Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por Jesus »

Bueno, luego no me direis que no le doy juego al foro jajajajaja

Habria alguna causa-efecto logica para que un piano que esta aparentemente suficientemente bien, dentro de unos margenes ya que tiene 40 años.... ademas del color negro poco brilloso que eso imagino que es entendible y subsanable con un pulido etc etc, tuviese la parte frontal del arpa, donde van el modelo, el numero de serie etc, con algun que otro picado.... mas de la cuenta diria yo

Aparte de esto me imagino que la solucion a esto seria tener que desmontar todo el piano para poder lijarja y volverla a pintar correcto?, porque sino ademas lo logico es que dichos picados se fueran extendiendo con el tiempo, correcto?

Y ya puestos, en mi ultimamente larga busqueda - lo que hace el aburrimiento :lol: - me encuentro pianos con (no se decir el nombre), esa especie de "tira" que recorre las cuerdas por todo el arpa, algunas en rojo, otras en verde, y otras en azul. La diferencia de colores son indicativos de algo?

Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por cpa »

Jesus916 escribió: Jue Dic 26, 2019 9:25 pm tuviese la parte frontal del arpa, donde van el modelo, el numero de serie etc, con algun que otro picado.... mas de la cuenta diria yo
Parecen manchas de humedad. Le pasa como cuando un moho ataca a un queso, lo hace de forma irregular, no tiene más misterio que ese, dependerá de por donde le haya dado más la humedad.
Jesus916 escribió: Jue Dic 26, 2019 9:25 pm Aparte de esto me imagino que la solucion a esto seria tener que desmontar todo el piano para poder lijarja y volverla a pintar correcto?, porque sino ademas lo logico es que dichos picados se fueran extendiendo con el tiempo, correcto?
Si el arpa tiene esas manchas de moho, no sería de extrañar que la madera también pudiera haber sufrido. Puedes mirar en la zona del pin block. Lo puedes ver sacando la máquina y mirando por debajo en la parte delantera del piano.
Jesus916 escribió: Jue Dic 26, 2019 9:25 pm Y ya puestos, en mi ultimamente larga busqueda - lo que hace el aburrimiento :lol: - me encuentro pianos con (no se decir el nombre), esa especie de "tira" que recorre las cuerdas por todo el arpa, algunas en rojo, otras en verde, y otras en azul. La diferencia de colores son indicativos de algo?
Ese fieltro es para apagar el sonido de las cuerdas en la zona del "non speaking length".
Las cuerdas se separan en tres partes, la parte que las cuerdas vibran y suenan (speaking length), la zona donde las cuerdas están en tensión (point of tension) y la zona donde las cuerdas están apagadas para evitar armónicos no deseados (non speaking lenght). Hay pianos que tienen escala doble o triple (duplex / triplex scale) en las que ajustan estas zonas que normalmente van apagadas para sacar unos armónicos más ricos...

Foto explicativa de las zonas de las cuerdas:
Imagen

Foto con una escala duplex:
Imagen

Respecto a los colores, son más dependientes de la marca que una distinción en calidad. Los rojos son los predominantes. Bluthner, por ejemplo, los monta azules, es su característica distintiva. También los conozco verdes.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por cpa »

Se me olvidó incidar que esta separación se hace tanto por delante del piano (en la zona de los pines de afinación) como en la parte trasera. Si tanto por delante como por detrás no van apagadas, tiene triplex scale (las cuerdas vibran en tres escalas simultáneas), si va apagada por delante o por detrás y por el otro no, tiene duplex scale (hay dos zonas de vibración separadas), y si van apagados tanto por delante como por detrás, no tienen duplex ni triplex, obvio... Las escalas múltiples sólo se hacen en la parte más aguda del piano.

Si te fijas en la foto de arriba, la de que explica el duplex, la cuerda que va desde el puente hasta el punto de vuelta vibraría (y sonaría), mientras que en la del recuadro pequeño, ese tramo de cuerda quedaría "muteado" por el fieltro, por lo que no sonaría.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por Jesus »

Gracias de nuevo cpa 😀, coincidentalmente lo de los "fieltros" lo aprendí ayer noche a la vez que aprendí lo de las escalas dúplex

Lo que si que no me quedo claro es que el fieltro aparador de resonancias sea tanto de color unido a una marca. El azul con Bluthier si. En otros creo sacar la conclusión que pueda tener que ver con los años ya que pianos más antiguos (esto se nota sobre todo en verticales) parecen tirar más del color verde

Sabíais por cierto - así añado yo algo 😀, que la escalas anteriores o triplex no se afinan pero las escalas dúplex o posteriores si?

Por cierto, hace mucha diferencia una escala dúplex? Estas están ya presentes por ejemplo en los GL20 mientras que no aparecen en los GL10 de Kawai

No te digo yo, acabaré haciendo un curso de afinador al paso que voy 🤣

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por cpa »

Jesus916 escribió: Vie Dic 27, 2019 11:25 am Sabíais por cierto - así añado yo algo 😀, que la escalas anteriores o triplex no se afinan pero las escalas dúplex o posteriores si?
Eso tampoco es cierto del todo. Mi Schimmel tiene un duplex y es fijo (no se afina). Y también conozco triplex donde los "postes" son móviles en ambos extremos, así que yo diría que no es una norma lo que dices.

Respecto al color de los fieltros, como digo, es algo estético, y en su mayoría eran rojos (o granates/rojos más oscuros)... no creo que tenga más importancia ni creo que haya una regla para antigüedad, más que nada porque muchas veces han sido sustituidos...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por cpa »

Las dobles o triples escalas lo que ofrecen es una riqueza armónica mayor, pero sinceramente yo creo que sería incapaz de distinguirlas...
En el GL10 no viene porque, físicamente, no tendrán espacio para ello, ya que las cuerdas serán muy cortas, por eso en los pianos más largos si es viable. Te pasa también en los verticales. Sólo tienen duplex (o triplex) aquellos pianos con cabina alta (a partir de 50" / 128cm).

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por Jesus »

Hombre lo de los dúplex afinables lo leí ayer, a un señor que por cierto también clama que muchos patinadores ni saben que son afinables pero ni mucho menos como afinarlos... pero claro quien esté en lo correcto ya es otra historia 😀

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por mabraman »

Los patinadores ya no afinan como antes, es un escándalo.
ImagenImagen

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por cpa »

Jesus916 escribió: Vie Dic 27, 2019 12:00 pm Hombre lo de los dúplex afinables lo leí ayer, a un señor que por cierto también clama que muchos patinadores ni saben que son afinables pero ni mucho menos como afinarlos... pero claro quien esté en lo correcto ya es otra historia 😀
Bueno, normalmente la zona duplex se "afina" cuando se monta la cuerda, luego ya no suele ser necesario, ya que la pieza estaría correctamente situada. En los modernos viene una pieza completa que se coloca en bloque, evitando la problemática de que se muevan y tener que ajustar una a una.

Los bluthner, por ejemplo, tienen una cuarta cuerda que vibra por simpatía (sistema aliquot) que viene a hacer el simil del duplex scale de Stainway y otras marcas. Esta sí que requiere afinación cada vez que se afina el piano...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por cpa »

mabraman escribió: Vie Dic 27, 2019 12:04 pm Los patinadores ya no afinan como antes, es un escándalo.
Una vergüenza sin paliativos... :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Arpa picada en solo ciertos sitios, algun motivo?

Mensaje por Jesus »

:lol: me alegra veros tan simpaticos en Navidad :lol:

Por cierto, el GL20 es solo 4 centimetros mas largo que el 10... que por cierto se ve que cobran a mas de 1000€ el centimetro :lol:

Este de las fotos era/es un Kawai KG-2C, por 4500€ con 40 años, aparte de los picados muy mala pinta no tenia para nada, me mando montones de fotos e incluso un video, pero vamos por 4500€, en 4000 dice que lo dejaba mas un porte del carajo ya que esta en la otra punta de España pues como que tampoco especialmente con esos picotazos tan enormes. Cualquiera se va tan lejos a ver la madera esa que me dices ademas :)

Ya tengo el estudio medio desmontao que ya estoy a punto de pintar. En cuanto lo desmonte del todo cogere la plantilla que tengo y lo pondre sobre soportes de 1 metro y sobre ellos pondre el "piano que tengo recortado :lol: " y sere capaz de ver de 1a vista como queda sin tener que imaginar nada :lol:

Por cierto cpa, llegastes a utilizar un software de esos de construccion?

Responder

Volver a “Pianos acústicos”