adaptarse a un acústico

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

adaptarse a un acústico

Mensaje por cuchietti »

Vergüenza me da abrir este post, pero es que el tema me está comiendo la moral.
Me explico. Después del trabajo y molestias ( y dinero) que causa comprar un acustico usado por fin lo tengo. Y desde hace quince dias, tras la afinación, hemos comenzado a conocernos, o mejor dicho, a conocerlo yo a él. Hablando en serio, empiezo a preocuparme pues tras el primer "impacto" que te genera el cambio de digital a acústico debería venir una paulatina acomodación al nuevo instrumento y con ello cada día un aumentar las ganas se sentarme frente a él. Muy al contrario, ni me adapto, ni me cautiva, y lo que es peor me desmotiva. Puede que yo sea raro o tonto o inexperto pero por ahora no me he enamorado de algo que deseaba tanto. A lo mejor estoy equivocado y necesito más tiempo pero como dije al principio, me está comiendo la moral y me siento a tocar por pura obligación a ver si a base de echarle horas le voy cogiendo el puntillo :uf :uf
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por radjabov »

¿Y cual es el problema de tocar en acústico?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por KOKO »

Sería de agradecer, a fin de poder dar una respuesta acordé, que especificaras con más detalle que es lo que te hace sentir mal, o a qué se debe el disgusto que te genera tocar en el acústico ya que no lo mencionas.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por reverie »

¿Con qué tocabas antes?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por vicrogo »

Efectivamente, hacen falta más datos. Por lo que dice el amigo cuchietti es su primera toma de contacto con un acústico, esto supongo que hace unos años era impensable, es decir, del mismo modo que ahora hay jóvenes que han nacido envueltos en un mundo digital, y no saben usar un teléfono analógico, un casette, etc., entiendo que vivimos un momento en el cada vez será menos raro que alguien que no toca mal el piano, o incluso lo toca bien, es usuario de pianos digitales exclusivamente, (no sé cómo irá la cosa en los conservatorios, entiendo que tendrán pianos acústicos, pero es seguro que hay escuelas privadas de música que solo usan digitales, imagino que las más modestas).

De todos modos comprendo su frustración, ya que el paso a acústico, que en principio es ir a mejor, debería resultar gozoso y motivador... seguro que con esas horas que él dice le encontrará el punto, a ver qué nos dice.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por Teclas »

vicrogo escribió: Mié Abr 03, 2019 1:08 pm
De todos modos comprendo su frustración, ya que el paso a acústico, que en principio es ir a mejor, debería resultar gozoso y motivador..

Bueno, depende la persona. En mi caso (y solo he tocado en acústico tres o cuatro veces, y en tienda).... pues por el poco contacto que he tenido se que no me iba a hacer mucho tilín.

Soy un cochambrijoso con los ruidos del mecanismo y la afinación. Es muchas veces el "golpeo" del digital que ya se va gastando el fieltro que amortigua y ya me chirria ( me tengo que poner los cascos).

Con la afinación me pasaría igual.. Por suerte o desgracia (depende para que) tengo el oído fino, y no puedo tocar un instrumento si no esta afinado muy bien. Y con un acústico al final o tendría que aprender a afinar, o no iba a tocar a gusto la mitad del año.

No digo que la historia hubiera sido otra si mi primer piano hubiera sido un acústico. La verdad que no lo se, pero si bien hubo una época que me hice a la idea con el tiempo de comprar uno, ahora es que ni se me pasa por la cabeza (y no digo nada con los temas de grabación, que me conozco. Al final iba a gastar más en micros y perder toneladas de tiempo hasta que consiguiera lo que quisiera, que los dolores de cabeza superarían con creces la satisfacción)


saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por Bisvid »

Si el transito al acústico es desde un 5 octavas de esos caramelo cuidadin, que es mucho salto

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por aconcagua »

yo creo que será cuestión de tiempo, encontrarle el punto, como dicen más arriba.

Cuando yo era chica no existían los pianos digitales como ahora, así que si alguna vez trasteé alguno, fue siempre acústico.
La sensación es que el piano tiene "vida propia" y hay que conseguir "domarlo" para que obedezca dócilmente al intérprete.

En mi caso personal, no creo que tenga alguna vez un acústico, salvo que me saque la lotería y me mude a una casa más grande, me compre el piano (un Bosenforfer, obvio) y sostenga todo el mantenimiento que conlleva tener un instrumento tan sensible y tan noble en un estado perfecto para que me satisfaga.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por cuchietti »

radjabov escribió: Mié Abr 03, 2019 12:09 pm ¿Y cual es el problema de tocar en acústico?
Ningún problema, es un gran instrumneto solo que vengo de un casio de 88 teclas "contrapesadas " ( y me rio porque no se parecen en nada a las del petrof) y el salto a este piano creí que sería ilusionante, agradable , hasta conmovedor ( siendo un poco cursi) y está siendo casi frustrante. Un teclado duro ( o a mi me lo parece) a pesar de estar engrasado por el afinador tecla a tecla. Y esta sensación amarga se me agrandó cuando este fin de semana pude probar durante una hora un yamaha U, y sin haberlo probado nunca todo resultó mas facil y me encantó. Será que mi piano es así (no tengo comparaciones) y no me queda más remedio que hacerme a él. Supongo que cada piano es un mundo .
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por evamar »

Cuchietti, tu frustracion es de lo mas normal, de hecho yo no creo que nadie que haya estado varios anios con un digital y no haya siquiera tenido clases en un acustico, pueda adaptarse rapida y felizmente. Te llevara meses el estar a gusto, y una de las cosas que te va a ayudar es aprender a manejar el pedal, limpiando el sonido. En un acustico el sonido se ensucia mucho mas que en un digital, y es necesario aprender la tecnica del pedal cuanto antes, levantar y limpiar en cada cambio de acorde o cuando la partitura te de una indicacion, respetar silencios, staccatos... Y luego tienes el tema de la sonoridad, es facil que te de hasta miedo darle a las teclas y que no aproveches las dinamicas que te da el acustico alto. Haz ejercicios de dinamicas, de control de volumen, aprende como reacciona tu piano con el peso y ataque que le des a las teclas... El controlar estos dos puntos es un mundo pero necesario para disfrutar del acustico. Y claro, necesitas la misma capacidad de esfuerzo y constancia que antes, pero para conseguir dominar el instrumento.

Son dos tecnicas distintas, y ahora tienes que aprender la tecnica correcta para un instrumento distinto. Realmente solo comparten el hecho de que tienen 88 teclas para las notas, pero el resto es simplemente adaptarse a cada instrumento y poder aplicar tecnicas para que suene como queremos que suene, controlado.

Cada piano tiene su almita, es cierto. Y Petrof tiene una accion que no es blanda, como en general tampoco es blanda la de Yamaha. Dices que probaste el U1 de tu hermano, por que no le pides que pruebe el tuyo y que te de su opinion? A mi por ejemplo me repatean mas los blanditos que los duros, prefiero en todo caso uno medio, pero luego tambien el sonido es importante.

El mio no esta siquiera afinado y necesita regulacion, tengo algunas notas que suenan doble, otras no suenan... el afinador no me viene hasta dentro de 5 semanas, y no estoy disfrutandolo porque me suena mal. Y si, tambien tengo que mejorar mi tecnica de pedal y ataque, porque llevo un anio sin profesor. Tengo que adaptarme yo al piano, el seguira siendo un monstruo que domar, y solo lo domare con practica y tecnica, es decir, tiempo. Para mi no ha sido ninguna sorpresa, como evidente si ha sido para ti. Pero insisto, es normal.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por cpa »

Yo creo que el mayor problema que presenta un piano digital vs piano analógico son las dinámicas, y a demás, dentro de los pianos analógicos (permitidme que los catalogue así), es que hay mucha diferencia entre ellos, sobre todo en lo que a dimensión de estructura se refiere.

Los pianos pequeños, con tamaños de 112cm (o incluso menos), son muchísmo más complicados a la hora de diferenciar dinámicas. Hay veces que es imposible, cuanto menos para un principiante. Conforme la estructura aumenta, y la longitud de las cuerdas lo hacen, más facilidad existe a la hora de controlar las dinámicas.

Los pianistas principiantes les cuesta controlar, sobre todo, el peso en la mano izquierda. Ya de por sí, las notas grabes suenan más, y cuando la presión de los dedos son idénticas en ambas manos, las notas agudas se pierden frente al acompañamiento de la izquierda. Esto puede llegar a frustrar. Tienes una obra "controlada" en un digital, pasas al analógico y apenas eres capaz de escuchar los agudos de la mano derecha. Es la eterna problemática de los digitales, que aún a día de hoy, no han sabido replicar o imitar.

Creo que nuestro amigo está pasando precisamente por esto. Se ve que el Petrof que tiene es de los de arpa pequeña, y le cuesta mucho más "domar" el sonido que en un U de Yamaha, cuyas dimensiones ya son bastante superiores... Me gustaría decirle que se irá acostumbrando con el tiempo, pero me temo que es más un fallo de diseño que una técnica poco depurada. Obviamente todo cuenta, pero es imposible que en un piano pequeño se puedan adoptar dinámicas desde el pp hasta el MF de una forma cómoda. Obviamente los pianistas más avezados y con más años en su espalda harán rendir mucho mejor cualquier piano, pero las diferencias estarán ahí siempre...

Nota: Todo esto dicho desde el desconocimiento de que Petrof es el que tiene, y haciendo una apuesta personal de donde está el problema que el ha encontrado, y que muchos otros antes lo hemos sufrido.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: adaptarse a un acústico

Mensaje por vicrogo »

cpa escribió: Mié Abr 03, 2019 4:00 pm Yo creo que el mayor problema que presenta un piano digital vs piano analógico son las dinámicas--- Es la eterna problemática de los digitales, que aún a día de hoy, no han sabido replicar o imitar.
¿Quiere esto decir que la dinámica de los digitales es más similar a la de acústicos tipo cola que a la de verticales pequeños? Lo pregunto desde la mayor de las ignorancias. :ojos

Responder

Volver a “Pianos acústicos”