Piano para estudio de grabación.

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por mabraman »

Lo suyo es el alquiler con opción a compra. Te permite probar distintos modelos, pagando portes, y se descuenta del precio final si compras. No existe una regla de oro diferente a las que ya has aplicado en el diseño del estudio, porque no hay dos pianos iguales. Ni hay pianos que aguanten el tipo para todo estilo de mezclas sin necesidad de postproducción.
Generalmente se considera multiplicar por diez el tamaño del piano para obtener una sala acorde, pero no es científico. La presión sonora depende del músico, el instrumento te dará unos valores de referencia, su rango dinámico.
Lo bueno de los instrumentos de gama alta es que permiten controlar a voluntad ese rango a base de técnica.
Para curarse en salud es obvio no comprar un cola de concierto, diseñado para auditorios y para aguantar el tipo con orquestas, e ir a por un cola mediano de calidad contrastada, tipo Yamaha C o equivalente.
No descartes un vertical de gama alta, los hay excelentes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por hardwired »

Si se va a querer grabar clásico, creo que un cola es bastante necesario por el tema de pedales y más cosas. Me gustaría escuchar eso que decís de que por postproducción un piano de pared suena a un cola, sobre todo en clásico. Un buen pianista puede exprimir cualquier piano, y un buen productor podrá hacer maravillas, pero no sé yo si tanto reto es lo ideal para alguien que paga por grabar en un estudio. Un pianista de clásico lo más normal es que esté acostumbrado a un cola, porque los hay en los conservatorios y en los escenarios, y no sé si le gustaría tocar en uno de pared por muy bueno que sea, porque a lo mejor ya tiene uno de pared en casa o incluso un colín.
Habría que hacer cuentas si conviene alquilar o comprar y pagar mantenimiento. Un buen piano mal mantenido empieza a sonar mal con el tiempo y a plantear trabas al pianista.
De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.

clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

hardwired escribió: Lun Mar 25, 2019 10:12 pm Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Bueno, pues ya sé que el piano no debe ser mayor de 320 cm. :D
Algún fundamento tendrá pero aún no se lo veo.

Por el tema del Disklavier (para mí casi imprescindible) veo más conveniente que sea de cola porque la acción de los martillos se ve mejorada simplemente por la fuerza de la gravedad.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por Mincho »

hardwired escribió: Lun Mar 25, 2019 10:12 pm De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Lo veo escaso para algunos pianos(de 180), habría que colocar muchos paneles absorbentes.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por august »

Mincho escribió: Lun Mar 25, 2019 10:48 pm
hardwired escribió: Lun Mar 25, 2019 10:12 pm De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Lo veo escaso para algunos pianos(de 180), habría que colocar muchos paneles absorbentes.
Yo también veo justa una habitación de 20 metros cuadrados para un piano de 180 cm.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por Jose L. »

Yo no bajaría de un medio cola (180 cm)...un C3X Yamaha por ej.
Si te vas a un colín los graves suenan un poco forzados pues compensando la falta de longitud con una mayor masa en las bordonas y puede apreciarse una sonoridad diferenciada entre registro medio/grave.
Si tienes medios en cualquier caso yo me decantaría por un Steinway medio cola

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por hardwired »

clgrim escribió: Lun Mar 25, 2019 10:30 pm
hardwired escribió: Lun Mar 25, 2019 10:12 pm Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Bueno, pues ya sé que el piano no debe ser mayor de 320 cm. :D
Algún fundamento tendrá pero aún no se lo veo.

Por el tema del Disklavier (para mí casi imprescindible) veo más conveniente que sea de cola porque la acción de los martillos se ve mejorada simplemente por la fuerza de la gravedad.
Buen tamaño de sala me parece a mi, genial.
Del Disklavier me llama a atención, ¿por qué lo ves necesario?, ¿para grabar midi o para reproducir?. Si es para reproducir, creo que vas a tener mucha más variedad de timbres con vsts, y de paso castigas menos el acústico. A parte, el meter un diskclavier a un piano para muchos es su "sacrilegio", porque lo complicas para su mantenimiento y afecta al tacto, ya que hay que regularlo de forma que los martillos no lleguen tan cerca a las cuerdas como lo haría de forma normal, lo que va en detrimento del control que puede hacer el pianista.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por hardwired »

august escribió: Lun Mar 25, 2019 11:11 pm
Mincho escribió: Lun Mar 25, 2019 10:48 pm
hardwired escribió: Lun Mar 25, 2019 10:12 pm De tamaño hay una regla que dicen por ahí, que para 3 metros de altura, el piano tiene que ser menor que el perímetro dividido por 10. Por ejemplo, una habitación de 4mx5m, el perímetro sería 4+4+5+5=18m, o sea 1800cm, dividimos por 10, sería un piano de 180 cm como máximo.
Es una regla sin mucho fundamento pero en los foros de pianoworld suele salir.
Lo veo escaso para algunos pianos(de 180), habría que colocar muchos paneles absorbentes.
Yo también veo justa una habitación de 20 metros cuadrados para un piano de 180 cm.
Yo lo tengo así más o menos, de 178cm, en ese tamaño, y creo que está bien, pero puede ser que otro piano en el mismo sitio ruja... Estuve en una sala algo mayor con un piano mayor de 212cm, pero con los techos bajos, y era ensordecedor. Depende mucho del piano, de lo reverberante que sea la sala y me imagino que los techos altos ayudan. El piano de pared que tenía antes, no creo que fuera mucho menos escandaloso, de hecho, creo que el cola todo cerrado da la impresión de sonar menos fuerte, porque el de pared el sonido te lo tira a la cara directamente, en el cola te da más distancia.

clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

hardwired escribió: Mar Mar 26, 2019 5:09 pm Del Disklavier me llama a atención, ¿por qué lo ves necesario?, ¿para grabar midi o para reproducir?. Si es para reproducir, creo que vas a tener mucha más variedad de timbres con vsts, y de paso castigas menos el acústico. A parte, el meter un diskclavier a un piano para muchos es su "sacrilegio", porque lo complicas para su mantenimiento y afecta al tacto, ya que hay que regularlo de forma que los martillos no lleguen tan cerca a las cuerdas como lo haría de forma normal, lo que va en detrimento del control que puede hacer el pianista.
Es una herramienta más que puede ofrecer muchas posibilidades en cuanto a producción de sonido. Es una cuestión de criterio.
Sucede algo parecido con los simuladores de amplificadores de guitarra: sí, pueden sonar y suenan muy bien (algunos) pero para mucha gente no hay nada como un amplificador de verdad y cómo interactúa con cada guitarra/guitarrista, cada sala y cada sistema de microfonía.
Las posibilidades que hay de cambiar la tímbrica de cualquier instrumento con la elección y colocación de los micros son innumerables.

No dudo que algún pianista pueda sentir algo de incomodidad por la diferencia en el ajuste pero lo que es seguro es que eso se verá compensado con creces cuando haya hecho la toma de su vida pero le haya fallado una nota y el sistema se lo solucione sin tener que repetir la toma.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por hardwired »

clgrim escribió: Mar Mar 26, 2019 5:36 pm
hardwired escribió: Mar Mar 26, 2019 5:09 pm Del Disklavier me llama a atención, ¿por qué lo ves necesario?, ¿para grabar midi o para reproducir?. Si es para reproducir, creo que vas a tener mucha más variedad de timbres con vsts, y de paso castigas menos el acústico. A parte, el meter un diskclavier a un piano para muchos es su "sacrilegio", porque lo complicas para su mantenimiento y afecta al tacto, ya que hay que regularlo de forma que los martillos no lleguen tan cerca a las cuerdas como lo haría de forma normal, lo que va en detrimento del control que puede hacer el pianista.
Es una herramienta más que puede ofrecer muchas posibilidades en cuanto a producción de sonido. Es una cuestión de criterio.
Sucede algo parecido con los simuladores de amplificadores de guitarra: sí, pueden sonar y suenan muy bien (algunos) pero para mucha gente no hay nada como un amplificador de verdad y cómo interactúa con cada guitarra/guitarrista, cada sala y cada sistema de microfonía.
Las posibilidades que hay de cambiar la tímbrica de cualquier instrumento con la elección y colocación de los micros son innumerables.

No dudo que algún pianista pueda sentir algo de incomodidad por la diferencia en el ajuste pero lo que es seguro es que eso se verá compensado con creces cuando haya hecho la toma de su vida pero le haya fallado una nota y el sistema se lo solucione sin tener que repetir la toma.
Pues qué curioso el uso ese para editar, no sabía que se le diera ese uso, creía que se hacían varias tomas, aunque sean parciales y luego se elegía y completaba a trozos, de lo que he visto en algún documental de grabaciones de piano clásico, porque yo nunca he entrado en un estudio. A lo mejor en otros estilos es normal. Seguramente serán diferentes formas de hacerlo, preferencias del que graba o del que toca, ni idea, pero muy curioso ese método.

clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

Bueno, hay de todo. Va más en el estilo y en el músico y sus capacidades.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”