¿Quieres decir que has aprendido? ¿Como de dificil te ha resultado aprender?
adaptarse a un acústico
Re: adaptarse a un acústico
Si, efectivamente, estoy ya en grado profesional y los examenes son en pianos acústicos. Es por eso que después del examen de Junio, en que aprobé, pero con menos nota que en los anteriores, mi profe me dijo que ya llegaba la hora de pasarse al piano "de verdad". Este verano estoy invirtiendo tiempo en buscar uno económico... y en fin... lo que quiere la mayoría de la gente.Teclas escribió: ↑Mié Jul 17, 2019 4:25 pm
Para el grado profesional, conozco gente que lo ha terminado sin comprar un piano acústico. (Eso si, complementando horas de estudio, con los acústicos que había en el conservatorio. Casi impepinable por los menos en los dos últimos años).
Eso ya no se muy bien cual es tu caso.
saludos.
Me da un poco de miedo el comentario de cuchietti por pura pereza. Si ya cuesta trabajo estudiar con mi piano donde las cosas parecen ser "fáciles", como será cuando me tenga que sentar día a día frente al acústico donde las teclas están mas duras, los sonidos son raros ademas de chirriantes por la afinación no perfecta y se suman ruiditos aquí y alla... que miedo tengo
Pero es cierto que cuando me siento y toco lo que toco en casa, en el piano de clase se desmorona todo. Sobre todo si ya hay que usar pedal, la pieza puede ser un auténtico desastre. El digital no me permite hacer nada con el pedal que tiene.
Re: adaptarse a un acústico
Estas cosas se me hicieron a mí extranas al pasar de muchos anios de digital a un acústico (de pared):
- El tipo de sonido que cambia ligeramente de una tecla a otra cuando hay un cambio de tipo de cuerda y número de cuerdas. Le pregunté al afinador, me lo explicó y dijo que en mi piano estaba dentro de lo normal, que no le pasaba nada XD. En el digital no hay ese tipo de imperfeciones, puede que en el gran piano de cola de donde tiene las grabaciones tampoco sea posible notarlo.
- La vibración de las cuerdas por simpatía, toda esa reverberación que se produce al usar el pedal de sostén, en el digital no se nota. En el acústico se te hace algo increíble. A lo mejor antes sostenías una nota con el pedal en tu vagancia, ahora te lo piensas más. Ahora se te pueden ensuciar todo más facilmente pero por otro lado el pedal de sostén a parte de usarse para sostener notas se convierte en una poderosa herramienta de expresividad. Toca una nota o un acorde con el pedal de sostén dado y observa todo el volumen y el resto de sonidos que se anaden. En el digital el efecto es mínimo.
- El sonido en sí al pulsar el pedal de sostén, por toda la mecánica que activa y la resonancia de esto en la caja de resonancia.
- La facilidad para trinos, adornos y repeticiones
- Otra vez la resonancia y la vibración simpática en las teclas más agudas que no tienen apagador
Más cosas que ahora no recuerdo
Son muchos los pequenos detalles que antes no te fijabas y ahora te fijas, cosas que cambian con las que debes tener cuidado o aprovechar
- El tipo de sonido que cambia ligeramente de una tecla a otra cuando hay un cambio de tipo de cuerda y número de cuerdas. Le pregunté al afinador, me lo explicó y dijo que en mi piano estaba dentro de lo normal, que no le pasaba nada XD. En el digital no hay ese tipo de imperfeciones, puede que en el gran piano de cola de donde tiene las grabaciones tampoco sea posible notarlo.
- La vibración de las cuerdas por simpatía, toda esa reverberación que se produce al usar el pedal de sostén, en el digital no se nota. En el acústico se te hace algo increíble. A lo mejor antes sostenías una nota con el pedal en tu vagancia, ahora te lo piensas más. Ahora se te pueden ensuciar todo más facilmente pero por otro lado el pedal de sostén a parte de usarse para sostener notas se convierte en una poderosa herramienta de expresividad. Toca una nota o un acorde con el pedal de sostén dado y observa todo el volumen y el resto de sonidos que se anaden. En el digital el efecto es mínimo.
- El sonido en sí al pulsar el pedal de sostén, por toda la mecánica que activa y la resonancia de esto en la caja de resonancia.
- La facilidad para trinos, adornos y repeticiones
- Otra vez la resonancia y la vibración simpática en las teclas más agudas que no tienen apagador
Más cosas que ahora no recuerdo
Son muchos los pequenos detalles que antes no te fijabas y ahora te fijas, cosas que cambian con las que debes tener cuidado o aprovechar
- Bormaninoff
- Estudiante medio
- Mensajes: 488
- Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
- Ubicación: Terra Australis Incognita
Re: adaptarse a un acústico
Quería comentar que este efecto de "resonancia por simpatía" en Pianoteq está simulado.sadako88 escribió: ↑Mié Jul 17, 2019 9:12 pm - La vibración de las cuerdas por simpatía, toda esa reverberación que se produce al usar el pedal de sostén, en el digital no se nota. En el acústico se te hace algo increíble. A lo mejor antes sostenías una nota con el pedal en tu vagancia, ahora te lo piensas más. Ahora se te pueden ensuciar todo más facilmente pero por otro lado el pedal de sostén a parte de usarse para sostener notas se convierte en una poderosa herramienta de expresividad. Toca una nota o un acorde con el pedal de sostén dado y observa todo el volumen y el resto de sonidos que se anaden. En el digital el efecto es mínimo.
Parezco vendedor de Pianoteq
- Bormaninoff
- Estudiante medio
- Mensajes: 488
- Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
- Ubicación: Terra Australis Incognita
Re: adaptarse a un acústico
También estaba leyendo (de Pianoteq ) que el pedal sostenido debe soltarse cada tanto cuando se lo usa, al igual que los pianos reales.
Mi pregunta para los que usan acústicos es:
¿por qué hay que soltarlo? ¿se le va el "efecto"? ¿o porque degenera el sonido por resonancia simpática? ¿hay un tiempo límite para mantenerlo apretado?.
Copio lo que dice Pianoteq:
Mi pregunta para los que usan acústicos es:
¿por qué hay que soltarlo? ¿se le va el "efecto"? ¿o porque degenera el sonido por resonancia simpática? ¿hay un tiempo límite para mantenerlo apretado?.
Copio lo que dice Pianoteq:
Pianoteq escribió: The sound becomes muddy when using the sustain pedal.
In Pianoteq, the sympathetic resonance simulates the behaviour of a real piano. That means that you must release the sustain pedal often when using it, just like pianists on real pianos do. You may have another experience with certain digital pianos and sample libraries as the harp resonance in those is more simplified or non-existent.
Re: adaptarse a un acústico
No tomes mis impresiones sobre un acústico al pie de la letra. La primera vez que tocas un acústico impresiona, es todo raro, pero no es peor, simplemente diferente. Ya lo dicen los que tocan en acústicos. Yo solo soy un aficionado y tú sigues una enseñanza oficial por lo que tu nivel de profesional te exigirá el uso de ese instrumento. Lo mío es puro capricho y si mantengo dos pianos posiblemente nunca domine el acústico porque el digital es más "práctico".flamen escribió: ↑Mié Jul 17, 2019 4:44 pmSi, efectivamente, estoy ya en grado profesional y los examenes son en pianos acústicos. Es por eso que después del examen de Junio, en que aprobé, pero con menos nota que en los anteriores, mi profe me dijo que ya llegaba la hora de pasarse al piano "de verdad". Este verano estoy invirtiendo tiempo en buscar uno económico... y en fin... lo que quiere la mayoría de la gente.Teclas escribió: ↑Mié Jul 17, 2019 4:25 pm
Para el grado profesional, conozco gente que lo ha terminado sin comprar un piano acústico. (Eso si, complementando horas de estudio, con los acústicos que había en el conservatorio. Casi impepinable por los menos en los dos últimos años).
Eso ya no se muy bien cual es tu caso.
saludos.
Me da un poco de miedo el comentario de cuchietti por pura pereza. Si ya cuesta trabajo estudiar con mi piano donde las cosas parecen ser "fáciles", como será cuando me tenga que sentar día a día frente al acústico donde las teclas están mas duras, los sonidos son raros ademas de chirriantes por la afinación no perfecta y se suman ruiditos aquí y alla... que miedo tengo
Pero es cierto que cuando me siento y toco lo que toco en casa, en el piano de clase se desmorona todo. Sobre todo si ya hay que usar pedal, la pieza puede ser un auténtico desastre. El digital no me permite hacer nada con el pedal que tiene.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: adaptarse a un acústico
Muchas gracias. Yo mantendré también el digital para lectura, para la noche, para escalas.Sigo la enseñanza oficial para obligarme a progresar... si no...
Re: adaptarse a un acústico
....si no.....hay que ser un cabezón y buscar una motivación diaria casi donde no la hay.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: adaptarse a un acústico
Lo que yo creo que te está diciendo ahí es que simulan el sonido por simpstia de todas las cuerdas de modo que al tocar una nota las teclss ya apretadas vuelven a vibrar lo que luego te dicen que esto lo que provoca es que tengas que cambiar más a menudo el pedal (limpiarlo soltandolo y volviéndolo a pisar) como en un piano de verdad por la cantidad de vibraciones producidad( esto último lo supongo yo)Bormaninoff escribió: ↑Mié Jul 17, 2019 11:32 pm También estaba leyendo (de Pianoteq ) que el pedal sostenido debe soltarse cada tanto cuando se lo usa, al igual que los pianos reales.
Mi pregunta para los que usan acústicos es:
¿por qué hay que soltarlo? ¿se le va el "efecto"? ¿o porque degenera el sonido por resonancia simpática? ¿hay un tiempo límite para mantenerlo apretado?.
Copio lo que dice Pianoteq:
Pianoteq escribió: The sound becomes muddy when using the sustain pedal.
In Pianoteq, the sympathetic resonance simulates the behaviour of a real piano. That means that you must release the sustain pedal often when using it, just like pianists on real pianos do. You may have another experience with certain digital pianos and sample libraries as the harp resonance in those is more simplified or non-existent.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- Bormaninoff
- Estudiante medio
- Mensajes: 488
- Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
- Ubicación: Terra Australis Incognita
Re: adaptarse a un acústico
Gracias, me quedó claro, si, usándolo es el efecto que produce y hay que soltar/pisar el pedal.radjabov escribió: ↑Mar Jul 23, 2019 9:17 pm Lo que yo creo que te está diciendo ahí es que simulan el sonido por simpstia de todas las cuerdas de modo que al tocar una nota las teclss ya apretadas vuelven a vibrar lo que luego te dicen que esto lo que provoca es que tengas que cambiar más a menudo el pedal (limpiarlo soltandolo y volviéndolo a pisar) como en un piano de verdad por la cantidad de vibraciones producidad( esto último lo supongo yo)
Re: adaptarse a un acústico
Yo lo que recomiendo y me aplico a mi mismo (no siempre) a los que usan un digital bueno, es que en los ajustes lo pongan lo más realista y dificil posible. Así el paso al acústico no debería ser tan traumático.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: adaptarse a un acústico
en esto llevas mucha razón. Y lo digo porque soy de los que aprovechan cualquier ventajilla para ponerlo más fácil. Incluido abusar de la reverb que facilita por ejemplo un mal uso del pedal, o simplemente en según que obras, ni usarlo.
Y con las librerías me pasa igual, porque ejemplo desactivo las opciones que equivalen a "vibración por empatia", de las cuerdas. Así que si uso el pedal de forma reguleras, pues hay menos follón de fondo.
Esta claro que si hubiera cursado estudios oficiales, me hubiera comprado un piano acústico. Pero no ha sido el caso.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)