Piano para estudio de grabación.

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

Saludos a la comunidad.

No soy pianista pero necesito consejo y orientación de los que sí lo son para comprar un piano para mi estudio de grabación.
De salida tengo que decir que hay muchas marcas/modelos que me gustan pero que, al poder comprar sólo uno, este tiene que ser lo más versátil posible o, en su defecto, que cuente con el mayor número de entusiastas.
En principio la idea es comprar un piano de cola Yamaha ya que hasta ahora es lo que más se me ha mencionado y a mí me gustan los que he escuchado y he tenido oportunidad de grabar. No es necesario que sea un gran cola puesto que en el estudio el volumen no es un problema. Entiendo que las dimensiones no sólo afectan al volumen y la resonancia y que habrá más cosas a tener en cuenta.

Las preguntas concretas serían:
¿Los pianos Yamaha son realmente una opción interesante?
¿Nuevo, usado, restaurado por Yamaha?
¿Cuáles son los pros y contras que veis los pianistas en los pianos Yamaha?
¿Serie G o serie C?
¿Qué hay de cierto en todo ese tema de las maderas y los climas?

Sé que son muchas preguntas pero creo que es el sitio adecuado para formularlas y obtener respuestas con criterio.
Agradezco de antemano vuestro tiempo e interés.

A_Andreu
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 15, 2019 1:45 pm

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por A_Andreu »

clgrim escribió: Mié Mar 20, 2019 2:03 am¿Los pianos Yamaha son realmente una opción interesante?
Tengo varios clientes a los que afino pianos en estudios y siempre Yamaha es la mejor opción calidad/precio, ojo, desde mi opinión y yo no vendo pianos.
Dentro de 20 años el piano está igual y si algún día tienes que revenderlo los Yamaha son los que pierden menos valor.
clgrim escribió: Mié Mar 20, 2019 2:03 am¿Nuevo, usado, restaurado por Yamaha?
SIEMPRE nuevo, los pianos reparados sean hechos por yamaha o en Polonia tienen chorreadas con microesferas (con arena) las cuerdas, nunca un piano "reparado". Uno de segunda mano comprado a un particular también es muy buena opción.
clgrim escribió: Mié Mar 20, 2019 2:03 am¿Serie G o serie C?
Si fuese para tí te diría que lo mejor que puedas permitirte. Siendo para un estudio, he visto modificar a profesionales el audio con un vertical de 2500 euros y hacerlo sonar como un cola. En un estudio podéis hacer milagros, si la diferencia económica es grande no me complicaría. Tampoco se cuánto lo vas a usar, en los que yo trabajo lo usan como mucho 1 vez al mes y no se le saca rendimiento.
clgrim escribió: Mié Mar 20, 2019 2:03 am¿Qué hay de cierto en todo ese tema de las maderas y los climas?
En un piano nuevo y en un estudio no vas a tener ningún problema. Dudo mucho que un estudio tenga problemas de humedad, se dañará antes el aislante de las paredes que el piano. Los estudios están tan bien aislados que no hay problemas ni de temperatura ni de humedad.

A ver qué te recomienda el resto de foreros :piano

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por mabraman »

Para un estudio, y si no está especializado en clásica o jazz, yo la verdad compraría un buen teclado maestro (Kawai MP11, Kawai VPC1, Roland RD, Yamaha P-515...) y renderizaría con buenos VIs. Ya lo hacen muchos, y el ahorro es considerable.

Si prefieres acústico...un Yamaha C, un Kawai RX son opciones con buena relación precio-calidad, así como los Feurich nuevos, pero el mercado es muy amplio sobre todo en usados. De Yamaha, evita los GB1
https://www.youtube.com/watch?v=SpBnbbdGw4Q
ImagenImagen

clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

Gracias por tus respuestas.
A_Andreu escribió: Mié Mar 20, 2019 8:06 amSiendo para un estudio, he visto modificar a profesionales el audio con un vertical de 2500 euros y hacerlo sonar como un cola. En un estudio podéis hacer milagros, si la diferencia económica es grande no me complicaría.
Comparto esta idea. El tema es que la mayoría de pianistas dicen sentirse más cómodos grabando con pianos de cola y mi objetivo, además de tener un buen sonido, es que el músico esté lo más cómodo posible para que su interpretación sea la mejor.
Entiendo que a veces pueda ser efecto placebo, de hecho a algunos cantantes les pasa algo parecido con los micros. Si ven un micrófono de pequeño diafragma se asustan, sin embargo si ven un gran diafragma (aunque no sea el más adecuado para su voz) ya se sienten más cómodos/seguros.
Personalmente preferiría invertir el mismo dinero que cueste un cola en un piano vertical mejor.

clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

Gracias por tus respuestas.
mabraman escribió: Mié Mar 20, 2019 10:06 am Para un estudio, y si no está especializado en clásica o jazz, yo la verdad compraría un buen teclado maestro (Kawai MP11, Kawai VPC1, Roland RD, Yamaha P-515...) y renderizaría con buenos VIs. Ya lo hacen muchos, y el ahorro es considerable.
En el estudio se graba de todo, de ahí la conveniencia de un piano versátil.

mabraman escribió: Mié Mar 20, 2019 10:06 amSi prefieres acústico...un Yamaha C, un Kawai RX son opciones con buena relación precio-calidad, así como los Feurich nuevos, pero el mercado es muy amplio sobre todo en usados. De Yamaha, evita los GB1
https://www.youtube.com/watch?v=SpBnbbdGw4Q
Muchas gracias por este apunte. Este tipo de detalles son importantes y a alguien como yo, que no tiene un conocimiento extenso sobre las interioridades de un piano, le vienen muy bien.

Avatar de Usuario
freenerd
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Jue Abr 30, 2015 7:30 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por freenerd »

Lei hace tiempo que el hecho de que los estudios opten por un piano Yamaha, es que estos requieren además menos mantenimiento.
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por mabraman »

clgrim escribió: Mié Mar 20, 2019 10:41 am Gracias por tus respuestas.
mabraman escribió: Mié Mar 20, 2019 10:06 am Para un estudio, y si no está especializado en clásica o jazz, yo la verdad compraría un buen teclado maestro (Kawai MP11, Kawai VPC1, Roland RD, Yamaha P-515...) y renderizaría con buenos VIs. Ya lo hacen muchos, y el ahorro es considerable.
En el estudio se graba de todo, de ahí la conveniencia de un piano versátil.

mabraman escribió: Mié Mar 20, 2019 10:06 amSi prefieres acústico...un Yamaha C, un Kawai RX son opciones con buena relación precio-calidad, así como los Feurich nuevos, pero el mercado es muy amplio sobre todo en usados. De Yamaha, evita los GB1
https://www.youtube.com/watch?v=SpBnbbdGw4Q
Muchas gracias por este apunte. Este tipo de detalles son importantes y a alguien como yo, que no tiene un conocimiento extenso sobre las interioridades de un piano, le vienen muy bien.
Si en el estudio vais a trabajar con un afinador/técnico de confianza, nadie mejor que él para valorar posibles pianos. Siempre que se pueda es mejor comprar nuevo, pero hay muchos pianos usados que son muy buenos, nunca se sabe. Sí es verdad que comprar usado es muy latoso.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por ferpiano »

Según el tipo de música. A veces prefieren un tipo de sonido pop de piano, como el que usaban los Beatles, el famoso piano de Mrs Mills. En ese caso es preferible un vertical completo (no tipo consola o de estudio), al cual se le suele quitar la tapa frontal para microfonar. En ese caso a veces se utilizan pianos bastante antiguos (pero buenos). Y que suenen un poco honky-donky. Eso se controla con la afinación que se le hace al piano para la ocasión durante la fase de preproducción. O un sonido tipo "imagine" de Lennon, un Steinway. Los Yamaha, tengo entenido, que si es en música pop-rock, los prefieren porque tienen un sonido un poco más brillante, aunque eso, claro, se puede modificar en un estudio de grabación mediante EQ, etc. Los de jazz, prefieren un S&S o Yamaha, por ejemplo, a veces también Kawai. Y sí, se suele tener un higrómetro en el estudio o en el espacio adyacente donde a veces se mueven los pianos, para controlar la humedad, a parte de la temperatura ideal. Leí en algún sitio cuál era pero ahora no tengo el dato. No es difícil encontrar las recomendaciones de los fabricantes al respecto. Sobre todo evitar cambios bruscos de temperatura y humedad (cosa que no acostumbra a pasar en un estudio profesional). Y ponerles ruedas para desplazarlos cómodamente si se prevé usar el espacio para otros uso. De segunda mano, sólo me inspirarían cierta confianza si son S&S o Y, y tal vez también Kawai. Pero controlando el nº de serie para saber el año en que fueron construidos y luego inspeccionar personalmente el estado de conservación.
Piano, pìano, si va lontano...

clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

Gracias ferpiano.
Hace años tuve un diagrama/tabla en el que se hacían recomendaciones sobre qué tamaño de piano era el más indicado en función de los m2 y m3 existentes en la sala pero debo haberlo traspapelado. ¿Alguien conoce esta tabla o tiene información al respecto?

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por ferpiano »

Pues los tamaños más grandes de S&S, Bösendorfer, Yamaha y Kawai están pensados para las grandes salas de concierto, Los tamaños medios para salas más pequeñas, etc. Un tipo de ese tamaño necesita mucho "aire" para sonar plenamente, especialmente en el registro grave. Creo que eso está más bien en función de la nota más grave (A0 = 27,5 Hz) del piano. Si hacemos el cálculo de la longitud de onda de esa nota nos podemos hacer una idea del tamaño mínimo. Aunque, tengo entendido, que hay que hacer el cálculo por superfície cúbica. Y también leí que mínimo 3,5-4 m de altura. Y claro, tener bien acondicionado acústicamente el estudio evitando modos propios.
Última edición por ferpiano el Vie Mar 22, 2019 11:45 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

clgrim
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2019 1:41 am

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por clgrim »

Sí, cuanto mayor sea la altura más posibilidades hay de crear un entorno adecuado.
La gracia está en tener unas proporciones adecuadas que suavicen la respuesta modal de la sala.
En mi caso eso está bastante bien conseguido porque las 3 dimensiones están dentro del área de Bolt y tanto la insonorización como el tratamiento acústico crearon un ambiente bastante neutro que era lo que se buscaba.

La mencionada tabla enfocaba el asunto más hacia el nivel de presión sonora que cada tamaño de piano era capaz de producir. Creo recordar que argumentaba que era preferible (o menos perjudicial) mantener un perfil algo reducido antes que meter un piano demasiado grande en una sala no lo suficientemente grande. No sé si me explico. La conclusión que yo saqué es que sobreexcitar una sala con un piano más grande de lo necesario "podría" complicar las cosas más de lo que ya de por sí son con cualquier piano.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Piano para estudio de grabación.

Mensaje por ferpiano »

clgrim escribió: Vie Mar 22, 2019 11:45 pm Sí, cuanto mayor sea la altura más posibilidades hay de crear un entorno adecuado.
La gracia está en tener unas proporciones adecuadas que suavicen la respuesta modal de la sala.
En mi caso eso está bastante bien conseguido porque las 3 dimensiones están dentro del área de Bolt y tanto la insonorización como el tratamiento acústico crearon un ambiente bastante neutro que era lo que se buscaba.

La mencionada tabla enfocaba el asunto más hacia el nivel de presión sonora que cada tamaño de piano era capaz de producir. Creo recordar que argumentaba que era preferible (o menos perjudicial) mantener un perfil algo reducido antes que meter un piano demasiado grande en una sala no lo suficientemente grande. No sé si me explico. La conclusión que yo saqué es que sobreexcitar una sala con un piano más grande de lo necesario "podría" complicar las cosas más de lo que ya de por sí son con cualquier piano.
Perfectamente, un piano del tamaño de un D-274 o un Bösendorfer tienen una presión sonora que en un recinto pequeño resulta artificial. Lo importante, en el tema de pianos, es que suene natural. Ahora mismo no tengo las proporciones en relación al tamaño pero, por ejemplo, en clásica el 99,9% de las veces se va in situ a grabar a un auditorio. y el otro 0,1% es porque la toma se realiza en un estudio que tiene el volumen cúbico equivalente a un auditorio. Así, hablando de memoria, por ejemplo, un S&S M, que es una cosa mediana, suelen estar en estudios de mínimo 80 m2. Eso cuando se quiere aprovechar la acústica natural (reverb), con micros de sala y demás. En música moderna se suele tirar de FX así que cuanto menos reverb natural mejor, ahí te puedes permitir volúmenes de estudio más reducidos pero teniendo en cuenta ese factor, y que, claro está, tendrás que microfonar lo más cerca posible del piano, evitando los sonidos mecánicos (si eso es lo conveniente), y que no quedará natural sin añadir cierta cantidad de reverb para que sea cómodo de escuchar. Ya sabes de lo que hablo.
Si metes un piano excesivamente grande para el recinto acústico donde vas a grabar lo que pasa es que enseguida te aparecerán el problema de ondas estacionarias o modos propios, eso colorea el sonido (atenúa o cancela ciertas frecuencias y otras se oyen excesivamente). Eso suponiendo que sea una sala "viva" (wet en inglés). El espectro frecuencial que grabarás estará falseado por ese defecto. y es por esa regla acústica. La nota más grave del piano tiene una longitud de onda determinada, grande, que necesita un espacio (aire) apropiado para vibrar convenientemente sin que se creen reflejos constantes en las superfícies del estudio que hagan que ciertas frecuencias permanezcan así, estacionadas, cruzándose constantemente. Existen soluciones a eso pero ya habría que meterse en temas de física acústica. De ahí que en estudios de música moderna, que acostumbran a ser más pequeños que un auditorio (y al no necesitar un sonido natural que incluya la reverberación de la sala) usen un entorno "dry" y luego echen mano de procesadores de reverb y demás.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos acústicos”