altura del piano vertical y potencia sonora

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por pedrono »

Buenos días a tod@s

estoy decidiendo la compra de un piano acústico y necesito vuestra ayuda para tener más clara la relación entre altura del piano y la potencia sonora. Yo pensaba que esto lo tenía muy claro y que, aunque me voy a quedar con mi piano digital para tocarlo cuando convenga, debía descartar los más grandes (mayores de 125) para mi bienestar y el de mis vecinos (pues si mis vecinos no están bien, porque están siendo molestados, yo tampoco voy a estar bien, aunque cumpla con todas las ordenanzas municipales). Cuento esto para que entendáis mi posición y mi preocupación. El caso es que hace unos días hablé con una persona con larga experiencia, y me aseguró que la diferencia en cuanto a potencia sonora entre un piano de 118 y otro de 135 es muy pequeña, inapreciable. Y por el contrario, sí que existe una diferencia apreciable en cuanto a la calidad del sonido, del tono...Y me recomendó el K800 que está justamente en el máximo de lo que puedo gastar (el k800 no lo he probado pero sí el K500 que me encantó). Y me dijo también que comprobara en una tienda que esas diferencias en cuanto a potencia sonora son inapreciables...

Pero no estoy seguro de que esto realmente lo pueda comprobar en una tienda pues además de la transmisión aérea del sonido (que es lo que voy a poder 'comprobar') está, de esto se ha hablado en algunos hilos a propósito de los colas, la transmisión a través del suelo, las paredes y la estructura (cuyas diferencias entre un 118 y un 135 no voy a poder comprobar en la tienda) ¿Me podéis ayudar con estas cuestiones? He revisado el foro para encontrar respuesta a mis preguntas y, aunque es verdad que se puede leer en varios mensajes que hay una relación directa entre altura y potencia sonora, esto no se matiza y sigo sin saber si esa relación significa que un piano de 135 suena mucho más fuerte que otro de 125 o que esa diferencia, aunque se aprecia, es pequeña o muy pequeña.

Por otro lado veo que se construyen pianos relativamente 'pequeños' de calidad superior como el yamaha su118 que cuesta más de 13000 euros...y me pregunto por qué razón tienen compradores estos pianos más 'pequeños' que cuestan tanto, cuando una mayor altura te proporciona más calidad...¿no será porque efectivamente ese piano está especialmente adaptado para que suene muy bien pero con un volumen moderado? ¿Es esto lo que añade este piano?

Muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas
:piano2

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por CROWLEY »

Por lo que he leído, cuanto más cortas son las cuerdas más difícil es tocar pianopiano y más chillones son. En cuanto a la potencia en decibelios cuando se toca forte, ignoro si existe gran diferencia, pero siempre hay formas eficaces de bajarla. Yo he sustituido el fieltro de la sordina por tela de seda, y baja el volumen muy sutilmente, pero suficiente para hacer que no se escuche muy fuerte en otra habitación. Y entre la seda y el fieltro original, tienes muchos tipos de tela que amortiguan más o menos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por mabraman »

A mayor altura y superficie de la tabla armónica, mejor sonido aunque no necesariamente más potente.
En un 131 o 135 las cuerdas son más largas, lo cual permite que el punto en el que el martillo las percute sea más apropiado (hay una porción de cuerda que canta, y un punto ideal de ataque). En los pianos de cuerdas cruzadas la altura no es tan determinante pues al estar dispuestas en diagonal se alcanzan longitudes de cuerda aceptables.
Normalmente un piano de 131 te permitirá tocar fortes más potentes, y en los graves sí vas a notar diferencia, en cantidad y calidad.

Pero lo que importa, y más en un domicilio, es el control del tono que te permita el instrumento. Yo tengo un k200 y es tirando a chillón, no por brillo sino por sustain y potencia, cuesta tocar bajito, cuesta mucho. Si trato de tocar fuerte, también se acaba pronto su capacidad. No es muy claro, y las resonancias podrían ser mejores. Pero vaya, es un piano de estudio correcto.
Digamos que tiene una franja de posibilidades mucho más estrecha que un k800 por poner un ejemplo (a parte de que el teclado de un 800 es de tecla algo más larga y permite más control, el tono es más equilibrado, mejores materiales, etc).

En resumen, la potencia máxima la eliges tú, el piano solo te da una paleta más o menos amplia de sonidos. Que sea capaz de atronar no significa que tú lo consientas. Es mucho peor el caso contrario, querer tocar suave y no poder, y esa suele ser la diferencia entre pianos de más o menos calidad.
ImagenImagen

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por pedrono »

Muchas gracias Crowley y Mabraman por vuestras respuestas. El piano en el que estaba pensando para evitar el exceso de volumen era un Hoffmann T122, pero por lo que me estáis diciendo no parece que la altura sea una cuestión tan determinante para la potencia sonora
Mabraman comentas lo de las cuerdas cruzadas y no sé si es el caso del yamaha su118? Seguramente será una tontería (la cuestión que planteo) pero lo que comentaba al final de mi mensaje me tiene intrigado... Me refiero a esto y copio: Por otro lado veo que se construyen pianos relativamente 'pequeños' de calidad superior como el yamaha su118 que cuesta más de 13000 euros...y me pregunto por qué razón tienen compradores estos pianos más 'pequeños' que cuestan tanto, cuando una mayor altura te proporciona más calidad...¿no será porque efectivamente ese piano está especialmente adaptado para que suene muy bien pero con un volumen moderado? ¿Es esto lo que añade este piano? o es otra cosa?
Muchas gracias
:piano2

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por CROWLEY »

Yo todos los que he visto (que no son muchos) tienen las cuerdas cruzadas, que además de para alargar las cuerdas es para que haya más sonoridad simpática entre ellas.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por mabraman »

No sé a qué se debe el mayor precio del Yamaha SU118. Pero no estará pensado para que suene menos, eso seguro. Todos los pianos van sobrados en un piso, por desgracia. Hace tiempo leí en pianoworld que se debe a una suma de factores de diseño, fundamentalmente la tabla y martillos. Podrían fabricarlos para que sonaran mucho menos, pero hacen lo contrario.

Edito: se hacen a mano con materiales selectos. Fin del misterio.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por evamar »

mabraman escribió: Mié Mar 20, 2019 7:16 pm No sé a qué se debe el mayor precio del Yamaha SU118. Pero no estará pensado para que suene menos, eso seguro. Todos los pianos van sobrados en un piso, por desgracia. Hace tiempo leí en pianoworld que se debe a una suma de factores de diseño, fundamentalmente la tabla y martillos. Podrían fabricarlos para que sonaran mucho menos, pero hacen lo contrario.

Edito: se hacen a mano con materiales selectos. Fin del misterio.


Se hace a mano EN JAPON con materiales selectos. Y ahi si que podemos contar con autentica calidad de control, lo mezclan con honor.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por pedrono »

:D :lol:
Así que es el honor! :lol: Tiene mucha gracia tu respuesta, Eva. No sé si algún forero podrá confirmar a partir de su experiencia esta cuestión y su motivación a la hora de comprar el honorable piano
Gracias por la atención de vuestras respuestas que me han servido para tener más claro lo que voy a comprar y también me han servido para darme cuenta de que tengo que ir releyendo la interesante información de los hilos de insonorización (donde por cierto Mabraman tiene una gran actividad, gracias).
Un abrazo
:piano2

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por mabraman »

A mayor longitud de cuerdas=más graves
Medios y agudos, son longitudes parecidas en gran variedad de tamaños, menos diferencia.
A mayor superficie de tabla armónica=mayor eficiencia en transmisión de sonido, pero manda la cuerda
A mayor longitud de cuerda, mayor masa necesaria del martillo para excitarla pero mejor punto de golpeo, tono más bonito normalmente. Tecla más larga siempre, osea mayor control de la palanca.

El problema con los verticales modernos es que el martillo es muy masivo y necesita un mecanismo fuerte para moverlo, pero no por necesidad sino porque ignoran al usuario doméstico.
Luego influyen los diseños de escala (grosor y largo de cuerdas, tensión de las mismas) así como ciertos elementos constructivos.

Yo estoy convencido de que si fabricaran pianos menos sonoros enfocados al estudio en casa se venderían como churros, pero los fabricantes deben pensar otra cosa.
ImagenImagen

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por pedrono »

Buenos días
tu idea Mabraman de hacer buenos pianos con menos potencia sonora, adaptados como dices a las necesidades de una vivienda, me parece muy buena, interesante, porque cubriría una necesidad y tendría demanda, claro que sí. Yo me apunto! Imagino que los fabricantes pensarán que esa necesidad está bien cubierta con los digitales y los sistemas silent, desconociendo lo diversos que somos porque algunos queremos tener la oportunidad de tocar pianos libres de cables y chips...
Podrías escribirle al presidente de Kawai Musical Instruments Manufacturing Co, H.Kawai (leo en wikipedia) y explicarle bien la idea y la oportunidad; igual hasta la aprecian, se estiran y pagan con un buen piano!!

Saludos
:piano2

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por mabraman »

Es que al parecer es un problema muy complejo, porque en las tiendas y salas de venta, generalmente muy grandes, con cada comprador se celebra la "ceremonia de la sonoridad", dicho de algún modo.
El vendedor muchas veces va a comisión, por ejemplo, y según sus intereses prepara, o selecciona, los pianos de unas marcas para que destaquen, sabiendo que la mayoría de la gente se deja impresionar por unas características concretas (la tan repetida alusión a la potencia de los graves, que luego en casa es un problema sin solución, porque se comen a los agudos produciendo pianos desequilibrados).
Los fabricantes además, a lo largo de la historia, se han copiado descaradamente unos a otros, en el diseño del mueble, la tecnología y, lo que es mucho peor, las escalas. Por eso pianos de distintas marcas suenan tan parecidos. ¿Que una marca arrasa en el mercado? Pues a copiarla. Si esa marca produce pianos chillones...pues ya tenemos el lío.

Y así, dicho muy a lo bruto, es como la industria ha terminado por producir un estándar de sonoridad completamente inadecuado a los usos domésticos. Incluso si me apuras al uso escolar, vistas las dimensiones de las salas de ensayo y los problemas de sordera de los profesionales.
Yo a veces me pongo tapones para tocar, no digo más. Mi piano, en combinación con mi casa (un piso del montón) grita. Y es un 114cm pero claro, está construido para lograr la potencia de uno más alto.

Un truco que no se suele comentar y a mí me va bien es colocar una placa de espuma o manta tras el atril, cubriendo el frontal superior del piano, que es por dende el sonido se te viene a la cara.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 15, 2017 5:49 pm
Ubicación: Afueras de Madrid

Re: altura del piano vertical y potencia sonora

Mensaje por Miguel »

Muy interesante el tema, la verdad. Para los novatos, el tema y dar importancia justa a las cosas es complicado
Un día leí un libro y toda mi vida cambió (O. Pamuk)

Responder

Volver a “Pianos acústicos”