Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por Jesus »

AH, 1o para que no se me olvide:
En colas, que diferencia hay si un piano es K.KAWAI o simplemente KAWAI?

y ahora con el hilo tal cual:
*si que he encontrado una pagina en Kawai donde compara algunos pero solo compara los nuevos y aun asi faltan modelos pero yo me refiero mas bien a alguna pagina que incluyera a algunos modelos ya mas antiguillos...

Pues eso, entre estas dos marcas sobretodo, Yamaha y Kawai, colas sobretodo pero si encima tambien se me puede iluminar sobre upright (solo modelos superiores en este caso)

Quien me ayuda, quien me manda a algun enlace, quien.... quisiera saber en que se basan para nombrar los diferentes modelos, ya que tienen tantisimos y tan similares entre ellos. No ya tanto entre los numeros, que tambien, pero sobretodo en las letras

Luego tambien aparentemente, incluso a mismo modelos en terminos de letras, tambien los hay con diferentes acciones y otras mejoras dependiendo del año etc

Y por ultimo pais de fabricacion: Cuales son mejores y o peores por normal general?
Creo que los hay japoneses, chinos, de Malasia.... correcto?

CREO que se me entiende lo suficiente la pregunta para que si alguien sabe la respuesta o algun sitio donde mandarme para documentarme sobre el tema pueda hacerlo

Gracias :)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por Jesus »

Thanks Mabra :)

Ufffff que lio :lol: - me dices que mire o que pregunte?, o ambos? :D

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por cpa »

Jesus916 escribió: Jue Dic 26, 2019 8:26 pm AH, 1o para que no se me olvide:
En colas, que diferencia hay si un piano es K.KAWAI o simplemente KAWAI?
Los pianos verticales vienen como Kawai y los cola como K.Kawai (de Koichi Kawai), a excepción de la gama alta, que pone Shigeru Kawai, que son una edición especialmente cuidada, tanto en construcción como en materiales, y entonados uno a uno.

Los pianos fabricados en indonesia (casi todos los verticales y el GL10) vienen con número de serie con la letra F al principio.
Los pianos fabricados en Japón vienen con número de serie sin letra.

En Yamaha pasa un poco parecido... Yamaha fabrica en Japon, en Thomaston (Georgia EEUU), South Haven (Michigan), Jakarta (Indonesia), Hangzhou (China, creo que esta fábrica es de Young Chang) y Taouyuan (Taiwan). En los números de serie, según la letra, te indica la procedencia del mismo. Los pianos americanos raramente se ven en España o en Europa.

Pianos de EEUU:
Si empiezan por T serían de Thomaston (Georgia)
Si empiezan por U serían de South Haven (Micigann)
Pianos asiáticos:
Si empiezan por H serían de Hangzhoyu (China / Young Chang)
Si empiezan por YT serían de Taoyuan (Taiwan)
Si empiezan por J serían de Jakarta (Indonesia)

Si no viene letra, serían de Hamamatsu (Japón).

Luego hay modelos concretos que se fabrican en fábricas muy particulares. Los GA1E se fabrican en Indonesia, por ejemplo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por cpa »

Respecto a Kawai vs. Yamaha es como preguntar por Coca cola vs Pepsi... Habrá gustos y opiniones para todos los gustos.
A mi, en general, me gustan más el tacto y el sonido (algo más meloso) de los Kawai, aunque los yamaha se pueden entonar para que no suenen tan brillantes.
Kawai lleva años usando materiales plásticos en lugar de madera para su máquina. Aquí hay sentimientos encontrados. Muchos de los afinadores y profesionales que yo he preguntado, desprecian el uso del plástico en la acción de la máquina, y siguen apostando por la madera, pero es innegable que tiene muchísimos beneficios. Uno de ellos es que no se ve afectado por la humedad y la temperatura, lo que los hace ideales para entornos cercanos al mar o con temperaturas muy variables. Yo, que vivo en medio de la meseta, con pocas variaciones en humedad y con una temperatura medianamente controlada dentro de casa, la madera no sufre, pero al lado de la costa la cosa sería diferente.

Kawai lleva usando piezas plásticas (o mezcla de diferentes elementos sintéticos) ya hace muchos años, y la realidad es que sus acciones son muy estables, pero parecen relegadas un poco a una apariencia de calidad inferior a otras máquinas top con 100% maderas, como las Renner alemanas... Sin embargo nadie le parece raro que una lazadera espacial o los aviones de nueva generación no tengan nada de madera y sí muchos elementos plásticos... Obviamente los elementos plásticos tienen muchas ventajas respecto a las maderas, pero es un elemento menos, cómo definirlo, "noble".

Yamaha tiene una acción también en madera, no de la calidad de Renner, pero bastante aceptable. Es eficaz y duradera, aunque requerirá de más ajustes que la Kawai en entornos de temperatura y humedad complicada.

Kawai tiene detalles que me gustan, como la inclusión de teclas más largas en su cama, lo que hace que el toque, sobre todo cuando tocas en el fondo de la tecla, sea mucho más fácil y "sensible". Yamaha es... yamaha... No son instrumentos extraordinarios (salvo gama super alta), pero son muy resultones y duraderos. Es una marca top ventas, y lo lleva siendo hace muchos años, por algo será...

En definitiva, ambas marcas con buenas gamas media, y cualquiera de ellas dará un resultado bueno. Lo importante es probar la unidad concreta que pretendas adquirir y que esta te "enamore". Puedes encontrar un colín de Yamaha que suene a rayos y no te llame, y que encuentres otro y lo haga. Lo mismo te puede pasar con Kawai.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por cpa »

Ah!, por último, hay un libro que parece ser un "estándar" para la calificación y selección de pianos, que se llama "Larry Fine, The Piano Book". Ahí tienes una recopilación de opiniones sobre marcas, modelos, años y demás, que quizá es lo que estás solicitando...

Creo que no lo hay traducido, y desconozco si hay versión digital. Yo tan sólo lo he oído nombrar, pero es muy usado en el mercado americano como guía de compra y venta...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por Jesus »

Joder cpa, eres como el libro gordo de Petete 🤣

Muchas gracias nene 😀

A pesar de mi "desamor" con Kawai digitalmente sonora, estos últimos me llaman más la atención acusticamente - sin descartar ningún otro - precisamente por muchas de las cosas que comentas que a mi SI me parecen avances y adelantos

De ahí mi pregunta más "gorda" que eran el porqué y como identificar si es factible, de tantas diferencias de modelos y como saber cuáles son más viejos / menos valiosos (entre las letras independientemente de modelos concretos) en términos de bondades..

Ya sabes, gm, gl, gx, rx .... y así podríamos seguir por docenas 😀, al igual que con Yamaha

Me explico?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por mabraman »

Jesus916 escribió: Vie Dic 27, 2019 12:02 am Thanks Mabra :)

Ufffff que lio :lol: - me dices que mire o que pregunte?, o ambos? :D
Mejor buscar porque hay muchos hilos similares. Yo no soy un entendido, pero recuerdo haber leído preguntas sobre el lío de modelos que estas marcas tenían, hace décadas.
En resumen, la explicación al baile de letras obedece a que en Japón hay una preferencia por los productos "personalizados". Así, los fabricantes mezclaban elementos de varias líneas y multiplicaban la oferta aparentemente. En realidad, la esencia de los distintos modelos es la misma, pues comparten arpa, materiales, mecánica, diseño de la escala, etc. Cambia la altura o longitud, color, y detalles de diseño.

Así que si sabes la altura/longitud y año de fabricación ya te basta, pues eso afecta a lo más importante, el resto no es crucial. Lo ideal sería saber qué cambios ha hecho cada marca en el diseño de la maquinaria, tabla y la escala a lo largo del tiempo, y si hay series o años especialmente buenos o malos.
A excepción de las gamas altas, que se completan a mano, siempre son pianos hechos en serie, por lo que su calidad es muy homogénea, así como su sonido.

Los modelos fabricados en China suelen ser para el mercado asiático y aquí no llegan. Los americanos de Yamaha, ya te han dicho, aquí no se ven apenas. Los de Indonesia siempre serán seminuevos, y los de Japón son el grueso del "Grey market".

Son pianos muy sólidos. Pero pueden necesitar, dependiendo de la edad, ajustes de maquinaria o cambio de alguna cuerda. Al contrario que en los pianos malos, en este caso esa inversión sí podría estar justificada porque están hechos para durar.
ImagenImagen

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por cpa »

Bueno, no es cierto que los pianos "modernos" sean mejores que los "antiguos". De hecho, hay muchas marcas en las que son más y mejor valorados los pianos antiguos que los modernos. Los más antiguos usaban materiales de muchísima más calidad, aunque los métodos de fabricacion no fueran tan "avanzados".

Respecto a la gama actual de Kawai, estarían por orden, los GL, que sería la gama más económica. Luego los GX, con las teclas recubiertas de su "Neotex" que parece ser muy bueno, y su CORE SYSTEM (que también tienen los GL 40 y 50), y su "rim" (la extructura exterior) mejorada.

Los EX ya sería la gama que llaman "Concierto", y luego ya pasarían a los Shigeru, si no me equivoco. Los SK.

Los RX creo que ya no se hacen, y serían los equivalentes a los actuales GX, mientras que los GM serían sustituidos por los GL en gama.

Es decir GM = GL y RX = GX.


Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por Jesus »

Muy buenos estos ultimos enlances Mabra :) - Faltan los inmediatamente mas actuales pero imagino que de estos ya sera mucho mas facil buscar diferencias entre modelos y numeraciones en concreto. Ademas con lo que aporta cpa gl=gm y gx=rx.... la cosa va tomando sentido.... dentro de lo que cabe :)

Yo creo que corri demasiado cuando me compre este Kawai ultimo. Apenas estuve un año y medio con un digital inferior y ya vi que "esta vez SI" y me lanze a la piscina de cabeza :D . Jamas se me ocurrio pensar que en los ultimos años iba a cogerle tal gusanillo a esto despues de haber puesto mi primera mano encima de un piano hace tantisimos años, jamas se me ocurrio pensar ni se me paso por la mente que un cola fuera tan "asequible" y aun menos se me ocurrio pensar que como caber en mi casa, cabe (asi tengamos que salirnos todos :) ) y nunca me pare a pensar que yo realmente con mis vecinos no vengo a tener ningun problema, aunque claro otra cosa son las madrugadas

Sino posiblemente a estas horas ya me tendria encargado el GL10, sino el 20 - nuevo - ..... ahora la duda esta si gastar menos en "un medio trasto", o si gastar mas en menos trasto pero "muy corto" por debajo de lo que supone estrenarlo que es lo que no me hace ninguna gracia.... en fin, ya veremos, tiempo al tiempo, lo que tenga que ser sera, y mientras si mientras no, no me digais que no le doy actividad al foro :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Yamahas y Kawais "colas" quien me ayuda a ponerle sentido

Mensaje por Jesus »

luego lo escribo. Hubo un error

Responder

Volver a “Pianos acústicos”