adaptarse a un acústico

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por mabraman »

cuchietti escribió: Jue Abr 04, 2019 11:32 am Bueno, veo que el tema lo entendeis y no me siento un bicho raro . La inexperiencia se paga. Si a mí me dan una cámara de fotos, en media hora se si me conviene o no, pero mi primer acústico de mi vida.... todo es nuevo y además haber tocado uno nunca... así ocurre como dice cpa, que los graves mal pisados suenan tremendos y si aun encima le aplico el pedal tambi´çen pisado a destiempo.... pues sale un churro cuando en el digital sale decente. El petrof mío es un 110 más o menos, tipo básico. Veo que me quedan muuuchas horas anteds de recrearme, pero también creo (y lo digo con humildad) que igual que coches, hay pianos y a cada uno le gusta uno u otro, el problema es que hay que tener experiencia para tocar unos 10 o 15 minutos en una tienda o particular y decir, este piano me gusta. No estais de acuerdo en esto?
Pues claro. Sin experiencia es imposible juzgar con criterio y eso se paga, pero no hay que tomarse las cosas a la tremenda.
Los verticales baratos (es un decir) suenan así, potentes, desequilibrados, con demasiados graves, resonancias tirando a feas...
Has de ser muy cuidadoso y preciso, muchísimo más que con un digital. De hecho, los digitales te engañan porque "siempre" suenan bien, basta con tocar las notas a tempo, y el pedal se puede pisar como si no hubiera un mañana.
En un acústico, las diferencias de pulsación crean un mundo de sonidos mucho más amplio, y no todo suena bien necesariamente.

Así que haz ejercicios muy simples, dedo por dedo y de pedal, hasta que le pilles el tacto. En unos años lo tendrás :)
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por cuchietti »

mabraman escribió: Jue Abr 04, 2019 1:14 pm Así que haz ejercicios muy simples, dedo por dedo y de pedal, hasta que le pilles el tacto. En unos años lo tendrás :)
En eso estoy, acústico para ejercicios e ir cogiéndole el tacto y el digital para estudiar las piezas que me gustan y puedo hacerlo de noche.De todas formas por tu comentario parece como que con los pianos "baratos" es más dificil tocar que con otros por su construcción.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por Jpiano »

Voy a intervenir por si puedo aclarar algo.

Yo probé ese piano y me pareció que estaba ideal.
Con ideal quiero decir que creo que buscabas un piano de iniciacion, que no te supusiese un descalabro economico por si no te adaptabas a él y que su estado de uso diese garantías de funcionamiento.

No sé que opinion te habrá dado el afinador que te lo está manteniendo pero en la mía es piano está en un estado muy bueno, no solo porque lo dijese el vendedor ( que me parecio una persona cabal y honrada ) sino porque mi afinador tambien dijo lo mismo y coincide con mi propia apreciacion.

Creo que lo que te ocurre es bastante normal : un piano electronico no es un piano, ya te habrás dado cuenta.

El piano real es mucho mas dificil de tocar, :

En primer lugar porque está compuesto de cientos de piezas, que responden de manera parecida ( pero no igual entre ellas ), .

En segundo lugar porque la madera es un material vivo. La madera hace variar el comportamiento del piano : unos dias sonará un poquito mejor que otros.

En tercer lugar porque haces la comparativa de un teclado contra otro y aunque visualmente parecen iguales, internamente son muy diferentes y su comportamiento tambien lo es. El teclado se te hará duro porque los teclados electronicos están diseñados para no suponer esfuerzo ninguno al tocar : simplemente rozas la tecla y suena. Y suena siempre igual.

En cuarto lugar porque como se te hace dificil de manejar, buscas comparar con otros piano ( el Yamaha que mencionas ) y tienes que tener en cuenta que cada piano es diferente. Mi profesora tiene un Yamaha de teclado de granito y mi piano tiene un teclado mucho mas amigable y dócil. ¿Por eso es peor ?. No lo creo. Cada máquina es diferente y no queda mas remedio que adaptarse a tocar así
Hombre puedes hacer como Maurizio Pollini que se lleva su piano a cualquier parte del mundo donde tenga que dar un concierto !.

En quinto lugar : irás viendo que el Petrof tiene ruidillos que no tiene el electronico. A veces esos ruiditos se le meten a uno en la cabeza y parece que no puede tocar con ellos….pero al dia siguiente te has acostumbrado y ….pasados unos dias, dejan de sonar esos ruiditos y….puede que salgan otros.

Y en ultimo lugar : el pedal . Para mí es el elemento que más impresiona al novato. Tienes que coger el punto de tacto que te funcione y….. nuevamente, en cada piano, el pedal tiene un ajuste diferente.


Resumiendo : yo en tu caso haría por adaptarme al Petrof y si no lo consigues ……se vende y a por otro . Considera que es el pago a cuenta de otro que te guste.

PD : Las Leica dan mas guerra más que Panasonic eh ?

Un saludo Francisco

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por cuchietti »

Amigo Jpiano, nadie mejor que tú para opinar sobre este petrof ya que gracias a ti lo tengo. Mi afinador corroboró el perfecto estado de su madera y mecánica (y aún queda otra afinación) por lo tanto ni se me ocurre ponerlo en duda. Mi post viene e expresar esa frustración de creer que después de tres años trabajando a diario con un digital iba a ponerme delante de un acústico y aquello iba a sonar mucho mejor. Entre la impresión que me ha producido y los comentarios de los que ya sabéis, ponerse frente a él es una cura de humildad, como si me dijese: acabas de elegir el camino difícil así que vuelve a empezar. Pero como veo que lo que me pasa es casi normal (probablemente otros foreros no lo comenten) pues realmente me anima a ir conociéndolo poco a poco.Por supuesto que tengo que exprimirlo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por aconcagua »

eso. la música es un sacerdocio, cuchietti...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por CROWLEY »

Yo compré el vertical de 121cm tras año y medio en un digital, y para mi la verdad es que fue como... cambiar de una bici de paseo a tener que examinarme del carné de moto con una Harley de 400 kilos.
Dominar todos los aspectos del piano, absolutamente inexistentes en el digital, me ha llevado casi un año echándole horas, y el que más me ha costado es el que dice spa, conseguir delicadeza en la mano izda.
Pero cuando lo dominas, ves que el digital era otra cosa, un instrumento extremadamente sencillo de dominar y muy lejos de darte tantos aspectos de control que dan toda la personalidad a tu forma de tocar.

La afinación puede ser irritante si no sabes hacerlo tú, o bien otro aspecto a disfrutar cuando aprendes.

Y la calidad del teclado es determinante, el del mío es una perita en dulce, me salen los trinos de maravilla, sin embargo en el del digital ya lo he dejado por imposible, es algo insalvable exclusivamente culpa del mecanismo, sea digital o acústico.

Resumiendo, cambié al acústico porque el enlatamiento del sonido del digital no me llenaba, y me encontré con que era un instrumento totalmente diferente.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por evamar »

cuchietti escribió: Jue Abr 04, 2019 4:00 pm ...Mi post viene e expresar esa frustración de creer que después de tres años trabajando a diario con un digital iba a ponerme delante de un acústico y aquello iba a sonar mucho mejor. Entre la impresión que me ha producido y los comentarios de los que ya sabéis, ponerse frente a él es una cura de humildad, como si me dijese: acabas de elegir el camino difícil así que vuelve a empezar. Pero como veo que lo que me pasa es casi normal (probablemente otros foreros no lo comenten) pues realmente me anima a ir conociéndolo poco a poco.Por supuesto que tengo que exprimirlo.
Exactamente, una cura de humildad. Pero ten claro que no eres solo tu, y no es "casi" normal como dices, sino completamente normal. Otros foreros a lo mejor han aprendido siempre con un acustico, o solo tienen un digital, con lo que no pueden comparar. Tu estas haciendo un transito entre dos instrumentos que solo tienen el numero de teclas en comun, el resto es completamente distinto.

Animo, tranquilo, y es cosa de entender sin mas que un acustico tiene una tecnica distinta que no dominas todavia y tienes que aprender. SI le pones empenio lo conseguiras, cada dia te iras acostumbrando mas y haciendote a tu nuevo companiero.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por cuchietti »

gracias evamar y al resto. Menos mal que está vuestra experiencia. Eso vale un mundo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por flamen »

Teclas escribió: Mié Abr 03, 2019 1:19 pm
Bueno, depende la persona. En mi caso (y solo he tocado en acústico tres o cuatro veces, y en tienda).... pues por el poco contacto que he tenido se que no me iba a hacer mucho tilín.

Soy un cochambrijoso con los ruidos del mecanismo y la afinación. Es muchas veces el "golpeo" del digital que ya se va gastando el fieltro que amortigua y ya me chirria ( me tengo que poner los cascos).

Con la afinación me pasaría igual.. Por suerte o desgracia (depende para que) tengo el oído fino, y no puedo tocar un instrumento si no esta afinado muy bien. Y con un acústico al final o tendría que aprender a afinar, o no iba a tocar a gusto la mitad del año.


saludos.
que interesante lo que dices. Yo soy una estudiante relativamente nueva, llevo 3 años, tocando exclusivamente en uno digital. Mi profesora me dice que necesito un acustico ya porque mis dedos no tienen la fuerza que deberían tener y cuando toco en el de la clase, y en el de los exámenes, doy mucho menos por eso.
Pero al oirte a ti me he sentido identificada. ES cierto que cuando toco en acústicos, me cuesta, me molestan los ruidos y sobre todo, la afinación. Incluso pianos recien afinados, no me suenan bien...

¿Qué se puede hacer para tener un piano duro que sea como uno de estudio, pero no tener esos problemas que te da un acústico?. He oido malas cosas de lso digitales por los puristas.

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por flamen »

cpa escribió: Mié Abr 03, 2019 4:00 pm . Obviamente todo cuenta, pero es imposible que en un piano pequeño se puedan adoptar dinámicas desde el pp hasta el MF de una forma cómoda. Obviamente los pianistas más avezados y con más años en su espalda harán rendir mucho mejor cualquier piano, pero las diferencias estarán ahí siempre...
Perdona, cuando hablas de piano pequeño, a que tamaño te refieres exactamente ? o mejor dicho, a partir de que altura deja de ser pequeño?
Gracias

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por flamen »

mabraman escribió: Jue Abr 04, 2019 1:14 pm
...y el pedal se puede pisar como si no hubiera un mañana.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por Teclas »

flamen escribió: Mié Jul 17, 2019 4:11 pm
¿Qué se puede hacer para tener un piano duro que sea como uno de estudio, pero no tener esos problemas que te da un acústico?. He oido malas cosas de lso digitales por los puristas.
Depende el nivel que quieras llegar. Evidentemente para hacer el grado superior hace falta un acústico si ó si. Y si es de cola, pues no es que sea mejor es que es necesario.

Para el grado profesional, conozco gente que lo ha terminado sin comprar un piano acústico. (Eso si, complementando horas de estudio, con los acústicos que había en el conservatorio. Casi impepinable por los menos en los dos últimos años).

El grado elemental, sinceramente no creo que haga falta una inversión. Con algunas horas en los pianos del conservatorio sobra.

Es tan fácil, como donde quieras llegar. Se puede llegar a un nivel aceptable solo usando digitales. Claro si luego no tienes que hacer exámenes en acústicos.

Eso ya no se muy bien cual es tu caso.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Pianos acústicos”