Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Usuario230941
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 31, 2018 10:39 am

Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por Usuario230941 »

Buenas tardes chicos.

Estoy en una situación peculiar. Soy principiante pero me puedo permitir un piano en condiciones, y esta es mi historia:

Tenía reservado un YAMAHA W102 del '78 que me va a costar una buena suma. Me estuve paseando por toda la tienda probando U1, U3, etc. hasta que me decidí por ese; con razón, porque era el que mejor sonaba... y el precio, de acuerdo con las prestaciones.

A los pocos días me encuentro con que cierta tienda de las afueras lo ofrece por algo más de la mitad.

Me acerqué a esta segunda tienda el otro día para ver los pianos, y probarlos. Me encuentro con que este segundo W102 está desafinado, que hay teclas que no suenan apenas (agudas y graves)... que las teclas negras tienen tacto de plástico; yo extrañado. Tiene incluso algún golpe.

Y curiosamente de esta segunda tienda, los que me gustaron eran todos U3 y U5, modelos que en la primera tienda había dejado de lado por el W102.

Entonces, no se si dar por hecho que me están intentando timar en esta segunda tienda, o si es algo normal lo que está pasando. ¿Alguna idea? ¡Saludetes!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por mabraman »

Es normal que un mal piano cueste la mitad que uno bueno? Pues sí.
Es normal que una tienda venda pianos infames? Pues no, porque hace daño a su propia reputación.
El 78 es un año ya lejano, hace ya 40. Eso implica un precio no muy alto, que exijas garantía y que te aseguren que no necesita renovar componentes ya mismo. Cómo eres principiante es muy difícil evaluar todo esto, así que busca alguien que entienda.
ImagenImagen

Usuario230941
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 31, 2018 10:39 am

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por Usuario230941 »

mabraman escribió: Lun Mar 18, 2019 11:21 pm Es normal que un mal piano cueste la mitad que uno bueno? Pues sí.
Es normal que una tienda venda pianos infames? Pues no, porque hace daño a su propia reputación.
El 78 es un año ya lejano, hace ya 40. Eso implica un precio no muy alto, que exijas garantía y que te aseguren que no necesita renovar componentes ya mismo. Cómo eres principiante es muy difícil evaluar todo esto, así que busca alguien que entienda.
Bueno, el piano en concreto que he reservado, el W102, es artesanal y suena extraordinariamente. Tengo garantía de 10 años, además. La tienda es muy reputada... acude gente de toda España. Me he decidido por el caro, por no escatimar. Me va a costar lo que un U básico nuevo (con silent incluido en torno a 8)... y nogal además, emocionante.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por mabraman »

Los Yamahas de antes de 1985, según dicen, están muuuuy bien hechos. Pero algunos componentes ya han cumplido el ciclo normal de vida, sólo me refería a eso. Hay que revisarlo.
8000€ me parece una barbaridad.
ImagenImagen

Usuario230941
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 31, 2018 10:39 am

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por Usuario230941 »

mabraman escribió: Mar Mar 19, 2019 7:52 pm Los Yamahas de antes de 1985, según dicen, están muuuuy bien hechos. Pero algunos componentes ya han cumplido el ciclo normal de vida, sólo me refería a eso. Hay que revisarlo.
8000€ me parece una barbaridad.
No se si me van a decir algo por presentarme con un técnico ahí en la tienda... ¿Cuánto habrías pagado tú? Te puedo decir que de 20 pianos, YAMAHAs U1/3/5, KAWAIs, etc. todos puestos a punto, el mío era el que mejor me sonó.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por august »

Yo no pagaría 8000 euros por ningún piano vertical de 40 años. Con ese dinero o voy a nuevo o al menos con muchos menos años.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por mabraman »

Es que no dices si es reacondicionado, ni qué le han hecho. Un piano de 40 años normalmente necesitará cambios de fieltros, habrá que ver las cuerdas graves si cantan bien, la tabla, el mecanismo más allá de una regulación básica...
Y aún así, jamás he visto que pidan eso por un vertical Yamaha de esa fecha. Claro que tampoco me dedico a esto. Dices que lleva silent, o sea el piano en sí serian +-6500€.
Por menos de 8000€ veo un Kawai k300 con ATX2.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por august »

Es que en un piano de 40 años el silent para mí es un desventaja. Si es de la época será una castaña, además de que la vida de la electrónica es limitada y si es montado después casi prefiero que no lo lleve.
Como dice mabraman, en un piano de 40 años está para mirar macillos, fieltros, ver si las cuerdas están en buen estado, especialmente las bordonas, si aguanta bien la afinación, etc.

Usuario230941
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 31, 2018 10:39 am

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por Usuario230941 »

august escribió: Mar Mar 19, 2019 9:39 pm Yo no pagaría 8000 euros por ningún piano vertical de 40 años. Con ese dinero o voy a nuevo o al menos con muchos menos años.
Son 1000 menos sin el silent.

Con eso dicho, tengo 10 de garantía. Y francamente, sonaba mejor que pianos mucho más nuevos que tenían en la tienda... Aunque les escribiré para asegurarme de que todo está en orden.

Usuario230941
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 31, 2018 10:39 am

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por Usuario230941 »

mabraman escribió: Mar Mar 19, 2019 9:41 pm Es que no dices si es reacondicionado, ni qué le han hecho. Un piano de 40 años normalmente necesitará cambios de fieltros, habrá que ver las cuerdas graves si cantan bien, la tabla, el mecanismo más allá de una regulación básica...
Y aún así, jamás he visto que pidan eso por un vertical Yamaha de esa fecha. Claro que tampoco me dedico a esto. Dices que lleva silent, o sea el piano en sí serian +-6500€.
Por menos de 8000€ veo un Kawai k300 con ATX2.
¿Pero si el piano tiene poco uso, aún así lo necesitará? Como te digo, no parecía haber visto uso.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por mabraman »

Vamos a ver: por lo que leo en varias webs americanas, la serie W es considerada excelente, superior incluso a la U y otras en algunos aspectos. Tiene el atril muy grande, cierre tipo cola y mueble en acabado madera. Al parecer, su sonido es también diferente, más al gusto europeo, y su tacto algo más firme que en la serie U y similares.
Esto son puntos a favor, pero dentro de un margen razonable.
Durante el tiempo desde que ese piano vio la luz y la actualidad, Yamaha a corregido o actualizado el diseño de su escala unas 30 veces.

Sin embargo, se trata de un modelo hecho para el mercado japonés, que nunca se vendió como nuevo en otro país. Por tanto su vida comenzó allí. Qué uso se le dio, no lo sabrás nunca. Es posible que uso doméstico, y como allí no hay mercado de segunda mano, pasó del hogar a un almacén de mayoristas, y de ahí a Europa (posiblemente Holanda). Pregunta en la tienda y te dirán.

Los pianos de Japón se califican con letras y signos, se supone que por ese precio su estado será impecable...pero es tu responsabilidad asegurarte, vamos es tu dinero :)

Cosas que preguntar en la tienda, y que te las enseñen: estado de los macillos ¿están lijados, les queda fieltro para tener margen de trabajo o habrá que cambiarlos dentro de 10 años? ¿Y las bordonas? ¿Y el bloque donde se insertan las tuercas? ¿Y estas? ¿El mecanismo tiene holguras, los fieltros están bien? ¿El tacto es adecuado?
Se supòne que un buen profesional ha hecho todo ese trabajo, ha valorado el piano y ofrece garantías, pero lo cierto es que dentro de 10 años la tienda puede haber cerrado. ¿Es pianoimporta, pianochollo?

Como dice August, un silent que no sea el ofical de kawai o yamaha (y solo se instalan en fábrica) no añade valor a un piano, al contrario. Suenan peor que un digital de medio pelo, son más caros, afectan a la acción del piano y si son de sensor mecánico son una castaña.

Todo esto, y los precios usuales para un vertical de esa edad y procedencia, hacen pensar que 8mil pavos es excesivo. Por ese precio tienes pianazos muuuuucho más recientes.


Te dejo enlace al hilo en el que se habla de estos temas y en el que participó alguien de Pianoimporta, por si te interesa
viewtopic.php?f=43&t=5002&hilit=reacondicionados
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Consejo YAMAHAS [W102/U5/U3...]

Mensaje por evamar »

Creo que Yamaha hizo el ultimo cambio importante en 2002 o asi.

Yo sinceramente lo veo carisimo para un piano de 40 anios. Tendria que estar en una condicion perfectisima, y aun asi en ese precio me iria antes a por uno mas reciente o incluso nuevo.

Lo que has visto de diferencias, son perfectamente normales porque un piano en concreto puede estar muy bien o muy mal, siendo el mismo modelo, y muchas veces se pueden reparar pero si no se cambia toda la accion no sirve de nada hacer retoques que en realidad son mas esteticos que otra cosa. Incluido el lijado de martillos y regulacion si la accion en si esta destrozada. Se veran nuevos, pero la condicion real no es buena. En una tienda de pianos usados veras muchas diferencias, la realidad es que en Japon usan pianos en mal estado para rellenar contenedores, y en destino se intentan vender todos, incluyendo los de relleno. Estos son principalmente los que dan mala fama a los pianos grises.

Las diferencias en precio normalmente indican las diferencias en calidad, modelo, anio y conservacion. Si en la primera tienda tenian un modelo W102 en buena condicion (llevate a un tecnico), mientras los otros modelos U estaban en peor condicion, es normal que prefieras el W. Si en la otra tienda tenian un W en no tan buena condicion pero los U estaban en mucha mejor condicion que en la otra tienda, es normal que prefieras los U.

Yo volveria a las dos tiendas, con un tecnico, pagale medio dia, y compararia seriamente el mejor W y el mejor de los U de la otra, deberia haber una buena diferencia de calidad para justificar la diferencia de precio, y yo misma deberia notarla, no que me lo digan. Tambien pediria que otros tocaran piezas complicadas para escuchar como suena como oyente. El W tendria que gustarme muchisimo mas que el otro y el tecnico confirmar que lo voy a disfrutar otros 40 anios para comprarlo, y aun asi miraria el precio.

Por otro lado, dejar claro que el precio que piden no es el final, en pianos, usados o no, es normal negociar en tienda. Si no quieres empezar demasiado bajo y arriesgar ofensa, simplemente pregunta cual es su absoluto mejor precio porque el que piden te parece demasiado alto para un piano de 40 anios.

Y lo que te han dicho de los silent, es cierto. Si no vienen incluidos de fabrica, y realmente estoy hablando solo de los sistemas propios de Yamaha y Kawai, no aniaden valor en la reventa.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Pianos acústicos”