguales en todos). Luego hay cosas como que se hinchen los fieltros y maderas de las teclas. Pero vamos, que de fábrica las cosas van con controles, y para las teclas se mide el peso de las teclas, no es un trabajo a ojo. Además que es algo que se puede regular si realmente se tiene interés.

Y poco más que decir, he tocado varios B1, y no se puede comparar con un digital barato ni por asomo, y la pulsación es de piano acústico, y no de digital. Y luego si la persona se compra un piano vertical chino pues ya me dirás que va a haber mucha diferencia para mejor, esto me parece raro directamente. Y ya el último, el U3, es mejor por varios motivos, pero que el peso de las teclas no tiene porque serlo (por la longitud de tecla y tamaño de mecanismo hay cosas mecánicas, y hay otros motivos, es un mejor modelo) y se baja la tecla con el mismo peso si no ha pasado nada.

Y nada, a mi los de que quieren teclados que cuesta mover las teclas, teclas pesas para estudio, pues los pianos duros todos para ellos, se toca mucho mejor en pianos con teclas standard (que son blandos) y entrenas con algo que es como debe ser y como son los buenos pianos (los pianos de cola buenos no llevan teclas duras, ni en estudios, ni conciertos, ni nada). Y si es para hacer ejercicio, hay mejores actividades que bajar teclas, que yo le pongo a un nivel más artístico que de ejercicio físico.

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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor ferpiano » Dom Oct 21, 2018 9:12 pm

Luizz escribió:el U3, es mejor por varios motivos, pero que el peso de las teclas no tiene porque serlo (por la longitud de tecla y tamaño de mecanismo hay cosas mecánicas, y hay otros motivos, es un mejor modelo)


Que digo yo, que para tantas vueltas que hizo él, ya se podía haber ahorrado el viaje y haber ido a tiro fijo por algo seguro, en vez de experimentar tanto, jejeje

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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor Jpiano » Dom Oct 21, 2018 10:32 pm

Luizz escribió:

Y nada, a mi los de que quieren teclados que cuesta mover las teclas, teclas pesas para estudio, pues los pianos duros todos para ellos, se toca mucho mejor en pianos con teclas standard (que son blandos) y entrenas con algo que es como debe ser y como son los buenos pianos (los pianos de cola buenos no llevan teclas duras, ni en estudios, ni conciertos, ni nada). Y si es para hacer ejercicio, hay mejores actividades que bajar teclas, que yo le pongo a un nivel más artístico que de ejercicio físico.




Ese es un comentario muy extendido. Sobre todo entre los profesores y yo estoy de acuerdo contigo. Los pianos buenos y excelentes no tienen teclados duros, los japoneses tienden a ello, digamos que son teclados energicos pero en los europeos yo no he apreciado esa firmeza que todo el mundo recomienda

ferpiano
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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor ferpiano » Lun Oct 22, 2018 12:16 am

Jpiano escribió:
Luizz escribió:

Y nada, a mi los de que quieren teclados que cuesta mover las teclas, teclas pesas para estudio, pues los pianos duros todos para ellos, se toca mucho mejor en pianos con teclas standard (que son blandos) y entrenas con algo que es como debe ser y como son los buenos pianos (los pianos de cola buenos no llevan teclas duras, ni en estudios, ni conciertos, ni nada). Y si es para hacer ejercicio, hay mejores actividades que bajar teclas, que yo le pongo a un nivel más artístico que de ejercicio físico.




Ese es un comentario muy extendido. Sobre todo entre los profesores y yo estoy de acuerdo contigo. Los pianos buenos y excelentes no tienen teclados duros, los japoneses tienden a ello, digamos que son teclados energicos pero en los europeos yo no he apreciado esa firmeza que todo el mundo recomienda


Como leí una vez, el problema es que la dureza o no del teclado de un piano puede depender de factores diferentes o incluso de varios a la vez. Si el piano es nuevo o no (es decir, si ha tenido 0 rodaje o no), si tiene humedad acumulada ya sea por la que hay en los contenedores donde los transportan desde Asia, o en el almacén, si está al lado de una calefacción, etc., puede hacer que algunas zonas de movimiento no se muevan lo suave que debieran; las propias características del mecanismo (punto donde está el fulcro, calidad o tipo de materiales, etc.); el peso necesario para activar cada tecla, tipo de fieltro y estado... Uno lo nota pero lo difícil es saber la causa. A veces, ya sea porque pierde humedad acumulada o porque el uso hace que el mecanismo se suavice, eso desaparece con el tiempo. Como dice Luizz, la prueba empírica es el peso en gramos necesarios para activar cada tecla. Para eso están esas "charts" de "piano action" que usan los técnicos de pianos extranjeros (donde sí hay escuelas de técnicos de piano). Por ejemplo, los Steinway de principios del XX tienen fama de tener una mecánica no tan fluida como la posterior. Eso era por el material empleado, que hacía menos fluido el movimiento mecánico. Steinway cambió eso y en USA es habitual que los a pianos vintage Steinway, a la vez que les hacen la limpieza y demás de la tabla armónica, cambio de cuerdas, regulación y voicing, también les cambian el mecanismo por uno nuevo. Lo siguiente no tiene que ver con el mecanismo pero sí es algo que conocen los técnicos de piano, Yamaha cambió los pins de afinación antiguos (azules), que eran menos resistentes a la oxidación por otros de níquel cuando pasó a denominar la serie antigua U3 a U30 y G a C en los de cola. Además de otros cambios menores de diseño. Es un ejemplo de pequeñas mejoras que los fabricantes introducen a lo largo de los años.

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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor bnovoaloira » Mié Oct 24, 2018 10:26 am

Hola
Veo que hay una diferencia de criterios sobre sinel B1 tiene un teclado estándar o demasiado blando. Yo he probado algunos y tiene un peso y dureza estándar en su categoría. Por un lado, los pianos a más pequeños menor peso tiene debido a que el mecanismos es más pequeño (pese a que las teclas estén contrapesadas, se nota, como hay diferencias entre los pianos de cola según el tamaño). También varía el calado. En verticales estoy menos puesto, pero en los piano de cola entre un colín y un gran cola puede haber 2-3 milímetros de diferencia, lo que afecta a las sensaciones.
Ahora bien, esa sensación de teclado blando tiene mucho de psicoacústico. A más brillante y "fuerte" es el sonido, más blando sentimos que está porque se requiere de menor fuerza para una misma dinámica. En el caso de Yamaha, tengo entendido por amigos técnicos que tiendes a enviarlos de fábrica sin entonar a penas (al menos en estas gamas más asequibles). Eso supone que los macillos están sin pinchar, muy duro, lo que produce un sonido muy brillante. Tal vez el caso del B1 blando antes mencionado acusara de un problema de mala entonación.
Por lo demás, los que yo he probado son pianos similares y según tengo entendido duraderos y fiables. Su sonido es bastante pobre debido a su tamaño y con ese sonido brillante, un poco chillón, típico de Yamaha. Dentro de los japoneses yo me decanto siempre por Kawai. Esto es obviamente gusto personal. No son pianos tan resistentes (aunque como usuario que he sido de un K-25 bajo un uso muy intenso doy fe de su buen comportamiento) como los Yamaha pero un usuario particular no le dará tanta caña como en una escuela de música, donde la resistencia de Yamaha suele convertirlos en opción prioritaria.
Ya para terminar, como decían antes lo mismo es optar por un Yamaha B1 que un Kawai K15 en términos de fiabilidad. Mi gusto se decanta por el K15, con un sonido menos brillante, más cercano (aunque no mucho) al sonido europeo. No obstante, y si la economía lo permite, creo que el salto de calidad de un peldaño más en ambos fabricantes (sea el B2 o el K200) es realmente notable. Como dije antes, yo usé un K25 que podríamos decir ocupaba un lugar intermedio entre los actuales K200 y K300. Están mejor fabricados, con mejores materiales, mejor entonados de fábrica y con una mecánica y afinación más estables. Y sobre todo, una mejor calidad de sonido probablemente por un mayor cuidado en la selección de material y tratamiento de la tabla armónica. Si tuviera que dar una recomendación personal para un primer piano sería un Kawai K200 o K300 (y a quien guste más del brillo de Yamaha u B2 o B3).

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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor ferpiano » Mar Oct 30, 2018 11:14 pm

bnovoaloira escribió:Ahora bien, esa sensación de teclado blando tiene mucho de psicoacústico. A más brillante y "fuerte" es el sonido, más blando sentimos que está porque se requiere de menor fuerza para una misma dinámica.


Sobre el tema de que un piano con sonido brillante lo podamos asociar a un teclado blando y otro con sonido ronco a teclado pesado hay un posible paralelismo con la neuropsicolingüística:

https://elpais.com/elpais/2017/05/22/bu ... 46398.html

¿Cuál de estas dos figuras se llama Bouba? ¿Y Kiki? El 95% de la gente responde lo mismo
No importa la edad, el idioma ni el entorno. Los neuropsicólogos llevan casi 90 años estudiando este fenómeno universal

Respuesta mayoritaria: redondeada, Bouba; y picuda, Kiki.

Claro que también hay otros posibles factores. Pero los vendedores saben que para vender a un neófito un piano malo o mediocre, si al final toca una pieza en la que se pueda lucir un poco (como la consabida fantaisie-impromptu), casi seguro que consigue la venta.

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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor Jpiano » Mar Oct 30, 2018 11:36 pm

Opinion de Arcadi Volodos sobre la evolucion de los piano en los ultimos años :

“ Antes había pianos que servían muy bien para hacer música de cámara, con unas sonoridades más suaves que desprendían además un mayor color sonoro. Soy sin embargo son más agresivos y brillantes, es un piano que refleja nuestra época de consumismo y agresión. Es algo muy triste. Han cambiado incluso los martillos, que son más grandes y el sonido es más luminoso. Parece que en lugar de músicos estamos participando en los Juegos Olímpicos, y no hay nada en común entre ambos aspectos.“.

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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor mabraman » Mié Oct 31, 2018 12:33 am

Esto último que comentas, JPiano, lo había leído también en en los foros de pianoworld por boca de gente del sector. Pianos con demasiada masa en los macillos, excesiva para un uso doméstico. Y sucede ya en pianos verticales pequeños. Todo en ellos está diseñado para sonar fuerte, por eso son chillones y no tienen apenas rango dinámico.
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ferpiano
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Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensajepor ferpiano » Jue Nov 01, 2018 10:16 pm

mabraman escribió:Esto último que comentas, JPiano, lo había leído también en en los foros de pianoworld por boca de gente del sector. Pianos con demasiada masa en los macillos, excesiva para un uso doméstico. Y sucede ya en pianos verticales pequeños. Todo en ellos está diseñado para sonar fuerte, por eso son chillones y no tienen apenas rango dinámico.


En pianoworld también dicen que los B1 son demasiado brillantes :lol:
Es que esto también es consecuencia de la caja de resonancia más reducida. Las ondas graves necesitan espacio, no pueden resonar en una caja tan pequeña. Es como un gran piano de cola de concierto. Necesita una sala grande, una serie de m3 de espacio en los que su rango grave pueda sonar en todo su esplendor. Solo hay que aplicar la fórmula para hallar la longitud de onda para el la más grave del piano para obtener la dimensión de la onda sonora.


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