Dudas y conclusiones piano vertical

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Kakariko
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 28, 2020 9:51 am

Dudas y conclusiones piano vertical

Mensaje por Kakariko »

Buenos días, os paso a comentar un poco las dudas que me están asaltando para ver si alguien puede ayudarme.

Tengo 43 años. Estudié hasta tercero de piano y la base de conocimiento musical también la fue trabajando como para tener un nivel básico-medio si tengo que catalogarlo de alguna manera. Desde hace un mes que he querido retomar los conocimientos de piano que tengo. Éstos sin ser elevados entiendo que siempre han estado ahí y de vez en cuando al visitar la casa de mis padres (hogar de mi primer piano) siempre he tenido cierto deseo de "aporrear" las teclas a mi manera en un piano "Maeari" (Un piano muy básico) que me compraron para los estudios. Actualmente creo que con la ilusión que tengo y la constancia puedo recuperar e ir aumentando algo de conocimiento aunque básicamente quiero disfrutarlo como la afición que siempre me ha gustado.

En realidad hace casi nueve años después de muchas intermitencias retomé a la afición algo más seriamente. Me compré un teclado (no llegó a los 200 euros) y comencé a practicar mientras deambulaba por motivos de trabajo. este era un piano prácticamente de juguete y así que pronto me decanté por comprarme un piano acústico que tocaba cuando tenía la oportunidad de tocar en casa . Para este ocasión fue un piano Kawai K-15 con el que disfruté un par de años hasta que por circunstancias de la vida vendí. Sabía que no tendría tiempo para la práctica del piano en ese momento y por circunstancias "caseras" sabía que podía sufrir daños inevitables. Unos años más tarde me decanté por un teclado casio privia pero sin duda echaba de menos el tacto de un acústico y también terminé vendiéndolo. Siempre me quedó la opción de volver a mi antiguo piano para matar el gusanillo.

Tras varios años de idas y venidas he vuelto a sentir ese impulso de retomar el piano con algo más de estabilidad de movimiento y me decanté de nuevo por el kawai 15. En un principio conocía al piano por lo que sabía que era una buena opción para mi y económicamente hablando podía contar con un acústico básico. Este piano ahora mismo se encuentra a mi lado pero me surgen dudas. (Ahora viene el "nudo" de este post.) :oops:

En un principio con el kawai k15 he tocado con sordina pero claro al quitarla y dejarlo en acústico he notado como el tacto con el teclado cambia bastante. Además al quitarlo el sonido no me sonaba todo lo bien que me hubiera gustado y quiero evitar torturas a los vecinos así que comencé a mirar soluciones.

A pesar de ser dos cosas diferentes "Mejorar acústica" y "molestar lo menos posible" he visto ambas iban de la mano.

Pensé en insonorizar la habitación. Leí información pero aquello lo vi demasiado. No lo descartaría nunca pero la verdad es que pronto me decanté por otras opciones. Una de ellas era la instalación del "silent" así que llamé a la tienda y me ofrecieron la posibilidad de probar el sistema pero en un piano que ya venía instalado.

Mientras tanto traté de optar por la solución del "copopren" para atenuar el ruido a los vecinos y tratar de conseguir un sonido más dulce en el piano. También amortiguar el sonido de las patas. Ambas soluciones con distintos resultados. El poner el panel posterior para evitar el rebote del sonido a la pared fue todo un descubrimiento. El piano ha mejorado una barbaridad y ahora el sonido me encanta. De hecho estoy en pruebas pero con la sordina puedo tocar con más firmeza y me da la sensación de que casi no me se escucha. Sin la sordina también creo que el sonido invade menos la tranquilidad del vecindario. Pero el intento de tratar de aislar el piano con el suelo no fue fructifero. ¿Por qué? Bueno, por la propia base del k15 que es rectangular sin las patas frontales que suelen tener otros modelos de KAwai y que lo hacen más estable. Así que tras diferente pruebas y ver la inestabilidad que podía producirse opté por desistir en el intento.

Ya os he comentado que me habían dicho de visitar la tienda a comprobar el silent de fábrica de un piano. Pués volví a a la tienda y la verdad es que el resultado fue muy satisfactorio. El sonido me hizo quitarme los cascos una y otra vez para comprobar que no se me escuchaba en el exterior. No tengo un gran oído todavía pero me encantó.

Y voy al desenlace: (MIs dudas y conclusiones... algo más telegráficas para no aburrir a nadie si no lo estáis ya de leerme)

- Ir a por un piano superior al que tengo. Un k200, un k300... ambos "silent". Buscar dentro de mi nivel un piano "para toda la vida" por si se queda corto el K15. Aún estoy a tiempo de cambiarlo sin perder el valor que tiene en tienda. Opción: piano por piano.

- Opción piano por piano k200 o k300 pero sin la opción "SIlent" y volver al bricolaje de tratar de amortiguar el sonido. Lo que pasa es que hasta que no lo tenga en la habitación es imposible hacerse una idea del resultado.

- Actualmente estoy en fase de pruebas con el panel insonorizador detrás del piano Kawai k15 y el resultado de ayer fue bastante satisfactorio. Mejoró muchisimo.

- El sistema "SIlent" de fábrica me gustó pero me preocupa su fiabilidad y mantenimiento a largo plazo. Si fallara, me quedaría sin el efecto sordina que es el que más uso ahora mismo... Es verdad que juega en su contra que no soy muy amante de la tecnología pero en este caso sé que me soluciona el problema de la sonoridad del piano.

- Me da algo de miedo ir a por un piano de mayor altura y ser más "ruidoso". Entiendo que el k15 es más chillón pero al ser más grande el piano y aunque el sonido sería más redondo, la potencia de sonido sería mayor ¿no?

Entre pruebas y pruebas así estoy... Si alguien quiere comentar algo al respecto estaría muy agradecido. La verdad es que cualquier aportación puede resultar muy útil.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”