Piano para estudio de grabación.
Re: Piano para estudio de grabación.
Lo suyo es el alquiler con opción a compra. Te permite probar distintos modelos, pagando portes, y se descuenta del precio final si compras. No existe una regla de oro diferente a las que ya has aplicado en el diseño del estudio, porque no hay dos pianos iguales. Ni hay pianos que aguanten el tipo para todo estilo de mezclas sin necesidad de postproducción.
Generalmente se considera multiplicar por diez el tamaño del piano para obtener una sala acorde, pero no es científico. La presión sonora depende del músico, el instrumento te dará unos valores de referencia, su rango dinámico.
Lo bueno de los instrumentos de gama alta es que permiten controlar a voluntad ese rango a base de técnica.
Para curarse en salud es obvio no comprar un cola de concierto, diseñado para auditorios y para aguantar el tipo con orquestas, e ir a por un cola mediano de calidad contrastada, tipo Yamaha C o equivalente.
No descartes un vertical de gama alta, los hay excelentes.
Generalmente se considera multiplicar por diez el tamaño del piano para obtener una sala acorde, pero no es científico. La presión sonora depende del músico, el instrumento te dará unos valores de referencia, su rango dinámico.
Lo bueno de los instrumentos de gama alta es que permiten controlar a voluntad ese rango a base de técnica.
Para curarse en salud es obvio no comprar un cola de concierto, diseñado para auditorios y para aguantar el tipo con orquestas, e ir a por un cola mediano de calidad contrastada, tipo Yamaha C o equivalente.
No descartes un vertical de gama alta, los hay excelentes.
Re: Piano para estudio de grabación.
Si se va a querer grabar clásico, creo que un cola es bastante necesario por el tema de pedales y más cosas. Me gustaría escuchar eso que decís de que por postproducción un piano de pared suena a un cola, sobre todo en clásico. Un buen pianista puede exprimir cualquier piano, y un buen productor podrá hacer maravillas, pero no sé yo si tanto reto es lo ideal para alguien que paga por grabar en un estudio. Un pianista de clásico lo más normal es que esté acostumbrado a un cola, porque los hay en los conservatorios y en los escenarios, y no sé si le gustaría tocar en uno de pared por muy bueno que sea, porque a lo mejor ya tiene uno de pared en casa o incluso un colín.
Habría que hacer cuentas si conviene alquilar o comprar y pagar mantenimiento. Un buen piano mal mantenido empieza a sonar mal con el tiempo y a plantear trabas al pianista.
De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Habría que hacer cuentas si conviene alquilar o comprar y pagar mantenimiento. Un buen piano mal mantenido empieza a sonar mal con el tiempo y a plantear trabas al pianista.
De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Re: Piano para estudio de grabación.
Bueno, pues ya sé que el piano no debe ser mayor de 320 cm.
Algún fundamento tendrá pero aún no se lo veo.
Por el tema del Disklavier (para mí casi imprescindible) veo más conveniente que sea de cola porque la acción de los martillos se ve mejorada simplemente por la fuerza de la gravedad.
Re: Piano para estudio de grabación.
Lo veo escaso para algunos pianos(de 180), habría que colocar muchos paneles absorbentes.hardwired escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 10:12 pm De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Re: Piano para estudio de grabación.
Yo también veo justa una habitación de 20 metros cuadrados para un piano de 180 cm.Mincho escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 10:48 pmLo veo escaso para algunos pianos(de 180), habría que colocar muchos paneles absorbentes.hardwired escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 10:12 pm De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Re: Piano para estudio de grabación.
Yo no bajaría de un medio cola (180 cm)...un C3X Yamaha por ej.
Si te vas a un colín los graves suenan un poco forzados pues compensando la falta de longitud con una mayor masa en las bordonas y puede apreciarse una sonoridad diferenciada entre registro medio/grave.
Si tienes medios en cualquier caso yo me decantaría por un Steinway medio cola
Si te vas a un colín los graves suenan un poco forzados pues compensando la falta de longitud con una mayor masa en las bordonas y puede apreciarse una sonoridad diferenciada entre registro medio/grave.
Si tienes medios en cualquier caso yo me decantaría por un Steinway medio cola
Re: Piano para estudio de grabación.
Buen tamaño de sala me parece a mi, genial.clgrim escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 10:30 pmBueno, pues ya sé que el piano no debe ser mayor de 320 cm.
Algún fundamento tendrá pero aún no se lo veo.
Por el tema del Disklavier (para mí casi imprescindible) veo más conveniente que sea de cola porque la acción de los martillos se ve mejorada simplemente por la fuerza de la gravedad.
Del Disklavier me llama a atención, ¿por qué lo ves necesario?, ¿para grabar midi o para reproducir?. Si es para reproducir, creo que vas a tener mucha más variedad de timbres con vsts, y de paso castigas menos el acústico. A parte, el meter un diskclavier a un piano para muchos es su "sacrilegio", porque lo complicas para su mantenimiento y afecta al tacto, ya que hay que regularlo de forma que los martillos no lleguen tan cerca a las cuerdas como lo haría de forma normal, lo que va en detrimento del control que puede hacer el pianista.
Re: Piano para estudio de grabación.
Yo lo tengo así más o menos, de 178cm, en ese tamaño, y creo que está bien, pero puede ser que otro piano en el mismo sitio ruja... Estuve en una sala algo mayor con un piano mayor de 212cm, pero con los techos bajos, y era ensordecedor. Depende mucho del piano, de lo reverberante que sea la sala y me imagino que los techos altos ayudan. El piano de pared que tenía antes, no creo que fuera mucho menos escandaloso, de hecho, creo que el cola todo cerrado da la impresión de sonar menos fuerte, porque el de pared el sonido te lo tira a la cara directamente, en el cola te da más distancia.august escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 11:11 pmYo también veo justa una habitación de 20 metros cuadrados para un piano de 180 cm.Mincho escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 10:48 pmLo veo escaso para algunos pianos(de 180), habría que colocar muchos paneles absorbentes.hardwired escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 10:12 pm De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Re: Piano para estudio de grabación.
Es una herramienta más que puede ofrecer muchas posibilidades en cuanto a producción de sonido. Es una cuestión de criterio.hardwired escribió: ↑Mar Mar 26, 2019 5:09 pm Del Disklavier me llama a atención, ¿por qué lo ves necesario?, ¿para grabar midi o para reproducir?. Si es para reproducir, creo que vas a tener mucha más variedad de timbres con vsts, y de paso castigas menos el acústico. A parte, el meter un diskclavier a un piano para muchos es su "sacrilegio", porque lo complicas para su mantenimiento y afecta al tacto, ya que hay que regularlo de forma que los martillos no lleguen tan cerca a las cuerdas como lo haría de forma normal, lo que va en detrimento del control que puede hacer el pianista.
Sucede algo parecido con los simuladores de amplificadores de guitarra: sí, pueden sonar y suenan muy bien (algunos) pero para mucha gente no hay nada como un amplificador de verdad y cómo interactúa con cada guitarra/guitarrista, cada sala y cada sistema de microfonía.
Las posibilidades que hay de cambiar la tímbrica de cualquier instrumento con la elección y colocación de los micros son innumerables.
No dudo que algún pianista pueda sentir algo de incomodidad por la diferencia en el ajuste pero lo que es seguro es que eso se verá compensado con creces cuando haya hecho la toma de su vida pero le haya fallado una nota y el sistema se lo solucione sin tener que repetir la toma.
Re: Piano para estudio de grabación.
Pues qué curioso el uso ese para editar, no sabía que se le diera ese uso, creía que se hacían varias tomas, aunque sean parciales y luego se elegía y completaba a trozos, de lo que he visto en algún documental de grabaciones de piano clásico, porque yo nunca he entrado en un estudio. A lo mejor en otros estilos es normal. Seguramente serán diferentes formas de hacerlo, preferencias del que graba o del que toca, ni idea, pero muy curioso ese método.clgrim escribió: ↑Mar Mar 26, 2019 5:36 pmEs una herramienta más que puede ofrecer muchas posibilidades en cuanto a producción de sonido. Es una cuestión de criterio.hardwired escribió: ↑Mar Mar 26, 2019 5:09 pm Del Disklavier me llama a atención, ¿por qué lo ves necesario?, ¿para grabar midi o para reproducir?. Si es para reproducir, creo que vas a tener mucha más variedad de timbres con vsts, y de paso castigas menos el acústico. A parte, el meter un diskclavier a un piano para muchos es su "sacrilegio", porque lo complicas para su mantenimiento y afecta al tacto, ya que hay que regularlo de forma que los martillos no lleguen tan cerca a las cuerdas como lo haría de forma normal, lo que va en detrimento del control que puede hacer el pianista.
Sucede algo parecido con los simuladores de amplificadores de guitarra: sí, pueden sonar y suenan muy bien (algunos) pero para mucha gente no hay nada como un amplificador de verdad y cómo interactúa con cada guitarra/guitarrista, cada sala y cada sistema de microfonía.
Las posibilidades que hay de cambiar la tímbrica de cualquier instrumento con la elección y colocación de los micros son innumerables.
No dudo que algún pianista pueda sentir algo de incomodidad por la diferencia en el ajuste pero lo que es seguro es que eso se verá compensado con creces cuando haya hecho la toma de su vida pero le haya fallado una nota y el sistema se lo solucione sin tener que repetir la toma.
Re: Piano para estudio de grabación.
Bueno, hay de todo. Va más en el estilo y en el músico y sus capacidades.